Amfiteatrov, Alexander Valentinovich

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Alexander Valentinovich Amfiteatrov
Alias Viejo caballero, Fausto de Moscú
Fecha de nacimiento 14 (26) de diciembre de 1862 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento Kaluga , Imperio Ruso
Fecha de muerte 26 de febrero de 1938( 26 de febrero de 1938 ) [1] [2] (75 años)
Un lugar de muerte Levanto , Italia
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , ensayista , periodista , feuilletonista, dramaturgo, crítico literario , traductor
Género prosa, cuento, ensayo, novela
Idioma de las obras ruso
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Alexander Valentinovich Amfiteatrov ( 14 de diciembre  [26] de  1862 , Kaluga  - 26 de febrero de 1938 , Levanto , Italia ) - prosista ruso , ensayista , feuilletonist , crítico literario y teatral , dramaturgo, autor de poemas satíricos (seudónimos Old Gentleman, Moscow Faust , etc).

Biografía

Padre: Valentin Nikolaevich Amfiteatrov , arcipreste, rector de la Catedral del Arcángel del Kremlin de Moscú, autor de los ampliamente conocidos Ensayos sobre la historia bíblica del Antiguo Testamento, madre: Elizaveta Ivanovna (de soltera Chuprova), hija del arcipreste de Mosal , John Filippovich Chuprov, hermana del profesor A. Chuprov .

Se graduó en el 6º Gimnasio de Moscú (1881) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Imperial de Moscú (1885) [4] . En la universidad escuchó conferencias de A. I. Chuprov, V. O. Klyuchevsky, S. A. Muromtsev y M. M. Kovalevsky; las conferencias de este último impresionaron particularmente a Amfiteatrov. Durante sus estudios, tomó lecciones de canto de la famosa cantante moscovita Alexandrova-Kochetova.

Desde 1882, colaboró ​​en las revistas " Reloj despertador ", " Fragmentos ", donde conoció a A.P. Chejov, en el diario " Vedomosti ruso ". Actuó como cantante de ópera ( barítono ), se inscribió en la compañía del Teatro Mariinsky , estudió canto en Italia, cantó como segundo barítono durante dos temporadas en Tiflis y Kazan . En 1889 abandonó la carrera operística, dedicándose a la literatura y al periodismo. Trabajó en el periódico "Nueva Revista" (Tiflis), donde escribió follillos, cuentos, poemas, reseñas bibliográficas y teatrales bajo los seudónimos de Al. Amphi y SF [5]

Desde 1891, vivió en Moscú, escribió durante algún tiempo en el liberal Russkiye Novosti y luego colaboró ​​con el periódico Novoe Vremya (1892-1899), donde dirigió los encabezados populares Moscow Feuilleton y Sunday Feuilleton. En 1892 publicó en el periódico Kaspiy de Bakú (No. 15) un artículo "Anton Chekhov "Duelo"" firmado "A. Ai"; fue el corresponsal en Moscú del periódico y publicó en él ensayos sobre Chéjov y artículos sobre la mitología comparada de los pueblos eslavo y musulmán [6] .

En marzo de 1899, junto con el popular periodista V. M. Doroshevich , creó el periódico Rossiya con el dinero de Mamontov y Morozov , de 1899 a 1901 fue su actual editor (formalmente, el periódico estaba dirigido por un ex empleado de Novoye Vremya, economista G. P. Sazonov ). El 13 de enero de 1902, el periódico publicó el primer capítulo de la novela-folleto "Gentlemen Obmanovs" firmado "Old Gentleman", una sátira sobre la familia real, y el 14 de enero, Amphithatrov fue exiliado durante 5 años a Minusinsk , pero por A finales de año, "teniendo en cuenta los méritos de su anciano padre", fue trasladado a Vologda y pronto regresó a San Petersburgo [4] . En el exilio, continuó trabajando bajo seudónimos en San Petersburgo Vedomosti , Rus , Russkiy Slovo y otros periódicos, y después de regresar a San Petersburgo, trabajó en el periódico Rus.

En 1904, fue nuevamente exiliado a Vologda con la prohibición de cualquier actividad literaria, esta vez por el artículo "Folletos" en el periódico "Rus", dirigido contra las acusaciones de estudiantes del Instituto de Minería en sentimientos pro-japoneses, pero en el mismo año "por motivos de salud" partió hacia la frontera. En 1905 se convirtió en masón . Fue iniciado el 16 de mayo de 1905 en la logia masónica parisina "Cosmos" No. 288 , que estaba bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia . Elevado a los grados 2º y 3º el 30 de enero de 1906. Miembro de la logia hasta 1908 [7] .

Hasta 1916 estuvo en el exilio ( Francia , Italia ), publicando la revista "Bandera Roja". En 1906-1907 fue corresponsal de Russkoye Slovo y otros periódicos, editó la revista Sovremennik y trabajó en novelas históricas.

En 1916 regresó a Rusia y dirigió el departamento de periodismo del periódico Russkaya Volya , colaboró ​​en el periódico Petersburg Leaf , las revistas Niva y Ogonyok , y editó la revista Beach .

En febrero de 1917, por la publicación en Russkaya Volya de un folletín en el ciclo Etudes con un criptograma leído por las primeras letras de cada palabra y que contenía quejas sobre censura y denuncia del Ministro del Interior A. D. Protopopov ("ferviente siervo de la reacción" , “su poder... una provocación de un huracán revolucionario”), fue exiliado a Irkutsk [4] , pero debido a la Revolución de Febrero no llegó a su destino y regresó a Petrogrado.

A fines de 1917, editó el periódico del Consejo de la Unión de las tropas cosacas "Libertad", en 1917-1918 publicó artículos dirigidos contra los bolcheviques en los periódicos "Petrogradsky voice", "Petrogradskoye echo", "New Vedomosti ". Con la liquidación de la prensa libre, enseñó literatura en el Instituto Pedagógico, en el gimnasio de mujeres, traducida del italiano para la editorial Literatura Mundial. El 23 de agosto de 1921 huyó en un barco con su familia de Petrogrado a Finlandia .

Desde noviembre de 1921 hasta la primavera de 1922 vivió en Praga , luego en Italia . Colaboró ​​en muchos periódicos de la emigración rusa: "Nueva Vida Rusa" ( Helsingfors ), "Rul" y su suplemento "Nuestro Mundo" (Berlín), "¡Por la Libertad!", "Espada" ( Varsovia ), "Lunes", " Palabra”, “ Hoy ” ( Riga ), “Tiempo Nuevo” ( Belgrado ), “Tiempo” ( Shanghai ), “Renacimiento” ( París ).

Murió el 26 de febrero de 1938 en Levanto . Fue enterrado en el cementerio comunal local.

La primera vez que estuvo casado con la cantante de ópera Alexandra Nikolaevna Levitskaya (1858-1947). De este matrimonio, el 26 de agosto de 1889 (o 1888), en la ciudad de Smela, distrito de Cherkasy, provincia de Kiev , nació un hijo, Vladimir (murió en Italia, en Levanto, el 23 de febrero de 1942) [8 ] . De su segundo matrimonio (desde 1897), con la hija de V. T. Sokolov  , Ilaria Vladimirovna Sokolova (1871-1949), la cantante Ilaria Rayskaya, tuvo hijos: el compositor y director de orquesta Daniil Amfiteatrov (1901-1983), los músicos Maxim (1907-1990 ). ) y Roman (1907—?) Anfiteatro [9] .

Actividad literaria

“El número total de novelas, según estimaciones incompletas <...> se acerca a las tres docenas, y el número de publicaciones en diarios y revistas asciende a cientos. <...> Las memorias de Amfiteatrov, que contienen la información más valiosa sobre la vida literaria y artística <...> de Rusia, están dispersas y aún no se han recopilado" [10] .

Al comienzo de sus actividades periodísticas y de escritura, publicó las novelas Lyudmila Verkhovskaya (1890; después de la revisión, Poisoned Conscience, 1895, filmada en 1917 y 1995 ), el drama histórico The Devastation of Polotsk (1892), colecciones de cuentos Psychopaths (1893) .

Autor

Realizado en 1911-1916. en San Petersburgo, la publicación de las obras completas no se completó, pero sin embargo se publicaron 34 volúmenes [4] .

En el exilio publicó el libro publicitario "Peores notas" (1922), la colección de cuentos "Sueño" (Berlín, 1922), las novelas "La estepa encantada" (1921), "Antepasados ​​de ayer", "Lilyasha" (Riga , 1928), el libro "Literatura en el exilio" (1929), colección "Obsesionada Rus". Cuentos demoníacos del siglo XVII. (Berlín, 1929). En la historia "Dos esperanzas" (1936, escrita en 1921), describe cómo una mujer se casa con un comisario chequista y se sacrifica para salvar a sus hermanos.

Reseñas de la actividad literaria de Amfiteatrov.

"Su amplia pincelada realista es casi trivial".

— V. cosaco

… "Amphithatrov <…> dejó decenas de volúmenes de exquisita prosa a sus descendientes. <…> la facilidad de presentación se combina con una impresionante profundidad y plenitud interior. Sus obras respiran una extraordinaria vitalidad, fe en el triunfo de la verdad, la bondad y la belleza, invariablemente cautivadoras nuevos lectores".

— I Vladimirov

“Amfiteatrov se impuso la tarea de mostrar la vida pública y privada de los rusos al final de dos siglos de la manera más detallada y completa posible. Lo hizo con mucho talento, arrebatando con éxito de la espesura de los diversos estratos de la sociedad rusa tipos individuales característicos de esa época; podía colocar personas específicas fácilmente reconocibles en las páginas de sus libros. Entonces, en la novela "La hija de Victoria Pavlovna" a imagen del padre de Markel, sacó a relucir a su propio padre. El éxito de las obras de Amfiteatrov también estuvo determinado por el lenguaje bueno y jugoso del escritor, que rindió homenaje incluso a Ivan Shmelev, él mismo un magnífico conocedor del idioma ruso, que hablaban no solo los habitantes de los refugios y el comercio y establecimientos de bebidas, sino también por representantes de los estratos superiores de la clase mercantil rusa y la gente burocrática.

— I Vladimirov

"El deseo de registrar escrupulosamente los acontecimientos de la vida distingue a las crónicas de varios volúmenes de A[mfiteatrov] sobre el destino de la sociedad rusa <...> Estos libros llevan el sello de la inclusión, el conocimiento del medio ambiente, la precisión naturalista de las descripciones <... > Estableciendo la tarea de transmitir la originalidad [lógica] social-psicológica de la época (para describir el fenómeno de los "ochenta", "noventa"), A[mfitetrov] crea (usando el método de "observación experimental") tipos de retratos, incluye personajes históricos reales en novelas.<...> Este es un amplio mar de palabras a veces... debilita la impresión de la historia, interfiere con la armonía <...> A[mfiteatrov] ha abordado repetidamente el tema de actualidad de las mujeres [ femenino] emancipación (afirmando, sin embargo, en opinión de algunos críticos, tal ideal de libertad interna para las mujeres, que “recuerda mucho a una institución de entretenimiento” <…> La crítica señaló la “simplicidad de ideas” en las obras de A[ mfiteatrov] <…>, su característico deseo de sensacionalismo (el hecho de que V.V. Rozanov llamó t El impulso de A[mfiteatrov] de “boom” verbal, social y político” <…>), prisa – “correr por la vida sin dar su interpretación profunda”…

— L. Spiridonova

“Un recorte de periódico, un fragmento de una conversación escuchada por casualidad, un escándalo en los círculos aristocráticos de Moscú lo inspiran, sirviendo de material para feuilletons, a veces muy agudos. <...> El carácter feuilleton tiñe toda la obra de A[mfiteatrov] Escribe <...> novelas <...> siempre prolijas y casi siempre superficiales. A[mfiteatrov] se siente atraído por la crónica pública con una amplia cobertura de la época. <...> "Corriendo por la vida" - así es como uno de los críticos caracteriza el trabajo de A[mfiteatrov]. La mayoría de los libros de A[mfiteatrov] son ​​una colección de folletines antiguos y nuevos. Las técnicas de bulevar de A[mfiteatrov] contribuyeron a la gran popularidad de sus <...> El retrato de las figuras confiere a sus escritos el interés de curiosos documentos sociohistóricos. <...> A[mfiteatrov] es un representante típico de esa parte de la burguesía, que es revolucionaria en ejercicios verbales, y estos ejercicios no se distinguieron por principios excesivos. <...> El estilo del feuilletonista hace que A[mfiteatrov] utilice en sus obras de ficción un recurso literario un tanto inusual en su época: inserta extensas citas en el texto, cita íntegramente cualquier cartel o capítulos enteros de antiguos libros de ocultismo” ...

— B.K.

Colaboró ​​en la revista de Harbin " Frontier ", publicó periodismo y relatos en el periódico " Shanghai Dawn ", etc. Autor de libros publicados en China : "Stories of a barrister", "Day of Hope", etc.

Lista de obras

Prosa. Poesía. Dramaturgia. Publicismo.

Novelas

Cuento

Feuilletons

Libros de cuentos

Colecciones de poemas

La primera publicación de poemas tuvo lugar sin el conocimiento del autor, en 1878 en el periódico "Pchela" [4] .

Reproducciones

Traducciones de obras de teatro

Publicismo

Escritos históricos

Notas

  1. 1 2 Breve enciclopedia literaria - M. : Enciclopedia soviética , 1962. - T. 1.
  2. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  3. Escritores rusos 1800-1917: Diccionario biográfico (ruso) / ed. P. A. Nikolaev - M .: Gran Enciclopedia Rusa , 1989. - T. 1. - 672 p.
  4. 1 2 3 4 5 Poesía de la Universidad de Moscú desde Lomonosov hasta ... . www.poesis.ru Consultado el 2 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019.
  5. En el 20 aniversario de la publicación del periódico "New Review" (1884-1903): [Breve ist. revisión: Lista de artículos publicados en noviembre. sobre." . - Tiflis: electrop. Carga. edición t-va, 1903 (reg. 1904). — 160 s.
  6. R. G. Kulieva. Creatividad de A.P. Chekhov en la prensa rusa de Azerbaiyán (1888-1904) . Historia de Azerbaiyán . Consultado el 15 de enero de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2020.
  7. París. Logia Cosmos . Consultado el 15 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. Gryakalova N. Yu. Amfiteatrov-Kadashev Vladimir Alexandrovich Copia de archivo fechada el 25 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Literatura rusa del siglo XX. Prosistas, poetas, dramaturgos. Diccionario biobibliográfico: en 3 tomos. — M.: OLMA-PRESS Invest, 2005.
  9. Talalay M. G. Necrópolis rusa en Italia / Ed. y con adicional A. A. Shumkova. - M. : Staraya Basmannaya, 2014. - S. 54-55. — 908 pág. — (Necrópolis rusa; número 21). — ISBN ISBN 978-5-906470-18-8 .
  10. Amfiteatrov A. Obras completas en 8 volúmenes. T. 1. Prólogo de I. Vladimirov. - M .: Knigovek, 2010. - S. 7-8.
  11. Reeditado en 2010 en San Petersburgo por la editorial Azbuka-classika

Literatura

Enlaces