Nafigulla Ashirov | ||
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hacer encaje. Nәfigulla Khөҗҗәt uly Gashirov tat. Näfigulla Xöccät uglı Ğäşiref | ||
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desde 1997 | ||
Comunidad | Administración espiritual de los musulmanes de la parte asiática de Rusia | |
Predecesor | no, el puesto ha sido establecido | |
Nacimiento |
10 de septiembre de 1954 (68 años) Región de Tyumen , URSS |
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Padre | Judchat Ashirov |
Nafigulla Khudchatovich Ashirov ( 10 de septiembre de 1954 , Yurt Tachimovskie , distrito de Tobolsk , región de Tyumen ) es una figura musulmana soviética y rusa, muftí , presidente de la Junta Espiritual de los Musulmanes de la parte asiática de Rusia , copresidente del Consejo de Muftis. de Rusia
Nació el 10 de septiembre de 1954 en una familia tártara siberiana en el pueblo de Yurty Tachimovskiye (aul Shulgun) del distrito de Tobolsk de la región de Tyumen . [una]
Egresado de la escuela regional de cultura. En sus primeros años fue procesado [2] por robo, vandalismo y lesiones corporales graves (Art. 206 y Art. 145 del Código Penal de la RSFSR).
Certificado de la Fiscalía General sobre el Mufti Supremo de la parte asiática de Rusia Nafigulla Ashirov [3]Según el Centro de Información Principal del Ministerio del Interior de la Federación Rusa, Ashirov Nafik Khudchatovich, nacido el 10 de septiembre de 1954, fue condenado dos veces por el Tribunal Popular de la ciudad de Tobolsk, región de Tyumen. La primera vez - 29 de noviembre de 1971 bajo la Parte 2 del art. 145 del Código Penal de la RSFSR a 3 años de prisión. Fue puesto en libertad condicional por decisión del tribunal de la ciudad de Tobolsk del 27 de abril de 1972. La segunda vez - 6 de mayo de 1972 bajo la Parte 2 del art. 206 del Código Penal de la RSFSR a 2 años 6 meses de prisión, en virtud del art. 41 del Código Penal de la RSFSR, se agregó un tiempo incumplido según la sentencia del 29/11/71. La pena total fue de 3 años de prisión. Fue puesto en libertad el 15 de febrero de 1977 después de cumplir su condena.
Fiscal General Adjunto de laEn 1979, tras la apertura de una mezquita en Tobolsk, comenzó a participar en actividades religiosas. Recibió su educación religiosa primaria en privado del imán local de la mezquita. Era muecín . La comunidad musulmana fue elegida imam-hatib (rector) de la mezquita. [una]
En 1980, a petición de la comunidad musulmana, fue enviado a estudiar a la Miri-Arab Madrasah en Bukhara , que era la única institución educativa islámica donde los musulmanes de toda la URSS recibían educación religiosa. [una]
En 1987, se unió a la Administración Espiritual de los Musulmanes de la Parte Europea de la URSS y Siberia ( DUMES ); era secretario, entonces - el gerente de los asuntos de DUMES, era miembro del Consejo de Ulema y miembro del presidium de DUMES.
En 1990 fue enviado a Argelia , donde estudió en la Universidad Islámica que lleva el nombre de Amir Abdel-Qadir con un título en Apelación Islámica [1]
En 1992, después de regresar de Argelia, asumió el cargo de Vicepresidente de DUMES - Supreme Mufti Talgat Tadzhutdin.En 1992, trabajó como Primer Diputado Mufti de la República de Bashkortostán, Presidente del Comité Ejecutivo. [una]
En agosto de 1992, Talgat Tadzhutdin despidió a 9 imanes mukhtasib , incluido Ashirov.
En 1993 - 1994 editó el periódico de la Junta Espiritual de Musulmanes de Bashkortostán y el Centro Islámico "Davat".
Como alternativa a DUMES (en noviembre de 1992, rebautizado como Administración Espiritual Central de los Musulmanes - TsDUM), los opositores de Talgat Tadzhutdin crearon el Centro Superior de Coordinación de las Administraciones Espirituales de los Musulmanes de Rusia (VKTs DUMR) - por iniciativa de Kazan Mufti Gabdulla Galiullin, Muftí de Bashkiria Nurmukhammed Nigmatullin e Imam Saratov Mukaddas Bibarsov. Gabdulla Galiullin se convirtió en el presidente del comité ejecutivo de VCC DUMR, Kazan se determinó como la residencia de VCC DUMR . Nafigulla Ashirov se unió al comité ejecutivo de VKTs DUMR.
En 1993-1994, Gabdulla Galiullin se retiró de la actividad en el marco de VCC DUMR, N. Ashirov fue elegido presidente del comité ejecutivo de VCC DUMR en 1994 y Abdul-Vahed Niyazov fue elegido vicepresidente . 2 de febrero de 1994 VKTs DUMR fue registrado por el Ministerio de Justicia de Rusia .
En 1995, Nafigulla Ashirov participó en la creación de la Unión de Musulmanes de Rusia (SMR), se convirtió en miembro de su consejo. [una]
En octubre de 1996 , junto con Abdul-Vahed Niyazov, con el apoyo del representante de Moscú de la Dirección Espiritual Musulmana Central, Rustem Valiev, Ashirov intentó destituir al imán de la Mezquita Histórica de Moscú, Makhmud Velitov, el patrón del movimiento Nur. compitiendo con el SMR. Se suponía que el secuaz de Tadzhutdin, Ramil Alyautdinov, sería el nuevo imán, y Farid Seifullin, el suegro de Niyazov, su suplente. M. Velitov fue apoyado por el jefe de la Administración Espiritual de los Musulmanes del Centro de Rusia Europea (DUMCER, desde 1999 - DUMER) y el presidente del Consejo de Muftis de Rusia, establecido en el verano de 1996, Moscú Mufti Ravil Gainutdin . Un intento de eliminar a M. Velitov fracasó, y la alianza táctica temporal de los partidarios de Tadzhutdin de Moscú con Ashirov y Niyazov se vino abajo inmediatamente después del fracaso de esta intriga.
En agosto de 1997, en una conferencia en Tobolsk , N. Ashirov estableció y dirigió la Administración espiritual interregional de los musulmanes de Siberia y el Lejano Oriente, que pasó a formar parte del Centro cultural de toda Rusia de la DUMR y entró en competencia con la Administración espiritual. Administración de Musulmanes de Siberia (DUMS) del Mufti Zulkarnaya, que existe desde la época soviética y forma parte de la Administración Espiritual Central de Musulmanes de Siberia (DUMS).Shakirzyanov.
En agosto de 1997 , en una conferencia de musulmanes en los Urales , Siberia y el Lejano Oriente , fue elegido Mufti Supremo de la Administración Espiritual de los Musulmanes de la parte asiática de Rusia (DUM AChR) [1] [4] .
En 1997, N. Ashirov se opuso activamente a la adopción por parte de la Duma estatal de una nueva ley "Sobre la libertad de conciencia y las organizaciones religiosas en Rusia", que canceló la anterior, más liberal.
En 1998, Nafigulla Ashirov se reconcilió con Ravil Gainutdin y, siendo presidente del comité ejecutivo del Centro Cultural de toda Rusia de la DUMR, ingresó al Consejo de Muftis de Rusia (CMR) como copresidente. [una]
El 14 de diciembre de 1998, registró su muftíato siberiano alternativo en el Ministerio de Justicia con un nombre cambiado: la Administración Espiritual de los Musulmanes de (parte) Rusia asiática (DUMAR o DUMACHR).
El 13 de febrero de 1999, se celebró en Tyumen un congreso de musulmanes de Siberia y el Lejano Oriente bajo los auspicios de la DUMACHR, a diferencia del congreso de partidarios siberianos de Tadzhutdin encabezado por Z. Shakirzyanov el 11 de febrero de 1999 en Omsk bajo los auspicios de la DUMACHR. los auspicios de los DUMS.
En la mañana del 9 de diciembre de 1999 , fue arrestado, el apartamento fue registrado en busca de armas. En la tarde del mismo día, después de un interrogatorio de 3 horas en Lefortovo (en relación con los sospechosos de cometer actos terroristas), fue puesto en libertad. El mismo día, fue detenido el ex muftí de Karachay, Muhammad Biji-ulla. [5]
En agosto de 2000, se celebró en Omsk el segundo kurultai de los musulmanes de la parte asiática de Rusia, en el que se suponía que se anunciaría la creación de una “alianza estratégica del movimiento sociopolítico de toda Rusia Refah con el partido Unidad y la Asociación de los Pueblos de Rusia.” Durante el congreso, el departamento de Omsk del FSB arrestó al ciudadano uzbeko Burkhon Akbar-Khadzhievich Khadzhi Khudzhaev, designado por Ashirov para la ciudad de Ishim (región de Tyumen), acusado de planear un intento de asesinato del presidente uzbeko Islam Karimov .
El 10 de octubre de 2001 en la "mesa redonda" "Rusia, Islam, globalización" dijo que la humanidad se estremece ante los horrores de la agresión estadounidense en Afganistán , que es una consecuencia directa de la globalización. Ashirov también criticó duramente muchos de los aspectos negativos de la civilización occidental: “Una madre arroja a un niño a un vertedero de basura, ¿es esta civilización? Nudistas, legalización de las drogas, matrimonio entre personas del mismo sexo: ¿es esta civilización? En su opinión, la civilización no debe medirse según los estándares occidentales, y Rusia con tal "civilización" está fuera del camino. Nombró a Estados Unidos , Gran Bretaña e Israel como los principales terroristas [6] .
En 2001, Nafigulla Ashirov se pronunció en apoyo del movimiento radical afgano " Talibán ", que entonces representaba una amenaza innegable para los intereses geopolíticos de Rusia en Asia Central. [1] [7]
En 2001, N. Ashirov resultó ser el único líder musulmán en Rusia que aprobó el vandalismo de los talibanes , que destruyeron todos los monumentos culturales budistas, hindúes y antiguos en Afganistán en marzo de 2001, lo que provocó protestas entre los budistas en Rusia. [ocho]
En 2002, N. Ashirov y Heydar Dzhemal hablaron directamente en apoyo del uso de terroristas suicidas en la guerra de liberación en el Medio Oriente. [7]
En diciembre de 2005, apoyó la propuesta de Heydar Jamal de eliminar la cruz del escudo de armas de Rusia [7] [9] , y también propuso de forma independiente eliminar las cruces de culto de las ciudades y los íconos de las oficinas, argumentando que Rusia es secular y multinacional. estado confesional, y no exclusivamente ortodoxo:
De hecho, no se trata solo del escudo de armas”, dijo Ashirov. - Se colocan cruces de adoración en los puestos fronterizos y entradas a las ciudades, se cuelgan íconos en las oficinas. Construyamos mezquitas, sinagogas, iglesias, pagodas en todas partes al mismo tiempo. Y entonces llegamos al punto del absurdo. [9]
El presidente del Consejo de Muftis Ravil Gaynutdin , a su vez, emitió un comunicado condenando los llamados a cambiar el escudo de armas existente de Rusia. Señaló que Rusia es un estado secular y que los musulmanes rusos respetan los símbolos estatales adoptados por la Duma estatal y aprobados por el presidente de Rusia. El mufti subrayó que no ve nada ofensivo para el Islam en el escudo de armas existente. También dijo que los intentos de realizar cambios en los símbolos existentes conducirían a una mayor tensión en la sociedad rusa multinacional y multiconfesional. [diez]
En 2005, escribió una opinión sobre la plataforma ideológica del movimiento islámico internacional Hizb-ut-Tahrir prohibido en Rusia por la decisión de la Corte Suprema de la Federación Rusa en 2003 , que se publicó en el sitio web de la Sociedad Memorial [11 ] Ashirov proporcionó a Memorial el texto a pedido de los empleados, su opinión experta, compilada sobre la base de un estudio de cuatro folletos, a menudo confiscados durante las búsquedas: "El sistema del Islam", "Personalidad islámica", "Hizb ut-Tahrir". y "El concepto de Hizb ut-Tahrir". Ashirov llegó a la conclusión de que esta literatura no contiene disposiciones que puedan interpretarse como llamamientos a la violencia, el odio interreligioso, la violación de los sentimientos religiosos o la dignidad humana de los representantes de otras religiones. A su juicio, esas publicaciones plantean discusiones teóricas sobre cómo se puede construir una sociedad, que en todas sus manifestaciones -desde la cotidianidad hasta la estructura sociopolítica- procedería de la ley Sharia . Sin embargo, a pedido de la oficina del fiscal, la conclusión de Ashirov fue eliminada del sitio web de Memorial. Habiendo cumplido con la demanda del fiscal, Memorial ha estado demandando a la fiscalía desde entonces [12]
En diciembre de 2005, N. Ashirov, junto con el Consejo de Muftis, criticó duramente el libro de Roman Silantiev " La historia reciente de la comunidad islámica de Rusia " [13] . Una de las razones de la crítica fueron los hechos poco halagadores de la biografía temprana de Ashirov mencionados en el libro que critica. [catorce]
El 3 de marzo de 2006, la oficina del fiscal de Moscú emitió una "advertencia sobre la inadmisibilidad de las violaciones de la ley" al copresidente del Consejo de Muftis de Rusia, presidente de la DUMACHR, Nafigulla Ashirov. La advertencia está relacionada con la "difusión de información propagandística sobre la organización Hizb ut-Tahrir prohibida en Rusia". Así, en este texto, la fiscalía afirmó que las declaraciones de Ashirov propagan las ideas y la ideología del partido Hizb ut-Tahrir, la idea de crear un Califato en Rusia, y, haciendo uso de su autoridad, Nafigulla Ashirov promueve ideas de resistencia a "ilegales" (desde su punto de vista), las acciones de las autoridades ejecutivas y judiciales de la Federación Rusa", dice el documento.
El 22 de febrero de 2007, Nafigulla Ashirov reaccionó negativamente a los intentos de introducir la enseñanza obligatoria de los " Fundamentos de la cultura ortodoxa " en las escuelas secundarias rusas, diciendo que esta es "una de las manifestaciones de la cristianización progresiva", y llamó a la Iglesia rusa una "escuela estrecha". denominación nacional" que se dedica a "cabildear desvergonzadamente" sus intereses. Ashirov también se opuso al derecho de los padres a elegir y decidir de forma independiente qué materias deberían estudiar sus hijos, comparándolo con el derecho de los padres a elegir la enseñanza de Mein Kampf . Justificó sus palabras en el hecho de que la introducción de esta materia en la escuela contradice el principio constitucional de separación de iglesia y estado [15] [16] . Luego, Ashirov se disculpó con la comunidad ortodoxa por algunas de sus declaraciones incorrectas:
Expresando mi sincero pesar en relación con la ofensa involuntaria de la comunidad ortodoxa, asociada con una interpretación insuficientemente precisa de mi opinión sobre la enseñanza de "OPK" en el marco del plan de estudios escolar obligatorio, ofrezco mis profundas disculpas. [dieciséis]
El 27 de febrero de 2007, la Federación de Comunidades Judías de Rusia salió con duras críticas hacia N. Ashirov, el motivo fue la declaración de Ashirov durante una protesta en Moscú contra las excavaciones cerca de la mezquita Al-Aqsa, donde el mufti llamó a los israelíes. "un tumor canceroso". [17] Con respecto a las declaraciones de FEOR, Ashirov dijo lo siguiente:
La Federación de Comunidades Judías de Rusia debe decidir por sí misma: ¿se considera una organización sionista? Si se asocian con los sionistas, entonces ni un solo musulmán respetable se asociará con ellos, porque los sionistas están cometiendo crímenes en Palestina. Si FEOR apoya estos crímenes antihumanos, ¿cómo comunicarse con ellos? [Dieciocho]
El 4 de marzo de 2008, N. Ashirov, en la presentación del libro "Wahhabite" de Sergei Komokov, condenó duramente la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino e incluso comparó la ideología sionista con el fascismo y un tumor canceroso. [19] [20] Ashirov fue apoyado por el Presidente de la Junta Espiritual de Musulmanes de Karelia, miembro del Consejo de Muftis de Rusia Visam Ali Bardvil:
“Al llamar al sionismo una forma de fascismo, Ashirov dijo la pura verdad, pero al mismo tiempo no dijo una sola palabra negativa sobre los judíos o sobre el judaísmo mismo” [21]
Y también Heydar Jemal :
— ¿Entonces usted, como figura política musulmana, filósofo político, está de acuerdo con la definición expresada por Mufti Ashirov? ¿Y es la visión auténtica de los musulmanes sobre este tema?
- Totalmente de acuerdo. Todos los musulmanes están de acuerdo en que el sionismo es una ideología nacionalista, fascista y racista. [22]
Esta comparación de Ashirov causó indignación en varias organizaciones judías en Rusia. Los días 6 y 7 de marzo, la Federación de Comunidades Judías de Rusia, el rabino Berel Lazar , el presidente del Congreso de Organizaciones y Asociaciones Religiosas Judías en Rusia (KEROOR), el rabino Zinovy Kogan , el Congreso Judío Ruso , el embajador de Israel en la Federación Rusa Anna Azari protestó contra las declaraciones de N. Ashirov los días 6 y 7 de marzo . [19] [20] [23] El 21 de marzo, la Comisión de la Cámara Pública sobre relaciones interétnicas y libertad de conciencia adoptó una declaración especial condenando enérgicamente las declaraciones de N. Ashirov. El propio N. Ashirov en sus declaraciones afirma que se apoyó en la definición de sionismo adoptada por la XXX sesión de la Asamblea General de la ONU el 10 de noviembre de 1975 , donde esta ideología fue denominada “una forma de racismo y discriminación racial”. Al mismo tiempo, argumenta que es necesario separar el concepto de "sionismo" y el de pueblo judío [24] :
Una persona con un nivel educativo medio sabe que los judíos son un pueblo que, junto con otros pueblos, fueron creados a partir de Adán y Eva (la paz sea con ellos) y, contrariamente a lo que afirma la dirección de la FEOR, no tienen una relación indisoluble. relación con el sionismo y sus crímenes.
También es bien sabido que entre el pueblo judío hubo y hay destacadas figuras religiosas y públicas, políticos, científicos que condenaron enérgicamente y continúan condenando los crímenes de las fuerzas sionistas. Y expandir arbitrariamente el concepto de "sionismo" al tamaño del "pueblo judío" es absolutamente inaceptable.
En mayo de 2008, N. Ashirov, después de visitar a una mujer musulmana golpeada por los nacionalistas en el metro de Moscú, Yulduz Khaknazarova, llamó a los musulmanes que viven en las grandes ciudades rusas a unirse para crear barrios separados donde vivir juntos. Según el copresidente del Consejo de Muftis de Rusia, dicha asociación se convertirá en uno de los medios de autodefensa contra los ataques de los nacionalistas. Esta declaración provocó una corriente de críticas tanto entre los musulmanes como entre los representantes de otras confesiones en Rusia [25] .
En el mismo año, Ashirov planteó el tema de la falta de mezquitas en Moscú, sugiriendo que los musulmanes organicen las oraciones de los viernes en apartamentos, oficinas, etc. [26] En 2006, Ashirov pidió que se multiplicara por diez el número de mezquitas, el número total a 30-40. [27] En noviembre de 2010, Ashirov señaló que dado que no hay terrenos libres en Moscú y la actitud hacia los musulmanes por parte de los moscovitas no siempre es benévola, es mejor construir casas de oración además de mezquitas. Ashirov señaló que estaba muy complacido de que en el distrito de Testilshchikov el consejo no haya aprobado la construcción de una mezquita, ya que esto permite llamar la atención sobre el hecho mismo de que hay un pequeño número de mezquitas. Ashirov también reprochó a los imanes de la parte asiática de Rusia su falta de voluntad para enviar estudiantes a estudiar en la madraza, vinculando esta renuencia al temor de ser menos alfabetizados que los recién graduados. [28] [29]
El 14 de enero de 2009, N. Ashirov criticó las acciones de Israel en la Franja de Gaza, donde dijo que Palestina se estaba convirtiendo en un campo de concentración :
Ante los ojos de la comunidad internacional, se está cometiendo un crimen contra los ciudadanos pacíficos de Palestina. Hoy, la Franja de Gaza se ha convertido en realidad en un campo de concentración que la humanidad aún no ha visto en su historia... bloqueo, ataques aéreos, operaciones terrestres causan escalofríos... Si las resoluciones de la ONU sobre la creación de un estado palestino y Israel se implementó, e Israel no ocupó el territorio donde Si se suponía la creación de un estado palestino, entonces no habría tragedia que ha estado ocurriendo durante décadas... Israel debe detener su agresión... independientemente de las decisiones que tome el liderazgo actual de Israel, conducen a la desestabilización de toda la comunidad mundial… [30]
En respuesta , la Federación de Comunidades Judías de Rusia , representada por el jefe del Departamento de Relaciones Públicas de FEOR, Borukh Gorin, declaró lo siguiente:
El Sr. Ashirov estaba comprometido, está comprometido y, aparentemente, estará involucrado profesionalmente en especulaciones. Esta es una persona que hace malabarismos con las palabras sin entender su significado... un campo de concentración es un territorio de movimiento limitado con torres, alambre de púas y guardias que prohíben salir de este territorio... Si el Sr. Ashirov considera que Hamas son los guardias de la Franja de Gaza, entonces esto es realmente un campo de concentración de Hamas. Todas las demás alegorías con el Holocausto , los campos, las cámaras de gas, etc., son fruto de la imaginación enfermiza del Sr. Ashirov, y los expertos pertinentes deberían comentar sobre este... escenario número dos: que el Sr. Ashirov es un provocador, especulando en términos que él entiende bien, y luego sus provocaciones deben ser tratadas por sus colegas y estructuras relevantes ... En cualquier caso, tiene poco sentido comentar la esencia misma de sus declaraciones, porque estas declaraciones no tienen sentido ... [31 ]
El 1 de julio de 2009, el Ministerio de Justicia incluyó 3 folletos, publicados bajo la dirección del Mufti del Lejano Oriente de la DUMACHR por el designado N. Ashirov, Damir Ishmukhamedov (Abu Ahmad Abdullah ibn Jamil) (Vladivostok) a las listas de la literatura extremista prohibida :
378. Folleto “Esto es Haram. Los mayores pecados del Islam”, autor Mahammad Salih al-Munajjit en la edición del imam-hatib de Vladivostok: Abu Ahmad Abdullah ibn Jamil (decisión del Tribunal de Distrito de Frunzensky de Vladivostok, Territorio de Primorsky del 13/04/2009).
379. Folleto “Zakat. Su lugar en el Islam. El ayuno en Ramadán, su significado para los musulmanes”, autores E. Kuliev y D. Badawi, modificado por Imam-Khatib de Vladivostok: Abu Ahmad Abdullah ibn Jamil (decisión del Tribunal de Distrito Frunzensky de Vladivostok, Territorio de Primorsky del 13.04.2009) .
380. El libro de Muhammad bin Jamil Zinu “Islámica Akida (doctrina, creencia, punto de vista) según el Sagrado Corán y dichos confiables del Profeta Muhammad” (decisión del Tribunal de Distrito de Frunzensky de Vladivostok, Territorio de Primorsky del 09/07/2008 ). [32]
El 14 de enero de 2010, N. Ashirov fue declarado culpable de contrabando de dólares y detenido en el aeropuerto de Domodedovo [1 ] . Según la agencia Interfax, citando una fuente en las fuerzas del orden, los agentes de policía encontraron 35.000 dólares no declarados del muftí durante el check-in del vuelo Moscú-El Cairo. Según la fuente, la moneda se encontró en las pertenencias personales de Ashirov, aunque afirmó que no tenía dinero con él. [33]
Sheikh Nafigulla Ashirov es miembro honorario del Patronato de la Organización Internacional "Islamic Appeal", con sede en Jartum (Sudán). También es miembro del Patronato establecido en 2000. "Conferencia Islámica Europea", que unió a las organizaciones islámicas de los países europeos. Participa en muchas conferencias y simposios internacionales, se reúne con líderes de los principales países islámicos y jefes de organizaciones islámicas internacionales. Con su participación, se firmaron una serie de acuerdos de cooperación entre organizaciones musulmanas en Rusia, fundaciones y organizaciones islámicas extranjeras, a través de los cuales inició la construcción de mezquitas y madrazas en varias regiones de la Federación Rusa. En cooperación con universidades islámicas internacionales, hace una gran contribución a la formación de personal teológico. Apoya activamente la idea de la unidad islámica de la hermandad en presencia de varias escuelas religiosas. Con su ayuda, se inauguró el Colegio Islámico Rasul-Akram en Moscú y todavía está en funcionamiento, donde estudian estudiantes de toda la Federación Rusa. Cinco veces dirigió grupos de peregrinos rusos en el Hajj a la Bendita Meca.
Al mismo tiempo, hay casos en los que Ashirov no proporcionó informes oportunos sobre el uso de los fondos asignados por el Fondo para el Apoyo a la Cultura, la Ciencia y la Educación Islámicas. Entonces, el Asesor de la Administración del Presidente de la Federación Rusa, miembro de la junta del fondo Alexei Grishin , en una entrevista con el periódico Islam Minbare, dijo lo siguiente:
Entre los que ni siquiera intentaron informar al fondo por los fondos utilizados, hay incluso un muftí. Hablamos del presidente de la Junta Espiritual de Musulmanes de la parte asiática de Rusia, Nafigulla Ashirov, que recibió una beca en 2007
- Nafigulla Ashirov es el único mufti que no informó sobre la subvención del Fondo para el Apoyo de la Cultura, la Ciencia y la Educación Islámicas // Interfax-Religion , 12.02.2009Nafigulla Ashirov está casado y tiene siete hijos.