Jean-Leon Gerome | |
Piscina en el harén . 1875 | |
fr. Una piscina en el harén | |
Lienzo , óleo . 73,5×62cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo , Rusia | |
( Inv. GE-6221 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Piscina en el harén" ( fr. Une piscine dans le harem ), o "Mujeres turcas en el baño" ( fr. Femmes turque au bain ), es una pintura del artista francés Jean-Leon Gerome , escrita por él en 1875 .
Harem en la sociedad islámica significaba la parte prohibida de la casa, destinada a las mujeres. Impresionado por sus viajes a Oriente Medio , Jean-Leon Gerome eligió como tema de su cuadro la escena en el harén, cuando una criada de piel oscura ofrece narguiles a dos concubinas blancas del sultán junto a la piscina de un baño turco . Jerome, como representante del arte pictórico europeo, prestó gran atención a la representación de la desnudez femenina y la belleza del cuerpo humano en general, lo que era contrario a las tradiciones islámicas, mientras que el artista no pudo presenciar esta escena.
El cuadro, pintado en 1875 por orden del Gran Duque Alejandro Alexandrovich (futuro emperador ruso Alejandro III ), fue exhibido en el Salón de París e incluso fue utilizado en un anuncio de whisky , lo que provocó críticas, pero ahora de cristianos por su carácter sexual . sobretonos _ Durante algún tiempo, el lienzo se mantuvo en el Palacio Anichkov , pero durante la nacionalización de 1918, ingresó al Museo Estatal del Hermitage , donde se exhibió en los años siguientes. En 2001, el cuadro fue sustraído del Hermitage por un desconocido que lo recortó de un bastidor. Durante varios años la obra se consideró perdida, pero en 2006 se entregó de forma anónima a la Duma del Estado . Tras una restauración que duró cuatro años debido al mal estado del lienzo, en 2009 el cuadro volvió a la exposición permanente del Hermitage, quedando sin resolver su secuestro.
El pintor francés Jean-Leon Gerome (1824-1904) estudió con los célebres artistas Paul Delaroche y Charles Gleyre , quienes le inculcaron la pasión por los viajes, estudiando las costumbres de los diferentes pueblos, así como un especial amor por Oriente . En los albores del nacimiento de la cultura de masas, el provinciano Jerónimo fue al encuentro del nuevo público de la naciente Francia burguesa , haciéndose famoso con la aristocracia de salón. Su diversa herencia, junto con retratos formales y temas académicos clásicos de la historia y la mitología antiguas, incluye lienzos sobre temas de campañas napoleónicas, escenas eróticas y pinturas exóticas de la vida del Oriente musulmán [1] [2] [3] [4 ] .
En este momento, había una demanda en Francia de un nuevo enfoque de la pintura, expresada en palabras del historiador Prosper de Barantes , quien escribió que "todos queremos saber cómo vivían las sociedades y los individuos anteriores". Exigimos que su imagen se vea claramente en nuestra imaginación y que aparezcan vivos ante nuestros ojos. Desde finales de la década de 1850, Jérôme se mostró aventurero en su elección de temas populares. Comenzó a trabajar para lograr un equilibrio entre el realismo casi documental y un enfoque científico de la reconstrucción figurativa, desarrollando la habilidad de manejar magistralmente el potencial narrativo de las tramas de sus pinturas para que impresionen a los espectadores. Jerome rechazó las generalizaciones poéticas y la idealización de los personajes principales, sin embargo, la técnica pictórica equilibrada y minuciosa del artista prácticamente convirtió a las personas en testigos directos de los hechos [5] [6] [7] .
Con la fama de un artista orientalista , combinada con un interés incansable en representar escenas de la vida de la sociedad musulmana, Jerome dibujó con precisión las características de la arquitectura y el mobiliario, así como la ropa de varios pueblos durante los repetidos viajes del artista en el Medio Oriente . - de Egipto y Turquía a Siria y Palestina , que le sirvieron bien en la creación de nuevas pinturas [8] .
El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 73,5 × 62 cm [8] . A la derecha en el medio está la firma en el mármol: "JL Gerome" [9] .
En el centro del baño turco , iluminado a través de ventanas abovedadas, una criada de piel oscura ofrece narguiles a dos mujeres blancas. Uno de ellos está medio sentado en la alfombra al lado del tocador, y el otro está recostado en el piso de mármol liso como un espejo. En las profundidades de la sala, se ven varias figuras más de concubinas desnudas, de pie o sentadas cerca de la piscina contra el telón de fondo de dos nichos en el fondo y un pabellón decorado con azulejos florales e inscripciones árabes. Hermosas odaliscas , las concubinas del sultán, representadas en poses voluptuosas prácticamente sin ropa y envueltas en una ligera neblina de baño entre elegantes elementos interiores con incrustaciones de mosaicos, crean en el espectador la sensación de inmersión en la atmósfera de Oriente [8] [10] .
"Baño moruno" | "Bañera" | "bañistas" |
El concepto turco de " harén " proviene de la palabra árabe " haram ", es decir, "prohibición", y significa la parte prohibida de la casa destinada a las mujeres. El harén estaba a completa disposición del sultán turco y se reponía con cautivos capturados en campañas militares, comprados en mercados de esclavos o donados por socios cercanos. Debido a que los artistas occidentales, entre ellos Jerónimo, eran representantes de la cultura europea, en la que la magistral imagen del desnudo era considerada normal , prestaron gran atención a la transferencia de la belleza del cuerpo humano e incorrectamente, según Hasta los teólogos islámicos, interpretaban tradiciones musulmanas en sus pinturas, las cuales, a pesar de ello, contenían alguna fracción de la verdad sobre lo que sucedía en el harén [11] [12] [13] . Esta fue una de las razones por las que Jerome fue acusado de trabajar para las necesidades de un público sofisticado y no pensar en la futura demanda de escenas exóticas en sus lienzos [14] [15] .
Mientras tanto, en las pinturas de Jerome, a menudo se encontraban escenas imaginarias del baño de mujeres, en las que combinaba la atmósfera del Mediterráneo oriental y el norte de África con sus propias fantasías, ya que, por supuesto, nunca podría convertirse y nunca ser testigo de ellas. Ejemplos de tales obras son las pinturas " Moorish Bath " 1870 ( Museo de Bellas Artes de Boston ) [16] , " Baño " 1880 ( Museo de Bellas Artes de San Francisco ) [17] , así como " Bañistas " 1889 (colección privada) [ 18] . Al mirar estas obras, así como la pintura “ Firing the Hookah ” de 1895-1898 (colección particular), el espectador tenía una sensación de mayor sensualidad de las mujeres representadas, no solo por su desnudez, sino también por su la cachimba invariablemente presente: en la Europa del siglo XIX, una mujer que fumaba era percibida como sexualmente agresiva, una violadora sensual de las normas sociales. Al mismo tiempo, el agua de la piscina y los arcos de medio punto presentes en todas las parcelas se interpretan como símbolos de feminidad y humildad [19] .
La pintura fue pintada en 1875 por orden del Gran Duque Alejandro Alexandrovich, el futuro emperador ruso Alejandro III , conocido por su pasión enérgica y asistemática por coleccionar obras de arte [4] [20] . En 1876, la obra se exhibió en el Salón de París bajo el título " Mujeres turcas en el baño " [4] [21] . La crítica Lucy Hooper de The Art Journal lo como "trivial, no objetivo y algo obsceno. La pintura representa el interior de un harén con dos mujeres desnudas que acaban de salir de la piscina y una mujer negra sirviéndolas, un tema banal y poco interesante que bien podría haber sido elegido por algún principiante que acababa de aprender a dibujar de la vida. . Una de estas bañistas yacía de lado sobre la alfombra de espaldas al espectador, y su figura está curvada de modo que en el área de las caderas se asemeja a una forma de calabaza, que es a la vez inmodesta y extremadamente fea. La solución de color se ejecuta en el estilo más típico de Jérôme, cuando la carne arroja reflejos lilas y metálicos, que recuerdan todo menos la calidez y la suavidad de un cuerpo vivo. En general, Hooper niega que tanto este cuadro como el Derviche a las puertas de la mezquita expuesto con él tengan valor alguno, tanto en su concepción como en su ejecución [22] . En 1878, se colocó una imagen con el eslogan " Good old hand-made whisky with sourdough " en el cartel de la compañía estadounidense de whisky Belle of Nelson [ [ 23] , que no descuidó el uso de la sexualidad en publicidad , que provocó críticas por parte de la Unión de Mujeres Cristianas por la Templanza [24] .
En 1885, ya el emperador Alejandro III compró directamente del salón otra pintura de Jérôme sobre el tema de un baño: "La gran piscina en Bursa ", que en 1918 fue transferida al Museo Estatal del Hermitage en Petrogrado , y en 1930 fue vendida a América [25] . A su vez, como parte del proceso de nacionalización de las colecciones imperiales en 1918, la “Piscina del Harén” fue trasladada del Palacio Anichkov a la colección del Hermitage, donde permaneció en los años siguientes [8] [20] .
El 22 de marzo de 2001, un criminal desconocido cortó bárbaramente y con confianza un lienzo de un bastidor y robó una pintura de la sala 330 del departamento de pintura de Europa occidental en el tercer piso del Palacio de Invierno en el Hermitage a plena luz del día debido a el hecho de que el trabajo no se consideró valioso y no estaba conectado a la alarma [26] [28] [29] [30] [31] [32] . Después de que el curador Alexander Babin [33] se percatara de la pérdida de la pintura , la policía llegó al museo y cerraron la entrada y la salida del edificio [29] [34] . Según una mujer que notó a un hombre nervioso de unos 30 años con un bulto en las manos a la salida del museo, se compiló un identikit, mientras que el detective principal para casos especialmente importantes del Departamento de Investigación Criminal de Asuntos Internos Centrales Dirección de San Petersburgo Alexander Korzhainov dijo que la investigación estaba considerando todas las versiones posibles del robo, incluida la participación de los empleados del Hermitage en él [35] . Al mismo tiempo, el director del museo, Mikhail Piotrovsky , sugirió que “estamos ante un maníaco, porque la pintura representa a mujeres desnudas”, y agregó que se trata de un criminal solitario que no podrá vender la pintura debido a su fama [36]. . La búsqueda se prolongó durante unos cinco años, pero resultó infructuosa, la causa fue suspendida por “falta de identificación del imputado”, y se desconocía el lugar donde se encontraba el cuadro, en relación con el cual se considerado irremediablemente perdido [20] [34] .
El 20 de diciembre de 2006, una persona desconocida llamó a la sala de recepción del Presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Gennady Ziuganov , en el edificio de la Duma Estatal en Okhotny Ryad en Moscú . Según él, él solo cree en los comunistas. . Dijo que quería darle a Zyuganov algo muy valioso en sus manos, que "no robaría ni revendería, sino que devolvería al país y al pueblo". Anónimo se reunió con Alexander Kulikov , miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa , quien había bajado a la entrada y le entregó una fotografía desconocida en ese momento, doblada cuatro veces, primero en una bolsa de plástico y luego en una simple bolsa de papel. Posteriormente, la secretaria de prensa de la facción del partido, Ekaterina Kibis, averiguó que este cuadro pertenece al pincel de Jerome y fue robado del Hermitage en 2001, y con un valor aproximado de garantía, su valor es de 1 millón de dólares estadounidenses . Invitados por Zyuganov a la Duma, los expertos de Rosokhrankultura Viktor Petrakov y Alexander Podmazo concluyeron que la pintura era auténtica y, de acuerdo con el acta, la llevaron a un depósito especial para un examen adicional [37] [38] [39] [40] [ 41] . El 20 de diciembre, Anatoly Vilkov , subjefe de Rosokhrankultura , confirmó que la pintura era genuina y que fue pintada por Jerome [42] . El 21 de diciembre, Vladislav Piotrovsky, jefe de la Dirección Central de Asuntos Internos de San Petersburgo y la región de Leningrado, anunció que se reanudó la investigación sobre el robo de la pintura “debido a nuevas circunstancias”, que pueden haber sido impresiones tomadas de la paquete de debajo de la pintura [43] , adjunto a la causa penal como prueba material [44] . El 27 de diciembre el cuadro fue devuelto al Hermitage para su restauración [45] . Según algunos informes, el conocido contrabandista Moses Potashinsky podría haber estado involucrado en la organización del robo , pero su participación en este crimen no ha sido probada [46] .
El 29 de enero de 2007, en una reunión de la Conferencia Internacional de la UNESCO para los Países de Europa Central y Oriental en el Hermitage, en presencia de la Gobernadora de San Petersburgo Valentina Matvienko , el jefe de Rosokhrakultura Boris Boyarskov entregó ceremonialmente sobre la pintura, que se guardaba en una tablilla cerrada para su custodia, al Director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky [47] [48 ] . El lienzo doblado en cuatro estaba en mal estado, ya que la ruptura cruciforme formada como resultado de la abrasión del lienzo a lo largo de las líneas de pliegue dividió el trabajo en cuatro partes, interconectadas solo por hilos frágiles separados. Grandes deformaciones, arrugas, numerosas pérdidas de la capa de pintura se notaban en toda la superficie del lienzo, además de esto, había una amenaza de nuevos pedregales [49] . De febrero de 2007 a noviembre de 2009, la pintura pasó por una restauración compleja en el Laboratorio para la Restauración Científica de Pinturas de Caballete del Hermitage Estatal bajo la dirección de la artista-restauradora de la categoría más alta Tatyana Alyoshina y la artista-restauradora de la 1ra categoría Maria Shulepova [4] , que previamente había restaurado el cuadro “ Danaë ” de Rembrandt [50 ] . Durante cuatro años de trabajo incesante, utilizando un microscopio con cinco aumentos, se empalmaron cuatro partes del lienzo alrededor del perímetro, los hilos restantes se colocaron en sus lugares originales y los hilos perdidos se repusieron con los tomados de los bordes. de acuerdo con el sistema de tejido, la capa de pintura agrietada en los pliegues fue restaurada, la pintura fue repuesta exclusivamente en pérdidas con la máxima aproximación a la técnica de Jerónimo, sin embargo, la huella cruciforme en la imagen aún permaneció [30] [49] [51] .
El 7 de diciembre de 2009, la pintura se exhibió por primera vez después de la restauración en una sala separada del Palacio de Invierno especialmente designada para ella , en relación con lo cual Piotrovsky señaló que “el lienzo estaba doblado, lo que provocó que la pintura se agrietara, el también se dañaron las fibras del lienzo”, pero “nuestros restauradores pudieron restaurar la pintura” [52] . El 12 de diciembre, el primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin , conoció la pintura restaurada durante una visita al Hermitage [53] [54] .
El 1 de noviembre de 2011 se inauguró en la sala 342 del Palacio de Invierno la exposición "Piscina en el harén y otras obras de Jean-Leon Gerome en la colección del Hermitage", dedicada al regreso del cuadro restaurado a la sala del museo [4] [51] [55] [56] [57] . Para la exposición, se preparó un catálogo ilustrado en color sobre la obra “La piscina en el harén” y la obra de Jerome bajo la dirección del investigador líder del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Estado Hermitage, Candidato a Historia del Arte Alexander Babín [55] [58] . Junto con la pintura se exhibieron otras obras de Jerónimo: tres pinturas - " Duelo después de la mascarada ", " Venta de un esclavo " y " El general Bonaparte con su cuartel general en Egipto ", así como dos esculturas - "Bacantes" y "Aplausos". , ¡los ciudadanos!" [30] [55] [56] [59] .
En la actualidad, el cuadro con el número de inventario GE-6221 figura en la exposición permanente de pintura francesa del siglo XIX en el Hermitage y se exhibe en la sala 308 del edificio del Estado Mayor [8] . Está bajo vidrio y hay una alarma adicional instalada en el pasillo [59] .
El robo de la pintura de Jérôme se encuentra entre los mayores robos de obras de arte de los museos rusos y sigue siendo un crimen sin resolver, cuyos verdaderos autores nunca han sido encontrados [31] [60] [61] [62] [63] . Sobre la historia del robo y el descubrimiento de la pintura, pero con una buena cantidad de tramas ficticias, la escritora Natalya Alexandrova escribió un libro llamado "Pool in the Harem", que tuvo cinco ediciones solo en 2011 [ 64] .
de Jean-Leon Gerome | Obras|
---|---|
|