Samuil Iosifovich Alyoshin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 8 (21) de julio de 1913 |
Lugar de nacimiento |
Zambrow , Gobernación de Lomzhinsky , Reino de Polonia , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 27 de febrero de 2008 (94 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | URSS Rusia |
Ocupación | escritor , dramaturgo , satírico |
Idioma de las obras | ruso |
Premios |
Samuil Iosifovich Alyoshin (nombre real - Kotlyar ; 8 de julio [21] de 1913 , Zambrow , Reino de Polonia , Imperio Ruso - 27 de febrero de 2008 , Moscú , Rusia ) - Escritor y dramaturgo soviético ruso , satírico , autor de memorias .
Nacido en Zambrow en el Reino de Polonia (ahora en Polonia ) en una familia judía del doctor Joseph Abramovich Kotlyar (1879-1927) y la maestra Klara Samoilovna Kotlyar (1880-1956). La familia se mudó a Moscú a principios de 1914.
En 1930 ingresó al Instituto Automotor y Tractor, que en 1932 se transformó en la Academia Militar de Motorización y Mecanización del Ejército Rojo . En 1935 se graduó de la facultad industrial de la academia, trabajó en la NATI , al mismo tiempo que escribía cuentos. En 1936, el hermano de Samuel, Emmanuel, fue arrestado y él mismo fue expulsado del Komsomol por perder la vigilancia.
Durante algún tiempo escuchó conferencias en el Instituto Literario Nocturno , luego recibió consultas de L. I. Timofeev , con quien mantuvo relaciones amistosas de por vida. Comenzó a imprimir en 1940. Durante la Gran Guerra Patriótica fue ingeniero de tropas de tanques [1] y estuvo en el frente de Stalingrado . Después de la guerra, continuó trabajando en NATI, se convirtió en el jefe del laboratorio y defendió su tesis. Se dedicó a la dramaturgia, la primera obra teatral fue El director (1950). En 1952 renunció a su trabajo, se dedicó a la obra literaria.
Miembro del SP de la URSS (1954).
Leyó un curso de conferencias "La destreza del guionista" en el departamento de guión de los Cursos Superiores de Guionistas y Directores [2] .
Fue enterrado en Moscú en el cementerio Vostryakovsky [3] .
Esposa - Zoya Alekseevna Lyubarskaya (1915-1989).
Escribió su primera obra ("Mefistófeles") en 1942. Una de sus obras más famosas es “ Todo queda para la gente ”, representada en 1959 en el A. S. Pushkin LATD . En 1963 se realizó una película del mismo nombre basada en esta obra . Nikolai Cherkasov , quien interpretó el papel del académico Dronov tanto en la obra como en la película, recibió el Premio Lenin en 1964 .
En la obra “Entonces en Sevilla” (escrita en 1948, originalmente titulada “D. J.”), el dramaturgo da la versión más original de la leyenda de Don Juan. Se conoce una película-espectáculo del Teatro Vakhtangov, protagonizada por S. S. Pereladova .
La obra Cámara (1962) plantea los problemas del matrimonio, las actitudes ante la muerte, así como la tutela política, que excluye la necesidad de tomar las propias decisiones. En la obra Diplomat (1967), Alioshin se centró en los primeros años de la existencia del estado soviético, colocando al héroe, cuyo prototipo era M. M. Litvinov , y sus actividades en Copenhague en el centro de la obra . En la obra "El otro" (1968), Alyoshin aborda el problema de un hombre entre dos mujeres y la invasión de la privacidad por parte del público. La obra "La escalera" (1976) habla sobre los físicos y su colisión con los problemas de la vida cotidiana. En la obra "Si ..." (1978), Alioshin recurre a su entorno favorito, los médicos, y muestra a una mujer que ha ido a romper con su amado esposo, arrepintiéndose de esto, pero reconociéndose a sí misma a través de la separación. La obra "Tema y variaciones" (1979) nuevamente representa a una persona amorosa y los problemas que enfrenta. "Todo de mí no morirá" (1989), una obra de teatro sobre M. A. Bulgakov y I. V. Stalin . Autor de las memorias "Encuentros en tierra pecadora".
“La dramaturgia de Alyoshin se caracteriza por la riqueza del conflicto, la intensidad de la acción y la claridad de la composición; En sus obras, el autor habla de la naturaleza intransigente de la verdad, de la entrega total de una persona. Al mismo tiempo, no siempre logra encarnar sus propias premisas teóricas en las imágenes de héroes que actúan y hablan de acuerdo con convicciones internas. ( V. kazajo )
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|