Sakina Akhundzade | |
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azerí Səkinə Axundzadə | |
Fecha de nacimiento | 1865 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1927 |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | dramaturgo , traductor , profesor |
Género | drama , tragedia , comedia , romance |
Idioma de las obras | azerbaiyano |
Debut | "Los beneficios de la ciencia" |
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Sakina Mirza Eybat kyzy Akhundzade ( azerbaiyana Səkinə Mirzə Heybət qızı Axundzadə ; 1865, Cuba - 1927, ibíd.) es la primera dramaturga [1] [2] y novelista [1] [3] de Azerbaiyán , figura pública, maestra, autora de libros de texto. en azerbaiyano [1] , miembro activo de la sociedad benéfica de mujeres musulmanas en Bakú [4] .
Sakina Akhundzade nació en 1865 en la ciudad de Cuba en el seno de una familia noble. Su padre Mirza Eibatfue un miembro activo de la sociedad literaria " Gulistan”, creado por un destacado científico y educador azerbaiyano Abbaskuli-aga Bakikhanov , así como un poeta que escribió bajo el seudónimo de “Feda”. Gracias a la crianza en un ambiente tan cultural, Sakina desde pequeña despertó el amor por la literatura, el teatro y el arte [1] .
A una edad temprana en Cuba, se casó con un hombre llamado Talyb. Una hija, Okumakhanum, nació en el matrimonio. Talyb se pronunció abiertamente en apoyo de su esposa, quien se dedicaba a la educación de las niñas en Cuba. A los residentes de mentalidad conservadora no les gustó esto y, como resultado, Talyb fue asesinado por un gachag llamado Ali. Posteriormente, Sakina Akhundzade se casó con un profesor de la lengua rusa en Cuba, Mukhammed Agabekov. Durante los años de su matrimonio con Agabekov, Sakina Akhundzade abrió una escuela gratuita para niñas en su casa. Pronto, la pareja tuvo un hijo, Yusif, más tarde conocido como profesor y profesor asociado en la Universidad de Ganja, Yusif Agabekov ( reprimido en 1937 y fusilado). Pasa un poco de tiempo y muere el segundo marido de Akhundzade, Mukhammed Agabekov [5] .
En 1900, Sakina Akhundzade fue invitada a Bakú [1] por el petrolero y millonario Haji Zeynalabdin Tagiyev , quien se enteró de sus actividades educativas en Cuba [5] . Durante algún tiempo, Akhundzade enseñó sharia y literatura en la escuela musulmana Baku Tagiyev para niñas. Como señaló el crítico de teatro Ghulam Mammadli, mientras Sakina Akhundzade comenzaba a enseñar, se realizaron actuaciones en los escenarios de Bakú con la participación de Jahangir Zeynalov , Abulfat Veli, Mirza Agha Aliyeva , Hussein Arablinsky , los roles de las mujeres fueron interpretados por hombres, y las mujeres, incluida Sakina Akhundzade, podían ver las actuaciones solo con un velo y en un palco especial para mujeres [1] .
Según las memorias de Akhundzade, trató de encontrar una manera de atraer a las mujeres al teatro y obligar a los hombres que las interpretaban a no vestirse con ropa de mujer. La primera obra escrita por Akhundzade fue "Los beneficios de la ciencia" (o "Sobre los beneficios de la ciencia"). Después de eso, creó la obra de teatro "La palabra de verdad puede ser amarga". Había muchos personajes femeninos en estos dramas. Ambas actuaciones fueron dirigidas por la propia Sakina Akhundzade. Ella distribuyó todos los roles a sus compañeros maestros y estudiantes. El día de la actuación, también había solo mujeres entre el público [1] . El papel masculino principal en la obra "El beneficio de la ciencia" fue interpretado por Fátima Gadzhinskaya [6] . Según Mammadli, "así es como las mujeres azerbaiyanas comprendieron el gusto por las artes escénicas" [1] . Una estudiante de Sakina Akhundzade, Fatima Sultanova-Gadzhinskaya, dijo más tarde:
Hemos oído hablar del teatro, pero nunca hemos visto la obra. Soñamos con verlo. Nuestra maestra Sakina khanum realizó nuestro sueño. Ella misma escribió la obra "Elmin Bahrasi". Nos leyó una obra de teatro. Roles asignados. Ella me confió el papel principal de la obra, el papel de Sarvar Khan. Después de la escuela, ensayó con nosotros. Cuando la representación estuvo lista, la mostramos el 2 de diciembre de 1904 en Bakú en la escuela ruso-musulmana. Sakina khanum nos dio boletos por adelantado para que pudiéramos invitar a nuestras amigas, madres y hermanas a la función. Así, la autora de la obra, la directora de la actuación era una mujer, las intérpretes de los papeles eran niñas, el público también eran niñas y mujeres. La actuación fue un gran éxito. [7]
Sakina Akhundzade también tradujo algunas obras de la literatura turca al azerbaiyano y ayudó a ponerlas en escena. El drama "Fruits of Violence" preparado por ella, escrito sobre la base de la ópera " Lakme " del compositor francés Leo Delibes [8] , y "The Unfortunate Child" de la obra de Namyk Kemal , se representaron en el escenario azerbaiyano. durante muchos años con la participación de Hussein Arablinsky, Abbas Mirza Sharifzade [1] . Entonces, en 1914, "Los frutos de la violencia" fue representada por primera vez en Tiflis por Gusein Arablinsky, y en 1917 y 1922. en Bakú Abbas Mirza Sharifzade [9] . A principios de la década de 1920 "Fruits of Violence" fue puesta en escena por la compañía de la sociedad "Nijat", en el escenario del Teatro Dramático de Azerbaiyán [10] [8] . Akhundzade también escribió la comedia "Niña y suegra" [10] .
Sakina Akhundzade desempeñó un papel importante en la atracción de niñas azerbaiyanas al teatro [2] . En el periódico " Basirat” del 9 de enero de 1916 escribió:
El lunes y martes, a las 5 en punto, la opereta " Arshin Mal Alan " se presentará solo para damas, interpretada por niñas a favor de la "Sociedad de Mujeres Musulmanas" ... Observamos con gratitud que las mujeres musulmanas juegan un papel importante papel aquí, especialmente Sakina khanum. Ella trabajó duro para atraer mujeres al teatro, ¡y esto es muy importante y al mismo tiempo peligroso en nuestro tiempo! [once]
La tragedia “Los frutos de la violencia”, escrita por ella, se representó en el escenario del Teatro Haji Zeynalabdin Tagiyev en Bakú [11] . Crítico de teatro Kazimoglu (Seyid Huseyn)en un artículo que fue publicado en el periódico Yeni Igbal", señalado:
En nuestra nueva literatura, las mujeres empiezan a ocupar un lugar determinado. Uno de ellos es Sakina khanum Akhundzade, cuya tragedia “Los frutos de la violencia” se representó el viernes en el Teatro Taghiyev. [once]
En el periódico " Kaspiy"Con fecha del 16 de enero de 1917, se anotó:
Sakina khanum es una de las activistas que ama sin límites nuestro escenario y hace mucho por el escenario musulmán. Podemos decir que en esta zona es quizás la única mujer. Y si nuestras condiciones sociales fueran otras, sin duda sería una destacada y prolífica escritora. Incluso ahora, Sakina khanum encuentra la oportunidad de reponer nuestro poco rico repertorio escénico. [once]
El periódico Basirat del 27 de enero de 1917 escribió:
Sakina khanum es una de las primeras mujeres intelectuales del Cáucaso, sirve a la escena musulmana, escribe para ella… [11]
Sakina Akhundzade hablaba árabe y persa con fluidez y estaba bien familiarizada con la literatura oriental. En las obras creadas, trató de difundir la idea de libertad de las niñas azerbaiyanas, para despertar su amor por el conocimiento y las ciencias. Sin embargo, las actividades de Sakina Akhundzade en el campo de la educación de las niñas musulmanas a menudo le creaban ciertas dificultades. Las personas de mentalidad conservadora estaban en contra de que las niñas tocaran en el escenario. A veces, los padres de las niñas a las que Akhundzade enseñaba la atacaban y le decían: “Cuéntales a las niñas sobre la Sharia y luego haz que suban al escenario como payasos” [1] .
Sakina Akhundzade también fue la primera mujer azerbaiyana en escribir una novela. En su novela "El príncipe Abulfaz y Rena", escrita sobre la base de un cuento popular [ 10] en 1918 [3] , la autora plantea la idea de encontrar una salida a los prejuicios en la vida de las mujeres azerbaiyanas. En forma literaria, retrató el espíritu de libertad en su obra [1] . En total, Sakina Akhundzade escribió cinco obras de teatro y una novela [1] . El actor y director Huseyn Arablinsky dijo en una conversación con ella:
Sakina khanum, el teatro sin mujeres es como la primavera sin flores. ¿Existe la primavera sin flores? Cuantas mujeres, niñas no pueden acercarse al teatro por ignorancia. Estás haciendo un gran trabajo. Enciende las chispas del teatro en el corazón de nuestras niñas. Llegará el momento y estas chispas se convertirán en una antorcha. [una]
Sakina Akhundzade también fue coautora de un libro publicado en 1922-1923. " Nuevo alfabeto turco " [1] .
En los últimos años de su vida, Sakina Akhundzade padeció una larga y grave enfermedad. En este sentido, se vio obligada a dejar Bakú de regreso a su Cuba natal. Famosos actores azerbaiyanos de esa época viajaban a menudo a Cuba para visitar a Sakina Akhundzade [1] . Así, una vez que el actor y director Abbas Mirza Sharifzade llegó a Cuba, visitó a Sakina Akhundzade. Sakina khanum organizó una cena en honor a Sharifzade. Según las memorias de la nieta de Akhundzade, Masma Mammadova, esa noche, Akhundzade le pidió a Sharifzade que leyera un extracto del monólogo " Iblis ", mientras que Abbas Mirza cumplió el último deseo de Sakina Akhundzade y leyó todo el monólogo de memoria [5] .
Akhundzade murió en 1927 en su ciudad natal [1] . En la casa de Cuba donde vivió (en la calle Istiglal, antes Krupskaya 14), viven sus descendientes [5] .