Malo

Baad  es una forma de resolver conflictos , una costumbre [1] en la que una mujer de la familia del delincuente es transferida a la familia de la víctima como sirvienta o novia [2] . A finales de 2019, el baad seguía practicándose en varias zonas de Afganistán [3] ; existe una práctica similar en Pakistán llamada wani o swara [4] . Baad está prohibido por la ley afgana, pero muchas víctimas no saben que viola sus derechos, e incluso si lo saben, no pueden obligar a sus familiares a cancelar el trato [5] .

Descripción

Tras la comisión de un delito grave por parte de un hombre [4] , el consejo de ancianos de la jirga decide el castigo apropiado para el infractor. Un castigo típico por asesinato y delitos de gravedad similar ( violación , adulterio , huida de una mujer de un matrimonio forzado) es transferir a una niña de la familia del perpetrador a la familia de la víctima [2] [6] [7] . Después de eso, se la presenta como uno de los hombres de la nueva familia, mientras que a menudo se la trata como a una criminal [4] [6] . Una chica casada queda con el estigma de por vida, puede ser golpeada y humillada, por ejemplo, obligada a dormir en un granero [5] [6] . Al mismo tiempo, el esposo puede considerarla no una esposa “de pleno derecho”, sino una esclava, y por lo general se vuelve a casar [6] .

El caso de Aisha Mohammadzai , quien a los 12 años se casó en la orden de baad, se hizo ampliamente conocido. En la nueva familia, la niña sufrió mucha violencia y se escapó a los 18 años, tratando de volver con su familia. Sin embargo, el padre descontento entregó a su hija al comandante talibán para que diera un buen ejemplo: "qué pasará con las niñas si intentan escapar" [8] . Le cortaron las orejas y la nariz, la niña fue dejada morir en las montañas, pero sobrevivió [8] .

En el norte de Afganistán, el mal ocurre cuando un hombre afirma que su novia no era virgen antes del matrimonio; recibe a la hermana virgen de su prometida como esposa como "compensación" [6] .

Básicamente, el baad se distribuye en las provincias de Kunar , Helmand , Balkh [5] [2] , Kapisa y en el distrito de Surobi en la provincia de Kabul [6] . Hay pruebas de que los pashtunes , los tayikos de Panjshir , los pashais , los seyeds [6] y los kuchis [ [9] practican malas prácticas

La práctica del baad no se basa en el derecho de familia islámico , se considera antiislámica e ilegal según las leyes existentes [5] . Los hadices dicen: “Una mujer que estuvo previamente casada debe tener derecho a decidir por sí misma, mientras que a una virgen se le debe pedir el consentimiento para el matrimonio, y el silencio es una señal de su consentimiento” [10] [11] . Las raíces de la antigua tradición afgana se remontan a una época en la que no existía un sistema centralizado de autoridad legal en el país, y la resolución de conflictos se regulaba como una mediación del sistema tribal [12] . Muchos hombres y mujeres afganos expresan una fuerte desaprobación del baad [13] [14] , pero también tiene defensores: por ejemplo, en 2009, después de que el caso del baad fuera llevado a los tribunales, la víctima fue sacada a la fuerza del juzgado.[ quien? ] y regresó a la casa donde estuvo retenida anteriormente [6] .

Situación jurídica

Los artículos 517 y 1679 del Código Penal de la República Islámica de Afganistán prohibían el mal, pero estos artículos solo se aplican si una mujer mayor de 18 años o una viuda es trasladada de esta manera. La pena máxima por mala es de 2 años de prisión. El artículo 25 de la Ley para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer prohíbe el traslado y aceptación de una mujer a través de un baad, fijando para ello una pena máxima de 10 años de prisión [6] .

No hay un solo caso conocido de un veredicto de culpabilidad sobre un anciano de una jirga que permitió un baad, o una familia que participó en el baad [15] [16] .

Notas

  1. ON Novikova. ONU y los derechos de las mujeres en Afganistán  // Problemas actuales de Europa. - N º 3 . - S. 183-206 . — ISSN 0235-5620 .
  2. 1 2 3 Afganistán: Evitar que las mujeres sean dadas como compensación . Human Rights Watch (8 de marzo de 2011). Consultado el 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2017.
  3. CONSERVANDO LA ESPERANZA EN AFGANISTÁN. Protecting Children in the World's Most Lethal Conflict Archivado el 14 de abril de 2021 en Wayback Machine . UNICEF , diciembre de 2019
  4. 1 2 3 Clara Rodríguez Ribas. MATRIMONIO INFANTIL Y OTRAS PRÁCTICAS NOCIVAS . UNICEF (2020). Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021.
  5. 1 2 3 4 Niñas afganas sufren por los pecados de sus parientes varones . Wahida Paykan . Institute for War and Peace Reporting (26 de marzo de 2009). Consultado el 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 19 de enero de 2022.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Derechos humanos, Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán Kabul. Prácticas tradicionales nocivas e implementación de la Ley de eliminación de la violencia contra la mujer en Afganistán  (inglés) . Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ginebra (9 de diciembre de 2010). Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2021.
  7. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2009), Justicia para niños en conflicto con la ley . www.unodc.org . Consultado el 13 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. , págs. 50, 358-361
  8. 1 2 Anthony, Andrew La guerra de propaganda de Afganistán toma un nuevo giro . The Guardian (5 de diciembre de 2010). Fecha de tratamiento: 5 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010.
  9. Alissa Rubin: Por el castigo de las fechorías de los mayores, la niña afgana paga el precio . The New York Times (16 de febrero de 2012). Consultado el 17 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2017.
  10. Colecciones de hadices de Malik, Muslim, Ahmad, Abu Dawud, At-Tirmidhi, Ibn Maja.
  11. Shaykh Mustafa, en: ['Aalim Network QR] Witnesses for Marriage (enlace no disponible) . al-islam.org . Consultado el 10 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2005. 
  12. Guía del ACNUR para evaluar las necesidades de protección internacional de los solicitantes de asilo de Afganistán . Refworld.ru (30 de agosto de 2018). Consultado el 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2021.
  13. 400 mujeres afganas escriben a los talibanes pidiendo conversaciones . eadaily.com (13 de agosto de 2020). Consultado el 13 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021.
  14. Una protesta contra la costumbre de "baad" - matrimonios forzados tuvo lugar en Afganistán . Semana.RU._ _ Consultado el 13 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016.
  15. ↑ Tradición Baad  : ¿Se regalan vírgenes para poner fin a las disputas en Afganistán  ? . Inside Over (29 de agosto de 2019). Consultado el 30 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  16. Oficina Europea de Apoyo al Asilo. Afganistán derecho penal, justicia consuetudinaria y resolución informal de disputas: informe de información sobre el país de origen. . - LU: Oficina de Publicaciones, 2020.

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