reino indio | |
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Autor | Antón Pavlovich Chéjov |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1894 |
Fecha de la primera publicación | 1894 |
El texto de la obra en Wikisource |
El reino indio es un cuento de Anton Pavlovich Chekhov , publicado en 1894.
La historia "Reino de la India" fue escrita en 1894, publicada por primera vez en 1894 en la revista " Pensamiento ruso " No. 1 con el subtítulo "Historia" y firmada por Anton Chekhov, en el mismo año se publicó en la colección "Cuentos y Cuentos", ingresó el escritor de obras completas, publicado por A. F. Marx.
Durante la vida de Chéjov, la historia fue traducida al alemán, húngaro y serbocroata.
PS Popov creía que la historia fue escrita de acuerdo con las memorias del autor sobre la vida de los trabajadores de la fábrica, a quienes vio en la ciudad de Voskresensk en 1883-1887 [2] . La dueña de la fábrica de telas de Ivanovo, Anna Sergeevna Tsurikova [3] , después de la muerte de su esposo Pavel Grigoryevich Tsurikov, se convirtió en propietaria de la fábrica. Anna Sergeevna se dedicaba a actividades caritativas y era administradora de la escuela donde trabajaba el hermano del escritor I.P. Chekhov . En las vacaciones, Anna Sergeevna recibió al clero local, el coro de la iglesia, los capataces de la fábrica y otros. Chéjov conoció al maestro S. V. Solovyov, que vivía en la fábrica, y lo visitó.
A partir de los bocetos de Chéjov, se puede ver que la idea implicaba un trabajo a mayor escala. Se suponía que la acción de la historia tomaría más de un día. El autor inventó el personaje de Plum, la compañera de Anna Akimovna. Este personaje estaba ausente de la historia impresa y las historias relacionadas con la relación de Plum con Lysevich y el lacayo Mishenka no se desarrollaron.
La historia consta de cuatro partes con nombres: En la víspera, Mañana, Almuerzo, Tarde . Se describe un día festivo en la vida de la propietaria de la fábrica, Anna Akimovna. Anna Akimovna vive en una casa grande "con candelabros y pinturas". La historia comienza con una descripción de las preocupaciones de Anna Akimovna el día anterior. Se dedica al análisis de documentos, recuerda una infancia pobre. No entendía su negocio en la fábrica y no le gustaba. Del empleado recibe 1.500 rublos ganados en un juicio y no sabe qué hacer con este dinero. Por la noche fue al funcionario Vasily Nikitich Chalikov, a quien había decidido darle estos mil quinientos rublos. Al ir a Chalikov, tuvo conversaciones con él y su esposa, pensando constantemente si darles dinero o no. Decidió darle a Chalikov solo 25 rublos y "dos papeles rojos" (dos de 10 rublos cada uno) [4] - para el tratamiento. Entonces Pimenov, un trabajador de la fábrica, entró en la casa. Se produjo una conversación entre Anna Akimovna y Pimenov, en la que acordaron que era inútil dar dinero a personas como Chalikov; de todos modos, beberían todo. Anna Akimovna incluso pensó: "¡Deberían darle esos mil quinientos!"
En la mañana del día siguiente, el lacayo Mishenka felicitó a Anna Akimovna en la fiesta de la Natividad de Cristo . Ella le dio cinco rublos. Luego recibió a un padre del hospital con un diácono, hermanas de la comunidad, niños de un orfanato, veinte empleados de la fábrica, alumnos de la escuela donde ella era patrona. Los visitantes cantaron, comieron y se fueron. Entre los visitantes estaba Pimenov. A Anna Akimovna le parecía que Pimenov estaba fascinado con ella como mujer. Ella soñó: “Que se enamoraría. Y para deshacerse de la planta ... ”Su difunto padre lo habría hecho simplemente: le ordenó que se casara con Pimenov y eso es todo. Entonces la planta caería en manos reales.
Los últimos en visitar a la anfitriona fueron el consejero de bienes raíces Krylin y el abogado Lysevich. Viktor Nikolaich Lysevich confesó su amor a la anfitriona, elogió a Turgenev y Maupassant , llamó a la anfitriona a una vida depravada. Anna Akimovna, habiendo escuchado al abogado, le dio mil quinientos rublos. Después de una copiosa cena, bebiendo y hablando de la fábrica y la literatura, los visitantes se marcharon.
Por la noche, Anna Akimovna se sentó con la familia y cenó. Ella nuevamente “quería casarse, quería con fuerza, hasta la melancolía; parece que daría la mitad de su vida y toda su fortuna, solo para saber que en el último piso hay una persona que está más cerca de ella que nadie en el mundo, que la quiere mucho y la extraña. El peregrino que vino, el escarabajo de tierra, se ofreció a casarla con Pimenov. Sin embargo, quienes lo rodeaban lo consideraron una broma, y el lacayo Mishenka dijo que Pimenov ni siquiera podía sostener un tenedor. Anna Akimovna se dio cuenta de que sus pensamientos sobre Pimenov y su matrimonio eran "tonterías, estupidez y tiranía".
Las revisiones de los contemporáneos sobre la historia fueron diferentes. V.V. Bilibin escribió con entusiasmo sobre la historia a N.M. Yezhov : "Me gusta mucho" El reino indio ". Esta es una cosa profundamente concebida y magistralmente ejecutada… ” [5] . El crítico I. I. Gorbunov-Posadov también apreció el "Reino de la India" : " ... escrito bellamente "; “ Todos los rostros de su <historia> se me presentan como si estuvieran vivos y me llevan a reflexiones tristes y estrictas. Has demostrado maravillosamente que el mundo de los trabajadores, el mundo de la fuerza reprimida, está muy lejos, como si no apareciera en el escenario, pero puedes sentirlo todo el tiempo .
Al mismo tiempo, en la crítica moderna de Chéjov había una opinión de que algunas de las obras de Chéjov, en particular "Reino de la India", se escribieron en bocetos y no se completaron. V. P. Burenin creía que la historia "Indian Kingdom" es "el comienzo de una gran novela", cortada por Chéjov "cuando el lector espera un mayor desarrollo de este interesante comienzo" [6] . El autor de la reseña en Russkoye Obozreniye , firmado W., creía que Chéjov creó el comienzo de alguna historia o novela. En su opinión, los escritores que han alcanzado la fama tienden a publicar "de su carpeta todos sus bocetos, estudios y recortes rancios" y soltarlos "en una revista bajo la apariencia de, por así decirlo, "cuentos" integrales" [7] .
Los críticos V. K. Petersen [8] , E. A. Lyatsky [9] , A. G. Gornfeld , V. Albov [10] y otros también expresaron su opinión sobre la historia. En particular, desde el punto de vista de V. K. Petersen, "la abundancia de rostros introducidos por el Sr. Chéjov en esta historia relativamente corta, junto con la persona principal, hace que la figura de cada uno de ellos palidezca un poco (con la excepción de la propia Anna Akimovna)" [8] .
El poeta y crítico S. A. Andreevsky llamó la atención sobre la diversidad de los fenómenos descritos por Chéjov y la riqueza del problema: “En el “Reino de la Mujer” te encontrarás con toda una multitud de personas típicas, como en la Procesión de la Cruz de Repin . . También hay tomas de género curiosas de rincones poco conocidos de la vida de Moscú, aquí están el tema social, y la fe, y la hipocresía, y la sed de vida, y la sed de verdad” [11] .
Los críticos literarios prestaron mucha atención a la imagen de Anna Akimovna. Entonces, V. Albov consideró que el comportamiento de la heroína no estaba del todo claro y condicionado: “... ¿Por qué no puede irse <...>? Aparentemente, simplemente porque, como Laptev en la historia " Tres años ", es una esclava de su posición. Pero esto no está cubierto en la historia" [12] . E. Lyatsky, en su artículo en Vestnik Evropy , señaló que el plan de Chéjov - "revelar la falsa psicología de un joven comerciante millonario" - es solo un "intento ingenuo" que no fue coronado por el éxito [9] . Al mismo tiempo, según Petersen, “la personalidad de la heroína, la posición en la que se encuentra y las vicisitudes espirituales que experimenta, si no son completamente nuevas en la literatura <...>, entonces, en cualquier caso, revelan en el autor una observación viva y, por así decirlo, una actitud independiente hacia el tema, no contento con los caminos ya recorridos y esforzándose por encontrar nuevos rasgos en el entorno, las personas y los fenómenos dados” [8] .
Gornfeld, en una revisión de la colección " Cuentos e historias ", se centró en los finales de las historias de Chéjov, en las que "el héroe inesperadamente para sí mismo y para el lector se detuvo, cambió de opinión, miró a su alrededor, y el terrible resultado de todo su la vida aparece de pronto ante él con toda su despiadada desnudez y sencillez: no vivió como quería, como debía vivir.” De manera similar, en la historia “Reino de la India”, el crítico señala: “El día de Anna Akimovna, un día ruidoso y festivo, ha terminado. Nada especial o triste pasó ese día, ella no hizo nada malo. Pero al quedarse sola, de repente “estalló de vergüenza y aburrimiento” [13] .
En 1976, en la televisión de Leningrado, basada en la historia del mismo nombre de A.P. Chekhov, se filmó la obra de televisión "Indian Kingdom". Director: Y. Malyatsky . Artistas del reparto: N. Tenyakova , L. Nevedomsky , O. Basilashvili , P. Pankov, E. Kamenetsky, A. Federyaeva, T. Ivanova, A. Romantsov, G. Teikh, M. Pichikova, I. Sokolova, K. Fadeev .
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