Medios de arqueologia

La arqueología de los medios  es una rama de la ciencia que utiliza métodos específicos para estudiar los medios a través del prisma del desarrollo histórico. Hay diferentes puntos de vista sobre la definición exacta del término.

El propósito esencial de esta disciplina se ve en la posibilidad de predecir el futuro sobre la base de la experiencia histórica. Esto, en particular, lo señala el candidato de ciencias filosóficas Stepanov M.A. [1] . A su juicio, la aplicación práctica de la arqueología de los medios es buscar entre la "basura informativa" del pasado "formas y tácticas de una visión diferente del futuro". El tema de la arqueología de los medios, según la definición de la antología Arqueología de los medios: enfoques, aplicaciones, significado: “la arqueología de los medios es una disciplina 'nómada', y esto le permite moverse fácilmente por el panorama de las humanidades y las ciencias sociales, también capturando el territorio del arte.” [2]

Historia del concepto

Los orígenes de esta disciplina y la articulación de su propósito esencial suelen asociarse con los trabajos de Friedrich Kitler en la segunda mitad del siglo XX. En particular, con su tesis doctoral “Sistemas de Escritura” [3] , donde por primera vez se aborda el tema de la coherencia de las propiedades cualitativas de los medios técnicos sobre la literatura del siglo XIX, así como las características de la escritura y prácticas afines, se actualiza. En el futuro, su obra desarrolla estas disposiciones. "Gramófono, película, máquina de escribir" está dedicado directamente a las características técnicas que afectan el desarrollo de las tecnologías de los medios. El crecimiento exponencial de los logros tecnológicos de la humanidad, la transformación del entorno visual ha provocado un aumento en el interés de los investigadores en el campo de los medios de comunicación en general. Al mismo tiempo, la arqueología de los medios se desarrolló aún más en los trabajos de Z. Tsilinsky y E. Huhtamo a fines del siglo XX. [una]

También es necesario señalar la importante influencia de la obra de uno de los más grandes pensadores del siglo XX, Michel Foucault. La comprensión científica de su proyecto fundamental “arqueología del saber” hizo posible dividir más detalladamente la arqueología de los medios según los criterios de forma y contenido, formando modos autónomos de estudiar las problemáticas.

Para los investigadores angloamericanos, parecía más racional plantear el componente sociocultural, junto con el desarrollo del papel de los discursos en la cultura. Por otro lado, los científicos alemanes prestaron atención a la forma de los medios, sus características técnicas y otras condiciones materiales ". La famosa frase de McLuhan: "el medio es el mensaje" se dividió en dos componentes: el análisis del medio en sí y el mensaje. " [una]

A principios del siglo XXI, existe una tendencia hacia la cristalización de la arqueología de los medios entre otras ciencias. Esto se ve confirmado por el creciente número de artículos científicos sobre este tema, la expansión del aparato conceptual y la participación de un número cada vez mayor de investigadores. [una]

Discusiones

En la ciencia moderna, no existe una opinión única y bien establecida sobre el contenido esencial del término arqueología de los medios. Por eso Erkki Huhtamo da la siguiente definición: “La arqueología de los medios es una mirada a la cultura mediática no solo a través del prisma del pasado, presente y futuro, sino en la interconexión de todos los tiempos. Es una forma de unir todas estas capas de tiempo y explicarlas entre sí". [4] También es importante señalar que tiende a interpretar ampliamente el significado del término, incluyendo, por ejemplo, cuestiones éticas, en particular el espacio personal, en el campo de la arqueología de los medios. El argumento proporciona una posición sobre la presencia de ciertos patrones en el desarrollo de las tecnologías de los medios y su carácter cíclico. Jussi Parikkaya da una definición ligeramente diferente: “[los límites del término] están abiertos y la 'disciplina' se alimenta de la interacción activa de varios campos, como los estudios cinematográficos y los estudios culturales, las técnicas culturales y la teoría del archivo, la historia del arte, la influencia por las ciencias naturales, cada una de las cuales proporciona una especial comprensión de la arqueología de los medios como método crítico".

Además, es importante comprender la condicionalidad de la separación y los enfoques dicotómicos para comprender la arqueología de los medios. Por ejemplo, el punto de vista de los investigadores alemanes puede criticarse desde el punto de vista del determinismo materialista. El problema más urgente es el estudio de la metodología científica de la arqueología de los medios. Así que varios investigadores, en particular Siegfried Zielinski, aboga por las tradiciones “anárquicas” de la arqueología de los medios, negándose a reconocer y aceptar cuestiones esenciales sobre las diversas formas de investigación inherentes a la ciencia y sus limitaciones metodológicas. Los arqueólogos de los medios Erkki Huhtamo y Jussi Parikka, que abogan por un único concepto verificado metodológicamente, ven esto como un problema y ofrecen una versión única de la terminología, criticando la práctica de Siegfried Cilinski, que no es coherente con los trabajos existentes.

Un fenómeno en la cultura occidental

Los principales representantes modernos están trabajando en esta dirección: Siegfried Zielinski, Erki Huhtamo, Jussi Parika, Wolfgang Ernst, así como muchos otros científicos que pueden llamarse arqueólogos de los medios, aunque nunca se declararon como tales, como, por ejemplo, Oliver Grau, especialista en media art o Alexander Galloway. [una]

La arqueología de los medios ha hecho una contribución significativa a la comprensión de la autenticidad de los fenómenos culturales ya existentes. En abril de 2004, F. Kittler y W. Ernst, quien también es especialista en arqueología de los medios, dirigieron una "expedición arqueológica sonora" a las islas Li Galli. El propósito de la expedición era evaluar la autenticidad de la historia de Odiseo sobre los cantos de las sirenas. Se llevaron a cabo varios experimentos con personas y con dispositivos técnicos. Resultó que las consonantes no se podían escuchar en absoluto, incluso en aguas tranquilas, por lo que Odiseo tendría que abandonar el barco para escuchar el canto de las sirenas. [5]

Muchos temas de actualidad de nuestro tiempo requerirán un nuevo análisis por parte de la arqueología de los medios en el futuro. Probablemente, desde el punto de vista de la arqueología de los medios, será posible considerar los diferentes sistemas de control que utilizan las sociedades. [6] Por ejemplo, "escribir entre líneas" puede ser significativo desde un punto de vista completamente nuevo.

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Stepanov Mikhail Alexandrovich. ELEMENTOS DE MEDIOS DE ARQUEOLOGÍA  // Revista Internacional de Estudios Culturales. — 2014.
  2. ed. E. Huhtamo, J. Parikka. Arqueología de los medios: enfoques, aplicaciones e implicaciones. - EE.UU.: Berkeley: University of California Press, 2011. - S. S. 368.
  3. M. Metter. Redes discursivas. - Palo Alto: Prensa de la Universidad de Stanford, 1990.
  4. Inna Germán. La evolución de la tecnología: Erkki Huhtamo sobre lo que hacen los arqueólogos de medios . Teoría y práctica (2015). Consultado el 25 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018.
  5. G. Kittler. Recursiones de sirena. — Winthrop-Young.
  6. Geoffrey Winthrop-Young. Recursiones de sirena de Kittler  // Universidad de Columbia Británica. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018.

Enlaces