Balcón | |
---|---|
Productor | Kalykbek Salykov |
Guionista _ |
Kusainov, Shikhimarden |
Protagonizada por _ |
Ismail Igilmanov |
Compositor |
Sofía Gubaidulina Alfred Schnittke |
Empresa cinematográfica | Kazakhfilm , Asociación creativa "Alem" |
Duración | 84 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1988 |
IMDb | identificación 0149778 |
Balcón es un largometraje soviético dirigido por Kalykbek Salykov basado en la poesía de Olzhas Suleimenov .
La película narra la vida en el patio de los niños a principios de la década de 1950 durante la era de Stalin en Alma-Ata . La ciudad está dividida en "distritos": pandillas de adolescentes formadas espontáneamente, cada una de las cuales "protege" sus barrios y patios, su territorio.
El jefe de una de las pandillas es Aidar Sultanov, un senior ordinario, a primera vista, en el patio. El patio se llama "Twenty", presumiblemente debido a la panadería número 20, ubicada allí. El chico atrevido ganó autoridad entre los chicos por el hecho de que siempre es valiente y justo. Aidar no se caracteriza por vicios como la codicia, la traición, la cobardía. Del episodio donde Aidar le habla a la clase, vemos que es un estudiante capaz con una memoria fenomenal, siente poesía, sabe soñar. A pesar del estilo de vida hooligan, Aidar sigue siendo una persona honesta y con fuertes convicciones en las relaciones con las personas. Por ejemplo, en el hospital le dan a probar marihuana, pero él se niega rotundamente, porque nunca compromete sus principios. Cuando su amigo Yevgeny comienza a entablar amistad con su enemigo, Khakim-Bes, por lo que Aidar termina en el hospital, Aidar simplemente se va, prefiriendo no arreglar las cosas. Y luego hasta se reconcilia con él, perdonándolo.
Aidar vive con su hermana mayor, que no esperó de la guerra a su amado novio, con el que se iba a casar . Recibe un funeral de frente y enloquece de pena. Aidar ama a su hermana, se compadece y la protege, dándose cuenta de lo difícil que es para ella en su "locura".
La película entrelaza los hechos de la historia de la década de 1950 -el culto a la personalidad, las detenciones nocturnas, las denuncias y el temor a que cualquier persona pueda ser sospechosa como " enemigo del pueblo "- y el habitual romance juvenil. Sin embargo, todo lo que sucede en la película centra la atención del espectador en el hecho de que en cualquier momento, incluso en los más difíciles, los valores siguen siendo los mismos. La amabilidad, la honestidad, la capacidad de ser fiel en la amistad y de ayudar al prójimo son siempre valiosas. Al mismo tiempo, la indiferencia y la cobardía no pueden justificarse por el "tiempo".
Uno de los héroes de la película es el artista loco Solntselov, cuyo prototipo fue el verdadero artista de Almaty Sergey Kalmykov. Suncatcher no es solo un artista que deambula por la ciudad con ropa extraña. Esta es una metáfora poderosa, que simboliza que una persona, aunque vive en un tiempo determinado, está libre de él, puede estar fuera del tiempo y permanecer siempre humano.
La película logró restaurar el espíritu de la posguerra Alma-Ata. Para ello, se seleccionaron cuidadosamente los lugares de rodaje. En muchas escenas, el espectador reconoce los cruces de caminos y los patios de la ciudad vieja: Dzerzhinsky - Kirov (donde se encuentra la casa con el balcón que dio nombre a la película), Mehposelok en la Primera zona de Alma-Ata, Comunista - Kalinin y la plaza al lado de la Iglesia de San Nicolás. Parte de las escenas (incluida la final, donde los adolescentes corren en una multitud por la calle) se filmaron en Shymkent .