Ahimá

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Ahimá
Clasificación instrumento punteado
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Ahymaa  es un instrumento musical punteado de varias cuerdas popular de Abjasia [1] [2] . Ahimaa es un marco trapezoidal, cruzado en el centro perpendicular a las bases del tablón de madera, bajo el cual se instala el cuerpo.

Akhimaa está hecho de madera de tilo . Cuerdas ahymaa de crin de caballo.

Historia

La muestra popular de este instrumento no se ha conservado en la vida de Abjasia; el maestro Hadjarat Ladaria lo restauró según el dibujo de I. E. Kortua, realizado sobre la base de la descripción dada por el veterano Elif Kobakhiya, de 120 años, del pueblo de Lykhny. El akhimaa reconstruido está en exhibición en el Museo Estatal de Abjasia . Es un marco trapezoidal, atravesado en el centro perpendicular a las bases por un tablón de madera, bajo el cual se instala el cuerpo. Las clavijas se insertan en la barra sobre el cuerpo y en los lados del marco, para lo cual se fijan cuerdas de crin de caballo. Parten a ambos lados paralelos a las bases. En el lado derecho hay cadenas de registro bajo, en el lado izquierdo, cadenas de registro alto.

Según la leyenda, se originó como una herramienta para desahogar el dolor. La leyenda dice que un padre, que accidentalmente mató a su hijo, tiró pelo de caballo sobre un abrevadero en el que se bañaba al niño en la infancia [3] . Se ensanchó el extremo de este comedero, adaptado a cabecero. Tenía tres asas, por lo que llamaron al instrumento musical akhimaa, traducido del abjasio "tres manos" [1] .

Esta leyenda, escrita a partir de las palabras de los ancianos, se asoció con el nombre del héroe popular Napkha Kyagua , que vivía en Bzybskaya Abjasia . Fue considerado uno de los mejores tiradores de su país. En todas las grandes competiciones de tiro, que se celebraron tanto en la conmemoración anual como en todas las grandes fiestas, se llevó los primeros premios. A Kyagua le gustaba cazar en las montañas. Una vez, mientras cazaba, mientras esperaba el juego, notó que las copas de los arbustos y otros matorrales de la maleza se movían. Sin ver el juego en sí y sin esperar su aparición, Kyagua apuntó a este punto y disparó. Cuando corrió hacia este lugar, su hijo yacía allí, herido de bala, quien resultó que también salió apresuradamente de la casa para perseguir a su padre. Kyagua se agarró la cabeza con desesperación: su hijo estaba muerto. Los pastores trajeron a casa el cuerpo del hijo asesinado. Kyagua estaba terriblemente preocupado por lo que había sucedido: durante siete días no comió nada, no habló con nadie. En el octavo día (el día del funeral), Kyagua tiró crin de caballo sobre el bebedero en el que se bañaba el hijo que mató en la infancia y comenzó a jugar en él, cantando sobre cómo sus antepasados ​​​​nunca lloraron a sus hijos muertos, y sobre cómo Doug - su vecino, hace dos años, también durante una cacería y también mató accidentalmente a su mejor amigo - el cazador Leursan. Entonces Kyagua derramó su pena. El comedero, sobre el cual Kyagua tiraba de los hilos, tenía forma de triángulo, es decir, el hueco más ancho del comedero, adaptado para la cabeza de un niño, se estrechaba gradualmente hacia su extremo opuesto, tomando la forma de un triángulo isósceles, cuya base y parte superior terminaban en pequeñas protuberancias-asas. Kyagua nombró a su instrumento musical improvisado "akhimaa" porque las tres protuberancias del canal parecían manijas y en realidad servían como tales. En el futuro, esta herramienta ha sido mejorada.

Ahimaa era un instrumento musical raro y muy antiguo.

A mediados del siglo XX, algunos ancianos aún recordaban este instrumento, pero no sabían tocarlo ni afinarlo. Un instrumento de percusión de forma trapezoidal de múltiples cuerdas muy similar al akhymaa se llamaba chang entre los uzbekos , al igual que el arpa entre los esvanos y los persas [3] .

Cultura ritual

Durante la recepción festiva, el visitante en Abjasia estuvo rodeado por la atención de los jóvenes, se organizaron bailes en su honor, se divirtió tocando el acharpyn, ayumaa , ahymaa o apkhyartsa [4] .

En la versión abjasia [5] de la epopeya de Nart, “la forma de actuación está determinada por la forma de varias leyendas. El texto en prosa (la forma de existencia más común de la epopeya Nart abjasia) es presentado por un narrador. Todo el texto es cantado en verso por uno o un grupo de narradores, o interpretado con los instrumentos musicales nacionales aphyartse , avimaa o ahymaa (arpas) o con acharpyn (flauta). Es muy raro encontrar leyendas de forma mixta prosa-poesía” [6] .

Bandas instrumentales

En la Abjasia moderna , hay muchos conjuntos instrumentales populares que interpretan composiciones en akhimaa [7] . Utilizado en orquestas de instrumentos populares, el conjunto más famoso es "Gunda" [8] [9]

Galería

Literatura

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Instrumentos musicales populares de Abjasia . abhazia.pro . Consultado el 15 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  2. Voitleva Nafiset Adalgerievna. Algunos aspectos del estudio de la cultura musical de los pueblos del norte del Cáucaso  // Boletín de la Universidad Estatal de Adyghe. Serie 2: Filología e historia del arte. - 2016. - Edición. 3 (182) . — S. 210–215 . — ISSN 2410-3489 . Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  3. ↑ 1 2 Rakhno Konstantin Yurievich. Arpa de Syrdon: paralelos transcaucásicos  // Izvestiya SOIGSI. - 2018. - Emisión. 27 (66) . — págs. 38–49 . — ISSN 2223-165X . Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  4. Ankvab Marina Fiódorovna. El papel de la tradición de la hospitalidad en la pedagogía popular de los abjasios  // Pensamiento histórico y socioeducativo. - 2015. - Vol. 7 , núm. 6-2 . — S. 226–231 . — ISSN 2075-9908 . Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  5. Khadzhieva Tanzilya Musaevna. El papel de los narradores en el desarrollo, existencia y preservación de Nartiada  // Boletín de la Universidad Federal del Noreste que lleva el nombre de M. K. Ammosov: una serie de estudios épicos. - 2019. - Emisión. 4 (16) . — P. 14–21 . Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  6. Shakryl K.S. Sobre la existencia moderna de la epopeya Nart entre los abjasios // Tales of the Narts - la epopeya de los pueblos del Cáucaso. - M. : Nauka, 1969. - S. 295-302.
  7. Achamgur y apkhiartsa son todos los hijos de Huap que necesitan . Sputnik Abjasia (17/05/2016). Consultado el 15 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  8. "Sisters of the Narts" celebró el aniversario: 40 años del conjunto "Gunda" . Sputnik Abjasia (12.12.2017). Consultado el 15 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  9. Khagba V. A. El conjunto vocal e instrumental "Gunda": Preservando las tradiciones de la cultura musical popular abjasia  (ruso)  // Crónica musical. Colección de artículos científicos de la VIII Conferencia Científica y Práctica Internacional / editor-compilador S. I. Khvatova. - 2018. - S. 413-423 .