Pavel Sergeevich Piel de anís | |
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Fecha de nacimiento | 18 de junio de 1926 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de mayo de 2000 (73 años) |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | artista pintor |
Padre | Serguéi Alexandrovich Aniskin |
Madre | Tatyana Vasilievna Aniskina (Noble) |
Esposa | Aniskina Nina Ivánovna |
Niños | Aniskin Oleg Pavlovich, Demina Tatiana Pavlovna |
Premios y premios |
miembro de la Unión de Artistas de la URSS, participante de exposiciones regionales, zonales, republicanas y extranjeras |
Misceláneas | Artista-pintor, miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1977, uno de los autores y desarrolladores del escudo de armas de la ciudad de Penza (desde 1964). |
Aniskin Pavel Sergeevich (1926-2000) - pintor, miembro de la Unión de Artistas de la URSS (1977).
Aniskin Pavel Sergeevich nació el 18 de junio de 1926 en el pueblo. Azarapino (ahora - distrito de Narovchatsky de la región de Penza ) en una familia campesina. Padre, Aniskin Sergey Alexandrovich, trabajaba en una escuela rural primaria. Madre - Aniskina Tatyana Vasilievna - ama de casa. P. S. Aniskin fue uno de los autores y desarrolladores del escudo de armas de la ciudad de Penza, muestra 1964 . Los autores-desarrolladores del escudo de armas: A. A. Oya, A. A. Fomin, Yu. I. Romashkov, P. S. Aniskin. Sobre el fondo plateado del escudo se representaba la balanza dorada del mecanismo de relojería, en su centro una golondrina negra, debajo de tres gavillas del escudo histórico de la ciudad.
De un artículo de L. Goryunova "Y, sin embargo, ella nos salvará" en 1992:
"- Cuando era un niño de cinco años, tenía ganas de dibujar", recuerda Pavel Sergeevich . "Y en la escuela siempre quise dibujar en el aula. Incluso tuve malentendidos sobre esto. Recuerdo mi primer pedido. Era estaba en el año 37. Nos estábamos preparando para el aniversario de Pushkin. Y me dieron instrucciones para hacer un retrato con un lápiz negro en un buen papel de una reproducción. Los maestros organizaron un pequeño periódico. Y colgaron mi dibujo. Todos corrieron a un gran pasillo. Pregunté: "¿Quién pintó? - "Pasha Aniskin pintado". ¡Pues qué felicidad! ¿Debería olvidar esto? Por supuesto, soñaba con ser solo un artista. El pequeño y afortunado Pasha con un profesor de dibujo. Y ahora recuerda con una palabra amable a Leonid Vasilyevich Korneev, quien inmediatamente vio a un niño talentoso: "Pavel, ciertamente debes ir a una escuela de arte en Penza". Lo preparó para esto.
En 1943 ingresó en el Penza Art College que lleva el nombre de A. K. Savitsky , el departamento de pintura y pedagogía. Un estudiante de I. S. Goryushkin-Sorokopudov , quien en ese momento era el director.
De un artículo de L. Goryunova "Y, sin embargo, ella nos salvará" en 1992:
“Guerra… 1943. Detrás de ocho clases, la muerte de su madre. Y en el corazón de un deseo indestructible de convertirse en artista. Y aquí está, con un bulto en las manos, con sus obras, enrolladas en rollos, abre las puertas de una escuela de arte. Fue recibido por un notable artista ruso, alumno de Repin: Ivan Silovich Goryushkin-Sorokopudov. Con una gorra negra, una pose aristocrática, una boquilla larga en la mano: así es como lo recordaron desde la primera reunión.
Durante la Gran Guerra Patria, los estudios fueron interrumpidos por ir al frente a los 17 años. Pavel Sergeevich ya no se separó de un álbum y un lápiz. En el frente, hizo bocetos, retratos de colegas. Participa directamente en las batallas: 4 Frente ucraniano 84-OSPB, 47th Railway. brigada en el batallón especial 119 en compañía de zapadores. La guerra terminó en los Balcanes: Rumania, Checoslovaquia, Hungría. Después de la Victoria, con heridas de metralla en la mano derecha, fue desmovilizado a su domicilio en 1947. Por la liberación de Budapest, recibió el premio "Por la captura de Budapest".
Premios por participación en la Gran Guerra Patria 1941-1945:
En 1947, Pavel Sergeevich regresó a casa, ingresó al segundo año de la Escuela de Arte de Penza y continuó sus estudios. Pavel Sergeevich decide continuar sus estudios. La madre murió en 1939, el padre, durante la guerra, en 1944. Debido a los difíciles años de la posguerra y al hambre, tuve que interrumpir nuevamente mis estudios. La escuela me aconsejó que tomara una licencia académica. Pavel Sergeevich se va a su tierra natal en Narovchat con su hermana, que vivió muy duro. Consigue trabajo en la Casa Regional de Cultura como instructor-obrero de masas, escribe anuncios, afiches, pinta escenografías para representaciones, organiza una orquesta de cuerdas, un coro.
De 1950 a 1953 trabajó como profesor de redacción y dibujo en la escuela secundaria Narovchatskaya. La formación de Gennady Fedorovich Shiltsin , arquitecto honorario de Rusia (2001), ciudadano honorario de la ciudad de Zarechny (1998), asesor del jefe de la ciudad en arquitectura y planificación urbana, laureado del Sov. Ministros de la URSS (1981).
"PAGS. S. Aniskin es el autor del escudo de armas de la ciudad de Penza, una persona destacada que ayudó a "extender sus alas" a más de un artista novato. Así, en paralelo a sus estudios en el Instituto de Ingeniería Civil, G. F. Shiltsin estudió con él durante tres años”.
En este momento, forma una familia, se casa y tiene un hijo. En su tiempo libre, pinta paisajes de su tierra natal, pinta retratos de sus contemporáneos, pero lo persigue el anhelo de una escuela de arte.
En 1953, Pavel Sergeevich regresó a su escuela natal. Estudia con artistas-maestros: I. S. Goryushkin-Sorokopudov, M. V. Bunchin, A. S. Shurchilov, M. E. Valuykin, N. K. Krasnov y otros Las clases fueron activas y exitosas. Fue el jefe permanente de actividades de arte amateur de la Escuela de Arte de Penza.
En 1954, siendo estudiante de tercer año en la Escuela de Arte de Penza, Pavel Sergeevich presentó sus pinturas en la exposición regional de artistas profesionales.
En 1957, Pavel Sergeevich se graduó con honores de la Escuela de Arte de Penza. Su trabajo de graduación fue la pintura de fantasía “L. N. Tolstoy en PI Tchaikovsky. Recibe recomendaciones del presidente de la Comisión Estatal de Calificación V. G. Valtsev la oportunidad de ingresar a la Academia de Artes de Leningrado. I. E. Repin sin exámenes, pero debido a circunstancias familiares, las alegres esperanzas se desmoronan. El Departamento Regional de Cultura envía a Pavel Sergeevich al Fondo de Arte de la Organización Penza como diseñador gráfico. Desde 1963, ha estado trabajando en la creación de Greb en la ciudad de Penza. Según su modelo, se levantó un escudo de granito sobre el arco de entrada del Ayuntamiento (edificio de la Galería de Arte).
De un artículo del crítico de arte V. Balashova "Una palabra sobre el artista:"
“Al ver los paisajes de Pavel Sergeevich, parece que todos los horrores de la guerra resultaron ser impotentes para matar la capacidad del artista de ver el mundo hermoso, de sorprenderse hasta el día de hoy, cada vez que permanece solo con la naturaleza, la armonía. de sus formas y colores.”
El tema musical en la obra del artista no es casual. Desde los primeros años, Pavel Sergeevich llenó su vida de música. De niño, se abría paso en secreto por la ventana de la noche a la Casa de la Cultura, donde se encontraba el preciado instrumento musical. Entonces, Pavel Sergeevich aprendió de forma independiente a tocar el piano, el acordeón y el violín, que siempre estuvo en su estudio. El violín fue donado durante la guerra por el dueño de una tienda de música en Checoslovaquia, quien estaba asombrado de que un simple soldado ruso pudiera tocar instrumentos musicales.
De un artículo de L. Goryunova "Y, sin embargo, ella nos salvará" en 1992:
“Cuando la mano del artista se cansa de sostener el pincel, busca el arco. En su taller, en el alféizar de la ventana, hay un violín, un regalo del compositor checo, un recuerdo de los tiempos difíciles de la guerra. La música es el segundo gran amor en la vida del artista. Poseedor de un oído ideal, Pavel Sergeevich dominó de forma independiente el piano, el acordeón y el violín. La música suena en las pinturas del artista. Es mejor no comentar sobre ellos, sino acompañarlos con piezas de Tchaikovsky, Rachmaninov (los compositores favoritos de Pavel Sergeevich), ¡son tan afinados!
Desde 1954, Pavel Sergeevich ha sido un participante permanente de exposiciones regionales, zonales, republicanas y extranjeras. La primera exposición personal tuvo lugar en 1967 en la Unión de Escritores de la organización Penza en 1974 en la Escuela de Educación Cultural y en la Casa de Oficiales. Exposición en la patria del artista, en Narovchat en 1976.
En 1978, se presentaron 40 obras en la exposición personal "Alrededor de los lugares de Lermontov" en Tarkhany . Entre ellos se encuentran bocetos para la pintura "Lermontov en el Cáucaso", que fueron hechos con carboncillo. En ellos, el artista logró expresar la rebeldía y soledad del poeta.
De un artículo de L. Dianova en el periódico Selskaya Nov, No. 108, 5 de septiembre de 1978:
“Los paisajes líricos de lugares memorables, realizados con la técnica de la pintura al óleo, son el resultado de muchos años de trabajo del artista. Las vistas interesantes y características de Tarkhan se representan de manera vívida y expresiva: "La casa solariega", "El roble plantado por Lermontov", "El gran estanque al atardecer", "La zona de Dolgoye antes de la tormenta".
Hace unos años, P. S. Aniskin visitó el Cáucaso. Las obras escritas durante este viaje (vistas de Pyatigorsk, Kislovodsk, Nalchik) transmiten sutilmente la grandeza y el poder del Cáucaso, cantadas por el poeta.
La exposición de P. S. Aniskin es de gran interés para los visitantes del museo”.
De un artículo de N. Arkadina en el periódico Penzenskaya Pravda el 22 de octubre de 1978:
“Nadie ordenó a Tarkhan a Pavel Sergeevich Aniskin, así como al Cáucaso también. Fue traído aquí por un amor sincero, devoto y reverente por la memoria de Mikhail Yuryevich Lermontov. Es con tales palabras, y no profesionales, sobre la pintura que uno quiere hablar sobre las obras del artista. Desde el punto de vista de la profesionalidad, lo tienen todo: un color complejo y muy peculiar, y originalidad para resolver muchos esquemas de color, y un excelente dominio de la técnica de pintura, y un gran gusto y dominio de las soluciones compositivas. Esto se evidencia en la exposición que se exhibe actualmente en el Museo-Reserva Tarkhany de Lermontov. Se presta especial atención a los lienzos pintorescos de la serie "Tarkhany": "Casa solariega", "Cripta de Lermontov", "Estanque grande al atardecer", "Estanque Barsky en primavera", "Río Miloraika". Muchos artistas recurrieron al tema de Tarkhan, pero muy pocos de ellos tuvieron tanta delicadeza y respeto por la memoria del gran poeta. Hay muchas buenas palabras escritas en el libro de reseñas sobre la exposición, y la mayoría de ellas están dadas por no profesionales. Pero trate de encontrar otro libro así, donde haya palabras tan cálidas y sinceras. La gente está agradecida con el artista por el hecho de que él, por así decirlo, despega, toca con cuidado y reverencia las imágenes caras del pasado y el presente, sin elevarse por encima de lo que el gran Lermontov le dio a sus sentimientos más íntimos.
En 1989, se organizó una exposición personal en el Colegio Musical de Penza. En julio de 1996, se organizó una exposición en la Casa Central de las Artes ( Filarmónica de Penza ) en relación con el Aniversario del artista-pintor. Se realizaron un total de 14 exposiciones individuales.
En su trabajo, Pavel Sergeevich Aniskin dio preferencia al paisaje. De un artículo de L. Goryunova "Y, sin embargo, ella nos salvará" en 1992:
"Más que yo, todo se siente atraído por el sol, por el sol", dice Pavel Sergeevich sobre sí mismo. - Sigo caminando y buscando buenos motivos, esperando atardeceres, hermosos atardeceres que me asombran. Entonces prefiero abrir mi cuaderno de bocetos. Este es un momento para agarrar y pasar.
Para transmitir a las personas la belleza de la naturaleza, para transmitirles sus secretos, para abrir los ojos: mire a su alrededor, porque todos los días va a trabajar más allá de este abedul, mire, pero no lo ve, pero hoy no lo es. lo mismo que ayer. Quiero mirar las pinturas de Aniskin durante mucho, mucho tiempo. Los japoneses tienen ese término: "una hora de contemplación". Cuando tus nervios estén tensos, cuando estés acorralado por un sinfín de problemas, detente, mira la flor más simple. ¡Qué perfección, qué armonía en la asimetría de sus pétalos! Y el calor contagiará paz al alma, una sonrisa iluminará tu rostro.
Pavel Sergeevich nos da la oportunidad de encontrar tranquilidad y paz mental. De sus pinturas se respira calidez, alegría de vivir. Tienen una habilidad mágica para atraer la atención. Bebes de esta fuente de inspiración y no te emborracharás. ¡Qué hermoso!"
" L. N. Tolstoy en P. I. Tchaikovsky" , "En el banquillo", "Extensión en el mar de Penza", "Regreso de A. I. Kuprin a su tierra natal", "Retrato del escritor N. M. Pochivalin", "Primer verde ", "Mayo", "Sura se está enfriando", "Canción de la tarde", "Plein air", "Sobre extensiones nativas", "Invierno", "Tarde de agosto", "Encaje de invierno", "Gran inauguración del museo de una pintura en Penza" , "Motivo de otoño", "Remanso de Sura", "Monasterio Trinity-Scan", "Principios de mayo", bocetos italianos y otros.
Sus obras se caracterizan por la melodía lírica, una entonación poética especial y la capacidad de revelar el estado de naturaleza.
Las pinturas de P. S. Aniskin se encuentran en la Galería de Arte de Penza, así como en colecciones privadas en Rusia y en el extranjero: Alemania, Inglaterra, Finlandia, Hungría y los Estados Unidos.
Pavel Sergeevich siempre mantuvo cálidas relaciones con el personal de la Escuela de Música para Niños No. 1 en Penza . Era un verdadero conocedor de la belleza y muy aficionado a la música. El antiguo salón de la escuela hasta el día de hoy está decorado con sus pinturas: “L. N. Tolstoy visitando a PI Tchaikovsky”, “P. I. Chaikovski en Klin. También en la sala hay pinturas del ciclo "Estaciones": "Otoño", "Invierno", "Primavera", "Verano". Todas estas pinturas fueron obsequiadas por el autor a la escuela de música No. 1 en Penza (enlace inaccesible) .
En los últimos días de su vida, Pavel Sergeevich casi no reconoció a sus familiares, pero siempre reconoció de oído las obras musicales y sus autores. Amaba la música con todo su corazón y dijo que si no se hubiera convertido en artista, ciertamente dedicaría su vida a la música.
De un artículo del crítico de arte V. Balashova "Una palabra sobre el artista:
“Las pinturas de P. S. Aniskin son sinceridad y amor por la vida. Este no es solo el descubrimiento de un artista con un gran alma, sino también el descubrimiento de un artista poético, rebosante de una actitud lírica hacia la naturaleza, el amor por los paisajes aparentemente familiares de su tierra natal. Los colores puros y sonoros de sus lienzos te hacen vivir con buenos sentimientos humanos. Dos elementos impulsan el trabajo del artista. La primera es la música, la segunda es el amor por la naturaleza. Pavel Sergeevich no se separa de la música. Está cerca de los movimientos más sutiles del alma humana en la música de Mozart, el romance sublime y la impulsividad de Schumann, el drama profundo de las experiencias espirituales que irradia la música de Tchaikovsky. Con qué frecuencia encuentra su estado de ánimo en la música y con qué frecuencia la música se convierte en el tema de su trabajo”.
El archivo familiar guarda cuidadosamente el libro de reseñas de exposiciones personales de Pavel Sergeevich Aniskin. Hojeando las páginas de los álbumes, hojeando las reseñas manuscritas descoloridas, se puede aprender mucho sobre el alma del artista y los sentimientos que sus lienzos evocan en los visitantes de la exposición.
Las palabras del escritor de Penza N. Katkov del libro de visitas de una exposición individual en 1996:
“En la antigua Grecia, se aconsejaba a los jóvenes que miraran la pintura para mejorar el alma. La creatividad de P. Aniskin sirve con talento a este noble objetivo”.
La fiel compañera de vida de Pavel Sergeevich Aniskina fue su esposa Nina Ivanovna Aniskina (Uraltseva). Su cuidado y apoyo infinitos permitieron al artista dedicar su vida a la creatividad. El artista-pintor murió el 24 de mayo de 2000. Nina Ivanovna sobrevivió a Pavel Sergeevich por solo unos meses. En total, estuvieron casados durante 51 años. La dinastía de los Aniskin fue continuada por sus hijos Tatyana y Oleg, quienes atesoran la memoria de sus antepasados y la transmiten a las siguientes generaciones.