Antonio (Romanovsky)

antonio metropolitano
Metropolitano de Stavropol y Bakú
13 de septiembre de 1943  -  7 de noviembre de 1962
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Leo (Cherepanov)
Sucesor Mikhail (cachorro)
Obispo de Stalingrado
8 de diciembre de 1935  -  26 de noviembre de 1936
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Pedro (Sokolov)
Sucesor Felipe (Perov)
obispo del Don
27 de febrero de 1929  -  3 de enero de 1930
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Amfilohiy (Skvortsov) , Seraphim (Protopopov) (escuela secundaria)
Sucesor Alejandro (Bialozor)
Obispo de Eriván
30 de noviembre de 1924  -  12 de marzo de 1927
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Damián (Govórov)
Sucesor Serafín (Protopopov) (alto), Leonid (Gorbachov)
Administrador de la diócesis de Sujumi
30 de noviembre de 1924  -  12 de marzo de 1927
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor Sergio (Petrov)
Sucesor Serafín (Protopopov) (escuela secundaria)
Educación Academia Teológica de Kyiv
Titulo academico Doctorado en Teología
Nombrar al nacer Vasily Antonovich Romanovsky
Nacimiento 6 (18) de marzo de 1886 Pueblo de Savintsy , distrito de Mirgorod , provincia de Poltava( 1886-03-18 )
Muerte 7 de noviembre de 1962 (76 años) Stavropol( 07/11/1962 )
enterrado Stavropol
ordenación de diáconos 15 de agosto de 1911
ordenación presbiteriana 15 de agosto de 1912
Aceptación del monacato 13 de agosto de 1911
consagración episcopal 30 de noviembre de 1924
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Metropolitano Anthony (en el mundo Vasily Antonovich Romanovsky ; 6 (18) de marzo de 1886 , el pueblo de Savintsy , distrito de Mirgorodsky , provincia de Poltava  - 7 de noviembre de 1962 , Stavropol ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Stavropol y Bakú .

Infancia y educación

Nació el 6 (18) de marzo de 1886 en el seno de una familia numerosa de un salmista rural . Perdió a su padre temprano. Desde pequeño mostró un especial amor por la lectura de literatura espiritual.

Se graduó de la escuela parroquial , la Escuela Teológica de Lubny y el Seminario Teológico de Poltava .

En 1909 ingresó en la Academia Teológica de Kiev . El 13 de agosto de 1911, como estudiante de segundo año, en las Cuevas Cercanas de Kiev-Pechersk Lavra , fue tonsurado un monje con el nombre de Antonio en honor al Monje Antonio de las Cuevas , y 2 días después, en el patrón . Lavra fiesta de la Asunción del Santísimo Theotokos  - fue ordenado hierodiácono . 15 de agosto de 1912 - como hieromonje . El 10 y 11 de noviembre de 1912, en la Iglesia del Espíritu Santo del Monasterio Fraternal , junto con un estudiante de la KDA, Hierodeacon Nektariy (Trezvinsky) , cumplió una " vigilia ideal " [1] . En 1913, habiendo defendido su disertación sobre el tema "El ascetismo de San Basilio el Grande " [2] , se graduó de la Academia Teológica de Kiev con un doctorado .

Servicio en Georgia

Desde el 9 de julio de 1913 - profesor de teología básica , dogmática , moral y didáctica en el Seminario Teológico de Tiflis . Estuvo a cargo de una escuela ejemplar en el seminario. Entre sus alumnos se encontraba el futuro Católicos-Patriarca de toda Georgia, Efraín II , quien mantuvo buenas relaciones con él y visitó a su maestro en Stavropol 40 años después .

Después de la proclamación de la autocefalia de la Iglesia georgiana en 1917 y la nacionalización de las instituciones educativas teológicas del Exarcado georgiano , enseñó en el Seminario Teológico Ruso en Tiflis hasta que fue cerrado en 1921. En el mismo período, fue el decano de los monasterios rusos en Georgia [4] , desde 1921 vivió en un monasterio ruso cerca del pueblo de montaña de Akhkerpi en la frontera de Georgia y Armenia .

El 30 de noviembre de 1924, en la Iglesia de la Transfiguración del Señor en Karetny Ryad en Moscú, fue ordenado obispo de Erivan por el patriarca Tikhon y el metropolitano Peter (Polyansky) con el nombramiento del administrador de la diócesis de Sukhum [4] . Dirigió monasterios y parroquias rusas en Transcaucasia , que no se sometieron al autoproclamado Catolicosado .

Camino confesional

En enero de 1927, fue arrestado en virtud del artículo 58 y enviado a la prisión de Butyrka. Exiliado a la República de Mari durante dos años (durante este período estuvo retirado).

Del 27 de febrero de 1929 al 3 de enero de 1930 - el último obispo del Don . Vivía en un apartamento alquilado en las afueras de la ciudad de Shakhty . Arrestado en virtud del artículo 58 [5] y enviado a los campos de Vishera . En 1933, fue liberado antes de lo previsto, llevó a cabo la hazaña de la ermita en el skete de Khudjab Iversky Copia de archivo del 1 de septiembre de 2012 en Wayback Machine cerca del pueblo de montaña de Akhkerpi en la frontera de Georgia y Armenia .

En 1935, fue referido como "Obispo de Stavropol y el Don" [6] , pero no entró en la administración de estas diócesis [4] . Del 8 de diciembre de 1935 al 26 de noviembre de 1936 - Obispo de Stalingrado . Resistió con éxito a los Renovacionistas , cuya influencia en el Don, el Cáucaso del Norte y la región del Bajo Volga fue muy grande [4] . Detenido en virtud del artículo 58 , cumplió condena en los campos de Karaganda , desde diciembre de 1941 hasta julio de 1942, en la prisión n.° 2 de Astrakhan (desde 1937 se le consideraba jubilado).

El 5 de abril de 1943, escribió al Locum Tenens del Trono Patriarcal, el metropolitano Sergio (Stragorodsky) , donde informaba que desde julio de 1942 estaba “en casa” en Saratov , y pedía cita en alguna diócesis del sur [4 ] .

Papel en la reanudación de la comunión eucarística entre las Iglesias rusa y georgiana

En el momento de la entronización del Patriarca Sergio de Moscú y Toda Rusia el 12 de septiembre de 1943, el obispo Anthony (Romanovsky) vivía en Tbilisi con monjes rusos que conocía. El 14 de septiembre llegó en avión a Moscú. El mismo día, el Patriarca Sergio recibió un telegrama del Católicos-Patriarca de toda Georgia Kalistrat con felicitaciones con motivo de su entronización y una expresión de esperanza por la agilización de las relaciones entre las Iglesias. Por decisión del Santo Sínodo bajo el Patriarca de Moscú y Toda Rusia (protocolo No. 1), Antonio fue designado para la sede de Stavropol con la elevación al rango de arzobispo y una instrucción del Patriarca Sergio para resolver el problema de la restauración Eucarística . comunión con la Iglesia ortodoxa georgiana , interrumpida tras la proclamación de la autocefalia por parte de esta última [4] .

El 2 de octubre llegó a Stavropol, y por la fiesta de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios , partió hacia Georgia . El 31 de octubre de 1943, en la Catedral de Sioni, en nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por primera vez desde 1917, sirvió una Divina Liturgia conjunta con el Católico-Patriarca Kalistratus . Al llegar a Moscú, informó al patriarca Sergio y al Santo Sínodo sobre sus negociaciones en Tbilisi , que terminaron con éxito con un servicio eucarístico conjunto. Después de escuchar el informe, el 10 de noviembre de 1943, el Santo Sínodo , presidido por el Patriarca Sergio , emitió un dictamen que, en particular, decía: “Para reconocer la comunión orante y eucarística entre las dos Iglesias hermanas autocéfalas, rusa y georgiana, restaurados a nuestro gozo común” [7] .

Servicio en el Departamento de Stavropol

El 14 de septiembre de 1943 fue nombrado arzobispo de Stavropol y Pyatigorsk . Incluso antes de su llegada al departamento, se inició un proceso gradual de transición de iglesias de renovación bajo el omophorion del recién elegido patriarca Sergio (Stragorodsky) . Algunas parroquias de los distritos de Rozhdestvensky, Pregradnensky y Blagodarnensky del Territorio de Stavropol anunciaron su transferencia a la jurisdicción patriarcal y también exigieron que el clero renovador fuera reemplazado por clérigos canónicos [8] .

Después de la muerte del patriarca Sergio, el 26 de mayo de 1944, por decisión sinodal, fue designado para las sedes de Nikolaev y Kherson , pero ante la insistente petición del 6 de septiembre de 1944, el Santo Sínodo revocó su decisión y dejó al arzobispo Antonio en la sede de Stavropol . Fue miembro del Consejo Local de 1945 . El 27 de febrero de 1945 se reunió con la Iglesia Ortodoxa Rusa de los Renovacionistas del Cáucaso Norte [9] . Desde mayo de 1945 - Arzobispo de Stavropol y Bakú .

Durante 14 años (de 1946 a 1960) revivió el Seminario Teológico de Stavropol [10] . El informe del comité educativo sobre su revisión señaló: “El arzobispo Anthony está cerca de la vida del Seminario, está muy interesado en él y entra en todos los rincones de la vida del seminario... Su atención se dirige principalmente a profundizar la vida pastoral, ascética humor en el Seminario, es enemigo de todo lujo, de todo gasto por el lado exterior, ostentoso... El mismo Arzobispo vive a la vista de todos, en condiciones de vida muy modestas; su ejemplo es seguido por el Rector y el Inspector. A través de estos ejemplos de vida, los alumnos del Seminario se acostumbran a la vida modesta que les espera en su futura actividad pastoral” [11] . En un sermón en el aniversario del seminario, dijo: “La decoración de la escuela teológica no debe ser edificios y muebles, ni brillo ostentoso y efecto externo, sino el espíritu de la institución educativa, la religiosidad, la modestia, la diligencia de los alumnos, su entrega total a la causa de Cristo” [12] . La generación de clérigos nutrida por él aseguró la actividad de las parroquias de la región del Cáucaso Norte durante más de un cuarto de siglo.

Como testificó el metropolitano Gideon (Dokukin) , quien se graduó del Seminario Teológico de Stavropol en esos años, “era una persona difícil, exteriormente incluso severa, pero bajo una apariencia inexpugnable se escondía el alma bondadosa de un padre cariñoso... Vladyka Anthony trató de aprovechar esa breve salida que el Estado le dio a la Iglesia... tenía prisa por fortalecer la fe en nosotros, entonces sacerdotes muy jóvenes” [11] . Ayudando a otros tanto espiritual como materialmente, a veces se negaba a sí mismo incluso lo que era necesario. Habiendo encabezado una de las diócesis más ricas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en ese momento, el arzobispo Anthony mantuvo la modestia personal de un hombre que había pasado por los campos estalinistas; incluso los trabajadores soviéticos que tenían una actitud negativa hacia él notaron la modestia de su vida. Por ejemplo, el comisionado escribió en una descripción secreta del arzobispo: “... No hay excesos en la vida personal. Vive en una pequeña habitación al lado de la cancillería de la diócesis, la misma habitación es el comedor. El estudio, que es también la sala de recepción, es también una pequeña estancia en la que apenas cabe un escritorio y dos sillas” [13] . Después de su muerte, todas sus propiedades caben en una maleta.

Muerte y entierro

Sufría de cáncer de hígado .

El 25 de febrero de 1962 fue elevado al rango de metropolitano . Realizó su último Servicio Divino el 12 de julio del mismo año, en la fiesta de los Santos Apóstoles Mayores Pedro y Pablo.

Murió el 7 de noviembre de 1962 en Stavropol . El funeral fue realizado por el metropolitano de Krasnodar y Kuban Viktor (Svyatin) y el obispo de Astrakhan y Enotaevsky Pavel (Golyshev) . Las autoridades prohibieron que lo enterraran en la cerca de una iglesia; durante más de cuarenta años descansó en el cementerio Danilovsky en Stavropol .

El 30 de septiembre de 2004, los restos del metropolitano Anthony fueron enterrados de nuevo en la necrópolis de la Catedral de San Andrés en Stavropol .

Notas

  1. Skaballanovich M. La viabilidad práctica de todo el estatuto de la vigilia // Tipo explicativo. - S. 330-336.
  2. Informe sobre el estado de la Academia Teológica Imperial de Kiev para el año académico 1912-1913 // Actas de la Academia Teológica Imperial de Kiev. - 1914. - Enero. - art. 171 .
  3. Graduados de la Academia Teológica de Kiev. . Consultado el 12 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 6 de enero de 2015.
  4. 1 2 3 4 5 6 E. P. R. Anthony  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios  - Anfim de Anchial ". - S. 639-640. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-007-2 .
  5. Belousova G. N. En vísperas de Navidad // Don Lights. - 2008. - 23 de septiembre. - S. 3 .
  6. Manuel (Lemeshevsky), Met. Jerarcas ortodoxos rusos. Parte 1. - Kuibyshev, 1966. - S. 304.
  7. ZhMP. 1944. No. 3. p.7.
  8. Pantyukhin A. Movimiento de renovación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en los años 20-40. siglo 20 (sobre los materiales de Stavropol y Terek).
  9. Shishkin E., sacerdote. Eliminación del Cisma Renovacionista de la Iglesia Ortodoxa Rusa a la Luz de los Datos de la Historia Regional del Cáucaso Norte  // Problemas y Perspectivas del Estudio de la Historia de la Iglesia del Cáucaso Norte: Actas de las IV Lecturas de San Ignacio. Tema. II. - Stavropol, 2012. - S. 327 . Archivado desde el original el 7 de julio de 2017.
  10. Shishkin E., sacerdote. Seminario Teológico de Stavropol en 1946-1960 (enlace inaccesible) . Conferencia 25-26 de diciembre de 2010 . Departamento de Historia de la Iglesia de la Academia Teológica Ortodoxa de Moscú (23 de marzo de 2011). Consultado el 2 de julio de 2017. Archivado desde el original el 25 de enero de 2016. 
  11. ↑ 1 2 Shishkin E., sacerdote. Metropolitano Antonio de Stavropol y Bakú (al 130 aniversario de su nacimiento)  // Stavropol Chronograph. - 2016. - S. 96-101 . Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2017.
  12. Ogitsky D.P. Aniversario del Seminario Teológico de Stavropol // Revista del Patriarcado de Moscú. - 1957. - Nº 1 . - S. 24 .
  13. Fedorov I. "Él mismo gestiona todos los asuntos de la diócesis..." // Stavropol Blagovest. - 2000. - 4 de febrero ( N° 3 ).

Literatura

Enlaces