Arib al Mamuniya

Arib al Mamuniya
Fecha de nacimiento 797
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 890
País
Ocupación poeta , cantante , escritor

Arib al-Mamuniya (árabe. عريب المأمونية; 797/798 - 890/891) fue un kaina ( esclavo entrenado en el arte del entretenimiento ) del período abasí temprano ,  descrito como " el esclavo-cantante más famoso que jamás haya vivido en Bagdad ". tribunal." [1] [2] . Vivió hasta los 96 años, el período de su actividad abarcó el reinado de cinco califas [1] .

Biografía

La principal fuente sobre la vida de Arib al-Mamuniya es la antología del siglo X " Kitab al-Agani ", compilada por el erudito Abu-l-Faraj al-Isfahani [3] . Según él, ella era versada en poesía, composición e interpretación musical, al tiempo que dominaba otras habilidades, como el backgammon y el ajedrez, así como el arte de la caligrafía. Su instrumento favorito era el laúd, preferencia que transmitía a sus alumnos, pero sobre todo destacaba su canto y composición. Utilizando la información del califa, poeta y filólogo de Bagdad Abdullah ibn al-Mutazaz , una de sus fuentes clave, Abu-l-Faraj se refiere a una colección de cuadernos ( dafatir ) y hojas dispersas ( shuduf ) que contienen sus canciones. Según los rumores, había alrededor de mil de ellos. En cuanto a su canto, Abu-l-Faraj afirma que no conocía rivales en este arte entre sus compañeros. Él la une, la única entre ellos, con las legendarias divas del primer período islámico, conocidas colectivamente como Hijaziyat [4] .

Arib nació en Bagdad . Según rumores difundidos en la Edad Media, era hija del visir Jafar ibn Yahya , el miembro más influyente de la familia Barmakids, y de una de sus sirvientas domésticas, Fátima. Este origen ha sido cuestionado por los estudiosos modernos. En cualquier caso, Arib fue claramente una esclava durante gran parte de su vida temprana, ya sea que ya hubiera nacido en cautiverio o que la hubieran vendido como esclava cuando tenía 10 años después de la caída de su familia. La libertad le fue concedida por el califa Al-Mu'tasim Billah (pr. 833-842) [5] . Según algunos informes, Arib era el cantante favorito del califa Abdullah al-Mamun (pr. 813-833). [6] .

Las obras sobrevivientes de Arib y las anécdotas asociadas con ella dan testimonio no solo de su talento poético, sino también de la presencia de sus amantes y patrocinadores entre los hombres. Aparentemente, mantuvo su propio séquito sólido y poseía tierras. Una de las historias más famosas asociadas con ella se refiere a un concurso de canto que ella y sus cantantes ganaron contra su joven rival Sharia y su compañía [7] .

Notas

  1. 1 2 Kristina Richardson, "Esclavas cantantes (Qiyan) de la corte abasí en los siglos IX y X". En Children in Slavery through the Ages, editado por Gwyn Campbell, Suzanne Miers y Joseph C. Miller, 105-118. Atenas: Ohio University Press, 2009. (pág. 114).
  2. Cfr. Tahera Qutbuddin, 'Mujeres poetas', en Civilización islámica medieval: una enciclopedia , ed. por Josef W. Meri, 2 vols (Nueva York: Routledge, 2006), II 866, copia archivada . Consultado el 7 de abril de 2021. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2014. .
  3. al-Iṣfahīnī, Abu l-Faraj, Kitāb al-aghānī , Dār al-Fikr, 21 partes e índice en 9 vols., equivalente a la edición Kairo 1322/1905-5.
  4. Matthew S. Gordon, 'The Place of Competition: The Careers of 'Arīb al-Ma'mūnīya and 'Ulayya bint al-Mahdī, Sisters in Song', en 'Abbasid Studies: Occasional Papers of the School of 'Abbasid Studies, Cambridge, 6-10 de julio de 2002 , ed. por James E. Montgomery (Lovaina: Peeters, 2004), págs. 61-81 (pág. 64).
  5. Matthew S. Gordon, 'The Place of Competition: The Careers of 'Arīb al-Ma'mūnīya and 'Ulayya bint al-Mahdī, Sisters in Song', en 'Abbasid Studies: Occasional Papers of the School of 'Abbasid Studies, Cambridge, 6-10 de julio de 2002 , ed. por James E. Montgomery (Lovaina: Peeters, 2004), págs. 61-81 (págs. 64-65). https://www.academia.edu/358518/ Archivado el 6 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  6. Poemas clásicos de mujeres árabes: una antología bilingüe , ed. y trans. por Abdullah al-Udhari (Londres: Saqi Books, 1999), pág. 140 ISBN 086356-047-4 ; books.google.co.uk/books/about/Classical_poems_by_Arab_women.html?id=WniBAAAAIAAJ&.
  7. Agnes Imhof, 'Traditio vel Aemulatio? The Singing Contest of Sāmarrā', Expression of a Medieval Culture of Competition', Der Islam , 90 (2013), 1-20 (con una traducción, págs. 4-7), DOI 10.1515/islam-2013-0001, http:/ /www.goedoc.uni-goettingen.de/goescholar/bitstream/handle/1/10792/Traditio%20vel%20Aemulatio.pdf?sequence=1 Archivado el 11 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .