El Nuevo Teatro Imperial de Moscú , coloquialmente Teatro Arbatsky : un edificio de teatro de madera sobre una base de piedra, construido según el diseño de Karl Rossi en 1807-1808 en Moscú en las Puertas Arbat , al final del Bulevar Prechistensky (ahora Plaza Arbatskaya ) y se quemó en un incendio en 1812 .
La orden de construir un nuevo teatro en Moscú fue hecha por Alejandro I en 1807 , dos años después de que el famoso teatro Medox fuera destruido en un incendio . El edificio fue diseñado por el arquitecto Karl Rossi . El teatro estaba todo rodeado de columnas, estaba hecho "como un templo griego, había columnas alrededor, en medio de ellas había una galería por la que se podía caminar alrededor de todo el teatro" [1] .
El terreno en el que se ubicaba el teatro fue renivelado y pavimentado con adoquines , ya que en tiempo de lluvia, debido al lodo, era muy difícil transitar por él; Las entradas al teatro estaban dispuestas por todos lados. El interior del teatro era bastante hermoso. La sala de audiencias "era enorme, en caso de incendio había muchas puertas de salida para el público"; el escenario era "bastante grande, con máquinas bien dispuestas" [1] . El mecánico-maquinista Vornier fue responsable de la disposición y el equipamiento del escenario.
El teatro se inauguró el 13 de abril de 1808 con una obra de Sergei Glinka "Bayan, el antiguo cantante de canciones de los eslavos". El director del teatro fue A. A. Maikov , miembros de la dirección: para la parte económica - A. I. Sukhoprudsky, para el repertorio - A. V. Arseniev, secretario - N. I. Kondratiev. Al compilar el repertorio semanal, Maykov invitó al coreógrafo a su consejo. director de teatro, director de orquesta y maquinista, y en ocasiones hubo disputas bastante acaloradas [1] .
Dos compañías de teatro actuaron en el Teatro Arbat: la rusa (formada por actores del Teatro Petrovsky quemado ) y la francesa. También hubo actuaciones de ballet . En 1811 , tuvo lugar en el escenario del Teatro Arbat una rivalidad entre dos trágicas: la francesaE.S.rusalayGeorges " Voltaire ), Hermione (" Andromache " Racine ) [2] [3] .
Durante el incendio de 1812, el teatro de madera se incendió entre los primeros grandes edificios y ya no fue restaurado [4] . Los artistas del Teatro Arbat, que, a petición del gobernador Rostopchin , dieron espectáculos hasta que los franceses entraron en Moscú , huyeron de la ciudad ocupada entre sus últimos habitantes, muchos a pie y sin pertenencias, tras lo cual, según Glushkovsky , “vagaron de un lugar a otro como gitanos y no podían encontrar refugio en ninguna parte, “hasta que llegaron a Plyos en el Volga [5] .
El escritor Sigismund Krzhizhanovsky , erigido en el barrio , comparó el monumento a Gogol de Nikolai Andreev con el último espectador del Teatro Arbat:
Hace unos cien años, en el centro del polígono curvo de la plaza Arbat, había un gran teatro de madera. Bajo su cúpula redonda, que se cierne sobre las columnatas blancas, multitudes de asistentes al teatro de Moscú se reúnen todas las noches para discutir sobre qué juego es más agradable: Mademoiselle George o la doncella Semyonova . El teatro se había incendiado hacía mucho tiempo, los debatientes habían sido llevados a las fosas sepulcrales en coches fúnebres cargados con resortes, donde había estado la plataforma, las piedras planas del pavimento yacían a lo largo de ellas, como si terminaran una larga y aburrida producción en masa. , la gente sigue corriendo y corriendo, y solo un espectador extrañamente vacilante todavía duda en dejar su silla de bronce en el anfiteatro.
- S. D. Krzhizhanovsky [6] .