Bayangulova, Elena Fiódorovna

Elena Fiódorovna Bayangulova
Fecha de nacimiento 1 de mayo de 1985 (37 años)( 1985-05-01 )
Lugar de nacimiento Nizhni Tagil
Ciudadanía Rusia
Ocupación Poeta

Elena Fyodorovna Bayangulova (nacida el 1 de marzo de 1985 en Nizhny Tagil, región de Sverdlovsk) es una poeta rusa.

Biografía

Nacido en 1985 en Nizhny Tagil . Estudió en el departamento de correspondencia de la Universidad Estatal de Leningrado. Pushkin en la Facultad de Psicología, en el Instituto de Economía y Derecho de Moscú.

Alumno de la poeta y maestra Evgenia Turenko , es uno de los participantes en la escuela poética Nizhny Tagil, que también incluyó a Alexei Salnikov , Ekaterina Simonova , Elena Suntsova, Ruslan Komadei, Natalia Starodubtseva, Vita Korneva, Tatiana Titova, Elena Mikheeva, Olga Mejonoshina, etc.

Los poemas se publicaron en las revistas " Vozdukh ", " Ural ", "Ural-Transit", " Children of Ra ", en las publicaciones de Internet " Polutona ", "Megalit" y otras, en las antologías "Poesía Ural moderna: 1997- 2003", Modern Ural Poetry: 2004–2011 [1] y otros se han traducido al inglés (Ice Floe III, University of Alaska Press, 2012). Participante de varios festivales de poesía regionales y de toda Rusia. Ganador de los premios LiteratureRentgen (lista final 2010, lista final 2009), Debut (lista final 2010, nominación de Poesía), lista de premios del Premio de Poesía 2021 [2] .

Reseñas de los críticos

Según la crítica Danila Davydov , “Bayangulova trabaja de una manera expresiva, que es típica de los llamados. "Escuela Nizhny Tagil" (Elena Suntsova, Natalya Starodubtseva, Ekaterina Simonova, etc.): erotismo trágico no disimulado, abundancia de realidades reducidas, transiciones abruptas del verso tónico o silabotónico al libre, etc. [3]

"Dentro de la poesía, como en África, es difícil respirar y moverse. La rima dicta la rima. El ritmo rige la alternancia de los acentos y la "conexión de las palabras". Apenas abres la boca, ves cómo sobresale un verso no dicho. de tu laringe - todo listo Predecible, como un disparo en el último acto.

Y Bayangulova da un paso al costado. Equilibrándose en la frontera del absurdo, comprendiendo el grado de incomprensión de lo propio y lo ajeno, dándose cuenta de que, girando hacia tierras vírgenes, se atascará en la nieve hasta la cintura. Ella se sale del camino. Falla. Deténgase. Necesito volver. Sal a la repetición de tierra firme.

Las rimas aproximadas en Bayangulova surgen no como una laxitud de la consonancia exacta, sino como un intento de salir de las pintorescas ruinas del vers libre: como en la naturalidad de un parque inglés, un callejón recto titila, para perderse inmediatamente en el brezo matorrales y accidentes de espino cerval [4] .

Vladimir Gubailovski

Bayangulova sabe apreciar la rareza de la atmósfera verbal, pero no permite la falta de oxígeno; "palabras como compuestos orgánicos" habla, por supuesto, no solo del modelo "químico" de construcción de texto, sino también del hecho de que las palabras describen lo que se llama la palabra química en inglés y denota relaciones entre personas. La palabra dirigida al interlocutor es un intento de establecer una “conexión orgánica” con él; la adaptabilidad y la variabilidad de lo orgánico te permite experimentar, elegir las palabras correctas, aunque todavía tienes miedo al fracaso ("cuando estás cerca, me parece que soy capaz de todo / todo lo mejor y lo peor / lo mejor y peor / porque entonces todo esto es irrelevante / sin sentido ridículo no digno de atención / estas catástrofes y la probabilidad de muerte / el amor es un generador de números aleatorios / es decir, el amor no es una elección en absoluto, sino un caso / un caso de total derrota”) [5] . Lev Oborín

Bibliografía

  1. isla triangular. Columnas incorrectas y otros textos. - Chelyabinsk: LHF "Antología", 2006. - 44 p. (24 páginas de clásicos modernos, no. 16)
  2. Las palabras como compuestos orgánicos. - M .: Russian Gulliver, 2014. - 44 p. Prefacio Lev Oborin, después Vladimir Gubailovski

Notas

  1. Antología de la poesía Ural moderna. Volumen 3. Editorial Diez mil palabras, Chelyabinsk, 2011 . marginalmente.ru . Consultado el 23 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2021.
  2. Lista de premios 2021 - Premio de Poesía . premio de poesía.ru . Consultado el 23 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2021.
  3. Crónica de la edición poética en anotaciones y citas | Nuevo Mapa de la Literatura Rusa . www.litkarta.ru_ _ Consultado el 23 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 2 de julio de 2021.
  4. Epílogo de Vladimir Gubailovsky al libro "Palabras como compuestos orgánicos" . Litros, 2018-12-20. — 48 s. - ISBN 978-5-04-129165-5 . Archivado el 23 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  5. Prólogo de Lev Oborin al libro "Palabras como compuestos orgánicos" . Russian Gulliver - un proyecto editorial moderno en Rusia | sitio oficial Consultado el 23 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2021.

Enlaces