Alimpiy (Gusev)

Alivio Metropolitano
Metropolitano de Moscú y Toda Rusia
hasta el 24 de julio de 1988 - Arzobispo
6 de julio de 1986 - 31 de diciembre de 2003
Entronizamiento 6 de julio de 1986
Predecesor Nikodim (Latyshev)
Sucesor Andriano (jueves)
Locum Tenens del trono del arzobispo de Moscú
10 de abril - 6 de julio de 1986
Predecesor Anastasia (Kononov)
Sucesor Juan (Vitushkin)
Obispo de Klintsovsky y Novozybkovsky
5 de enero - 6 de julio de 1986
Predecesor Anastasy (Kononov) (escuela secundaria)
Sucesor Lukiyán (Abramkin)
Nombrar al nacer Alexander Kapitonovich Gusev
Nacimiento 14 de agosto de 1929( 08/14/1929 )
Muerte 31 de diciembre de 2003( 2003-12-31 ) (74 años)
enterrado Cementerio de Rogozhskoye
Tomando las Órdenes Sagradas 1985
consagración episcopal 5 de enero de 1986
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Metropolitano Alimpy (en el mundo Alexander Kapitonovich Gusev ; 14 de agosto de 1929 , Nizhny Novgorod  - 31 de diciembre de 2003 , Moscú ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes , su primado con el título de Metropolitano (de 1986 a 1988 - Arzobispo) de Moscú y Toda Rusia (1986-2003).

Biografía

Primeros años

Nacido el 1  (14) de agosto de  1929 en Sormovo , que un año antes se convirtió en parte de Nizhny Novgorod (en 1932-1990 se llamaba Gorky), en un gran (hermanos - Leonid y Evgeny, hermanas - Zoya, Sofya y Evstoliya) Familia de viejos creyentes de Kapiton Ivanovich y Alexandra Ivanovna Gusev.

En 1932, la familia se mudó a la ciudad de Lyskovo , donde el niño se crió en un ambiente de iglesia de viejos creyentes. El propio metropolitano siempre se consideró un nativo de Lyskovsky, ya que una parte importante de su vida estuvo relacionada con esta pequeña ciudad del Volga [1] .

La familia Gusev era muy piadosa [1] . Con el cierre y la ruina en 1936 de la Iglesia de los Viejos Creyentes de Lyskovo, el arresto del sacerdote Ierofei Gorshkov, la familia Gusev acogió a su esposa Martha Gorshkova. Los servicios divinos continuaron en una sala de oración secreta dispuesta en el sótano de la casa de Viktor Barmin, un pariente de la familia. Más tarde, ante la insistencia del sacerdote Stefan Khapugin del pueblo de Krasny Yar, se arregló una sala de oración en la casa de los Gusev en nombre del santo glorioso apóstol y evangelista Juan el Teólogo, consagrada por una pequeña fila por el sacerdote Kiril. Bushuev, que vivía en secreto en Lyskovo.

A lo largo de la guerra, su padre, movilizado para el frente laboral, trabajó en una fábrica militar en la ciudad de Dzerzhinsk, región de Gorki . La familia estaba en gran necesidad en el período de guerra y posguerra [1] .

En 1945, se abrió una iglesia de Viejos Creyentes en Gorki, y desapareció la necesidad de la existencia de una sala de oración secreta.

Desde 1945, Alexander Gusev trabajó como boyero en la flota fluvial del Volga y en el cuerpo de bomberos, asistiendo a los servicios divinos de la iglesia en nombre de la Asunción de la Santísima Madre de Dios, inaugurada en el mismo año en la ciudad de Gorki. .

En 1946, a la edad de 17 años, el arzobispo Irinarkh (Parfyonov) fue nombrado lector de sobrepelliz en la Iglesia de la Dormición en Gorki [2] .

Durante cuatro años sirvió en la unidad de construcción naval en Kronstadt en la Flota Báltica de la Armada de la URSS . En 1953, con la salud seriamente comprometida, fue desmovilizado y regresó a Lyskovo, donde volvió a trabajar en el cuerpo de bomberos. Trabajó como boyero en el Volga [2] .

Diácono, presbítero y obispo

Desde 1959, vivió en el pueblo de Durasovo , región de Kostroma , donde ayudó al sacerdote de la iglesia local, el arcipreste Alexei Sergeev , como ujier . En 1966 se convirtió en ujier de la Iglesia de la Asunción en Gorki .

En 1967, el arzobispo José de Moscú (Morzhakov) fue ordenado diácono , mientras hacía voto de celibato . Durante 18 años vivió en una celda en el campanario de la Iglesia de la Asunción, cumpliendo la carta monástica con la bendición del sacerdote Peter Selin [3] .

En el Concilio Consagrado de 1969 fue elegido candidato a obispos.

A finales de 1985, en la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios en el pueblo de Staraya Dobrudzha , el obispo Anastassy (Kononov) del Don y el Cáucaso fue ordenado sacerdote , y pronto en la iglesia en nombre del Profeta . Elijah en Gomel , el obispo Anastassy fue tonsurado en el monacato con el nombre de Alimpiy .

El 5 de enero de 1986, con la bendición del arzobispo Nikodim (Latyshev) , los obispos Anastassy (Kononov) del Don y el Cáucaso y Evtikhiy (Kuzmin) de Kiev-Vinnitsa y Odessa, en la Catedral Pokrovsky de la ciudad de Klintsy , fueron ordenados el santo monje Alympius como obispo de Klintsovsky y Novozybkovsky [3] .

El 11 de febrero de 1986 murió el arzobispo Nikodim (Latyshev), después de lo cual el obispo Anastassy (Kononov) pasó a ser locum tenens, pero también murió el 9 de abril del mismo año. El obispo Evtikhiy (Kuzmin) estaba gravemente enfermo, por lo que el 10 de abril, en una reunión del clero que se había reunido para el entierro del obispo Anastassy, ​​​​el obispo Alimpiy fue elegido como nuevo locum tenens. Durante el Concilio Consagrado, que tuvo lugar del 1 al 4 de julio de 1986, fue elegido primado con el título de "Arzobispo de Moscú y de toda Rusia". La entronización se realizó el 6 de julio de 1986 en la Catedral de la Intercesión del cementerio Rogozhsky en Moscú por el obispo Evtikhiy (Kuzmin) de Kiev, Vinnitsa y Odessa , el obispo Timon (Domashev) de Chisinau y el obispo Cyprian (Savichi) de Brailov (ROC en Rumania ) [3] .

Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El estado en el que se dirigía quedó evidenciado luego por su informe “Sobre el estado de la Iglesia Rusa de Viejos Creyentes y sus necesidades apremiantes”, leído por él en la Catedral Consagrada en 1986: “Hoy tenemos cinco diócesis: Moscú , Kiev-Vinnitsa , Don y Cáucaso , Klintsovskaya y Novozybkovskaya , Chisinau  - y un número extremadamente pequeño de obispos - tres ... Hoy tenemos 126 parroquias. Y solo hay 54 sacerdotes, y muchos de ellos son ancianos o enfermos. Esto nos obliga a cargar al sacerdote con varias parroquias, a menudo con cientos e incluso miles de kilómetros de distancia entre sí ... Me gustaría decir una palabra especial sobre el estado y el destino de nuestro antiguo canto Znamenny. <...> hasta ahora se puede escuchar distorsión en lugar de rendimiento. El número de cantantes que conocen bien la notación znamenny está disminuyendo drásticamente, y no hay nadie ni ningún lugar para enseñar ... <...> Se producen alrededor de 30 toneladas de velas al año, la necesidad de las parroquias se satisface cuantitativamente. Pero la calidad ha bajado tanto últimamente que no hay lugar más bajo. Las velas se fuman, se doblan en un arco incluso antes de encenderse, flotan” [4] .

En los primeros años de su presidencia, en el marco de la política de lealtad a las autoridades soviéticas, participó en el movimiento por la paz sancionado por las autoridades, al que se unió la Archidiócesis de los Viejos Creyentes de Moscú en 1950 [5] . El 18 de noviembre de 1986, junto con los sacerdotes Viktor Zhiltsov y Leonty Pimenov , participó en una reunión de jefes, representantes de iglesias y asociaciones religiosas de la URSS, celebrada en Trinity-Sergius Lavra , cuyo objetivo era resumir la contribución de las confesiones al fortalecimiento de la paz internacional. Del 14 al 16 de febrero de 1987 participó en el foro "Por un mundo libre de armas nucleares, por la supervivencia de la humanidad" realizado en Moscú, que reunió a más de mil representantes de la ciencia, la cultura, organizaciones religiosas y personalidades públicas de 80 países En el "Calendario de la Iglesia" de 1987 publicó un artículo "Setenta años de aspiraciones pacíficas de nuestro país" con críticas a la carrera armamentista y la escalada de la amenaza nuclear; este artículo provocó una crítica muy negativa en la revista australiana Old Believer "Church" [6] .

Desde el comienzo de su actividad archpastoral, comenzó a visitar activamente las parroquias de los Viejos Creyentes. El 12 de julio de 1986, en la fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo, celebró un Servicio Divino en la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios en Strelnikovo , el 15 de julio visitó la iglesia en el pueblo de Durasovo y el mismo día - el pueblo de Dvorishchi (los tres - región de Kostroma). El 2 de agosto de 1986, fiesta patronal del profeta Elías, visitó la comunidad de Gomel (Bielorrusia). 19 de agosto de 1986 - la ciudad de Klintsy , región de Bryansk, 28 de agosto - una parroquia en el pueblo de Rytovo , región de Vladimir, 21 de septiembre de 1986 - Novosibirsk, 27 de septiembre - Tomsk , 4 de diciembre - Gorki. En junio y julio de 1987, visitó las comunidades de las regiones de Kostroma y Yaroslavl, en los años veinte, parroquias en Vereshchagin , Ageev, Perm. 2 y 19 de agosto - Gomel y Klintsy, a finales de agosto - Kiev . En Kiev, se reunió con el presidente del Consejo de Asuntos Religiosos de la RSS de Ucrania, N. A. Kolesnik, para discutir la celebración del 1000 aniversario del Bautismo de Rusia en Kiev y Belaya Krinitsa. En octubre de 1987 visitó Leningrado e Izhevsk [7] .

En la Consagrada Catedral celebrada del 18 al 21 de julio de 1988, que tuvo lugar en el cementerio Rogozhsky de Moscú durante la celebración del 1000 aniversario del Bautismo de Rusia, fue elegido Metropolitano de Moscú y de Toda Rusia, a pesar de las objeciones del Primer Vicepresidente del Consejo de Cultos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS , quien estuvo presente en la catedral M. A. Ivolgin, quien dijo que el punto sobre la transformación de la archidiócesis en una metrópoli debería eliminarse de la agenda, ya que el El Consejo no estaba preparado para tales cambios. El arcipreste Leonty Pimenov le respondió: “Nos atrevemos a asegurarle en nombre de toda la Consagrada Catedral que, comenzando a resolver este asunto, actuaremos con toda la responsabilidad posible”. Como resultado, la cuestión de la metrópoli permaneció y se resolvió positivamente. El 24 de julio, en memoria de la Santa Princesa Olga, el obispo Timon (Domashov) de Chisinau y el obispo John (Vitushkin) de Kiev-Vinnitsa y Odessa realizaron su entronización [8] .

En enero de 1991, viajó a Rumania, se reunió con el metropolitano Timon (Gavrilov) de Belokrinitsky , los invitados de la URSS también participaron en el servicio conjunto y la consagración del santo monje Atanasio al rango de obispo de Bukovino-Moldavia, y asistió a un reunión de la Consagrada Catedral. En abril del mismo año, el metropolitano Timón hizo una visita de regreso a la metrópolis de Moscú [9] . En octubre de 1992, el metropolitano Alimpiy dirigió el 200 aniversario del templo principal de la Iglesia Ortodoxa Rusa: la Catedral de la Intercesión en el cementerio Rogozhsky de Moscú. Al aniversario asistieron representantes de las Iglesias de los Viejos Creyentes de 20 países del mundo, incluido el metropolitano Belokrinitsky y todos los viejos cristianos ortodoxos Timon (Gavrilov) [10] .

En 1993, consagró iglesias en el pueblo de Bolshoye Murashkino , región de Nizhny Novgorod, Yaroslavl, una nueva iglesia de piedra en Old Dobruja (Moldavia), en Vereshchagin. En febrero de 1995, en relación con el llamamiento de Metropolitan Alimpiy , el gobierno de Moscú transfirió a los Viejos Creyentes para uso gratuito e ilimitado los edificios y estructuras de la iglesia y el conjunto arquitectónico del siglo XVIII - principios del XX " Rogozhskaya Sloboda ", ubicado en la territorio de la zona de seguridad. Una resolución especial canceló la decisión del comité ejecutivo del Ayuntamiento de Moscú de 1986 de construir un edificio residencial de 16 pisos en este lugar, así como una piscina [10] .

El 2 de agosto de 1995, fue incluido en el Consejo para la Interacción con Asociaciones Religiosas dependiente del Presidente de la Federación Rusa , que se creó al mismo tiempo, en el que estuvo hasta su muerte.

En 1996, como parte de la celebración del 600 aniversario de San Esteban de Perm, Metropolitan Alimpiy visitó Perm y Shamary . Del 7 al 14 de noviembre de 1996, junto con el nuevo Metropolitano de Belokrinitsky Leonty (Izot), presidió el Consejo Consagrado en Belaya Krinitsa, que reunió a representantes de los dos metropolitanos, coincidiendo con el 150 aniversario de la restauración. de la jerarquía de la iglesia en la Iglesia del Viejo Creyente. El 11 de noviembre, día en que el Metropolita Ambrosio se unió a la Iglesia, el Consejo aprobó la decisión de canonizarlo entre los santos [11] . Esta canonización fue la primera de una serie de glorificaciones en los Concilios y Concilios de las Metrópolis de la Iglesia Ortodoxa Rusa [10] .

A mediados de la década de 1990, comenzaron las discusiones sobre una nueva ley que regulaba la esfera confesional, lo que estaba asociado con la necesidad de establecer un control estatal más estricto sobre la esfera confesional, ya que el aumento de la actividad de nuevas para Rusia, principalmente extranjeras, religiones y sectas destructivas fue de especial preocupación . La Iglesia Ortodoxa Rusa tuvo una influencia significativa en el desarrollo de las disposiciones de la nueva ley. Tras el ciclo electoral de 1995-1996, en un esfuerzo por utilizar el recurso de movilización de las organizaciones religiosas, la mayoría de las fuerzas políticas defendieron la necesidad de que el gobierno apoyara las confesiones "tradicionales" y aumentara el control sobre las religiones y sectas extranjeras. En junio de 1997, el Parlamento aprobó la Ley de libertad de conciencia y asociaciones religiosas. Sin embargo, siguió una reacción negativa a la Ley por parte de las fuerzas sociopolíticas, varias minorías confesionales de la Federación Rusa y estados y organizaciones extranjeros. El 15 de agosto de 1997, el Consejo de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Metrópolis de Moscú expresó la opinión de que la Ley actual "Sobre la libertad de religión" de 1990 es más aceptable que la nueva Ley "Sobre la libertad de conciencia y las asociaciones religiosas". Según el metropolitano Alimpiy, la Ley de 1997, “cambiando radicalmente todo el sistema de relaciones entre las organizaciones religiosas tanto entre sí como con el estado”, fue adoptada sin una discusión extensa, “en secreto y apresuradamente”, sin involucrar a los Viejos Creyentes en la discusión. . El metropolitano Alimpiy también señaló que la nueva ley “expresa los intereses egoístas de una sola asociación religiosa, aquella cuyos representantes trabajaron en el texto”. Asimismo, representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa expresaron su descontento con las autoridades estatales debido a que los bienes que consideraban propios fueron devueltos por el Estado a las estructuras de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El metropolitano Alimpiy apeló dos veces al presidente de la Federación Rusa B. N. Yeltsin debido al hecho de que la nueva ley "Sobre la libertad de conciencia" no tuvo en cuenta la propuesta de verificar la propiedad devuelta por el estado a la Iglesia por pertenencia confesional, y las autoridades, ignorando a los Viejos Creyentes, lo transfieren al Patriarcado de Moscú [11] . Durante agosto y septiembre de 1997, se finalizó la Ley con la participación de representantes de una amplia gama de confesiones, incluidos los Viejos Creyentes. En un esfuerzo por influir en el proyecto de ley que se estaba desarrollando, los Viejos Creyentes celebraron una serie de reuniones con representantes del poder estatal y líderes de partidos políticos. La Ley de libertad de conciencia y asociaciones religiosas, modificada, fue finalmente firmada por el Presidente de la Federación Rusa el 26 de septiembre de 1997 y entró en vigor el 1 de octubre. De todos los reclamos de los Viejos Creyentes a la versión originalmente adoptada de la Ley, solo se cumplió el requisito de abandonar la división de confesiones en todas las rusas y regionales [12] .

En mayo de 1997 visitó las parroquias de la región de Odessa en Ucrania: Vilkovo, Kiliya, Muravlyovka, Izmail. El 22 de diciembre de 1997, realizó el rito de consagración del campanario restaurado de la Iglesia de la Asunción en el cementerio de Rogozhsky. En ese momento, fue posible devolver algunas de las campanas que originalmente le pertenecían, transferidas al antiguo y nuevo Teatro Académico de Arte de Moscú (MXAT) [11] .

La consagración de iglesias continuó en los años siguientes: en 1999, se consagraron iglesias en la ciudad de Melenki , Región de Vladimir, el pueblo de Berezovskaya, Región de Volgogrado, el pueblo de Voloe, Región de Kaluga, la Catedral de Novosibirsk , la Iglesia de la Presentación del Icono Milagroso de la Madre de Dios de Vladimir en Turchaninov Lane en Moscú. El 1 de junio de 2000, el metropolitano Alimpiy realizó el rito de consagración de una nueva iglesia en el pueblo de Putino , región de Perm, el 16 de julio del mismo año, una iglesia doméstica en Lyskovo, el 1 de octubre del mismo año, en Kozmodemyansk . (Mari El), el 20 de septiembre, junto con el obispo Savvaty)  - en Kamenetz-Podolsky, región de Khmelnitsky. 25 de diciembre - en Miass , región de Chelyabinsk. En el mismo año, visitó San Petersburgo , Veliky Novgorod , Kronstadt en una visita archipastoral . El 1 de abril de 2001, el metropolitano Alimpiy consagró la Iglesia de San Miguel en la ciudad de Kilmez , Región de Kirov , el 19 de septiembre del mismo año - La Iglesia Vvedensky en la ciudad de Balta , Región de Odessa, el 10 de febrero de 2002 - un iglesia en el pueblo de Davydovo, Región de Moscú, el 7 de junio del mismo año - en el pueblo Manych , región de Rostov [13] .

Bajo él, las Catedrales Consagradas comenzaron a reunirse anualmente con la plena participación del sacerdocio y los laicos (una persona, un voto). Los delegados ex officio de la Catedral Consagrada eran obispos, rectores de templos e iconomos . Además, cada comunidad podía elegir un delegado (laico o clérigo) en la asamblea general. Las grandes comunidades (por ejemplo, Moscú y Nizhny Novgorod) podían elegir hasta cinco delegados. Este nivel de democracia dentro de la iglesia es único en la historia de la iglesia rusa (tanto antes del cisma como de los viejos creyentes). Por decisión de la Consagrada Catedral en 1999, comenzó a publicarse el “Boletín de la Metrópoli” oficial.

En agosto de 1999, el jefe de la administración presidencial A. S. Voloshin , el alcalde de Moscú, Yu. M. Luzhkov , y. sobre. Viceprimer Ministro del Gobierno de la Federación Rusa V. I. Matvienko , escritor A. I. Solzhenitsyn , diputado de la Duma Estatal de la Federación Rusa M. A. Men . De las personas importantes, sólo llegó en persona Mikhail Men; Matvienko envió una larga felicitación y Luzhkov envió a uno de sus adjuntos [10] .

El 30 de marzo de 2000, firmó un documento bendiciendo la renovación de la tradición de los congresos de laicos de los Viejos Creyentes de toda Rusia. El primer congreso (o el decimoctavo, teniendo en cuenta el prerrevolucionario), después de una pausa de casi cien años, se reunió del 17 al 20 de mayo de 2000 en el pueblo de Rogozhsky. Sin embargo, los resultados del congreso no le convenían. La falta de experiencia y contactos vivos con la masa de los laicos, la incapacidad para hacer frente a los intentos del laico activo Yelisey Eliseev , quien dirigió el congreso, para tomar el control del Fondo financiero recién creado del Congreso de Laicos Ortodoxos, afectó . Al principio, el metropolitano dudó, pero bajo la influencia de los sacerdotes Leonid Gusev, Leonty Pimenov y Valery Shabashov, y también debido al conflicto de Elisey Eliseev, retiró su bendición. No hubo más congresos de este tipo [10] .

En los últimos años de su vida estuvo enfermo. El 6 de enero de 2003, víspera de la Natividad de Cristo, fue hospitalizado de urgencia a causa de un infarto. El régimen hospitalario del metropolitano se distinguió por un rigor y un secreto sin precedentes; se permitió la entrada a la sala a un número extremadamente limitado de personas, incluido el rector de la catedral, el arcipreste Leonid Gusev, y el yerno de este último, el sacerdote Sergiy Lesurenko [14] . Después del alta, su salud era muy mala. La dirección de la ROCC en realidad fue asumida por el arcipreste Leonid Gusev. En este año de vida no se convocó la tradicional Catedral Consagrada anual por la Intercesión de la Santísima Madre de Dios [15]

Falleció el 31 de diciembre de 2003. Fue enterrado en el cementerio Rogozhsky de Moscú [16] . Según la tradición establecida, cada año, el 31 de diciembre, en la Catedral de la Intercesión en el cementerio de Rogozhsky, se realizaba una liturgia fúnebre [17] .

Vistas y carácter

No estaba interesado en la música y la literatura seculares, no miraba televisión, no escuchaba la radio, pero a menudo leía el periódico Izvestia y, a veces, folletos patrióticos. En su tiempo libre, leía las " Vidas de los santos " en eslavo eclesiástico y, a veces, leía " Pandects " y " Taktikon " de Nikon Chernogorets . Apenas leo ficción en ruso moderno [10] .

En la ropa se distinguió por la sencillez, fue fiel al voto monástico de no posesión personal. Rara vez bebía bebidas alcohólicas, sobre todo vino o coñac , casi nunca cerveza , y no bebía vodka en absoluto. En la comida se distinguía por la moderación, amaba los platos de pescado, incluidos los de especies nobles de pescado, especialmente la sopa de pescado , amaba los platos de champiñones. Siguiendo las reglas monásticas, no comía carne [10] .

Era escéptico sobre la erudición, especialmente la educación superior , creyendo que el conocimiento hace que la gente sea arrogante. En las personas apreciaba la sencillez, la modestia, la honestidad y la sencillez. Sospecha del clero emprendedor y popular, como el obispo Andrian (Chetvergov) , el arcipreste Sergiy Maslov, el arcipreste Valentin Novozhilov , el sacerdote Yevgeny Chunin, el sacerdote Viktor Zhiltsov y otros. Sospechaba especialmente del obispo de Chisinau Zosima (Eremeev) , que se distinguía no sólo por la independencia, sino también por un carácter duro y dominante [10] .

Según Daniil Shchipkov, el metropolitano Alimpiy "se distinguió por la modestia e incluso el aislamiento, característicos de los viejos creyentes durante los tiempos de persecución, lo que les ayudó a sobrevivir y preservar su fe". Rara vez viajaba fuera del pueblo de Rogozhsky (en Moscú) y realizaba una gestión espiritual más que administrativa [18] .

Su actitud hacia otras confesiones y acuerdos puede juzgarse por sus palabras: “No hay fe verdadera, excepto el cristianismo. No hay cristianismo, excepto la ortodoxia. No hay ortodoxia, excepto la que profesan los cristianos viejos creyentes de nuestra Iglesia” [17] .

Resultados y valoraciones de las actividades

Durante el tiempo del liderazgo de Metropolita Alimpiy de la Iglesia Ortodoxa Rusa, seis obispos fueron elevados al rango: él encabezó todas las consagraciones episcopales. Bajo él, se revivieron o crearon nuevas diócesis: Yaroslavl-Kostroma , Siberia , Lejano Oriente , Kazan-Vyatka . Además, participó en dos consagraciones episcopales en la Metrópolis Rumana de Viejos Creyentes con centro en la ciudad de Braila [19] [20] . Para el 1 de enero de 2003, había 11 diócesis en la Iglesia Ortodoxa Rusa, que estaban gobernadas por 7 obispos. Había 184 parroquias en Rusia y unas 70 más en el extranjero, principalmente en Ucrania y Moldavia [21] . Se ordenaron decenas de sacerdotes y diáconos, se nombraron más de cien lectores [2] . Pero aun esto no fue suficiente en la escala de toda la ROCA: muchas parroquias, cuyo número también aumentó, quedaron sin rectores [10] . Casi todos los templos erigidos y restaurados bajo su mando fueron consagrados personalmente por él [17] .

Desde 1990, la publicación de libros Old Believer comenzó a desarrollarse. Además del calendario de la iglesia Old Believer publicado en la época soviética, comenzaron a publicarse: la revista Church, la colección Spiritual Answers, los periódicos diocesanos y parroquiales y la literatura litúrgica. Publicado: el diccionario enciclopédico "Old Believers", varios trabajos científicos sobre la historia de los Old Believers, varios trabajos de apologistas de los Old Believers [20] .

El metropolitano Alimpiy no pudo resolver la mayoría de los problemas en las relaciones con otras asociaciones de Viejos Creyentes: por ejemplo, no logró la unificación con la Iglesia Ortodoxa Vieja Rusa ("Acuerdo Novozybkovsky"); las cosas no fueron más allá de unos encuentros privados y un intercambio de cortesías. Por el contrario, las relaciones se deterioraron debido a la admisión de clérigos proscritos de la RDC a la ROCC. Las reuniones del Metropolitano con los bespopovitas tampoco dieron resultados significativos, con la única excepción de la adhesión a la ROCC de miles de antiguas capillas en las regiones de Sverdlovsk y Perm , así como la aceptación del monje Evagrius, un monje de Bespopov Yenisei. sketes, pronto ordenado al sacerdocio. Con la elección del joven y ambicioso Leonty (Izot) como metropolitano de Belokrinitsky , las relaciones con la metrópolis rumana se complicaron. Por un lado, la razón de esto fue la oposición a su elección al trono metropolitano por parte del arcipreste Leonid Gusev y, por otro lado, el descontento con la negativa del metropolitano Alimpiy de transferir la parroquia Old Believer en el oeste de Sydney a su jurisdicción. ya que Metropolitan Leonty consideraba que toda la diáspora de los Viejos Creyentes estaba bajo su jurisdicción [ 10 ] . Y a fines de 2003, el metropolitano Leonty aceptó unilateralmente en su jurisdicción a un grupo de clérigos siberianos rebeldes, encabezados por el sacerdote Elisei Eliseev.

A fines de la década de 1980, muchos esperaban que el número de parroquias de la ROCC aumentara al menos 2 o 3 veces, y que la ROOC tomara firmemente el “segundo lugar” después de la Iglesia Ortodoxa Rusa entre las denominaciones ortodoxas de Rusia. Aunque la Iglesia Ortodoxa Rusa, al final del reinado del metropolitano Alimpiy, era la segunda denominación ortodoxa más grande de Rusia por el número de parroquias registradas oficialmente, nunca se convirtió en un factor importante en la vida religiosa del pueblo ruso. En muchos lugares que alguna vez fueron tradicionales de Viejos Creyentes, como Ufa , Noginsk , Pomorie , Irgiz , durante la presidencia del Metropolitano Alimpiy, las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa no aparecieron. El grado de culpabilidad en todo esto del propio metropolitano Alimpiy sigue siendo discutible. Según algunos, las razones principales de la posición marginal de la Iglesia ortodoxa rusa bajo las nuevas condiciones fueron la pasividad y los errores del metropolitano Alimpiy [10] . Así, Monseñor Alimpiy (Verbitsky) de la DCH (BI) señaló que “cuando a principios de los años 90 se despertó en la sociedad un interés por la Iglesia, era un pecado no aprovecharlo, pero todo se hizo añicos por la indiferencia y inactividad de la administración de Metropolitan Alimpiy (Gusev). Después del consejo jubilar de 1988, que, al parecer, debería haber dado un impulso al desarrollo, de hecho, durante varios años seguidos, la Metrópolis estuvo como paralizada. El estancamiento y la mala gestión reinaban en todas las esferas de la vida de la iglesia. Todos los proyectos de restauración fueron bloqueados. La Metropolia impidió de todas las formas posibles la apertura de nuevas iglesias. En ese tiempo, otras denominaciones aprovecharon el momento del avivamiento, y aquí se esperaba el fin del mundo” [22] . Otros se inclinaron a explicar esta situación de la ROCC principalmente por factores objetivos. Entonces, Daniil Shchipkov también escribió sobre la cercanía de la sociedad que se había formado durante los años del poder soviético en el entorno de los Viejos Creyentes, en el que los Viejos Creyentes se vieron privados de la oportunidad de realizar sus actividades. También notó cambios significativos que habían ocurrido con los Viejos Creyentes en comparación con los tiempos prerrevolucionarios, cuando los Viejos Creyentes incluían no solo a la gente del "pueblo", sino también a empresarios exitosos, fabricantes, mecenas de las artes, lo que no fue el caso después de la colapso de la URSS [18] . Mikhail Tulsky agrega que incluso en aquellos lugares tradicionalmente de Viejos Creyentes donde había parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Guslitsy , Borovsk , Brynsky Krai , aldeas de Terek , los Viejos Creyentes durante los años del poder soviético dejaron de ser una denominación numéricamente dominante. Además, en su opinión, tal posición de los Viejos Creyentes como una de las " confesiones tradicionales " insignificantes, aunque respetadas , convenía bastante a las autoridades [10] .

Además, muchos Viejos Creyentes estaban bastante satisfechos con tal cercanía y marginalidad. Cuando el metropolitano Andrian (Chetvergov) , quien reemplazó al metropolitano Alimpiy como primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, estableció estrechos contactos con las autoridades seculares, comenzó a asistir a recepciones seculares en el Kremlin, se convirtió en el primer líder de la Iglesia de los Viejos Creyentes en más de 300 años de historia para reunirse con el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y comenzó negociaciones sobre una posible cooperación, esto provocó un serio descontento entre un número de clérigos y laicos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que casi condujo a un conflicto intraeclesiástico abierto [23] . Los años de su presidencia se caracterizaron por una ausencia casi total de contactos oficiales con la Iglesia Ortodoxa Rusa . Siempre hubo contactos no oficiales (personales), pero esto no afectó el trasfondo general de las relaciones [15] . Por el contrario, expresó su descontento con las pretensiones del Patriarcado de Moscú de ocupar la antigua posición privilegiada en Rusia [19] . Tal cercanía, unida a la actitud desconfiada hacia la “iglesia dominante” tradicional de los Viejos Creyentes [10] , llevó a algunos laicos desilusionados con la Iglesia Ortodoxa Rusa a acudir a la ROCC. Su actitud hacia la República de China fue a menudo mucho más dura e intransigente que la de los Viejos Creyentes "nativos". Al mismo tiempo, en algunas parroquias urbanas, el número de Viejos Creyentes “nativos” ya era minoritario. Según el sacerdote John Mirolyubov , fueron precisamente estos neófitos quienes se convirtieron en los principales fanáticos de la pureza de la fe [24] .

Su hermano, el arcipreste Leonid Gusev (1932-2005), a quien nombró rector de la Catedral de la Intercesión en Moscú y gerente de asuntos de la metrópoli de Moscú, desempeñó un papel importante en el liderazgo de la iglesia durante los años de la presidencia del metropolitano Alimpiy. [18] . Su influencia aumentó especialmente en los últimos años de la vida del metropolitano Alimpiy, cuando el arcipreste Leonid asumió la dirección de la iglesia. Como señala Fyodor Konev, los últimos años de Metropolitan Alimpiy se vieron ensombrecidos por sus enfermedades y una sensación general de estancamiento, estancamiento sordo [15] . Después de la muerte de su hermano, Leonid Gusev fue destituido de todos sus cargos y nombrado rector de una pequeña iglesia en el pueblo de Rytovo , región de Vladimir , donde murió en 2005 [25] .

Notas

  1. 1 2 3 Memoria de Metropolitan Alimpiy (Gusev)
  2. 1 2 3 Calendario de la iglesia del Viejo Creyente. 2005. - S. 93-95
  3. 1 2 3 Bochenkov, 2019 , pág. 44.
  4. Calendario de la iglesia de los viejos creyentes. 1988. Suplemento. - M., [1987]. - S. 9-10.
  5. Bochenkov, 2019 , pág. 13
  6. Bochenkov, 2019 , pág. 44-45.
  7. Bochenkov, 2019 , pág. 45, 47.
  8. Bochenkov, 2019 , pág. 47.
  9. Bochenkov, 2019 , pág. 47-48.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Mikhail Tulsky. ALIMPIY (Gusev), Metropolitano de Moscú y de Toda Rusia, Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes, miembro del Consejo de Cooperación con Asociaciones Religiosas bajo la Presidencia de la Federación Rusa (+ 31 DE DICIEMBRE DE 2003) . www.portal-credo.ru (10 de junio de 2003).
  11. 1 2 3 Bochenkov, 2019 , pág. 48.
  12. Vernyaev I. I. Viejos creyentes y poder en la Rusia postsoviética // Historia moderna de Rusia. 2017. - Nº 2 (19). - S. 196-199.
  13. Bochenkov, 2019 , pág. 48-50.
  14. El primer jerarca de la Iglesia Rusa de los Viejos Creyentes, el metropolitano Alimpiy, fue hospitalizado con un ataque al corazón . www.sedmitza.ru _ Church Scientific Center "Orthodox Encyclopedia" (15 de enero de 2003).
  15. 1 2 3 Un año con el Metropolitano . portal-credo.ru (10 de febrero de 2005).
  16. Tumba de Alimpiy (Gusev)
  17. 1 2 3 Diez años desde la muerte del Metropolitano Alimpiy de Moscú y Toda Rusia . ruvera.ru (31 de diciembre de 2013).
  18. 1 2 3 Daniil Shchipkov Entre la ortodoxia alternativa y la antigua // ng.ru, 21 de enero de 2004
  19. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. cincuenta.
  20. 1 2 N. G. Denisov, D. N. Kanaev. ALIMPIUS  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios  - Anfim de Anchial ". - S. 19-20. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-007-2 .
  21. Yukhimenko E. M. Old Believers // Gran Enciclopedia Rusa. Volumen RUSIA. Moscú, 2004, págs. 225-227
  22. Entrevista con el obispo de la Iglesia de los Niños de Cristo (BI) Alimpiy (Verbitsky) . ruvera.ru (24 de agosto de 2020).
  23. Murió el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes, el metropolitano Andrian (jueves).
  24. Interfax-Religión: El conflicto en el Consejo de Viejos Creyentes fue programado por aquellos que piden el regreso de la Iglesia Ortodoxa Rusa a su antiguo estado marginal . interfax-religion.ru (22 de octubre de 2007).
  25. URGENTE: Murió el ex rector de la Catedral Old Believer Pokrovsky en el cementerio Rogozhsky, el monje sacerdotal Liveriy (Gusev) . portal-credo.ru (13 de mayo de 2005).

Literatura

Enlaces