Zhao Mengfu | |
Ovejas y cabras . alrededor de 1300 [1] | |
二羊圖 | |
Papel, tinta. 25,2 × 48,4 cm | |
Galería de arte más libre , Washington | |
( inv. F1931.4 [2] ) |
"Ovejas y cabras" ( chino tradicional 二羊圖) es un pergamino horizontal escrito a manocreado entre 1296 y 1359 por el artista chino Zhao Mengfu . El pergamino se encuentra en la colección de la Galería de Arte Freer en Washington [3] .
El pergamino fue creado por Zhao Mengfu durante la dinastía Yuan , lo que explica la elección de los objetos representados en él: los mongoles , que estaban en el poder, preferían imágenes de caballos, ovejas y cabras [4] . Esta es la única obra conocida de Zhao Mengfu donde el texto del colofón relata los problemas de la familia Zhao relacionados con la lealtad a las autoridades mongolas [5] .
"Oveja y Cabra" es un rollo de papel horizontal con caligrafía y dibujos a tinta [6] . Se desconoce la fecha de creación del pergamino [3] . La técnica utilizada para representar la creación y los contornos de los elementos es típica de la pintura china de la época [7] . El rollo representa un carnero y una cabra mirándose, alrededor de ellos hay un texto caligráfico que interactúa con el dibujo [7] . La posición geométrica de cada elemento se verifica con precisión, en particular, se trata de la cabeza, el abdomen y las pezuñas de un carnero y una cabra [7] . Equilibrados en posición sobre papel y postura, ambos animales giraron sus cabezas el uno hacia el otro, creando una composición abierta, pero al mismo tiempo única [8] . En el texto a la izquierda del dibujo, Zhao Mengfu explica su motivación para crear este trabajo: “Solía dibujar caballos, pero nunca pinté ovejas [o cabras]. Entonces, cuando Zhongxin me encargó una pintura, las pinté juguetonamente para él, tomándolas de la naturaleza. Aunque no puedo acercarme a los antiguos maestros, de alguna manera logré transmitir su espíritu” [8] . Entre los sellos de los propietarios que quedan en el rollo están los del emperador Qianlong (que gobernó desde 1736 hasta 1795); el emperador también dejó un frontispicio en el lado derecho del rollo con la inscripción "Semejanza divina [de la imagen de un carnero] en movimiento y en reposo" [8] .
Liu Longteng, quien creó su propia clasificación de las obras de Zhao Mengfu, clasificó este pergamino como una imagen animal [9] . Los historiadores del arte notan el simbolismo de este pergamino; según la filosofía china, ambos animales corresponden al yang masculino [7] . Chu Ching Li sugirió que el carnero y la cabra representan a los dos generales de la dinastía Han [7] . La interacción entre las dos imágenes de animales y la caligrafía también es objeto de interés para los historiadores del arte, se ve como una metáfora , en este sentido, el pergamino se compara a menudo con la obra " Dos caballos " de otro maestro chino, Ren Renfa [ 7] .