" Aitareya-aranyaka " - el texto sagrado del hinduismo en sánscrito , uno de los Aranyakas , pertenece al Shakala-shakha " Rigveda ".
Consta de cinco secciones, cada una de las cuales se considera un Aranyaka completo. La primera sección está dedicada principalmente a maha-vrata, cuyas descripciones son de naturaleza ritual. La segunda sección consta de seis capítulos, de los cuales los primeros tres describen prana-vidya - donde "prana" significa "aire vital" que no es solo la energía vital del cuerpo, sino también el espíritu viviente de todos los mantras y todos los Vedas . [1] Esta parte del Aranyaka contiene descripciones específicas de cómo, siguiendo las prescripciones védicas y realizando ciertos yajnas , uno puede nacer en la próxima vida como una de las doncellas : Agni (el dios del fuego), Surya (el dios de la el Sol) o Vayu (el dios del viento), o, en caso de violación de las prescripciones védicas, se encarnará entre las formas inferiores de vida, como las aves o los reptiles .
Los capítulos cuarto, quinto y sexto de la segunda sección del Aitareya Aranyaka constituyen el Aitareya Upanishad . La tercera sección de este Aranyaka también se conoce como Samhita Upanishad. Elabora varios temas, como pada-patha, krama-patha, etc., desde la repetición de los himnos de los Vedas hasta los matices de las swaras . Las secciones cuarta y quinta son puramente técnicas y ritualistas en su contenido; respectivamente, están dedicadas a los mantras llamados "Mahanamni" y al yajna "Madhyandina".
Es en el "Aitareya-aranyaka" que se recomienda inclinarse ante el prana personificado en la forma de varias doncellas y rishis . La personificación de prana es Vishwamitra , porque el universo entero (vishva) es el objeto de experiencia de este dios pránico. Prana también es Vamadeva , porque la palabra "vama" (lit. - "izquierda" o "hermoso" sct.) indica respeto y posesión de una posición digna de adoración y servicio. También es Atri porque la palabra trayate en atri se refiere al prana como protección contra los pecados. Prana entra en el cuerpo y lo sostiene, por lo tanto, es Bharadvaja , donde la palabra bhara significa "soportar", y la palabra vaja es un cuerpo material mortal que se pone en movimiento por prana. Vasistha también es Prana, porque la palabra tú indica los sentimientos presentes en el cuerpo debido al prana.