mariotto albertinelli | |
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italiano mariotto albertinelli | |
Fecha de nacimiento | 13 de octubre de 1474 |
Lugar de nacimiento | florencia |
Fecha de muerte | 5 de noviembre de 1515 (41 años) |
Un lugar de muerte | florencia |
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Mariotto Albertinelli ( Italiano Mariotto Albertinelli ; 13 de octubre de 1474 , Florencia - 5 de noviembre de 1515 , Florencia ) fue un pintor renacentista italiano , representante de la escuela florentina .
Albertinelli nació el 13 de octubre de 1474 en la ciudad italiana de Florencia , en la familia del joyero Biagio di Bindo Albertinelli. Su padre le enseñó el arte de su oficio, y Albertinelli siguió su profesión hasta los veinte años.
Continuando participando en el oficio de batir oro de su padre, a la edad de 12 años, Mariotto se convirtió en alumno de Cosimo Rosselli . En el estudio de su maestro, el artista recibió sus primeros conocimientos de pintura y aquí trabó amistad con Baccio della Porta (más tarde conocido como Fra Bartolommeo ). A pesar de los personajes completamente diferentes, su amistad era tan fuerte que se convirtieron en uno. Los amigos trabajaron juntos mucho y fructíferamente, lo que explica la similitud de sus modales (Adoración del Niño Jesús, década de 1490).
En 1494, Baccio dejó a Cosimo para dedicarse al arte por su cuenta como maestro. Mariotto se fue con él. Entonces abrieron su propio taller, después de lo cual ambos vivieron durante mucho tiempo en Porta San Piero Gattolini, haciendo mucho juntos. Durante mucho tiempo, Albertinelli fue considerado un doble de Fra Bartolommeo, sin rendir homenaje a su talento. Pero el propio Mariotto estuvo fuertemente influido por su amigo, y el tiempo que pasaron juntos resultó ser el período más brillante de su obra, cuando alcanzó la mayor monumentalidad y perfección compositiva.
Como Mariotto no dominaba el dibujo tan a fondo como Baccio, se dedicó al estudio de antigüedades, entonces ubicado en Florencia , la mayor y mejor parte del cual estaba en la casa de los Medici . Copió muchas veces algunas de las pequeñas losas talladas en semirrelieve en la logia del jardín que da a San Lorenzo ; en uno de ellos estaba Adonis con un perro, en el otro, dos figuras desnudas, una de las cuales está sentada con un perro a sus pies, la otra está de pie con las piernas cruzadas y se apoya en un palo; había otros dos del mismo tamaño, en uno de los cuales había dos putti con los rayos de Júpiter , y en el otro, un anciano desnudo, con alas detrás de la espalda y en los tobillos, y con escamas en las manos. Además, este jardín estaba repleto de torsos femeninos y masculinos, que fueron estudiados no solo por Mariotto, sino por todos los escultores y pintores de la época. La mayor parte de esto ahora se conserva en el vestidor del duque Cosimo, y la otra parte se ha mantenido en su lugar, como los dos torsos de Marsyas, los bustos sobre las ventanas y los bustos de los emperadores sobre las puertas se han mantenido en su lugar.
Estudiando estas antigüedades, Mariotto dio grandes pasos en el dibujo y entró al servicio de Alfonsina Orsini, la madre de Lorenzo Medici , quien le brindó todo tipo de ayuda para que Mariotto tuviera la oportunidad de mejorar. De hecho, al alternar la técnica del dibujo con la pintura, ganó una experiencia considerable, como se revela en varios cuadros que pintó para esta signora, enviados por ella a Roma para Carlo y Giordano Orsini y luego cayeron en manos de Cesare Borgia . Pintó muy bien a la Virgen Alfonsina del natural, y le pareció que en esa proximidad a ella ya había encontrado su felicidad. Sin embargo, cuando Piero de Medici fue expulsado en 1494 , Mariotto perdió su ayuda y patrocinio y volvió a Baccio, donde se dedicó a hacer modelos de arcilla con un celo aún mayor y por el estudio y estudio persistente de la naturaleza, e imitó también las obras de Baccio, por qué en pocos años se convirtió en un maestro diligente y experimentado. Y viendo que todo lo hacía tan bien, se hizo tan atrevido, imitando el modo y la costumbre de su camarada, que muchos tomaron las obras de Mariotto por obras de fray Bartolomeo. Sin embargo, Albertinelli no solo es más gentil y elegante que su amigo, sino también más detallado en la ejecución.
Cuando Baccio della Porta abandonó la pintura y dejó el mundo por un monasterio, Mariotto, habiendo perdido a su camarada, estaba confundido y perdido, y esta noticia le pareció tan extraña que cayó en la desesperación y ya nada le agradaba. Y si, en general, Mariotto no tenía tanta aversión a comunicarse con los monjes, de los que siempre hablaba muy mal, y si no pertenecía a los opositores del partido del hermano Girolamo de Ferrara, entonces su amor por Baccio , esa mirada, lo habría obligado a cortarse el pelo e irse a un monasterio con un amigo. Sin embargo, Gerozzo Dini le rogó que terminara el Juicio Final, ordenado por él para el cementerio y dejado sin terminar por Baccio , ya que ambos tenían la misma forma. Y como había cartones hechos por la mano de Baccio, así como otros dibujos, y el mismo fray Bartolomeo le pidió que terminara esta obra, quien recibió dinero por ello y que estaba atormentado por su conciencia por no cumplir con su obligación, Mariotto llevó el asunto a un fin con diligencia y amor para que muchos, que nada sabían de ello, pensaran que todo estaba escrito por una sola mano, gracias a lo cual adquirió la mayor autoridad en su arte.
Mariotto Albertinelli era, según Vasari , "un hombre de talante muy inquieto, sumiso a su carne en materia amorosa, y muy alegre en la vida cotidiana". Los colegas le reprocharon la frivolidad y, como para confirmar sus palabras, Mariotto Albertinelli dejó de pintar. Decidido a emprender un negocio más bajo, pero menos fatigoso y más alegre, y habiendo abierto la excelentísima taberna fuera de las puertas de San Gallo , y en el Ponte Vecchio una taberna y una taberna, se ocupó de este negocio durante muchos meses, diciendo que eligió un arte en el que no hay anatomía, ni ángulos, ni perspectiva, y, lo más importante, por lo que nadie ofende, pero que en el arte que abandonó, todo es justo lo contrario, porque uno representó carne y sangre, y esto derramó sangre y aumentó la carne; y aquí todos los días escuchas que te alaban por el buen vino, y allá solo escuchas cómo te regañan.
Sin embargo, estaba cansado de esto y, avergonzado de una ocupación tan indigna, volvió a pintar y pintó cuadros en Florencia y pintó las casas de los ciudadanos. Así, para Giovan Mario Benintendi, realizó con sus propias manos tres pequeños cuentos, y en la casa de los Medici pintó al óleo con motivo de la elección del Papa León X tondo con su escudo y con Fe, Esperanza y Amor. Y para la sociedad de San Zanobi, que está cerca de la canónica Santa María del Fiore, se comprometió a escribir en la pizarra la Anunciación, lo cual hizo con gran celo. Para ello, ordenó deliberadamente que se rompiera una ventana en el lugar destinado a la imagen y decidió escribirla allí, para debilitar y fortalecer las imágenes de edificios en ella a su discreción, dependiendo de la altura y la distancia que se encuentren. son visibles a la luz.
Se le ocurrió que las obras pintorescas, en las que no hay relieve ni fuerza, y al mismo tiempo ternura, no valen nada. Y como entendió que no se destacarían en un plano sin sombras, si eran muy oscuras serían impenetrables, y si eran tiernas entonces no habría fuerza en ellas, soñó con combinar en ellas la ternura con una técnica especial, que, según le parecía, el arte aún no había podido aplicarla de la forma que él quería. Y por eso, cuando tuvo la oportunidad de aplicar esto en la obra nombrada, comenzó a lograrlo con un esfuerzo increíble, como se puede ver en las figuras de Dios Padre y varios putts flotando en el aire, que se destacan con fuerza en el tablero debido al fondo oscuro de la perspectiva arquitectónica que pintó allí en forma de bóveda de medio punto labrada, que a medida que los arcos disminuyen y las líneas se acercan al punto de fuga, se profundiza hasta parecer voluminosa, sin contar que ángeles muy graciosos están representados allí, revoloteando, esparciendo flores.
Mariotto escribió y reescribió esta obra muchas veces hasta terminarla, cambiando o un color más claro por uno más oscuro, o su mayor viveza y brillo por uno más pequeño. Sin embargo, esto no lo satisfizo de ninguna manera y creyó que a la mano aún le faltaban los pensamientos de la mente, quería encontrar un tono blanco más brillante que el blanco, y comenzó a limpiarlos para resaltar los lugares más brillantes a medida que avanzaba. querido. Sin embargo, tuvo que admitir que el arte no puede expresar lo que encierra el genio y la mente de una persona, y contentarse con lo que hizo, siendo incapaz de lograr lo que no pudo. De los artistas merecía elogios y honores por este trabajo, además, esperaba recibir de sus maestros por tales labores mucho más de lo que recibía, razón por la cual surgieron desacuerdos entre los clientes y Mariotto. Sin embargo, Pietro Perugino , entonces anciano, Ridolfo Ghirlandaio y Francesco Granacci apreciaron esta obra y determinaron conjuntamente su valor. En la iglesia de San Brancazio en Florencia, pintó la Visitación de María a Isabel en semitondo. Asimismo, en la iglesia de Santa Trinita Nuestra Señora, St. Jerónimo y St. Zenobia para Zanobi del Maestro, y en la Iglesia de la Congregación de Sacerdotes de St. Martina también escribió en el árbol otra Visitación que recibió gran aprobación.
Fue invitado al monasterio de della Quercia, que está detrás de Viterbo , pero acababa de conseguir tomar otro tablero, cuando de repente quiso ver Roma, y, saliendo de allí, comenzó a escribir y terminó de una manera fina en aceite en la tabla de St. dominica, santa Catalina de Siena, desposada con Cristo, y Madre de Dios encargada por fray Mariano Fetti para su capilla en la iglesia de San Silvestro, en Montecavallo.
Después de esto volvió a Quercea, donde tuvo varias amantes con las que no pudo entretenerse mientras estuvo en Roma, ya las que, inflamado de deseo insatisfecho, quiso mostrar sus proezas en los torneos. Y así, habiendo hecho el último esfuerzo, pero no siendo ya muy joven ni demasiado peleador en este asunto, se vio obligado a acostarse. Atribuyéndolo al aire local, ordenó que lo llevaran en camilla a Florencia. Sin embargo, ni la ayuda ni el tratamiento le ayudaron y, a los pocos días, murió de esta enfermedad el 5 de noviembre de 1515 y fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore de esta ciudad.
Los estudiantes de Albertinelli incluyeron a Pontormo , Innocenzo di Pietro Francucci da Imola y Giuliano Bugiardini .
La forma pintoresca de Albertinelli se distingue por un dibujo cuidadoso del primer plano y el volumen de la imagen. El artista utiliza todas las técnicas básicas, tanto al temple como al óleo, consiguiendo la mayor expresividad. Albertinelli supera intensamente las tradiciones de la pintura medieval: el artista está ocupado construyendo proporciones anatómicamente correctas de una persona, mostrándolo en movimiento y en el espacio (el tríptico "Anunciación", "Natividad", "Entrada al templo"). Su mejor obra, El encuentro de María e Isabel, se conserva en la Galería Uffizi de Florencia .
La obra maestra del trabajo independiente de Mariotto es la pintura, que se ha convertido, por así decirlo, en uno de los tipos de la "edad de oro": esta es la famosa
en la Galería de los Uffizi. Todo tiene aquí el carácter de la madurez: tanto la exquisita sencillez de la composición basada en la figura de la pirámide, como el suave claroscuro, sostenido completamente en el espíritu de Leonardo, o los majestuosos y sosegados pliegues de las ropas. Si la "decoración" del " Encuentro " en sus rasgos principales pertenece a un estilo anterior -tenemos ante nosotros un pórtico sobre pilares tetraédricos decorados-, sin embargo, es característico del gusto artístico maduro de Mariotto que se limitó a este único arco, "ocultó casi por completo todos los demás detalles del mundo vanidoso detrás de las figuras. Está claro, sin embargo, que la "madurez" todavía no era algo del todo inherente al arte del maestro. En la muy elogiada "Crucifixión" de Vasari, interpretada por Mariotto tres años después para la Certosa florentina (1506), las figuras se colocan sin conexión, y el paisaje vuelve a tomar un carácter completamente peruginiano: vemos al fondo una ciudad "alemana", delgada, como hierbas, árboles e inverosímil redondez. rocas en primer plano.
“Expulsión del Paraíso” es una de las primeras obras del pintor. En esta imagen, el pintor florentino de principios de siglo, cuando su ciudad natal era el centro de los más grandes artistas, nos muestra el comienzo mismo del problema humano: el castigo por el pecado original, la expulsión del cielo. En un paisaje pintado de manera idealista, los primeros planos de personas siguen la guía que muestra la implacable mano de Dios.
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