La apercepción ( lat. ad -to y lat. perceptio - percepción ) es un proceso por el cual los elementos de la conciencia se vuelven claros y distintos, a través de la introspección .
Esta es una de las propiedades fundamentales de la psique humana . Esta propiedad se expresa en el hecho de que una persona percibe objetos y fenómenos del mundo externo debido a que están en estrecha relación entre sí. Una persona es consciente de cómo percibe el mundo exterior. Esta percepción depende del acervo de ciertos conocimientos y experiencias, así como del estado mental específico de su personalidad . La percepción del mundo exterior se debe a las peculiaridades del contenido general de la vida mental en su conjunto.
Mientras que Leibniz usó el término percepción , como una simple impresión, aún no alcanzada a la conciencia, que un determinado fenómeno hace en nuestros sentidos (aunque en la psicología moderna percepción es lo mismo que percepción), apercepción significa una sensación ya percibida por la conciencia . Así, por ejemplo, si un sonido que se escucha cerca de nosotros sacude el tímpano de nuestro oído, pero este sonido no llega a nuestra conciencia, entonces se produce una percepción simple; cuando dirigimos nuestra atención hacia él y lo escuchamos conscientemente, entonces tenemos el hecho de la apercepción. En términos generales, esta es la expansión de los límites del conocimiento: imagina que estás sentado en una habitación, te apasiona el trabajo escrupuloso en algo específico. Usted no está absolutamente interesado en este momento en particular en lo que está sucediendo en la segunda habitación, detrás de la puerta. Todo su conocimiento está dirigido a otras tareas. De repente, escucha un fuerte golpe directamente desde la habitación de al lado, esto llama su atención sobre eventos fuera de los límites actuales de concentración: se ha producido una apercepción. Por lo tanto, la apercepción es la percepción consciente de una impresión sensorial conocida y es la transición de la impresión a la cognición. Este término se usa en sentido estricto y amplio. En primer lugar, las impresiones se reducen a una idea general del tema, y de esta manera se elaboran los conceptos básicos y más simples a partir de las impresiones. En este sentido, Kant habla de la síntesis de la apercepción, y trata de probar que las formas de esta síntesis, los tipos de combinación de impresiones, los conceptos de espacio y tiempo, y las formas básicas de los conceptos de categorías, constituyen la propiedad innata del espíritu humano, que no se sigue de la observación. Con la ayuda de esta síntesis, una nueva impresión, por medio de comparación, yuxtaposición, etc., se introduce en el círculo de conceptos, impresiones, observaciones ya desarrollados, retenidos en la memoria, y recibe su lugar entre ellos. Este proceso de asimilación y fusión de conceptos, que constantemente enriquece cada vez más nuestra conciencia, representa la apercepción en el sentido más amplio de la palabra. Herbart comparó este proceso con la digestión de los alimentos en nuestro estómago . Los dos tipos de esta apercepción no están completamente separados entre sí, ya que en general la percepción de una impresión individual está condicionada por una actividad basada en la comparación, la comparación, la conexión, que, por ejemplo, se ve al determinar el tamaño de un objeto. .
La apercepción trascendental de Kant incluye ambos significados; es la actividad del intelecto puro , a través de la cual, con la ayuda de las formas de pensar que existen en él, puede crear todo el volumen de sus conceptos e ideas a partir del material percibido de las impresiones. Fichte llamó a este concepto el poder productivo de la imaginación (produktive Einbildungskraft).