Barulin, Vladímir Semiónovich

Vladímir Semiónovich Barulin
Fecha de nacimiento 7 de enero de 1931( 07/01/1931 )
Lugar de nacimiento Con. Oktyabrskoe, RSS de Ucrania , URSS [1]
Fecha de muerte 2008( 2008 )
País
Esfera científica filosofía
Lugar de trabajo Instituto Pedagógico de Lutsk Instituto Pedagógico de
Barnaul Instituto
Politécnico de Altai
Universidad Estatal de Moscú
alma mater KSU lleva el nombre de TG Shevchenko
MOPI
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
Título académico Profesor

Vladimir Semyonovich Barulin ( 7 de enero de 1931 , pueblo de Oktyabrskoye, RSS de Ucrania [1]  - 2008 ) - Filósofo soviético y ruso , especialista en filosofía social, antropología sociofilosófica. Doctor en Ciencias Filosóficas , Profesor . Profesor (1977–2008) y Director (1981–1987) del Departamento de Filosofía del Instituto de Reciclaje Profesional y Capacitación Avanzada de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. M. V. Lomonosov .

Biografía

En 1954 se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal Taras Shevchenko de Kiev , en 1959 realizó estudios de posgrado en el Departamento de Filosofía del Instituto Pedagógico Regional de Moscú .

Desde 1954, enseñó filosofía en el Instituto Pedagógico de Lutsk , desde 1957, en el Instituto Pedagógico de Barnaul , desde 1967, en el Instituto Politécnico de Altai (en 1964-1967 dirigió el Departamento de Filosofía).

En 1959, en el N. K. Krupskaya MOPI , defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas sobre el tema “Desarrollo de formas de negación dialéctica en la historia de la sociedad humana” [2] .

En 1971, en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema “La relación entre lo material y lo ideal en la sociedad como problema del materialismo histórico” [ 3] .

Desde 1977 - Profesor del Departamento de Filosofía en el Instituto de Reciclaje Profesional y Capacitación Avanzada de la Universidad de Moscú (en 1981-1987 - Jefe del Departamento).

Actividad científica

Las principales áreas de investigación científica son la filosofía social , la antropología socio-filosófica .

Explorando la relación entre lo material y lo ideal en la sociedad, mostró que esta relación es la base metodológica tanto de todo el sistema de conocimiento sociofilosófico como, en sus modificaciones, la base para resaltar subsistemas de leyes y categorías, ciertos niveles. de este conocimiento (“serie categórica”). Propuso definiciones de las esferas básicas de la vida social, reveló sus conexiones deterministas y funcionales, reveló la evolución histórica como constitución de las principales esferas y como dinamismo, la diversidad de todo el sistema de sus interconexiones.

Desarrolló un concepto general de filosofía social, su tema, sistema de leyes y categorías, estructura, funciones metodológicas. Señaló tres niveles de la estructura de la filosofía social: las principales esferas de la sociedad; las principales formas del ser y funcionamiento integral de la sociedad (la estructura de la sociedad, la sociedad como proceso histórico, los motores del desarrollo de la sociedad); la sociedad como mundo integral (la sociedad como mundo natural, la sociedad como creación humana, la sociedad como mundo de la cultura).

Habiendo señalado una clase especial de leyes filosóficas y antropológicas que revelan el papel sustancial-determinante de una persona en relación con la sociedad, llegó a la conclusión de que es necesario constituir la antropología socio-filosófica como una rama independiente de la filosofía del conocimiento. , basado en las disposiciones generales de la antropología filosófica y estando en relación de complementariedad con la filosofía social. Definió el tema de la antropología sociofilosófica como "la ley de interacción entre las sociedades, la esencia del hombre y la esencia humana de la sociedad en su diversidad y desarrollo histórico-mundial", reveló el potencial social y creativo del hombre, la espiritualidad como un esfera de su esencia, caracterizó los modos universales de la existencia humana, incluyendo junto con la libertad de la creatividad son la autoafirmación de significado y valor, la lucha por el absoluto. Presentó una posición sobre el determinismo antropológico, sobre las formas de representación de una persona en la sociedad, sus estructuras, sobre varios mecanismos de "giro" antihumano de la sociedad y sus instituciones, y varios otros.

Autor de más de 150 artículos científicos, incluidas 11 monografías.

Obras seleccionadas

libros de texto

Notas

  1. 1 2 Now - Región de Odessa , Ucrania.
  2. Barulin, Vladimir Seyoenovich. Desarrollo de formas de negación dialéctica en la historia de la sociedad humana: Resumen de la tesis. dis. ... can. filósofo. Ciencias / Ministerio de Educación de la RSFSR. Moscú región ped. en-t im. N. K. Krupskaya. - Moscú: [n. y.], 1959. - 15 p.
  3. Barulin, Vladimir Semyonovich. La relación entre lo material y lo ideal en la sociedad como problema del materialismo histórico: Resumen de la tesis. dis. ... Dr. Phil. Ciencias. (620) / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Filosofía. - Moscú: [n. y.], 1970. - 44 p.

Literatura

Enlaces