Alexy (Gromadsky)

alexy metropolitano
Metropolitano de Volhynia y Zhytomyr ,
Exarca de Ucrania
25 de noviembre de 1941 - 7 de mayo de 1943 en / desde el 15 de julio de 1941
Predecesor Nikolái (Yarushevich)
Sucesor Nikolái (Chufarovsky)
Arzobispo de Ternopil-Gallego
28 de octubre de 1940 - 25 de noviembre de 1941
Nombrar al nacer Alexander Yakubovich Gromadsky
Nacimiento 1 (13) de noviembre de 1882
PuebloDokudov,distrito de Belsky,provincia de Sedlec,Imperio Ruso
Muerte 7 de mayo de 1943( 07/05/1943 ) (60 años)
enterrado
Premios Caballero de la Cruz de Comandante de la Orden del Renacimiento de Polonia
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Metropolitan Alexy (en el mundo Alexander Yakubovich Gromadsky [1] ; 1 (13) de noviembre de 1882 , el pueblo de Dokudov , distrito de Belsky , provincia de Sedletskaya  - 7 de mayo de 1943 , cerca del pueblo de Smyga , distrito de Dubensky , región de Rivne ) - el jefe de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú , Metropolitano de Volyn y Zhytomyr , Exarca de Ucrania (desde el 25 de noviembre de 1941).

Biografía

Primeros años

Nació el 1 de noviembre de 1882 en el pueblo de Dokudov, distrito de Bielsko-Podlyashsky, provincia de Sedlec (ahora Dokudow-Pervshi , Byalsky poviat , Voivodato de Lublin , Polonia ) en la familia de un salmista ortodoxo rural [1] [2] .

En 1898 se graduó en la Escuela Teológica de Kholmsk , y en 1904 en el Seminario Teológico de Kholmsk , cuyo rector en ese momento era Archimandrita Evlogy (Georgievsky) [2] .

En 1904 ingresó en la Academia Teológica de Kiev, donde se graduó en 1908 con un doctorado en teología sobre el tema “El comienzo del cristianismo en Polonia” [2] . En 1910, su investigación se publicó como una monografía separada "El surgimiento e historia inicial del cristianismo en Polonia" [3] .

Sacerdote

Se casó con Raisa Grisyuk, la hija de un profesor asociado en la Academia Teológica de Kiev, después de lo cual en julio de 1908 fue ordenado diácono en Kholm, y el 30 de julio, el obispo de Lublin y Kholm Evlogy (Georgievsky) fue ordenado sacerdote y nombrado segundo sacerdote de la Catedral de Kholm y maestro de la Ley de Dios en los pro-gimnasios de la ciudad de Holm [2] .

En 1910 se convirtió en miembro del Consejo Misionero Diocesano. Desde 1911, enseñó en el gimnasio masculino Kholmsky y se desempeñó como rector en la Iglesia del Espíritu Santo de su casa. En 1914 fue nombrado editor del semanario Kholmskaya Rus. En relación con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el consistorio espiritual de Kholmsky y todas las instituciones educativas diocesanas fueron evacuadas a Rusia. En 1915, fue miembro del comité estadístico provincial y superintendente diocesano de las escuelas de la iglesia en la diócesis de Kholm (en evacuación) [2] . Desde el 2 de febrero de 1916 - Kholmsky observador diocesano de los asuntos de la iglesia [1] .

Desde finales de 1916 hasta mediados de 1918 fue superintendente de las escuelas de la iglesia en la diócesis de Chisinau [2] .

En septiembre-diciembre de 1918, se desempeñó como sacerdote itinerante en los condados de Belsk, Berestets y Bobrinsky ocupados por los alemanes de la región de Podlyashya y Grodno . Recordando su ministerio en 1938, dijo: “Ya prediqué la palabra de Dios en ucraniano en las catedrales de Berestetsky y Belsky - San Simeón y la Natividad de la Virgen, así como en muchas iglesias rurales en Podlasie y la región de Grodno. (actualmente en los distritos de Belsky, Berestetsky y Bobrynsky) — en cada servicio y requerimiento” [2] .

El 8 de enero de 1919, en el Kiev-Pechersk Lavra , fue elevado al rango de arcipreste . Fue incluido en el recién formado Consejo Diocesano de Kholmsky y fue enviado como delegado a Kremenets , donde en ese momento se había trasladado el Seminario Teológico de Kholmsky [2] .

Además del seminario, el obispo Dionisy (Valedinsky) de Kremenets , vicario de la diócesis de Volhynia y Zhytomyr , se encontraba en Kremenets . El arcipreste Alexander Gromadsky se convirtió en su asistente más cercano en la conducción de los asuntos diocesanos, y en el corto período de su estadía en Kremenets logró establecerse bien en casi todas las áreas de actividad diocesana [2] .

El 18 de marzo de 1921, como resultado de la firma del Tratado de Riga entre Polonia y la URSS, siete condados de la antigua diócesis de Volyn y Zhytomyr, incluido Kremenets, donde sirvió Alexander Gromadsky [2] , fueron transferidos a la República de Polonia .

Con su participación, el Seminario Teológico Kholmskaya se reorganizó en Volynskaya, y en abril de 1921 fue nombrado su rector [2] . Permaneció en este puesto hasta 1923 [1] .

En octubre de 1921, se celebró en Pochaev el Consejo Diocesano de la diócesis de Volyn , en el que se aprobó al obispo Dionisio (Valedinsky) como obispo regente de la diócesis de Volyn de la Iglesia Ortodoxa en Polonia. Además, se decidió abrir un departamento de vicario en Lutsk. Obviamente, desde el principio, el arcipreste Alexander Gromadsky, quien en ese momento estaba divorciado de su esposa (no tenían hijos), se suponía que sería candidato para la cátedra de Lutsk [2] .

Como uno de los secretarios, estuvo presente en enero de 1922 en el Consejo de Obispos de Varsovia , donde apoyó al metropolita Georgy (Yaroshevsky) de Varsovia , quien insistió en la proclamación inmediata de la autocefalia de la Iglesia ortodoxa en Polonia [1] . Varios jerarcas se pronunciaron en contra de la participación de Alexander Gromadsky en la catedral, que se consideraba un obispado, pero el metropolitano George insistió en su participación [4] .

El 11 de febrero de 1922 tomó los votos monásticos con el nombre de Alejo , y al día siguiente fue elevado al rango de archimandrita [2] .

Obispo

El 3 de septiembre de 1922, en la Asunción Pochaev Lavra, fue consagrado obispo de Lutsk , vicario de la diócesis de Volyn [2] .

Desde el 12 de octubre del mismo año - el obispo gobernante de la diócesis de Grodno [1] .

Desde el 10 de febrero de 1923 - Miembro del Sínodo de la Iglesia Polaca y Administrador del Santo Sínodo.

Desde el 21 de abril de 1923 - Obispo de Grodno y Novogrudok , desde el 1 de diciembre de 1924 - Vicepresidente del Consejo Metropolitano.

A principios de 1927, junto con el metropolita Dionisio de Varsovia, emprendió un viaje a los primados de las Iglesias locales para lograr el reconocimiento oficial de la autocefalia de la Iglesia polaca [1] .

El 3 de julio de 1928 fue elevado al rango de arzobispo . En 1930 se unió a la comisión para la preparación del Consejo Local de la Iglesia Polaca.

En septiembre de 1933, el día del descubrimiento de las reliquias de San Job de Pochaev en Pochaev Lavra, el bloque político "Representación Parlamentaria Ucraniana de Volyn" organizó una gran manifestación exigiendo la ucranización de la Iglesia en Volyn , uno de los puntos de los cuales fue el nombramiento de un obispo, de nacionalidad ucraniana, para la diócesis de Volyn [2] .

El metropolitano Dionisy hizo concesiones a los nacionalistas ucranianos, y el 15 de abril de 1934, el arzobispo Alexy fue nombrado arzobispo de Volyn y Kremenets con residencia en la ciudad de Kremenets (ahora la región de Ternopil). Ivan Vlasovsky, conocido por sus sentimientos nacionalistas, se convirtió en secretario del consistorio espiritual. En poco tiempo, el arzobispo Alexy hizo cambios significativos en el personal; los sacerdotes rusófilos más obstinados fueron trasladados a otras diócesis en lo que entonces era Polonia. Si antes en la diócesis de Volyn solo 20 parroquias fueron ucranianas, entonces a fines de 1937, según los informes de los decanos: “a) en 124 iglesias, los servicios se realizaron exclusivamente en ucraniano, b) en 40 - alternativamente, c) en 126 - solo a veces, d) a los 99, los servicios se realizaron en eslavo eclesiástico, pero la lectura de las Sagradas Escrituras, las oraciones " Padre nuestro " y el " Símbolo de la fe " fueron en ucraniano, e) a los 26, en Eslavo eclesiástico con pronunciación ucraniana”. Así, de 687 iglesias de la diócesis de Volyn, de una forma u otra, el idioma ucraniano se usó en 415 [2] .

En septiembre de 1939, las tropas soviéticas ocuparon el oeste de Ucrania. Antes de la llegada de las tropas soviéticas, el obispo de Grodno Savva (Sovetov) y el obispo vicario de la diócesis de Vilna Matvey (Semashko) se fueron al extranjero [5] .

El arzobispo Panteleimon (Rozhnovsky) , al enterarse de la partida del obispo Savva, informó al clero de la diócesis de Grodno que él se haría cargo de la administración de esta diócesis [6] . A principios de octubre de 1939, Panteleimon (Rozhnovsky) escribió al Patriarcado de Moscú con una solicitud para unirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa y nombrarlo obispo de Pinsk-Novogrudok [6] . Al mismo tiempo, dos arzobispos de la Iglesia ortodoxa autocéfala polaca permanecieron en el oeste de Bielorrusia: Teodosio (Fedosiev) de Vilna y Alejandro (Inozemtsev) de Pinsk [5] . Es decir, Panteleimon pidió la silla que ocupaba Alexander (Inozemtsev).

El metropolitano Sergio (Stragorodsky) nombró a Panteleimon (Rozhnovsky) obispo de Pinsk y Novogrudok con derecho a llevar una cruz de diamantes en la capucha [6] . Panteleimon (Rozhnovsky) recibió el título de exarca del Patriarcado y la instrucción de "aceptar en comunión todas aquellas regiones de los territorios recién anexados de los territorios que deseen entrar en relaciones con el Patriarcado desde la autocefalia" [6] . Por lo tanto, Panteleimon (Rozhnovsky) se convirtió en el jefe de las parroquias ortodoxas en todos los territorios de Ucrania occidental y Bielorrusia occidental.

Alexander (Inozemtsev) con Alexy (Gromadsky) el 1 de noviembre de 1939 creó el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa dentro de las fronteras de Ucrania Occidental y Bielorrusia Occidental , incluyendo en este cuerpo al tercer jerarca - Simon, Obispo de Ostrog [7] . Surgió un cisma en la iglesia, ya que el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa dentro de las fronteras de Ucrania occidental y Bielorrusia occidental se negó a reconocer tanto al arzobispo Panteleimon (Rozhnovsky) como al metropolitano Sergio (Stragorodsky) [7] .

El 28 de octubre de 1940, el Patriarcal Locum Tenens Metropolitano Sergio (Stragorodsky) emitió un Decreto sobre la formación del Exarcado Occidental, que consta de las diócesis de Volhynia, Ternopil , Galicia , Grodno-Vilna y Polessye . La antigua diócesis de Volyn se dividió en Volyn-Lutsk con un centro en Lutsk bajo el control del arzobispo Nikolai (Yarushevich) , quien se convirtió en exarca, y Ternopil-Galicia, encabezada por el arzobispo Alexy (Hromadsky), cuyo lugar de residencia siguió siendo Kremenets [ 2] .

En junio de 1941 fue arrestado en aplicación del art. 54 parte 1 del Código Penal de la RSS de Ucrania por "lucha activa contra el poder soviético". En los primeros días de la guerra, los prisioneros de la prisión de Ternopil fueron conducidos por un escenario hacia el este, entre ellos estaba el arzobispo Alexy. Agotado por los interrogatorios y el camino, cayó inconsciente cerca del pueblo de Lopushnoye, distrito de Kremenets. A los oficiales de la NKVD les pareció que había muerto, y esto lo salvó: los campesinos recogieron al obispo y lo ayudaron a regresar a Kremenets.

Jefe de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania

En el verano de 1941, bajo las condiciones del comienzo de la ocupación alemana , simultáneamente con la creación de la cismática Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala , por su parte, tomó medidas para establecer la administración de la iglesia en Ucrania bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú: el 18 de agosto de 1941 convocó una reunión de obispos en Pochaev Lavra , que estableció una administración eclesiástica autónoma local subordinada al locum tenens del Trono Patriarcal de Moscú, con quien, sin embargo, era imposible mantener una comunicación viva. La reunión de obispos otorgó al arzobispo Aleksy, como obispo principal de Ucrania, los derechos de metropolitano de la región. En un mensaje del 1 de septiembre de 1941, el arzobispo Alexy rechazó la jurisdicción de Varsovia sobre Ucrania, citando la negativa del metropolitano Dionisio en 1939 de encabezar la Iglesia Ortodoxa de Polonia y gobernar la diócesis de Volhynia, así como la división administrativa entre el Gobierno General ( Polonia ocupada ) y el Reichskommissariat Ucrania .

En la próxima reunión episcopal en Pochaev Lavra el 25 de noviembre de 1941, fue elegido exarca de Ucrania. El clero de Moscú retuvo el título de "Exarca de toda Ucrania" para el Metropolitano Nikolai (Yarushevich) de Kiev y se abstuvo de emitir juicios sobre las actividades de los "autonomistas", pero el propio Metropolitano de Kiev firmó el "ex" Exarca, expresando un reconocimiento tácito del título de Metropolitano Alexis. Existe evidencia documental de que a fines de 1942, el metropolitano Alexy tenía la intención de cambiar el nombre de su Iglesia de "Autónoma" a "Iglesia ucraniana ortodoxa exarca" debido a que se dirigía a la autocefalia .

El 7 de mayo de 1943, fue asesinado por militantes de OUN (Melnyk) cuando pasaba por el pueblo de Smyga en Volhynia (ahora distrito de Dubno, región de Rivne ). Sus restos fueron enterrados en el cementerio del Monasterio de la Epifanía Kremenets [8] .

Entre los historiadores, el problema de identificar a las personas que mataron al exarca Alexy se ha resuelto, la única pregunta sigue siendo la definición de motivación. Ya inmediatamente después del asesinato, hubo rumores de que esto fue obra de militantes de la UPA cercanos a los "autocefalistas" de Policarpo (Sikorsky). En 1961, se publicó en Chicago un libro de Maxim Skorupsky (“Max”), militante de la pandilla UPA Melnik (que emigró a Estados Unidos en la década de 1950), quien contaba detalladamente cómo era su “boivka” al mando de “Khrin” derribó el auto con el metropolitano. Por lo tanto, no sería del todo cierto decir que el Metropolitano fue asesinado por los "Banderitas", sino que sería más correcto decir que lo hicieron los "Melnikovitas".

La pregunta sigue siendo si el metropolitano Alexy murió por accidente o fue un acto deliberado. Probablemente, el asesinato no fue accidental, ya que Skorupsky escribe que antes del bombardeo, el militante "Makukh" dijo: "... Mataremos a algún sacerdote y regresaremos a casa" [9] .

Estudios de personalidad

La personalidad del metropolitano y su trabajo se convirtieron en el objeto de las reflexiones de investigación de los contemporáneos de Alexy: Konstantin Nikolaev , Alexander Svitich , Ivan Vlasovsky , Semyon Savchuk , Yuri Mulyk-Lutsik . Estos autores también utilizaron activamente, como fuentes, los trabajos del propio Gromadsky, principalmente sus trabajos histórico-eclesiásticos y analítico-periodísticos. La era del pensador también se refleja en las memorias de los contemporáneos de los eventos descritos: el obispo Athanasius (Martos) , el obispo Gregory (Grabbe) , el metropolitano Evlogy (Georgievsky) , el obispo Mitrofan (Znosko-Borovsky) , Veniamin (Novitsky) , A Volynsky, V. Samchuk.

El primer estudio fundamental de la vida y obra del metropolitano Alexy se llevó a cabo en los trabajos del investigador de Volyn Vladimir Borshchevich [10] [11] , sin embargo, cabe señalar que es algo subjetivo en sus conclusiones y categórico. en sus tesis, que no siempre se sustentan documentadas. El enfoque mismo del autor es prescriptivo, sesgado confesional y nacionalista, se pone abiertamente del lado de los opositores de los "autocefalistas" metropolitanos de Alexy de la UAOC Polikarp Sikorsky .

Oleg Melnichuk en su disertación para el grado de candidato de teología en la Academia Teológica de Kyiv sobre el tema "Monasterio de la Santa Teofanía Kremenets en el contexto de la historia de la ortodoxia en Ucrania", se dedica un capítulo separado al metropolitano, donde el autor analiza las actividades eclesiásticas-administrativas del jerarca, así como algunas de las obras del metropolitano. En 2007, la disertación se publicó como una monografía separada [12] .

El estudio histórico y teológico de la personalidad del Exarca Alexy (Gromadsky) es el trabajo de disertación de Alexei Kudin para el grado de Candidato en Teología sobre el tema: “La Vida y Obras Archipastorales del Metropolitano Alexy (Gromadsky) (1882-1943)” , realizado en la Academia Teológica Ortodoxa de Minsk . S t. Kirill Turovsky ( Zhirovichi , Bielorrusia). La disertación analiza las actividades pastorales y administrativas eclesiásticas del metropolitano Alexy. El autor de la disertación menciona algunas obras del metropolitano, principalmente como fuentes históricas que caracterizan los rasgos de la época.

En cuanto a la personalidad del metropolitano Alexy, investigadores como Friedrich Hayer , prof. Mikhail Shkarovsky , Vadim Yakunin , Met. Teodosio (Protsyuk) , prot. Vladislav Tsypin , arcipreste Timofey Minenko, prof. Dmitry Pospelovsky , Yuri Labyntsev , prof. Esperanza Stokolos , prof. Vyacheslav Gordienko, Yuri Voloshin [13] , Vladimir Rozhko y otros.

Recientemente, se han publicado varias publicaciones de Anna Vishivanyuk [14] , Andrei Smirnov [15] , Alexander Itsenko [16] , en las que los autores tocan ciertos aspectos de las actividades del metropolitano ortodoxo.

Legado creativo

El metropolitano Alexy (Gromadsky) dejó una serie de obras en el campo de la historia de la iglesia, la hagiografía, las cuestiones teológicas y canónicas, donde se muestra como un erudito teólogo y pensador religioso [17] . Por primera vez en la Polonia de entreguerras, se publicó en ucraniano un conjunto de dos volúmenes de sus sermones y palabras en varias ocasiones de la vida social y eclesiástica en la editorial diocesana de Volyn "Tserkva i narid" [18] , posteriormente reeditado en 2002 [ 19] . La lista más completa de las obras del arzobispo Alexy del período polaco está disponible en la publicación de L. Shchavinskaya [20] .

Algunas de las obras famosas de Metropolitan Alexy:

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Enciclopedia ortodoxa, 2000 , p. 664-665.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Metropolita Alexy (Gromadsky) Exarca de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania (1941-1943)
  3. Gromadsky A., sacerdote. El surgimiento y la historia inicial del cristianismo en Polonia. - Hill: Tipo-litografía de los Weinstein, 1910. - 182 p.
  4. Itsenko O. G. El problema de la "autocefalia polaca" en el discurso histórico y religioso y la actividad práctica del arzobispo Alexy (O. Ya. Hromadsky) . Notas científicas de la Universidad Nacional "Academia Ostrozka". Religión Histórica. (2013).
  5. 1 2 Tsymbal A. G. La situación de la Iglesia ortodoxa en el oeste de Bielorrusia en 1939-1941 // El oeste de Bielorrusia y el oeste de Ucrania en 1939-1941: personas, eventos, documentos. - San Petersburgo: Aleteyya, 2011. - C. 339.
  6. 1 2 3 4 Tsymbal A. G. La situación de la Iglesia ortodoxa en el oeste de Bielorrusia en 1939-1941 // El oeste de Bielorrusia y el oeste de Ucrania en 1939-1941: personas, eventos, documentos. - San Petersburgo: Aleteyya, 2011. - C. 340.
  7. 1 2 Tsymbal A. G. La situación de la Iglesia ortodoxa en el oeste de Bielorrusia en 1939-1941 // El oeste de Bielorrusia y el oeste de Ucrania en 1939-1941: personas, eventos, documentos. - San Petersburgo: Aleteyya, 2011. - C. 341.
  8. Geruk S. Grandes hazañas de un pequeño monasterio . Pravoslavie.Ru. Recuperado: 29 julio 2019.
  9. Itsenko O. G. La trágica muerte del exarca de la Iglesia Ortodoxa Autónoma Alexy (Hromadsky) // Problemas reales del estado y la historia mundial: notas científicas de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades: Colección de prácticas científicas. - 2014. - Nº VIP. 25 . - S. 160-163 .  (ukr.)
  10. Borshchevich V. T. Iglesia Ortodoxa Autónoma en Volin. - Lutsk, 1998. - 98 p.
  11. Borshchevich V. T. Oleksiy (Gromadsky Oleksandr Yakovich), Metropolitano (1/11/1882 estilo antiguo - 1/05/1943) // Conmemorador de Borshchevich V. Volinsky. - Rivne. - 2004. - S. 89-92 .
  12. Melnichuk O., Arcipreste. Monasterio de la Santa Epifanía Kremenets en el contexto de la historia de la ortodoxia en Ucrania. - Kyiv: [b. pulg.], 2007. - 216 p.
  13. Voloshin Yu. Iglesia ortodoxa ucraniana en las rocas de la ocupación nazi (1941-1944). - Poltava: [b. pulg.], 1997. - 127 p.
  14. Vishivanyuk A. V. Sobre la relación entre la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania y la "Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania" durante los años de la ocupación alemana . Materiales para publicación en la revista Church History Bulletin . Sedmitsa.RU (2014).
  15. Smirnov I.A. Un desarrollo de la revolución autocéfala ucraniana en la mazorca de la guerra Radian-Alemana . Notas científicas de la Academia Nacional de Ciencias de Ostrozka. Ser.: Religión Histórica (2010).
  16. Itsenko O. G. Problemas uniformes en los estudios religiosos del metropolitano Alexy (O.Ya. Gromadsky) // Grani: almanaque. - 2014. - Nº 10 . - S. 42-47 .
  17. El metropolitano Alexy (Gromadsky Alexander Yakovlevich (1882 - 1943) . Figuras religiosas de la diáspora rusa .
  18. Alexis (Gromadsky), arzobispo. Palabras para los domingos y días festivos. — A las 2 vip. - VIP 2do. - Kremyanets: Iglesia y pueblo, 1939. - 118 p.
  19. Alexis (Gromadsky), Metropolitano. Palabras sobre el gran santo y diferente bajo la vida de la iglesia. - Kyiv; Sumi; Kremenets: Editorial im. S t. León, Papa de Roma; diócesis de Sumy; Convento de la Epifanía, 2002. - 189 p.
  20. Shchavinskaya L. L. Libros y folletos del mayor centro editorial ortodoxo de la Polonia de entreguerras: la imprenta sinodal de Varsovia // Estudios eslavos. - 1998. - Nº 1 . - S. 76-87 .

Literatura

Enlaces