Angiolini, Fortunata

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Fortunata Angiolini
Fortunata Angiolini
Fecha de nacimiento 1776( 1776 )
Lugar de nacimiento Italia
Fecha de muerte 1817( 1817 )
Profesión bailarina de ballet, profesora de ballet
Teatro Teatro Royal Covent Garden

Fortunata Angiolini (Fortunata Conti-Angiolini , 1776 - 1817 ) - bailarina y maestra de ballet, representante de la escuela italiana de danza virtuosa, una de las primeras bailarinas en la historia del ballet, que dominó la danza en punta .

Biografía

El origen de la bailarina no se conoce exactamente. Lo más probable es que fuera hija del coreógrafo Pietro Angiolini , sobrino (¿hijo?) de Gasparo Angiolini y de alguna manera relacionada con la bailarina de la próxima generación de la dinastía Angiolini, Giuseppina Angiolini, esposa del coreógrafo Cortesi .

Bailarina de la escuela italiana, Fortunata era famosa por su virtuosismo en el baile. Lo más probable es que siguiera la moda de finales del siglo XVIII y principios del XIX y, tratando de no desviarse de los famosos bailarines de su época, con fuerza y ​​fuerza "saltó, giró y pirueteó". Fue una de las primeras en ascender en el baile de medios dedos a dedos.

Su carrera fue evidencia de una ruptura entre la elegante danza "noble" y la práctica escénica establecida [1] :190 , cuando la brillante expresividad actoral del coreodrama italiano y la elegante sofisticación de la escuela francesa retrocedieron ante el movimiento de danza brillantemente perfeccionado y truco virtuoso, que se convirtió en el objetivo del dominio del ballet.

Actuó en teatros de varios países europeos, incluida Italia (la suposición de Krasovskaya de que Fortunata no bailaba en su tierra natal [1] :190 es errónea). En la temporada de 1805 actuó en Bolgna, en 1806-1807 - en La Scala de Milán [2] .

Durante algún tiempo, junto a su pareja Armand Vestris , actuó en el Teatro San Carlos de Lisboa , cuyo principal coreógrafo fue su padre (¿?) Pietro Angiolini. Aparentemente, eran los verdaderos favoritos del público, ya que el teatro estaba a punto de cerrar debido a la partida de sus principales artistas a Gran Bretaña [2] - los bailarines fueron invitados a Londres y, en pleno apogeo de las guerras napoleónicas, siguieron una desvío por Lisboa.

Desde finales de 1808, Angiolini y Vestris fueron la pareja estrella del London Theatre Royal , entonces ubicado en Haymarket, durante las próximas temporadas. Se sabe que los artistas no solo bailaron en Londres, sino que también transmitieron sus conocimientos a otros [1] :57 . También es posible que la propia Fortunata no solo fuera socia, sino también alumna de Vestris, estudiando bajo su guía.

En Londres, esta pareja de ballet brilló inicialmente en varios bailes españoles, que no dejaron de aprender de camino al Reino Unido. Inmediatamente se hicieron famosos por su interpretación del bolero : “El hecho de que aprendieron la danza española de primera mano pronto se demostró con éxito cuando interpretaron el bolero en Don Quijote de D’Egville ” , escribió el historiador del ballet A. Guest [1 ] :56 .

Después de 1811, Fortunata bailó en las producciones del nuevo maestro de ballet del teatro , Charles Didelot , que llegó a Londres procedente de San Petersburgo. Es posible que fuera de ella de quien Didelot espiara las técnicas de la nueva técnica de los dedos y luego, mientras trabajaba en la producción parisina del ballet Zephyr and Flora (1815), se las pasó a la bailarina Genevieve Goslin .

Junto a la cantante , Catalani era la favorita del público y de la juventud dorada, cuyos representantes protagonizaron más de una vez escandalosas payasadas en defensa de las "ofendidas", según les parecía, estrellas italianas.

Probablemente, en algún momento, para la bailarina, el arreglo de su vida personal se volvió más importante que el escenario: el 1 de febrero de 1813, en la publicación El sátiro, o Meteorito mensual, el crítico señaló que “en el ballet “ Zelisa ” La señorita Lupino salvó hábilmente el papel que había caído por la deserción de Angiolini, a quien, habiéndose asegurado un alto patrocinio, no parece importarle mucho el compromiso teatral” [1] :326 .

El 3 de febrero del mismo año, un crítico del periódico Times señaló que la nueva bailarina era inferior a Angiolini en "la graciosa ligereza y vivacidad del baile".

Repertorio

Notas

  1. 1 2 3 4 5 VM Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Prerromanticismo. - L.: Arte, 1983.
  2. 1 2 La dinastía Angiolini . Consultado el 18 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2012.