Borradores armenios
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Las damas armenias (tama) es un juego nacional armenio [1] [2] , una de las variedades del juego de damas, cuyo rasgo característico, a diferencia de la mayoría de las variantes de damas, es que los movimientos y las capturas de las damas no se realizan en diagonal. , pero en vertical y en horizontal.
Orígenes
En Armenia, constantemente se llevan a cabo campeonatos y campeonatos de ciudades y regiones en el juego de tama [3] . Los armenios también tienen un juego de mesa Wolf Tama [3]
Reglas
Tablero y montaje inicial
Para jugar a las damas armenias se utiliza un tablero rectangular de 8×8 casillas, un cuadrado dividido en 64 casillas. Por ejemplo, tablero de ajedrez . Los colores de las celdas no importan. Las fichas se colocan en la segunda y tercera horizontal del jugador, cada jugador tiene 16 piedras (2 filas de 8 fichas seguidas), una ficha en cada celda. Las piedras enemigas son de diferentes colores. En este caso, la primera línea horizontal desde el reproductor queda libre [3] .
Reglas de movimiento
- Una ficha simple se mueve un espacio hacia adelante (en línea recta o en diagonal), a la izquierda o a la derecha.
- Tama (Rey) se mueve a cualquier número de espacios vacíos vertical, horizontal o diagonalmente en cualquiera de las ocho direcciones. No es necesario colocar un tama ahora detrás de la piedra tomada. Se puede colocar en cualquier casilla de la línea dada. Si hay una oportunidad de tomar la ficha del oponente, el jugador debe tomarla [3] .
Reglas para capturar las fichas del oponente
- Si un jugador durante su movimiento tiene la oportunidad de capturar (combatir) las fichas del oponente, debe vencer. Una batalla es posible solo cuando el campo detrás de la ficha del oponente está libre. Si desde la nueva posición de la ficha que venció a la ficha del oponente, puede vencer más, la batalla continúa (en un movimiento puede vencer a varias fichas enemigas).
- Si hay varias opciones de batalla, el jugador debe elegir la que captura la mayor cantidad de fichas del oponente. Esto se aplica tanto a las damas como a los reyes.
- Si hay varias opciones de batalla con el mismo número de fichas tomadas, el jugador tiene derecho a elegir cualquiera de ellas.
- Una ficha simple vence a la ficha de un oponente que está de pie al frente, a la derecha oa la izquierda (está prohibido devolver el golpe), saltando sobre ella al siguiente campo vertical u horizontalmente.
- Tama (Rey) vence a las fichas del oponente, parándose frente a ella a través de cualquier número de celdas vacías al frente, detrás, a la derecha y a la izquierda, si el campo que sigue a la ficha está libre. Al igual que una simple ficha, un rey puede vencer a varias fichas de sus oponentes en un solo movimiento.
- Con una captura difícil, es decir, cuando se toman varias fichas en un solo movimiento, se acostumbra dar la vuelta a cada ficha derrotada del oponente inmediatamente en el transcurso de la captura. Esto se hace para no saltar sobre la misma ficha dos veces en un solo movimiento.
Transformación en rey
- Una ficha simple que ha entrado en el octavo rango se convierte en una reina.
- Si una ficha simple alcanza la última horizontal cuando es capturada, entonces puede continuar la lucha en el mismo movimiento, pero ya como rey.
Final del juego y determinación del ganador
- El ganador es el que pudo destruir todas las fichas del oponente, o privarlas de la posibilidad de un movimiento ("bloqueo").
- Un empate es posible por acuerdo de los jugadores (si los oponentes tienen una piedra cada uno).
Véase también
Notas
- ↑ Mukhina N. N. /Orientalismos en el sistema de la imagen lingüística del mundo en la Rusia moderna /Problemas modernos de la ciencia y la educación. - 2014. - Nº 6
Además, se toman prestados los nombres de los juegos intelectuales: renju es un juego de lógica y deportes japonés, cuyo objetivo es ser el primero en construir en un tablero en el que los oponentes colocan fichas alternativamente, una fila continua de 5 de sus fichas, go es un juego de mesa japonés para dos personas con 180 fichas blancas y 180 fichas negras en el campo con 19 líneas verticales y 19 horizontales, tama 'juego nacional armenio, que recuerda al ajedrez'.
- ↑ Tama/Diccionario Enciclopédico de Cultura Física y Deportes/. Volumen 3. Cap. ed.- GI Kukushkin. M., 'Cultura física y deporte', 1963. 423 p.
TAMA es un juego de mesa tipo damas armenio (ver deportes, ejercicios físicos y juegos nacionales armenios).
- ↑ 1 2 3 4 Deportes, ejercicios físicos y juegos nacionales armenios / Diccionario enciclopédico de cultura física y deportes. Volumen 1. Cap. ed.- GI Kukushkin. M., "Cultura física y deporte", 1961 - 368 p.Texto original (ruso)[ mostrarocultar]
Tama es un juego de mesa. Desde la antigüedad, se ha cultivado ampliamente en la vida cotidiana del pueblo armenio. El campo tama es un cuadrado dividido en 64 celdas. En el 2° y 3° y en el 6° y 7° horizontales (la numeración es de abajo hacia arriba, verticalmente y de izquierda a derecha), se colocan 16 piedras de cada lado, en cada celda, una piedra. Las piedras enemigas son de diferentes colores. Los movimientos se realizan secuencialmente. Las piedras, o peones, tienen el mismo propósito y calidad. Un peón solo puede moverse hacia adelante o hacia un lado en una casilla cercana. La piedra de un oponente puede ser tomada si la parte trasera o lateral de la misma no está protegida, es decir, si no hay piedras (propias o enemigas) junto a la piedra atacada, en casillas adyacentes. La piedra capturada se retira del campo y el peón que hizo el movimiento se coloca en una casilla libre detrás de la piedra capturada (o capturada). Solo puede mover un peón en tres direcciones: hacia adelante, hacia la derecha y hacia la izquierda, y también puede retroceder. El peón toma cualquier cantidad. piedras si atraviesan un cuadrado y si el primer movimiento se hace hacia adelante o hacia un lado. Por lo tanto, al capturar varias piedras, no es necesario limitarse a una dirección del movimiento del peón atacante. Puede tomar, por ejemplo, la primera piedra moviéndose hacia adelante, la segunda, moviéndose hacia la derecha, la tercera, hacia atrás, la cuarta, hacia la izquierda. Un peón que ha llegado a la línea de fondo del enemigo se convierte en tama (rey) y, a partir del próximo movimiento regular, adquiere el derecho de moverse y tomar piedras enemigas desprotegidas a lo largo de todo el campo hacia atrás, hacia adelante y hacia los lados. No es necesario colocar un tama ahora detrás de la piedra tomada. Se puede colocar en cualquier casilla de la línea dada. Si existe la oportunidad de capturar el peón de un oponente, el jugador debe capturarlo. Si hay opción de dirección o cantidad. piedras tomadas, entonces el jugador está obligado a tomar la mayor cantidad de piedras del oponente. El lado que toma todas las piedras del oponente gana. El juego también puede terminar en empate (si a los oponentes solo les queda una piedra). Por el juego de tama en Armenia, se juegan campeonatos de ciudades y regiones.
Literatura
- Popova E. A. 105 juegos de mesa más populares. — M .: AST; Acechador, 2004. - S. 8.9. — ISBN 5-1702-6572-7 , ISBN 9-6669-6635-2 .
Enlaces
- Damas armenias (enlace inaccesible) . Juegos21.info. Fecha de acceso: 3 de enero de 2011. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013. (indefinido)