Archstoyanie | |
---|---|
Tipo de | festival de arquitectura |
Fundadores | Polisski, Nikolái Vladímirovich |
Inicio del evento | 2006 |
Ubicación | |
54°45′01″ s. sh. 35°36′02″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sitio web | arch.stoyanie.ru ( ruso) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Archstoyanie es el festival más grande de objetos de land art y arte paisajístico en Europa y Rusia en el parque Nikola-Lenivets . Anualmente se celebran uno (verano) o dos (invierno y verano). Fundado en 2006 por Nikolai Polissky , quien posteriormente se distanció del festival.
Se han creado muchos objetos de arte en el territorio del parque, que están abiertos a los turistas.
El festival se ha celebrado dos veces al año desde 2006. El nombre surgió debido a la proximidad del sitio al río Ugra . Los organizadores afirman que fue en la zona donde se celebró el festival donde tuvo lugar el famoso Standing on the Ugra . El participante, organizador e inspirador ideológico más antiguo del festival es Nikolai Polissky . Para cada festival, arquitectos especialmente invitados crean objetos de arte a partir de materiales naturales: madera, nieve, heno, enredaderas, etc. Algunos objetos son funcionales: balsas, columpios, el trampolín más largo de Europa, de 50 metros de largo, e incluso baños. La mayoría de los objetos interactúan con el espectador: puedes entrar en ellos, escalarlos, puedes montarlos.
Los objetos que surgieron gracias a Archstoyanie se convirtieron en parte del paisaje del parque de arte Nikola-Lenivets . Desde 2006, se han creado aquí 101 objetos de arte, más de 150 autores participaron en el festival, incluidos Francois Roche (Francia), Nikolai Polissky , Alexander Brodsky , Adrian Geise y West 8 Bureau (Países Bajos), AB Manipulazione Internazionale , Yuri Grigoryan , Bureau Boris Bernaskoni y otros. Ahora hay 27 objetos en el territorio de Nikola-Lenivets, incluidos objetos no festivos de Nikolai Polissky. Algunos de los objetos han sido trasladados a otros territorios.
El festival se lleva a cabo en la región de Kaluga en el territorio del Parque Nikola-Lenivets , que se encuentra entre los pueblos de Zvizzhi, Nikola-Lenivets y Koltsovo.
La crítica de arte Irina Kulik escribió en 2006 sobre el primer festival Archstoyanie:
Siempre se han celebrado con gran éxito una variedad de festivales y exposiciones de arte contemporáneo al aire libre, ya sea el ahora desaparecido ArtKlyazma, de donde la antigua pensión en el embalse de Klyazma dejó extravagantes objetos de arte paisajístico, o el ArtPole lanzado el año pasado en la carretera Rublevsky. Pero "ArchStoyanie", tal vez, sea una especie de nueva etapa en la evolución de este género. El familiar "amor por la naturaleza" ruso, con fogatas, canciones y fútbol, fue reemplazado por una especie de ternura respetuosa casi japonesa.
Los objetos de ArchStoyanie se conciben como temporales, pero no tienen ni la efímera casualidad de los restos de un picnic, que hay que retirar inmediatamente después de la finalización del festival, ni la autosuficiencia mercantil que permite sacarlos de la paisaje, como desde un escaparate, y trasladado a cualquier otro lugar (como esto, por ejemplo, sugiere las exhibiciones de "ArtPol"). Las obras de los participantes del festival no coquetean con su extrañeza al paisaje y no buscan subyugarlo a sí mismos, sino simplemente compartir su existencia.
Uno solo puede lamentar que tal relación entre arquitectura y paisaje no se extienda más allá del reservado Nikola-Lenivets [1] .
Fechas del festival : 29 y 30 de julio de 2006.
Número de espectadores : 500 personas.
Manifiesto : Nikola-Lenivets será el anfitrión del Foro, el evento clave del festival ArchStoyanie. Se presentarán al público los objetos construidos, unidos en un fascinante recorrido de excursión. Los arquitectos-autores de los objetos hablarán sobre sus obras y puntos de vista sobre el land art como arte, y sus coautores, residentes locales, impartirán clases magistrales en tecnologías de ecodiseño: tejido de bosque de abedules, creación de volúmenes de heno, construcción de chozas y colocación de troncos.
El programa del Foro incluye una gran inauguración, inspección de objetos, una mesa redonda "Cinco siglos de pie sobre la Ugra: el arte de la reconciliación", donde expertos evaluarán las posibilidades del land art en la transformación de territorios. Además, familiaridad con la cocina local, un programa musical, comunicación informal e inspiración natural.
PublicacionesTema : 2do Festival "Frontera"
Fechas del festival : 4 de agosto de 2007.
Número de espectadores : 1 500 personas
Comisario : Anton Kochurkin
Manifiesto : Los paisajes de Nikola-Lenivets de extraordinaria belleza son autosuficientes en su belleza. Sin duda, ninguno de los inventos humanos puede compararse con ellos. Dado que la actividad de la vida de una persona está limitada por sus capacidades, fuerzas, paisaje, en los espacios fronterizos en la periferia de su influencia, siempre surge un conflicto que, sin embargo, una persona también busca incluir en el campo de su actividad. El tema "Frontera" es una ocasión para trabajar en la intersección del arte contemporáneo y la arquitectura, en el paisaje rural de Nikola-Lenivets, pero al mismo tiempo dentro del "museo" al aire libre; en una reserva natural, pero en la periferia del pueblo; dentro de un complejo en pleno desarrollo, pero al mismo tiempo, ubicado en una provincia profunda; en el entorno original existente, la estructura social original, en el territorio, buscando desarrollar su carisma en los diferentes niveles sociales y culturales. El genio del lugar, Nikolay Polissky, y el gurú del diseño ambiental holandés Adrian Gese del ilustre equipo West 8, dan cuenta de sus pensamientos sobre este tema.
PublicacionesAsunto : Tercer Festival del Arca de Noé
Fechas del festival : 1 de marzo de 2008.
Número de espectadores : 2 500 personas
Curadores : Anton Kochurkin, Yulia Bychkova.
Manifiesto : Los curadores del proyecto continúan explorando los límites espaciales y simbólicos del land art ruso moderno, así como los procesos actuales que tienen lugar en las "zonas fronterizas": arquitectura, diseño, arte.
Equipos de destacados arquitectos y artistas rusos que respondieron al desafío de los curadores presentan su visión del concepto de "Frontera" mediante la creación de estructuras monumentales al aire libre en Nikola-Lenivets.
PublicacionesAsunto : 4º Festival Fuera de la Tierra
Fechas del festival : 24 y 25 de julio de 2009.
Número de espectadores : 3 400 personas
Curadores : Anton Kochurkin, Yulia Bychkova.
Manifiesto : En la sociedad de la información del siglo XXI, se mezclan los conceptos de lo real y lo imaginario. El fenómeno de los "medios" simula los objetos del mundo material, que, a su vez, pierden su valor. El desarrollo de tecnologías de "medios" ha llevado al desarrollo de la arquitectura y el arte contemporáneo, existiendo en un formato donde la forma física pierde su estabilidad y constancia. Es necesario revisar las formas tradicionales de trabajar con el espacio y el material. El festival presentará nuevos objetos de arte, arquitectura y paisaje. El llamado a presentar la arquitectura sin recurrir al lenguaje arquitectónico tradicional llevó a los autores a combinar lo natural y lo artificial, recurrir a composiciones dinámicas, sintetizar nuevas cualidades espaciales y revelar las propiedades comunicativas del lugar, cambiando así activamente la percepción del lugar. Bajo el lema "Fuera de la Tierra" se presentarán objetos que utilicen no solo medios arquitectónicos, sino también proyecciones, sonidos, efectos táctiles, las posibilidades del color y la luz, combinados con una actitud de tacto hacia el entorno natural. Las soluciones espaciales extraordinarias inevitablemente dan lugar a nuevas formas de comunicación e interacción entre los espectadores y los objetos.
PublicacionesAsunto : V Festival de las Nueve Musas del Laberinto
Fechas del festival : 24 y 25 de julio de 2016.
Número de espectadores : 4.000 personas
Comisario : Oleg Kulik
Manifiesto : El festival argumenta en contra de la "tierra" de la tradición occidental establecida de land art, que se ha desarrollado a raíz de poderosos movimientos ambientales en la protección del medio ambiente y se ha convertido en parte del movimiento de izquierda en Occidente. Sin embargo, el impulso inicial del land art, si nos centramos en Robert Smithson y Richard Long, surgió precisamente de las prácticas meditativas por un lado, y de la huida del mercado por otro. Distintos contextos ecológicos y políticos son ya una apropiación secundaria de los gestos artísticos por parte del activismo social.
Los organizadores del festival proponen dar el siguiente paso del land art al geoarte, del diferencial al integral, de lo local a lo global, de los paisajes naturales a los paisajes psicológicos internos que nos revelan las interconexiones de muchos fenómenos del “real ” mundo, es decir, para decirlo de otra manera, para tomar vuelo en el cuerpo de la inspiración colectiva.
Asunto : 6to festival "Protosaray"
Fechas del festival : 29-31 de julio de 2016.
Número de espectadores : 5 500 personas
Comisario : Anton Kochurkin
Manifiesto : El tema del festival de este año, la idea de interpretar el granero como una obra de arte, provocó una fuerte respuesta del público creativo. Según el curador Anton Kochurkin, "una parte importante del concepto es que los nuevos objetos no eran solo actos de arte, sino pabellones arquitectónicos que dieron nuevos significados urbanos al territorio. Se consolidaron nuevos vínculos funcionales del parque y el pueblo: una exposición salón, un granero, un cenador, un hotel... Gracias al festival, se han creado nuevos puntos de actividad, estas actividades se han convertido en nuevos hitos en el espacio de Archstoyanie, marcando e identificando el territorio del pueblo, el festival y el camping. ne sene.
PublicacionesAsunto : VII Festival Signos del Movimiento
Fechas del festival : 27-29 de julio de 2012.
Número de espectadores : 6.000 personas
Curadora : Katya Bochavar
Manifiesto : El tema "Signos de Movimiento" se debió a la expansión del espacio del festival y al aumento de la actividad creativa en él. El movimiento es un concepto clave que marca los vectores de desarrollo de cualquier territorio. El espacio es percibido por nosotros debido al movimiento dentro de él. El estudio del movimiento, sus formas, signos, símbolos es uno de los objetivos de la interacción entre arquitectos, artistas y performers este verano. "Archstoyanie" busca formas de desarrollo, "vivienda" del territorio del festival, existente entre la arquitectura, las bellas artes, las representaciones y las prácticas de investigación. Este año, los autores no solo presentan objetos arquitectónicos, sino que los crean en el contexto de rutas planificadas. Los participantes del festival ofrecerán sus rutas - los escenarios de movimiento del autor en el espacio de Nikola-Lenivets.
PublicacionesAsunto : 8º Festival "Fuera del Bosque"
Fechas del festival : 26-28 de julio de 2013.
Número de espectadores : 6 500 personas
Curadora : Katya Bochavar
Manifiesto : Durante la preparación del festival, los organizadores dieron un paso innovador y sin precedentes : mostrar "arquitectura sin arquitectura". Es por ello que los principales actores del evento no fueron solo los arquitectos, quienes tradicionalmente presentan sus objetos durante el festival, sino que se sumaron artistas, actores, músicos y bailarines. En 22 proyectos, todas las áreas de la cultura moderna se abrieron para el espectador y ayudaron a repensar el espacio del Parque Nikola-Lenivets, gracias a expresiones artísticas audaces y atrevidas.
Miembros ArquitecturaAsunto : IX Festival Aquí y Ahora
Fechas del festival : 25-27 de julio de 2014.
Número de espectadores : 8 000 personas
Curador : Richard Castelli - Francia
Manifiesto : "Este año, Archstoyanie está completando la construcción de instalaciones de gran altura en el parque de Versalles con la instalación Lazy Ziggurat (grupo de proyecto Field-Design, Vladimir Kuzmin y Nikolai Kaloshin). El área del festival no se está expandiendo, pero aparecen artefactos extraños en él, rastros de colaboración entre artistas rusos y europeos. Lo principal que se puede lograr es construir procesos a largo plazo, donde el arte se vea más como una fijación de eventos que gradualmente se convierten en un producto de la nueva vida del territorio. Con la participación de un equipo internacional y el curador Richard Castelli, exploramos los parámetros temporales del arte y la arquitectura.Los objetos del festival son estudiados por estándares temporales, y los parámetros temporales prevalecen sobre los geométricos.
Miembros ArquitecturaAsunto : 10º Festival Zvizzhi
Fechas del festival : 31 de julio - 2 de agosto de 2015.
Número de espectadores : 9 000 personas
Comisarios : Yulia Bychkova, Anton Kochurkin
Manifiesto : Este año, el festival internacional de objetos de paisaje ARCHSTOYANIE da un paso hacia el pueblo. El problema de la decadencia del pueblo hoy es agudo: la abolición de la agricultura, la salida de los jóvenes, el empobrecimiento de la vida cultural; la infraestructura construida durante el período soviético se está deteriorando. El festival ingresa al territorio del pueblo de Zvizzhi, que se encuentra junto al parque de arte Nikola-Lenivets. Artistas y arquitectos transformarán los objetos más importantes del pueblo: una tienda del pueblo, un club, una parada de autobús, una señal de entrada, calles. ARCHSTOYANIE revelará la identidad del pueblo, mostrará su imagen atractiva y dejará objetos funcionales para que los habitantes los sigan explotando.
Miembros ArquitecturaAsunto : XI Festival del Asilo
Fechas del festival : 22-24 de julio de 2016.
Curador : Anton Kochurkin.
Manifiesto : Hace un cuarto de siglo, Nikola-Lenivets era un lugar apartado para los artistas que lo descubrieron. Vinieron aquí en busca de libertad, inspiración y paz. Pero hasta la fecha, desde un pequeño pueblo distante cerca del río Ugra, Nikola-Lenivets se ha convertido en un gran parque de arte, se ha convertido en una plataforma para el intercambio internacional creativo y ha atraído a una gran cantidad de personas, perdiendo así la idea de soledad En el verano de 2016, reinterpretamos el papel original de Nikola-Lenivets como un escondite. En el festival internacional de objetos paisajísticos ARCHSTOYANIE, el parque presentará nuevos objetos: refugios no por el bien de la preservación física, sino por el bien de mantener la pureza emocional y la paz, por la oportunidad de continuar con la vida.
MiembrosDesde lejos, un viajero que camina por el campo es golpeado por un cuerpo extraño, como si hubiera caído al borde del bosque de la nada. Como todo lo que tiene un contorno indescriptible, atrae y alarma al mismo tiempo. La interacción con el espectador comienza inmediatamente cuando un objeto entra en el campo de visión. Como un cometa en los frescos de Giotto, el objeto inspira horror bíblico junto con una atracción hipnótica. Este signo tiene una naturaleza dual, de otro mundo. ¿El objeto es hostil u ofrece refugio?
Proyecto especial : Nikolai Polissky
Tema : 12º festival "¿Cómo vivir?"
Fechas del festival : 21-23 de julio de 2017.
Comisario : Anton Kochurkin
Manifiesto : ARCHSTATION de este año se centra en una de las tres cualidades en las que se basa la arquitectura, a saber, la utilidad de una obra arquitectónica, e invita a artistas y arquitectos a presentar su visión de un espacio mínimo para vivir, tratando de responder literalmente a la eterna pregunta " Cómo vivir" con la versión del autor. ? ARCHSTATION 2017 define nuevos estándares de espacio para vivir al presentar una serie de objetos donde la voluntad del autor se vuelve más fuerte que la funcionalidad y los estándares.
MiembrosObjeto de arte "El becerro dorado", autor Vasily Shchetinin, 2009
Parte del objeto de arte " Mente universal ", autor Nikolai Polissky, 2012
Objeto de arte " Oreja de Nikolino ", autores Vlad Savinkin y Vladimir Kuzmin, 2006
Objeto de arte "Cobertizo", autor Project Meganom, 2006
Objeto de arte "Faro en Ugra", autor Nikolai Polissky, 2004
Parte del objeto de arte "Mente universal", autor Nikolay Polissky, 2012
"Sanatorio del sueño" de Roman Sakin , 2022