Animalculismo

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El animalculismo (del lat. animalculum  - un animal pequeño, un animal microscópico) es una de las direcciones del preformismo que se originó en los siglos XVII y XVIII , cuyos partidarios ( A. Leeuwenhoek , N. Gartseker , I. Lieberkün , etc.) creían ese esperma contiene un animal adulto invisible, y su desarrollo se reduce a un aumento de tamaño. Al mismo tiempo, el embrión masculino ya tiene sus propios espermatozoides , en los que hay embriones  , y así hasta el infinito.

Descripción

La teoría del preformismo , en la que el ovismo desempeñó el papel principal , recibió una nueva dirección de desarrollo con el descubrimiento del espermatozoide . Anthony van Leeuwenhoek , habiendo descubierto ( 1677 ) innumerables animales vivos ( animalcula ) en el fluido seminal, crea (hacia 1683 ) una teoría de la fertilización y el desarrollo, opuesta a las opiniones de los ovistas. Él cree que el espermatozoide penetra en el óvulo, pierde la cola y de su cabeza se forma un embrión; el huevo sirve solo como un lugar para el desarrollo y nutrición del embrión. Argumenta que hay dos tipos de espermatozoides: masculino y femenino. Así, frente a la teoría ovista - "todo desde el óvulo" ( ex ovo omnia  - Harvey ), sostiene que la base del desarrollo está en el espermatozoide (ex animalcula) y da lugar a la teoría de los animalculistas o espermática. Leeuwenhoek se une a la teoría del preformismo  : en un embrión muy pequeño de una oveja, encuentra las partes principales de un animal adulto y, por lo tanto, no ve ninguna razón para que no existieran antes, hasta el espermatozoide . Sin embargo, niega categóricamente que algo así se pueda ver en un espermatozoide con un microscopio: aunque los espermatozoides humanos y animales no son niños y fetos en miniatura, sin embargo, estos últimos ocurren. Pero lo que el exacto observador Leeuwenhoek niega con tanta firmeza , gente más determinada lo verá o lo inventará. Hartseker , quien cuestionó la prioridad de los espermatozoides , sugiere ( 1694 ) que en cada espermatozoide “está contenido y oculto bajo una piel delgada y delicada: un animal en miniatura, macho o hembra de la misma especie en cuya semilla se encuentra”.

Es digno de sorpresa cómo Gartseker imaginó el proceso de fecundación: “Cada huevo tiene un solo orificio para la entrada de un gusano... e inmediatamente después de que uno penetra allí, este orificio se cierra e impide el paso de otro gusano, si por casualidad , dos gusanos penetran... y dos gusanos crecidos allí animales están conectados por algunas partes de sus cuerpos, forman un bicho raro. Se une a la teoría de la "incrustación" , sin embargo, le da una interpretación en el espíritu del animalismo: los primeros machos, y no las hembras (según la opinión de los ovistas), contienen los rudimentos de todos los individuos de la especie, tanto hombre y mujer. Es interesante notar que Hartseker más tarde abandonó la teoría del animalismo. El “descubrimiento” de lo que Hartseker solo supuso no se hizo esperar, en 1699 aparece un escueto mensaje con dibujos firmados por Dalenpatius , en el que afirma que logró observar un espermatozoide humano - mudando su piel y descubriendo un hombre en miniatura debajo de ella . Este mensaje fue fuertemente criticado por Leeuwenhoek . Resultó que mucho más tarde, bajo el seudónimo de Dalenpatius , un tal Plantade desapareció a los efectos de la mistificación más desvergonzada.

El animalculismo se ha generalizado debido a las grandes dificultades ópticas en el estudio de los espermatozoides y al completo desconocimiento de su origen en el líquido seminal. La enseñanza de los animalistas es utilizada (por primera vez en 1695 ) por el famoso filósofo Leibniz para fundamentar sus puntos de vista sobre la relación entre el alma y el cuerpo: “nunca hay un nacimiento completo o una muerte perfecta que consiste en la separación del alma"; las almas no abandonan el cuerpo, sino que representan una sola individualidad con él, por lo tanto, "no sólo el cuerpo orgánico existía antes de la concepción, sino también el alma en este cuerpo y, en una palabra, el animal mismo", y así todo el mundo orgánico se origina a partir de “animales de simiente”, que surgieron “nada más que junto con el principio del mundo” ( 1702 , 1714 ). Su apoyo al animalismo no pudo evitar jugar un papel en el fortalecimiento de la posición del preformacionismo . Sin embargo, la influencia de las ideas de Leibniz fue tan grande y diversa que afectó tanto a los sistemas de preformación ( Bonnet ) como a los sistemas epigenéticos ( Needham , Buffon , C. F. Wolf ).

El animalculismo fue brillantemente refutado por la descripción detallada de Bonnet de la partenogénesis en pulgones ( 1740-1745 ) (descrita por primera vez por Leeuwenhoek [ 1] ). Bonnet demostró que los pulgones se reproducen durante muchas generaciones seguidas sin machos y, por tanto, sin participación alguna de los espermatozoides en la fecundación. Los científicos de esa época estaban tan asombrados por este descubrimiento que incluso perdieron de vista el hecho de que, en el mejor de los casos, solo prueba el ovismo , pero no el preformismo .

Véase también

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