El Concilio de Antioquía fue un concilio local que tuvo lugar en 325 poco antes del Primer Concilio de Nicea en Antioquía y anticipó su principal resultado, la condenación de Arrio y el arrianismo .
El hecho de que este concilio se celebró no fue conocido por los historiadores modernos hasta 1905, cuando el filólogo clásico alemán Eduard Schwartz publicó un texto siríaco del que se deducía que se celebró un concilio antiarriano en Antioquía bajo la presidencia de un tal Eusebio. El credo acordado por el concilio no contenía ninguno de los conceptos del griego antiguo introducidos por el Concilio de Nicea . όμοούσίος (consustancial) ni ninguna indicación de la esencia del Hijo . De los 59 obispos presentes en el concilio, tres se negaron a firmar este símbolo y fueron excomulgados , pero la entrada en vigor de esta excomunión se pospuso hasta el Concilio Ecuménico de Ancira , que debía ser pronto . El documento en sí está escrito en primera persona y dirigido a un tal Alejandro.
En 1909, François No publicó otro manuscrito siríaco relativo a esta catedral, otro descubierto en 1958 por Henry Chadwick .
Desde el principio, surgió la cuestión de identificar al "Eusebio" que presidía, ya que los candidatos más adecuados con este nombre, Eusebio de Nicomedia y Eusebio de Cesarea en la disputa arriana , tomaron una posición pro-arriana, contraria al propósito y las decisiones. de este consejo. En 1911, el historiador de la iglesia rusa Alexander Brilliantov sugirió que la lectura correcta sería el reemplazo resultante de una sílaba "Hosius", que indicaría a Hosius de Kordubsky . Esta hipótesis se confirmó tras el descubrimiento del manuscrito de Chadwick. Otras circunstancias, como el traslado de la catedral de Ancira a Nicea , también son avaladas por otras fuentes.