Anzud
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Anzud (sumerio), Anzu (acadio, antigua lectura Zu , " Imdugud, Im-Dugud " = "Tormenta-Viento"), Shutu .
En la mitología sumero-acadia , enorme ave de origen divino, en forma de "un águila con cabeza de leona (es decir, siempre sin melena), y por lo general las patas del águila se posan sobre dos leones con melena". Más tarde (aproximadamente del siglo XIV a. C.) Anzud también tiene la apariencia de un "águila gigante". “Las inscripciones mencionan desde el siglo XXVI. antes de Cristo mi. (textos de Farah, nombres teofóricos). En los mitos, Anzud suele actuar como intermediario entre las esferas terrenal y celestial, respectivamente, entre los dioses y las personas, encarna simultáneamente los principios del bien y del mal” [1] [2] .
Etimología
La primera raíz "An-" (en el nombre "Anzud", "Anzu") denota ruido. "Un" = "cielo; dios del cielo" [3] . La segunda raíz "-Picazón, -Zu" (y el nombre "Bufón", que está cerca de "-Picazón") puede considerarse el nombre propio de esta deidad.
Mitos sobre Anzud
1) En el " mito Lugalband " sumerio [4] Anzud lo ayuda a salir de las inaccesibles montañas Khurrum.
2) En el mito sumerio-acadio "Gilgamesh, Enkidu y el inframundo" [5] Gilgamesh expulsa del árbol al huluppa Anzud, que vive en sus ramas.
3) La extraordinaria fuerza de Anzud se evidencia por el hecho de que fue él (y varios otros dioses guerreros) quienes fueron instruidos por los dioses para llevar a cabo el veredicto sobre el “diluvio global”:
- “Anzu está rasgando el cielo con su garras -
orden en el campo - partido como un cántaro” [6] .
En este fragmento, "las garras de Anzud con las que desgarra el cielo" son relámpagos.
4) El mito de cómo Anzud robó las " tablas del destino " (que daban poder sobre dioses y personas) se conoce en dos versiones:
- la antigua versión babilónica (aquí están los nombres de los dioses de la " mitología sumerio-acadia ") - el dios Ningirsu (un dios especialmente venerado en la antigua ciudad de Lagash) fue nombrado ganador de Anzud , y en versiones posteriores - Ninurta. Anzud roba las "tablas del destino" del dios supremo Enlil; la diosa madre Dingirmah envía al “dios de la guerra Ninurta” contra Anzud y le da los siete vientos en el camino. Dios alcanza a Anzud y envía una flecha tras el pájaro. Pero, poseyendo las "tablas del destino", Anzud cura la herida con hechizos. Ninurta pudo tomar las "tabletas del destino" de Anzud solo en el tercer intento. Para conmemorar la victoria, Ningirsu-Ninurta toma como símbolo-escudo el signo del “poderoso Anzud” (al igual que en la mitología del hinduismo, Vishnu toma como escudo la imagen del pájaro Garuda al que derrotó);
- Versión neoasiria (aquí los nombres de los dioses de la "mitología babilónico-asiria"): Zu le roba las tablillas a Bel. Y Anna (el dios supremo del cielo) quiere enviar grandes guerreros contra Zu: Adad (el dios del trueno), Ishtar (la Gran Diosa del amor y la guerra) y el hijo de Ishtar, "Baru", pero no se atreven a luchar. contra Zu, considerando invencible a Zu-Anzud. El final del mito se pierde y se desconoce si Zu es derrotado por alguien; pero en los fragmentos se puede leer que el dios Ea (el dios de la artesanía y los inventos, el dios de las aguas dulces) iba a luchar contra Zu. Cotizar:
- "Anu Adadu ordenó no ir.
Llaman a la diosa, hija de Anu,
Anu le pronuncia su orden:
"Poderosa, terrible Ishtar, avanza con paso firme,
destruye a Zu con tu arma,
Tu nombre será magnificado en la hueste de los grandes dioses ,
Entre los dioses, tus hermanos, No habrá igual a ti.
Que se construyan los palacios de Dios,
Construye ciudades para ti en todo el universo,
Que tus ciudades se cuenten hasta Ekur
Sé grande entre los dioses, truena con tu gloria ".
Ishtar responde el discurso, Dirige la
palabra a Anu el padre
:
se
¿Quién
a las
_
_?
inaccesiblesmontañas
sus poderes están horrorizados por los dioses."
Anu Ishtar ordenó no ir" ( "El mito del pájaro Zu", traducido por V. K. Shileiko ).
"Imágenes de Anzud" en heráldica
"Imagen de Anzud" es una de las más populares en la heráldica sumeria:
- Anzud es la figura central del antiguo estandarte sumerio; en el sello y la "maza de piedra del gobernante"; una gran "jarra de aceite de culto" de plata representa a "Anzud sosteniendo las colas de dos leones con sus garras"; también “uno de los mejores artículos de joyería de la época sumeria” se considera “el amuleto de oro y lapislázuli de Anzud” (de lo que podemos concluir que los “colores de Anzud” son el oro y el azul, es decir, “el color del cielo” y “el color del fuego-relámpago-sol celestial»);
- también Anzud era "el emblema del gran guerrero Ningirsu (un dios cercano a Ninurta) de Lagash".
Notas
- ↑ Diccionario mitológico. - M .: "Enciclopedia soviética", 1990.
- ↑ Sitio web BESTIARY.RU ( http://www.bestiary.us/anzud.php#books Archivado el 20 de noviembre de 2010 en Wayback Machine ).
- ↑ S. Kramer , La historia comienza en Sumer. - M.: Nauka, cap. edición este lit., 1991. - C. 179-180
- ↑ Sobre los ríos de Babilonia: de la literatura más reciente a Sumeria, Babilonia, Palestina. — K.: Dnipro, 1991.
- ↑ S. Kramer , La historia comienza en Sumer. - M.: Nauka, cap. edición este iluminado, 1991.
- ↑ El mito "Sobre el que todo lo vio" // Sobre los ríos de Babilonia: de la literatura más reciente a Sumeria, Babilonia, Palestina. — K.: Dnipro, 1991.
- ↑ ruido. "Dur-an-ki" = "conexión del cielo y la tierra" - es decir, "profecías de los dioses"; es también el nombre del "santuario de Ekur, el templo de Enlil en Babilonia".
Véase también
Literatura
- Anzud // Diccionario Mitológico / Cap. edición E. M. Meletinski . - M.: Enciclopedia soviética , 1990. - 672 p.
- “Os revelaré la palabra secreta…” Literatura de Babilonia y Asiria, M., 1981
- “Cuando Anu creó el cielo…” Literatura de Asiria y Babilonia, M., 2000
- Kramer S. La historia comienza en Sumer: Per. De inglés; comentarios de VK Afanasyeva . - M.: Nauka, cap. edición este iluminado, 1991.
- Sobre los ríos de Babilonia: de la literatura más antigua a Sumeria, Babilonia, Palestina. — K.: Dnipro, 1991.