Firma Denisov-Uralsky | |
Una serie de imágenes escultóricas alegóricas de los estados participantes en la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 . 1914-1916 | |
piedras semipreciosas y ornamentales | |
Galería de arte estatal de Perm , Perm | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alegorías de Denisov-Uralsky , "Poderes en guerra", "Serie alegórica de poderes en guerra" : un ciclo de figurillas almacenadas en la Galería de arte estatal de Perm . Las estatuillas están hechas de piedras semipreciosas y representan participantes en la Primera Guerra Mundial .
Las esculturas fueron creadas en Petrogrado , en el taller de A.K. Denisov-Uralsky en 1914-1916. Los motivos que le impulsaron a crear el ciclo se conocen por el artículo del autor, "Sangre sobre la piedra", en el almanaque literario y artístico "Argus", publicado en vísperas de la inauguración de la exposición en marzo de 1916. Como epígrafe, Denisov-Uralsky tomó una cita del Evangelio de Lucas : "... las piedras gritarán" [1] .
Como escriben los investigadores de la obra del maestro, “en términos de su programa y escala, esta obra no tiene análogos en las artes y oficios de esa época. Esta es la primera pieza de piedras de colores que conocemos, creada sobre el tema más agudo del día. Las imágenes de esta serie reflejaron el lenguaje de los gráficos de periódicos y carteles de esa época, sin crear análogos directos, Denisov-Uralsky utiliza algunas características de caricatura creadas por artistas en las páginas de periódicos y revistas " [1] .
Después de 1917, a través de la oficina de Petrogrado de su amigo, el comerciante de Perm N. V. Meshkov, se envió a su ciudad natal una gran colección de cortadores de piedra, incluidos varios miles de artículos, para formar parte del museo. Este regalo sobrevivió solo parcialmente: se convirtió en parte de la colección de la Universidad de Perm en la década de 1920; en 1932 las esculturas fueron trasladadas desde allí a la Galería de Arte de Perm [2] .
La serie se publicó por primera vez en su totalidad en 2005. Antes de esto, muchos consideraban que la serie "Warring Powers" era el fruto de la ficción de Ivan Efremov : es el punto de partida de la novela " The Razor's Edge ", donde describe, combinando hechos y ficción, la inauguración de la exposición Denisov-Uralsky el 5 de marzo de 1916:
El 5 de marzo de 1916, en Petrogrado, en Morskaya, se inauguró una exposición del famoso artista y joyero, coleccionista de tesoros semipreciosos de los Urales, Alexei Kozmich Denisov-Uralsky ... El siguiente es el león británico de oro- ojo de gato amarillo; una figura esbelta de una niña - Francia, hecha de tonos asombrosamente combinados de amazonita y jaspe; el águila rusa estatal hecha de cristal de roca, adornada con oro, con grandes esmeraldas en lugar de ojos ... El arte del artista de corte de piedra fue asombroso. No menos admirada fue la rara calidad de las piedras con las que se hicieron las figurillas. Pero al mismo tiempo, se convirtió en una pena que tanto arte y material se gastaran en caricaturas baratas, adecuadas para un periódico de un día, “poco leídas, poco abiertas”.
El ciclo constaba originalmente de catorce esculturas en miniatura , que incluían once alegorías de los países participantes y tres composiciones de contenido descriptivo: "La Apoteosis de Wilhelm", "La Derrota de Alemania" y "La Apoteosis de la Guerra". (Los países participantes incluyen potencias que participaron en las hostilidades en Europa a principios de 1916. Estos son Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Serbia, Montenegro, por un lado, y Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía, por el otro.) Ya después de la inauguración de la exposición, se agregó la duodécima escultura del país, que representa a Japón [1] . Por lo tanto, había quince de ellos, de los cuales doce sobrevivieron.
“Las esculturas que representan países individuales se combinan en un solo complejo debido a la observancia de un solo “escenario”: se colocan esculturas de un animal real, una figura humana o una imagen caricaturizada del gobernante de un país en particular en forma de animal. en un pedestal obligatorio. Un elemento obligatorio es una placa redonda de piedra clara con una imagen grabada del escudo de armas del país. Todas las composiciones sobrevivientes están hechas aproximadamente en la misma escala, con la excepción de "Rusia", cuyas dimensiones superan significativamente las dimensiones del resto de las obras. Todas las composiciones se hicieron en la técnica popular en ese momento, pero extremadamente compleja, de "mosaico volumétrico" (es decir, estaban hechas de partes talladas en diferentes tipos de piedra y unidas con alfileres y pegamento) " [1] .
Alegoría de Bélgica
Alegoría de Gran Bretaña
Alegoría de Serbia
Alegoría de Montenegro
Alegoría de Francia
Alegoría de Italia
Alegoría de Japón
Un ángel de la paz pisoteando un proyectil y una serpiente con cabeza de diablillo. Guillermo II
Alegoría de Turquía
Alegoría de Bulgaria
Alegoría de Alemania
Alegoría de Austria-Hungría