Arkhaluk

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Archaluk (también Arkalyk [2] , archalyg (del turco . Arkealyk , azerb. Arxalıq , cargo. ახალუხი , Arm.  rinka , persa. ارخالق ) - caftán caucásico muy adyacente con cuello alto. Para coser archaluks, usaban Cachemira , raso , raso . En el cinturón, el archaluk se complementó con una faja . Algunos archaluks se sujetaron hasta el cuello [3] . A veces se acerca al beshmet[4] .

Arkhaluk (arkhaluh, arkhalyk), el nombre turco de beshmet, usado en Transcaucasia . Asociado con el nombre de la espalda, la columna vertebral - "arka". ( Ropa y uniformes tradicionales de los cosacos Terek, Kuban )

Una variedad de ropa de hombro para mujeres superiores, muy extendida en todo Azerbaiyán . Fueron cosidos de tirma, diversas telas brocadas de seda y terciopelo . [5]

Arkhalyg , como chepken , tiene un forro, su corte también se ajusta perfectamente al cuerpo. Parte de él (debajo de la cintura) se complementaba con un dobladillo de varios anchos, que estaba recortado con pliegues o corrugaciones. Los arkhalygs estaban cortados con un corte ancho y recto, pero tenían cortes en los costados. Las mangas también eran diferentes. Algunos de ellos eran rectos y largos. Estaban cosidos en forma de mangas falsas, que terminaban con una manopla por debajo del codo.

La ropa de boda y festiva generalmente se cosía con telas valiosas que, a diferencia de la ropa de trabajo y de uso diario, estaban decoradas con varios detalles en oro y plata.

Sobre el "arkhalyg", las mujeres a menudo usaban un cinturón de oro o plata dorada.

También hay una versión masculina de este vestido.

Arkhaluk en Rusia

Adoptado de los pueblos turcos, el arkhaluk se usó ampliamente en Rusia en el siglo XIX como ropa de viaje y para el hogar. Arkhaluk, en el sentido ruso, es un caftán o bata con cuello alzado, un elemento de la vestimenta masculina. Un autorretrato de O. A. Kiprensky en 1828 capturó al artista en un archaluk. También se sabe que A. S. Pushkin usó un tartán hecho de material a cuadros, en el que está representado en una pintura de Karl Mather . Además, Pushkin se puso un arkhaluk el día de su trágico duelo ; más tarde, Natalya Nikolaevna Pushkina le regaló esta prenda al amigo de Pushkin, P. V. Nashchokin .

Creo que te complacerá tener el arkhaluk que usó el día de su desafortunado duelo.N. N. Pushkin a P. V. Nashchokin, 6 de abril. 1837

A mediados del siglo XIX, el arkhaluk era parte del uniforme militar de las tropas cosacas del Cáucaso , Kuban y el Mar Negro . En 1859, se emitió un decreto para las tropas de caballería cosaca sobre la introducción de uniformes unificados, en el que se utilizó la palabra " beshmet " en lugar de "arkhaluk ". La palabra "arkhaluk" también se encuentra en el léxico de los cosacos de los Urales y Siberia ; en las obras de V. Ya. Shishkov , se mencionan arhaluks de cuero.

Filka Kingpin entendió de inmediato la insinuación del anfitrión, se levantó en los estribos y, en el camino, se quitó la chaqueta de cuero, para tener más libertad para mantener una conversación interesante.V. Ya. Shishkov. río hosco

Véase también

Notas

  1. N. Miklashevskaya. Artistas del siglo XIX Mirza Kadym Erivani y Mir Mohsun Navvab. - Arte de Azerbaiyán. - Bakú: Editorial de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, 1954. - T. IV. - S. 97.
  2. Arkalyk  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  3. Azerbaiyán - Tradiciones en la ropa . Consultado el 18 de julio de 2008. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2008.
  4. Rutulianos . Consultado el 20 de julio de 2008. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2008.
  5. ROPA xxi. La ropa turca y kurda de Azerbaiyán es un artículo de Encyclopædia Iranica . PA Andrews y M. AndrewsTexto original  (inglés)[ mostrarocultar] los azeríes. El vestido túrquico de Azerbaiyán tiene mucho en común con la ropa del Cáucaso. El de la mujer se basa en una camisa de manga larga (könyäk) con hombros rectos y abertura en el pecho sujeta con un broche, que se usa sobre una prenda inferior amplia que llega hasta el suelo; consiste en calzones de algodón muy anchos (niebla, jüt-tuman) de seis capas de tela, cortados como una falda dividida por un fuelle y recogidos con un cordón, o en calzones mucho más estrechos (darbalaq), también cortados rectos. La ropa interior se llama así mist-köynäk. Sobre estos calzones se usan una o más faldas amplias (niebla), de igual largo y corte; puede haber cuatro o cinco enaguas (ara tumanı), cada una de diez a doce anchos de tela. En la región de Nakhichevan (Naḵjavān)-Ordūbād, las faldas son solo hasta la pantorrilla. La ropa normal se completa con una chaqueta, nuevamente cortada con costuras rectas en los hombros. El čäpkän, completamente forrado, se ajusta a la cintura, donde hay una proyección redondeada (čapıq) sobre cada cadera, formando una abertura hasta el dobladillo unos 20 cm por debajo de la cintura; las mangas, unidas solo a la parte superior de las sisas, cuelgan detrás de los brazos como solapas sueltas hasta las muñecas (a veces con botones), donde terminan en extensiones en forma de pala (äḷčäk), como para cubrir las manos. Los dos lados del čäpkän se cortan para converger en forma de V hasta la cintura. En el arḵalıq , que alguna vez fue la forma de chaqueta más difundida (ver xxvii, más abajo), hay mangas verdaderas, ya sea cortadas lisas, o lisas hasta el codo y luego cortadas hasta la muñeca, o, en el tipo llamado lelüfär (Pers. . nīlūfar), ensanchado desde el codo como la campana de un lirio y recortado con 4 cm adicionales de forro desde el interior. Los lados de la chaqueta generalmente se cortan para formar una amplia abertura sobre el pecho, mostrando la camisa, y luego se abotonan hasta la cintura, aunque a veces se abotonan desde el cuello hacia abajo. En la mayoría de los casos, la falda corta del arḵalıq está fruncida o plisada, pero en algunos casos es sencilla, con las mismas proyecciones redondeadas en las caderas. Otros tipos se conocían anteriormente como nimtänä, don y zıvın. Todos estaban ceñidos con un cinturón frecuentemente elaborado ( kämär ) de oro, plata dorada o cuero montado en plata. Ocasionalmente, el arḵalıq se corta como un abrigo de cuerpo entero. La gama de materiales utilizados refleja la antigua riqueza de la artesanía textil en Azerbaiyán, en lana, seda y algodón. A veces, la chaqueta y la parte superior de la falda serían de brocado a juego, y otras contrastarían. El terciopelo cortado (güllü mäḵmär), el brocado dorado (zärḵara) y una tela de sarga de lana a rayas (tirmä) eran características de las prendas más finas, todas adornadas con trenzas decorativas (bafta) y, a menudo, con encaje plateado o dorado (zänjirä, šahpäsänd) en los puños El terciopelo sigue siendo popular para las chaquetas, aunque el lurex y otras sedas artificiales han reemplazado a los brocados y satenes.

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