Afrodita sosandra

Afrodita Sosandra . 460 aC mi.
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
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Afrodita Sosandra ( griego antiguo Ἀφροδίτη Σωσάνδρα ) es una estatua de la antigua diosa griega del amor Afrodita , conocida por fuentes escritas . Obra del escultor de estilo estricto Calamis , realizada, según Luciano y Pausanias , por orden del noble ateniense Kallias.

Los científicos modernos, basándose en la descripción de Luciano (ver más abajo), relacionan esta estatua, famosa en su época, con una escultura que representa a una mujer envuelta en un velo ( peplos e himation ), conocida en más de 20 repeticiones (lo que indica la gloria de la obra) [1] . Fechado sobre la base del estilo alrededor del 460 a. mi. [2] Esta escultura, aunque esta atribución no ha sido definitivamente confirmada, ahora se llama tradicionalmente “Afrodita Sosandra” , otros nombres para esta estatua, que ha llegado en réplicas y fragmentos, son “Aspasia Sosandra”, “Europa”, “ Diosa Amelunga[3] [4 ] . En la época moderna, se consideró erróneamente un retrato de Aspasia ., amada de Pericles, y matronas romanas.

Epíteto

El epíteto "Sosandra" (Salvadora de personas, esposos, guerreros) se aplicó a muchas imágenes de Atenea, Artemisa y Afrodita. También se conoce el epíteto opuesto, más a menudo aplicado a las imágenes de Afrodita: "Androphonos" ( griego antiguo Ἀφροδίτη ανδροθονος  - "Afrodita matando a sus maridos") [5] .

Fuentes

El antiguo escritor griego Pausanias informa (I, 23, 2) que la estatua de Afrodita de Calamis estaba en las afueras de la Acrópolis ateniense , no lejos de los Propileos [1] . Según él, está dedicado a Callius, pero el historiador no describe su aspecto [6] .

Luciano (Imágenes 4 y 6) nombra a Sosandra Kalamis de pie en la entrada de la Acrópolis ateniense, que se distingue por estar completamente cubierta con un velo de pliegues simples y estrictos (solo su rostro está abierto, con una sonrisa elevada y oculta ). También la menciona en "Conversaciones de Hetaerae" (III, 2) [6] . Posiblemente referido como "Anabeblemena" ( anc . Griego αναβηβλεμενε , "Con un velo arrojado") por Plinio, como es el trabajo de Calamis [6] .

Basado en el hecho de que Pausanias describe a la "Afrodita" de Calamis, y Lucian - "Sosandra" de él, y de pie en el mismo lugar, muchos eruditos sugieren que estamos hablando de una estatua, llamada "Afrodita Sosandra" [6] .

El iniciador Callius es presumiblemente hijo de Hipponicus, un noble rico en la primera mitad del siglo V a. antes de Cristo e., cuyo nombre se llama la " Paz de Callia ", concluida con Persia en 449 a. mi. después del final de las guerras greco-persas [6] .

En el siglo XX, se encontró una base de una estatua en el Ágora ateniense con la dedicación de Kallias y la firma (firma) de Kalamis, como se supone, de esta estatua. Los investigadores coinciden en que se trata de una misma obra, ubicada primero en el Ágora y luego trasladada a la Acrópolis. Antes de este descubrimiento, la estatua de Afrodita incluía una base con una inscripción dedicatoria de Kallias, el hijo de Hipponikus, encontrada anteriormente en la Acrópolis ateniense (no se ha conservado la firma del artista); ahora se cree que esta base pertenecía a la estatua del propio Callius.

Algunos, sin embargo, consideran incorrecta la identificación de la estatua de una mujer con velo como "Sosandra" Calamis [6] . La copia de Nueva York lleva la inscripción " Europa ", que, junto con una comparación con el dibujo del jarrón, ha llevado a algunos a sugerir que se trata de una imagen de esta princesa cretense [7] [8] , o Deméter, que fue venerado con el epíteto "Europa" en Beocia [9] .

Repeticiones

El original griego en bronce no ha sobrevivido, pero se conocen veinticinco repeticiones posteriores en mármol, la mayoría fragmentarias. Con su ayuda, la estatua fue reconstruida combinando fragmentos de la cabeza y el cuerpo; esto fue hecho por Walter Amelung , gracias a lo cual recibió el apodo de "Diosa de Amelung" [4] .

En 1953, finalmente se encontró una réplica casi completa en una bahía cerca de Bai (siglo II dC, en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles ), lo que confirma la reconstrucción. Sin embargo, este espécimen no tiene la sonrisa mencionada por Lucian.

Otra importante réplica se conserva en el Museo de Pérgamo de Berlín . Dos fragmentos (torso y cabeza) en el Louvre de París , un fragmento en el Museo Palatino de Roma .

Similares a ellas, más a menudo fragmentos, cabezas con una característica "sonrisa errante" (definición de Luigi Lanzi ) durante muchos años fueron consideradas imágenes de matronas romanas, así como Aspasia , la  amada de Pericles [10] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Pausanias. Descripción de Hellas: En 2 tomos - M.: Ladomir, 1994. - T. 1. - S. 62 (I, 23: 2)
  2. Aspasía . penelope.uchicago.edu . Recuperado: 2 de enero de 2022.
  3. Sosandra . www.beazley.ox.ac.uk . Consultado el 3 de enero de 2022. Archivado desde el original el 3 de enero de 2022.
  4. ↑ 1 2 Historia antigua de Cambridge . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1923. - 228 p. - ISBN 978-0-521-23349-1 . Archivado el 3 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  5. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M .: Ladomir, 1994. - S. 68 (XXXIV, 71), 356 (notas de G. A. Taronyan)
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 Plinio el Viejo. Historia Natural. Libro Treinta y Cuatro (Recopilación de Fragmentos Traducidos) . www.annales.info_ _ Consultado el 31 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de enero de 2019.
  7. Martin Robertson, Robertson Martín. Una historia más breve del arte griego . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1981-07-16. — 260 págs. - ISBN 978-0-521-28084-6 . Archivado el 3 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  8. Martín Robertson. Europa  // Revista de los Institutos Warburg y Courtauld. - 1957. - T. 20 , núm. 1/2 . — P. 1–3 . — ISSN 0075-4390 . -doi : 10.2307/ 750147 . Archivado desde el original el 3 de enero de 2022.
  9. Tipo Sosandra (Escultura) . www.perseus.tufts.edu . Consultado el 3 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021.
  10. Vlasov V. G. Afrodita Sosandra // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 565-566