Aozai

Aozai ( vietnamita: áo dài , ti-nom 襖𨱽, 奥黛)  es un disfraz vietnamita , en su mayoría femenino. En su forma moderna, es una camisa larga de seda que se usa sobre pantalones. En vietnamita, la palabra "ao dai" significa camisa o vestido largo. En la vida moderna, las mujeres vietnamitas usan ao dai en eventos festivos, en un ambiente solemne, y también es el uniforme de colegialas, estudiantes y empleados de muchas empresas en Vietnam .

Historia

Aotytkhan (hasta el siglo XVII)

El origen del Aozai no se ha aclarado completamente. A juzgar por los dibujos tallados en los tambores de bronce Ngoklu hace decenas de siglos, el primer aozai se hizo con pieles de animales y plumas de aves incluso antes de la dinastía de las hermanas Chung (38-42). Por un sentido de respeto por sus padres y los padres de su esposo, las mujeres vietnamitas en ese momento no usaban ao dai con dos sexos, sino ao tkhan con cuatro sexos, simbolizando a los padres de una pareja casada [1] .

Aongutkhan (siglos XVII-XIX)

Generalmente se acepta que uno de los príncipes de Nguyen  , el príncipe Vu Vuong ( Nguyen Phuc Khoat , o el príncipe Vu, 1738-1765) creó aozai [2] .

Bajo el emperador Gia Long (1802-1819), se hizo un cambio en el estilo aozai con cuatro pisos, reemplazando 4 pisos por 5. Aongutkhan fue usado por nobles y habitantes de la ciudad. Los cuatro sexos principales del aozai simbolizan a los padres de una pareja casada, y el quinto, el usuario mismo. Los cinco botones representan cinco elementos de la educación de la humanidad según la filosofía confuciana: bondad, cortesía, nobleza, razón y devoción. También sirven como símbolo de los cinco planetas del sistema solar conocidos en la época: Mercurio , Venus , Marte , Júpiter y Saturno . Los aozai marrones o negros en esos años estaban ceñidos con un cinturón multicolor. En las vacaciones, las mujeres usaban aozai completo con un sombrero ancho y plano con ala pequeña ( nonkuaithao ) y un pañuelo negro en la cabeza de mokua ( no había un sombrero cónico nonla en ese momento ).

Aozai modela Le Mour y Le Faux (1932–1935)

A principios del siglo XX, junto con las innovaciones económicas, también cambió el enfoque para elegir la tela y el estilo de la ropa de las mujeres. En Vietnam, comenzaron a usarse telas multicolores de muchas variedades. Los cambios más serios se realizaron en 1934 bajo la influencia de la cultura occidental por el artista Le Mour (nombre real - Nguyen Cat Tuong ( Vietnam. Nguyễn Cát Tường ) ). Al publicar la revista Beauty-1934, organizar demostraciones públicas de los nuevos modelos de Aozai y organizar eventos para popularizar los accesorios, Le Mour hizo una contribución significativa al desarrollo de Aozai.

Durante este período, otro artista, Le Pho ( vietnamita: Lê Phổ ) , también modernizó el aozai, dándole un nuevo aspecto al aozai sin ir más allá de la silueta tradicional.

Aozai con cuello abierto (desde 1958)

A fines de 1958, un joven aozai con el cuello abierto apareció por primera vez en el sur de Vietnam, en Saigón (actual ciudad de Ho Chi Minh ). El color de tal aozai varía de negro, marrón a rojo, azul y blanco, se utilizan telas estampadas.

Características de Aozai

La abertura lateral del vestido aozai depende de la región, la edad y también cambió durante la historia del país. Las mujeres de la región central de Vietnam tienen una incisión baja, generalmente unos centímetros por debajo de la cintura, mientras que las mujeres del sur tienen la misma distancia por encima de la cintura.

Además, debido a los muchos parámetros correspondientes a su propia cifra, la producción de aozai no se puede poner en marcha a escala industrial. Cada vestido se cose individualmente para un cliente específico, y con un ligero cambio en la figura, es necesario pedir otro, ya que el aozai es muy difícil de alterar.

Aozai es el símbolo de Vietnam

Aozai con cuello alto, dos pisos, forrado con seda y malla, suele estar decorado con bordados florales, ornamentales o de trama. Aozai, junto con pantalones anchos y un sombrero nacional , es uno de los símbolos del Vietnam moderno.

Las mujeres vietnamitas visten el ao dai en ocasiones ceremoniales, la víspera de Año Nuevo y las bodas. Para tales casos, generalmente se elige un vestido rojo, que simboliza la felicidad y la buena suerte, y el estilo depende de la profesión y la edad del usuario, así como del significado de las vacaciones en sí. En muchas empresas, aozai es un uniforme para recibir invitados o clientes. En las instituciones educativas, la forma de las colegialas y estudiantes es un aozai blanco, que simboliza la pureza espiritual. . También se usa en la vida cotidiana.

Hay una versión masculina del aozai, que se distingue tanto por un corte más ancho como por una mayor densidad de la tela. En las recepciones ceremoniales, los hombres vietnamitas visten aozai como vestido de gala. En 2006, en la cumbre APEC organizada en Vietnam, los líderes de diferentes países se pusieron el ao dai vietnamita.

Aozai en el arte

La imagen de una niña vietnamita en aozai está ampliamente representada en el arte. Muchos poetas vietnamitas han descrito el aozai en sus obras, y las obras de compositores populares como Pham Dhuy y Chinh Kong Son están dedicadas a él .

A 8 kilómetros al suroeste de Hanoi , cerca de la ciudad de Hadong (desde 2000, se convirtió en parte de Hanoi) se encuentra la " Aldea de la seda Wan Phuc " [3] , cuyos tejedores locales han estado preservando y mejorando los métodos antiguos de tejidos de seda hechos a mano. desde la antigüedad [4] . Ngo Thuy Myen escribió una canción para la película " Vestido de seda blanca " (2006) sobre los versos de Nguyen Sha "Vestido de seda "hadong" ( Áo lụa Hà Đông ) , líneas extraídas del título de la película.

En el calor de Saigón, de repente me sentí genial porque tienes un vestido hecho de seda "hadong"

La pintura "Niña en el lirio", escrita en 1943 por el artista Tho Ngoc Wam, fue ampliamente conocida.

Fotos

Notas

  1. Bach khoa Toan jue (enlace descendente) . Consultado el 21 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 29 de abril de 2012. 
  2. Aozai: traje nacional de mujer vietnamita (40 fotos) . www.top-antropos.com. Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019.
  3. Producción de seda en Vietnam . PixaNEWS.com (8 de julio de 2012). Consultado el 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2019.
  4. Huu Tuan. Seda del pueblo de Wan Phuc . vietnam.vnanet.vn . Revista ilustrada de Vietnam (28 de octubre de 2010). Consultado el 1 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2017.

Literatura

Enlaces