Banyamulenge

Banyamulenge es el nombre de una etnia tutsi que vive en el este de la República Democrática del Congo .

El término "banyamulenge" apareció hace relativamente poco tiempo, en la década de 1970. En lengua kikongo , “banya” es “venir”, y “ Mulenge ” es el nombre del asentamiento en la shefferia Bafulero , donde se asentaron los antepasados ​​de los banyamulenge y desde donde se asentaron en otras zonas de la RDC. En consecuencia, "banyamulenge" significa "habitante de Mulenge". Los propios tutsi (como los hutus que viven en la RDC) prefieren usar el nombre que se usaba antes de 1970: "Banyarwanda" ( rwandeses ) [1] .

Historia

Las personas de habla ruandesa aparecieron en el territorio de la RDC moderna en la Edad Media . Antes del surgimiento de los colonizadores europeos a fines del siglo XIX, las formaciones estatales de esta región estaban en constante conflicto entre sí. La mayor parte del territorio de la futura Provincia Oriental de la RDC fue capturada por el rey Kigeri IV de Ruanda Rwabugiri(1860-1895). Cada vez que los ruandeses capturaron nuevos territorios, fueron reasentados (tanto tutsis como hutus ) en esos territorios.

Después de que el Congo se convirtió en una colonia belga , comenzó la migración desde Ruanda y Burundi hacia el Congo para trabajar en las plantaciones de algodón y construir un ferrocarril.

A principios del siglo XX, la migración de Ruanda a las regiones del este del Congo, principalmente a los Kivus , se produjo como resultado del trabajo, razones familiares u otras razones.

Como resultado de los pogromos en Ruanda en 1959-1960 y 1973-1974, los flujos de refugiados de allí también se precipitaron hacia el Congo ( Zaire ). Los colonos se establecieron en Bwegera , luego se trasladaron al pueblo de Mulenge y se establecieron en toda la meseta montañosa de Itombwe . [1] .

Los tutsis buscaron ocupar posiciones de liderazgo en la política, la administración, el ejército y los negocios, lo que despertó la hostilidad entre los indígenas. En áreas con una alta densidad de población, comenzaron los disturbios de las etnias autóctonas contra el dominio de los tutsis en la política y la economía. Los tutsis, a su vez, se unieron en defensa propia y represalias. En primer lugar, esto se refiere al territorio de Masisi.en la provincia de Kivu del Norte , donde aún existen conflictos tanto abiertos como latentes.

En 1971, se aprobó una ley en virtud de la cual todos los ruandeses que vivían en Zaire desde el 30 de junio de 1960 se convirtieron en ciudadanos zairenses. Al año siguiente, esta ley se complementó con una disposición que la ciudadanía zaireña también se extiende a las personas que residían en Zaire desde el 1 de enero de 1950. Sin embargo, en 1981 esta ley fue derogada. Esto provocó protestas de los banyarwanda. En marzo de 1993, un conflicto entre ruandeses y la población local en Masisi cobró 2.000 vidas, ¾ de las cuales eran banyarwanda. Cerca de 80 aldeas fueron quemadas, 130 mil personas abandonaron sus hogares [1] .

El problema de los banyamulenge existió primero solo en Kivu del Norte, pero muy pronto se extendió a Kivu del Sur y luego a toda la RDC.

Cuando comenzó la Primera Guerra del Congo en 1996, los banyamulenge apoyaron activamente a Laurent Kabila y entraron en su círculo íntimo [1] .

Pero el proyecto de ley de ciudadanía de la RDC de 1998 contenía disposiciones que, de implementarse, solo podrían exacerbar los problemas étnicos. Así, el artículo 31 del borrador exigía que las personas que solicitaban la ciudadanía congoleña probaran su pertenencia a un grupo étnico que vivió en el territorio de la RDC moderna hasta 1885 y tenía allí una determinada organización administrativa. Esto privó a los Banyamulenge de la ciudadanía [1] . Por lo tanto, no es de extrañar que durante la Segunda Guerra Congoleña que comenzó en 1998, apoyaron principalmente a los opositores de Kabila ( Congolese Rally for Democracy ) [2] [3] .

El "problema banyamulenge" quedó sin resolver bajo el nuevo presidente, Joseph Kabila , a pesar de sus esfuerzos por encontrar un compromiso. El artículo 14 de la constitución de transición de 2003 establece que todos los grupos étnicos y nacionalidades que viven en el territorio de la RDC deben tener los mismos derechos y estar protegidos por la ley. Sin embargo, esto no se respetó en la práctica, y en las provincias orientales de la RDC se reanudaron los conflictos locales relacionados con las demandas políticas de los banyamulenge [1] [4] [5] .

Descripción

Los banyamulenge, como los tutsis en general, son fácilmente reconocibles entre otros pueblos africanos. Como regla general, estas son personas altas y delgadas. Sus rasgos faciales recuerdan a los europeos: nariz delgada y recta, pómulos estrechos, labios delgados.

Son conocidos como excelentes guerreros y guardias, que se distinguen por su organización y disciplina.

A veces, se hace referencia a los banyamulenge como " judíos africanos " (al igual que el grupo étnico tutsi en general).

Los Banyamulenge que viven en Kivu del Norte son más civilizados que los montañeses Banyamulenge que viven en Kivu del Sur y hablan ruandés [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 G. Sidorova. El problema de las minorías nacionales en RD Congo como fuente de conflictos locales . Fecha de acceso: 19 de enero de 2019. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019.
  2. Ksenia Mélnikova. Amanecer Negro. La guerra más terrible de nuestro tiempo continúa hasta nuestros días. Todos se olvidaron de su copia de archivo con fecha del 3 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // Lenta.ru
  3. Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, 'Intelligence Update: Guerrillas in their Midst: Shifting Alliances in the DRC'  (enlace no disponible) , 13/1999, consultado a través del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional , abril de 2012
  4. Interahamwe contra Banyamulenge . Consultado el 19 de enero de 2019. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014.
  5. Respuestas a solicitudes de información (RIR): "Tratamiento actual del pueblo banyamulenge en la República Democrática del Congo" Archivado el 10 de octubre de 2012. , Dirección de Investigación de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá , Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, junio de 2003