Atlas, Lázaro

Lázaro Atlas
Fecha de nacimiento 5 de marzo de 1851( 05/03/1851 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de abril de 1904( 06-04-1904 ) [1] (53 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , crítico , erudito judío

Lazar Atlas (1851-1904), escritor , profesor y crítico literario judío .

Biografía

Lazar Atlas nació el 5 de marzo de 1851 en la ciudad de Baisogale , provincia de Kovno , en el seno de una familia judía ortodoxa [2] . Recibió la educación religiosa habitual en su época en un jeder , luego en una ieshivá [3] .

Ya en su juventud, Atlas se distinguió por su conocimiento del Talmud y la escritura rabínica. Tras establecerse con los padres de su esposa en Novye Zhagory, Atlas conoció por primera vez a destacados representantes del movimiento de ilustración (Haskala) y comenzó a dedicarse a las ciencias seculares. En ese momento, su primer artículo apareció en Hakarmel. Pronto Atlas abandonó Nueva Zhagory y las privaciones materiales lo obligaron a vagar de ciudad en ciudad; sólo en 1884, habiéndose instalado en Varsovia , tuvo la oportunidad de dedicarse por completo a la literatura [3] .

En la capital polaca, Lazar Atlas se convirtió en uno de los colaboradores más activos del periódico Hazefirah y del anuario Haassif . Sus artículos críticos, colocados en los dos primeros volúmenes del anuario, llamaron la atención [3] .

En 1888, el escritor lanzó la colección "Hakerem". En 1896-1897. Atlas publicó una serie de artículos críticos en Hazefirah bajo el título general "Ma lefonim, ma leochor" ("Hacia adelante o hacia atrás"; publicado por separado en 1898) [3] .

En 1902, L. Atlas se mudó a Moscú como maestro orientador; en la primavera de 1904 se resfrió y enfermó; a pesar de la declaración de los médicos de que cualquier movimiento es peligroso para él, Atlas fue desalojado de Moscú por no tener derecho a residir. Unos días después, Lazarus Atlas murió. Durante el desalojo, se robó el equipaje de Atlas que contenía el manuscrito de su gran obra aún inédita, "Kiriath arba", un estudio sobre el "Sínodo de los Cuatro Países" [3] .

Lazarus Atlas ocupa una posición peculiar en la literatura judía . Educado en las tradiciones de la antigua judería, Atlas se familiarizó por primera vez con las ideas de los ilustradores judíos cuando ya habían perdido su antiguo encanto, cuando se había perdido la fe en la omnipotencia de Haskala en la reforma y el ordenamiento de la vida judía. Habiendo llegado a la conclusión de que el abismo que separaba a la intelectualidad de las masas se ensanchaba cada vez más, el decepcionado Atlas comenzó a gravitar hacia la antigua judería tradicional, aunque tampoco encontraba satisfacción en ella. Como hombre de una era de transición, con toda la fuerza de su mente, sofisticado en la casuística talmúdica, Atlas permaneció toda su vida en un laberinto de contradicciones. Escéptico-racionalista, trató de defender los ideales del Antiguo Testamento o tomó las armas contra ellos [3] .

En la década de 1880, Lazar Atlas defendió el filismo palestino, pero a fines de la década de 1890 se convirtió en un oponente implacable tanto del filismo palestino como del sionismo político. Para superar la tendencia que odiaba, Atlas se alió con una organización antisionista clerical-reaccionaria, conocida en la prensa judía con el sobrenombre de "Lischko Haschora" (Gabinete Negro), y escribió artículos cáusticos contra el sionismo en el órgano . del clericalismo militante "Hapeles".

En el libro “Or Laieschorim”, publicado en 1900 por rabinos antisionistas, que es claramente difamatorio, Lazarus Atlas publicó un panfleto malvado contra el Comité Palestino de Odessa.

Sin la educación adecuada, la formación científica y una determinada visión del mundo, Atlas abordó los temas más diversos del campo de la literatura, la ciencia y la historia judías, sin encontrar en ninguna parte la aplicación adecuada para sus notables fortalezas. Aficionado en todas las áreas del conocimiento, excepto en el Talmud y la escritura rabínica, Lazarus Atlas mostró en obras críticas una mente sutil, un ingenio agudo y un gran poder de análisis; sin embargo, según N.I. Shtif , " no fue capaz de crear nada grande e integral " [3] .

Notas

  1. 1 2 Catálogo de la Biblioteca Nacional  Alemana (alemán)
  2. Eliezer Atlas . Consultado el 12 de abril de 2017. Archivado desde el original el 12 de abril de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Stif N. I. Atlas, Lazar // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.

Literatura

Enlaces