La estética árabe-musulmana es un conjunto de ideas estéticas desarrolladas en la Edad Media por pensadores de los pueblos de Oriente que se convirtieron al Islam y utilizaron el árabe como lengua literaria principal.
La estética de la Edad Media musulmana se desarrolló en línea con las teorías de las ciencias naturales, la filosofía, la teología, la filología, la crítica literaria y la crítica del arte y reflejó una cultura caracterizada por una proporción significativa de elementos seculares. Lo bello se definía en él como una cualidad que suscita atracción, depurada de consideraciones utilitarias, y también como manifestación de la correspondencia de un objeto a su imagen ideal, perfecta ( Perfección ). El disfrute de la belleza de las formas visibles y los sonidos se explicaba por su especial cercanía a la "naturaleza humana"; se consideraron especialmente los mecanismos asociativos de atracción de las personas hacia un determinado círculo de objetos de contemplación estética (el teólogo y escritor Ibn Hazm, 994-1064), los fundamentos psicofisiológicos de la percepción de las formas visibles (filósofo Ibn al-Khaytham , 965-1039).
Representantes de los peripatéticos orientales escribieron sobre la belleza del universo ( al-Farabi , 870-950; Ibn Sina , 980-1037; Omar Khayyam , c. 1048 - c. 1131; Ibn Rushd , 1126-1198), que a veces se interpretó en el espíritu pitagórico y se vio en la armonía del cosmos, formas plásticas, colores y sonidos (los autores de los tratados enciclopédicos " Puros Hermanos "). Dios , identificado con el ser , se convirtió en objeto de valoración estética como foco de todo lo bello y sublime entre pensadores y poetas de orientación místico - panteísta ( Ibn Arabi , 1165-1240; Rumi , 1207-1273, etc.).
En una persona se destacaba la belleza externa, física e interna, intelectual y moral, a la que invariablemente se le daba preferencia. Se desarrolló la doctrina de " adab ": los requisitos para una personalidad completamente desarrollada. Siguiendo la tradición antigua, los filósofos argumentaron que la imitación ( mimesis , la teoría de la imitación) se encuentra en el corazón del arte y la creatividad, que, junto con la preservación y la combinación arbitraria de las imágenes percibidas, se consideraba una función de la imaginación.
Surgieron dos direcciones en la poética : una, siguiendo la Poética de Aristóteles , consideraba que el discurso poético provocaba una reacción emocional (positiva o negativa) independientemente de su verdad o falsedad (al-Farabi, Ibn Sina, Ibn Rushd); el otro se centró en el desarrollo y clasificación de tropos y figuras poéticas. En la crítica literaria, las cuestiones de la relación entre forma y contenido (“palabras” e “ideas”) de la poesía, tradición e innovación, subjetividad y objetividad de las valoraciones estéticas, problemas de creatividad poética, cambios en las artes, gustos y normas ocuparon un gran espacio. lugar. La especificidad del impacto estético de la música se vio en el hecho de que toca directamente el alma, afecta el estado de ánimo, la moral y la condición física de las personas. Las restricciones impuestas en el Islam a las bellas artes fueron una de las razones del insuficiente desarrollo teórico de los problemas en este ámbito de la creatividad artística. El criterio más alto para evaluar las obras del artista fue su plausibilidad. Las ventajas del rendimiento técnico incluían la pureza y el brillo de los colores, el refinamiento, la armonía, la ligereza, la sofisticación, la integridad y la dureza del dibujo. Se creía que los dibujos elegantes que representan amantes, jardines, flores, como la música, pueden causar un estado de ánimo elevado, dispersar la melancolía y fortalecer la fuerza espiritual y física. El arte de la caligrafía era muy valorado . La estética árabe-musulmana ha influido en la estética mundial.
Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .
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