Príncipe Esterhazy Anton I | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 de abril de 1738 o 1738 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de enero de 1794 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | oficial , compositor |
Padre | Esterhazy, Miklos Joseph |
Madre | Isabel Weissenwolf [d] |
Esposa | Condesa Maria Anna von Hohenfeld [d] y Maria Erdodi [d] |
Niños | Nicolás II, príncipe de Esterházy , Leopoldine Esterházy [d] y Anton Fürst Eßterházy von Galántha [d] |
Premios y premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Anton (Antal), Príncipe Esterházy de Galante (11 de abril de 1738 - 22 de enero de 1794) fue un príncipe húngaro , miembro de la rica familia Esterházy . Conocido por su patrocinio del compositor Joseph Haydn .
En el momento del nacimiento de Anton, su padre Nikolaus Esterhazy ostentaba el título de Conde Esterhazy de Galante. Nikolaus fue un exitoso general y teniente-mariscal de campo al servicio de Austria que más tarde alcanzó la distinción en la Batalla de Kolin (1757) en la Guerra de los Siete Años , liderando su caballería en una carga victoriosa. Cuando el hermano de Nikolaus murió sin herederos, Nikolaus adquirió la herencia familiar, convirtiéndose en el quinto príncipe de la línea Esterházy. Así heredó una considerable fortuna, con la que construyó el magnífico Palacio de Esterhaz en Hungría y patrocinó las artes. En particular, pagó una orquesta completa y luego una compañía de ópera a gran escala, dirigida por el compositor Joseph Haydn. La madre de Anton, Maria Elisabeth, era hija de Ferdinand Ungnadin, Reichsgrave (Conde imperial) von Weissenwolf.
El 13 de enero de 1763, Anton se casó con María Teresa, Grefina Erdödy de Monjorokerek y Monoslo (1745-1782) en Viena. Ella le dio cuatro hijos: Nikolaus (que lo sucedió como príncipe), Anton (que murió a causa de las heridas durante la guerra austro-turca (1787-1791), Teresa y Leopoldina. Maria Theresa murió en 1782. Anton se casó con su segunda esposa en 9 de julio de 1785 en Viena: fue Maria Anna, Gräfin von Hohenfeld (1768-1848).
Anton fue elevado a la condición de príncipe (alemán: Fürst ) en 1783 y se convirtió en príncipe reinante tras la muerte de su padre en 1790. Reinó como príncipe durante solo cuatro años, muriendo inesperadamente de una enfermedad repentina en 1794.
Durante la Guerra de los Siete Años, Anton sirvió en el regimiento de su padre y una vez fue capturado por el enemigo. En 1763 fue ascendido a capitán y en 1780 a mariscal de campo-teniente, y finalmente se convirtió en jefe del regimiento.
Fue capitán de los Nobles Salvavidas húngaros desde septiembre de 1791 hasta su muerte en 1794, y al comienzo de la Guerra de la Primera Coalición comandó un cuerpo autónomo en el Alto Rin . Su Cuerpo participó en diversas acciones entre julio y octubre de 1792, tras lo cual en 1792 recibió la Cruz de Comendador de la Orden de San Esteban; ya había recibido la Gran Cruz de la orden en 1777. Posteriormente, su cuerpo fue incluido en otras formaciones militares.
Fue coronel y armador (inhaber) del 31 de infantería desde noviembre de 1777 hasta octubre de 1780, y luego coronel y armador del 34 de infantería desde septiembre de 1780 hasta su muerte. Fue iniciado en la Orden del Toisón de Oro en 1790 y también se convirtió en chambelán imperial y real.
Anton es quizás mejor recordado en la historia como el tercero de los cuatro príncipes de Esterházy que contrataron al compositor Joseph Haydn como director musical de la música de su corte. En general, fue el menos entusiasta de los cuatro en este sentido.
Anton conocía a Haydn mucho antes de que se convirtiera en el príncipe gobernante. Entonces, para la boda de Anton en 1763, el conjunto musical Esterhazy interpretó la ópera Acide de Haydn como parte de una magnífica celebración de tres días.
Antes de que Anton se convirtiera en el príncipe reinante en 1790, su padre gastó mucho en música, especialmente en una compañía de ópera. Anton no estaba particularmente interesado en la música y quería reducir costos. Así, cuando se convirtió en príncipe, despidió a gran parte del establecimiento musical de Esterházy . Contrató a una pequeña armónica (banda de metales) a varios músicos para la música de la iglesia, y también proporcionó pequeños salarios (400 florines ) para mantener los servicios de Haydn y el primer violinista Luigi Tomasini, ninguno de los cuales se esperaba que trabajara de manera regular. Los músicos despedidos, algunos de los cuales habían trabajado para Esterhazis durante años, recibieron una indemnización de seis semanas. Anton no fue el único en reducir su educación musical, fue un período de declive general en el poder musical, patrocinado por la aristocracia del imperio.
Jones ofrece un relato de una de las razones por las que Anton redujo los gastos: antes de asumir el cargo, Anton era un derrochador y su padre Nikolaus estaba preocupado por la capacidad de pago de la familia a largo plazo. Cuando Anton heredó, los asuntos financieros de la familia se pusieron en manos de un curador que controlaría los fondos hasta que se determinara que las finanzas eran estables. Por lo tanto, Anton tenía fuertes incentivos para reducir costos y, además (sugiere Jones) "un deseo de mostrar dónde había estado siempre gran parte del gasto de Esterhazy".
Los cortes de Anton tuvieron un impacto no deseado, aunque importante, en la historia de la música: Haydn aprovechó su nueva libertad para visitar Londres, donde presentó muchas obras nuevas (como las Sinfónicas de Londres) en conciertos públicos de gran éxito, ayudando así a establecer él mismo como compositor como una figura pública independiente del patrocinio aristocrático.
La relación personal entre Anton y Haydn parece haber sido amistosa. El príncipe le prestó a Haydn 450 florines para pagar sus gastos de viaje en su primer viaje a Londres. Cuando Anton le escribió a Haydn en 1791 pidiéndole que volviera a componer y representar una ópera que conmemorara la asunción de Anton del cargo de Lord Teniente de Edenberg, Haydn se negó porque había contraído obligaciones contractuales. El compositor temía por su trabajo, pero Anton no lo despidió.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |