Asclepigenia ( otro griego Ἀσκληπιγένεια ; 430-485) fue una filósofa y mística ateniense , hija de Plutarco de Atenas .
Asclepigenia estudió y enseñó con su hermano Jerome en la Escuela Neoplatónica de Atenas. Esta escuela compitió con la escuela más científica de Alejandría [1] . Como otros neoplatónicos de la época, estudió predominantemente a Aristóteles y Platón , pero también la filosofía de su propio padre. Vivió durante un período de conflicto entre la metafísica neoplatónica enseñada en la academia de Plutarco y el cristianismo, que ganaba popularidad en ese momento.
La filosofía de Plutarco de Atenas buscó unir las enseñanzas de Aristóteles y Platón y así unir las ideas paganas opuestas de teúrgia y misticismo (magia), que aprendió de su padre Nestorio, y luego transmitió este conocimiento a Asclepigenia [2] . Después de la muerte de Plutarch, heredó la escuela, así como la forma en que se suponía que debía enseñar a sus alumnos. Como reconocida filósofa en la Escuela de Atenas, Asclepigenia continuó enseñando a Proclo Diadochus , quien se convirtió en su alumno más famoso [1] . Ella le enseñó no solo las filosofías de Aristóteles y Platón, sino que también incluyó en el curso las enseñanzas que su padre le transmitió en exclusiva antes de morir, relativas al arte de la teúrgia y la mística pagana.
Como experta en teúrgia, Asclepigenia la estudió desde un punto de vista metafísico. Ella creía en la existencia de cinco reinos de realidad: uno, naturaleza, materia, alma y mente. Al igual que su padre, creía que cada alma contiene una parte divina y que la unión con el uno, combinada con la magia, las ideas paganas sobre las deidades y la meditación, puede conducir a la verdadera felicidad de una persona, como una forma de controlar su propio destino [1 ] . Su enseñanza sobre teúrgia fue de gran beneficio para Proclo, ya que utilizó sus pensamientos en el desarrollo de sus propias ideas [3] .
Asclepigenia contribuyó en gran medida al desarrollo de la metafísica neoplatónica y trabajó junto a muchos grandes filósofos, incluido su hermano Jeronom. Sus logros influyeron en la práctica futura de la teúrgia, así como en el arte y la magia del misticismo caldeo. Según algunos informes, murió en 485 [2] [4] .
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