Lev Aronovich Barenboim | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 18 (31) de enero de 1906 |
Lugar de nacimiento | Odesa |
Fecha de muerte | 25 de junio de 1985 (79 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
País | URSS |
Profesiones | pianista , profesor de música |
Instrumentos | piano |
géneros | música clásica |
Lev Aronovich Barenboim ( 18 ( 31 ) de enero de 1906 , Odessa - 25 de junio de 1985 , Leningrado ) - Pianista, musicólogo y profesor de música soviético .
En 1925 se graduó del Conservatorio de Odessa en la clase de piano de G. M. Bieber. En 1930 se graduó en el Conservatorio de Moscú en la clase de piano de F. M. Blumenfeld. En 1931-39 enseñó allí (profesor asociado de la clase de piano), también impartió un curso sobre la metodología de la enseñanza del piano; al mismo tiempo investigador en el Instituto de Investigación de Música del Conservatorio de Moscú. En 1939-79 - en el Conservatorio de Leningrado (desde 1958 profesor), impartió cursos de historia y teoría del pianismo (desde 1965 jefe del departamento), métodos de enseñanza del piano.
Doctor en Artes (1957).
Urna con cenizas en el columbario del crematorio de San Petersburgo.
Barenboim fue, ante todo, un crítico -intérprete del arte de la interpretación musical. El objeto de su estudio siempre ha sido el pensamiento artístico del performer, su sistema figurativo. Barenboim consideró la comprensión de este pensamiento y del imaginario artístico del concertista de piano como un requisito previo para un verdadero análisis crítico. En tal análisis musical, la personalidad de Barenboim el crítico fue realmente revelada. Pudo ver y marcar nuevas facetas, un nuevo significado inherente al acto artístico de la interpretación.
Barenboim desarrolló un sistema para diferenciar músicos-intérpretes. “Un pianista”, escribió, “puede ser llamado narrador, hablando directamente a la audiencia y revelando sin presión la naturaleza de la música que se está interpretando, otro dramaturgo, empujando a “personajes en acción”, un tercero pintor, un cuarto maestro de la expresividad musical y del habla, un quinto él mismo conduce detrás de una audiencia con la imperiosidad de la voluntad y el pensamiento.
El "discurso" de Barenboim se caracterizó por la uniformidad pausada de la presentación, la flexibilidad convincente y la expresividad casi musical del lenguaje, lo que se llama la "belleza de la lógica". Barenboim buscó y encontró una forma adecuada para expresar una cierta esencia interpretativa musical. Y esta cualidad de la "lógica musical" de Barenboim fue un indicador del estilo del autor, un cierto método de presentar el material, que le da un significado de investigación científica a su análisis crítico.
Las principales obras científicas de Barenboim y, sobre todo, la monografía en dos volúmenes "Anton Grigorievich Rubinshtein", conservan su significado perdurable.
Los principios de la pedagogía musical de L. A. Barenboim se han generalizado entre los profesores de las escuelas de música para niños.
Un lugar especial lo ocupan “Cuestiones de pedagogía e interpretación pianística” y “El Camino a la Música”, que va directamente dirigido a la formación de músicos novatos, que se ha convertido en un hilo conductor para casi todos los niños que se han acercado al piano por primera vez. .
Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky / http://www.mosconsv.ru/ru/person.aspx?id=32658
Archivos de San Petersburgo / https://spbarchives.ru/infres/-/archive/cgali/R-493