Kulyshuly Bayserke | |
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Baiserke Kulyshuli | |
Fecha de nacimiento | 1841 |
Lugar de nacimiento | Distrito de Shu de la región de Zhambyl |
Fecha de muerte | 1906 |
Un lugar de muerte | Distrito de Shu de la región de Zhambyl |
País | Imperio ruso |
Profesiones | kuishi |
Años de actividad | 1860-1900 |
Instrumentos | dombra |
Géneros | kui |
Kulyshuly Bayserke (1841, distrito de Shusky, región de Zhambyl - 1906, ibíd.), - Músico e intérprete folclórico kazajo de la segunda mitad del siglo XIX, jugador de dombra , kuishi . Fundador de la escuela de música Zhetysu dombyra.
Solo han sobrevivido algunos kyuis de Bayserke, pero también nos permiten hablar de una manera independiente que influyó en algunos de los kuishi posteriores: nos permiten hablar de la "escuela Baiserke", popular en la región entre Altai y Alatau .
Todos los kyuis conocidos de Bayserke se incluyeron en la colección preparada [1] .
Un gran mérito en el estudio del trabajo de Bayserke pertenece al musicólogo kazajo Akhmet Zhubanov : en su famoso libro "Cuerdas de los siglos" (Alma-Ata, 1958), fue el primero en recopilar y publicar información sobre este kuishi, escribió sus poemas, dio una breve biografía y dio una descripción musical y analítica de sus obras. Al mismo tiempo, Zhubanov, como muchos otros héroes del libro, utilizó información recopilada personalmente de testigos presenciales y descendientes inmediatos.
El padre de Bayserke era bisnieto del mismo Otegen-batyr , cuyas hazañas se cantan en la famosa epopeya Zhambyl . Kulyshuly desde la infancia conocía muchas obras de arte popular y dominaba bien el juego de dombra, en la llamada "tradición de shertpe ", - el estilo kazajo oriental, que se caracteriza por jugar clasificándolo en una dirección u otra con raras golpes con la mano derecha.
Al mismo tiempo, Kulyshuly también era un buen jinete, un dzhigit y, según Zhubanov, escribió su primer kui corto, "At oyyn" ("El juego del caballo", que se hizo muy popular), de modo que el caballo "bailaba ” debajo de él con la música, golpeando a otros jinetes (especialmente de las aldeas cosacas rusas), entrenando [2] . Más tarde, Bayserke profundizó aún más en las tradiciones de la música instrumental kazaja, en la armonía y las posibilidades del dombra, y se convirtió en uno de los mejores músicos-maestros folclóricos, recordando a sus contemporáneos al virtuoso intérprete de dombra de la generación anterior Tattimbet .
Kui Baiserke "requiere habilidades de interpretación especiales": tentados por la técnica de juego, fueron interpretados incluso por jugadores de komuz de Kirguistán [3] . El ritmo y la melodía de obras conocidas son bastante variados; característicos son el lirismo, los recitativos, el arte, la contemplación ("Zhekpe-zhek", "Solkyldak", "Kepip", "Kelinshek", "Bulkіldek", "Төrt қарға"). En el kyui "filosófico" "Tort karga" se recrean imágenes del desastre nacional durante la pérdida masiva de ganado ( jut ) y los juicios que siguen; en el heroico kyui "Uran kuy", Bayserke instó en todo a seguir el ejemplo de los valientes batyrs que se rebelaron contra la injusticia [3] .
Kyui Bayserke fue transmitido a la descendencia por los jugadores de dombra de principios del siglo XX, Kozhabek Zhanbasov y Satkanbay Olmesuly. Más tarde fueron apoyados por los jugadores de dombra K. Taubaev y T. Akhmetov [3] .
Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .