Galina Andreevna Belaya | |
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Fecha de nacimiento | 19 de octubre de 1931 |
Lugar de nacimiento | Óblast de Vinnytsia , RSS de Ucrania , URSS |
Fecha de muerte | 11 de agosto de 2004 (72 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | crítica literaria |
Lugar de trabajo | IMLI , Universidad Estatal de Moscú , Universidad Estatal Rusa de Humanidades |
alma mater | MGPI ellos. VI Lenin (1953) |
Titulo academico | Doctor en Filología (1975) |
Título académico | profesor (1981) |
consejero científico | L. I. Timofeev |
Estudiantes | DM Feldman |
conocido como | sesenta [1] |
Galina Andreevna Belaya ( 19 de octubre de 1931 - 11 de agosto de 2004 ) - crítica literaria soviética y rusa , crítica literaria . Especialista en historia y teoría de la literatura rusa , crítica y periodismo del período soviético, especialmente de la década de 1920. Doctor en Filología (1976), profesor (1981).
Nació en Ucrania, en la región de Vinnitsa. Su padre Andrei Petrovich Bely era del campesinado; Se educó como ingeniero químico, se convirtió en organizador de producción, trabajó durante muchos años en fábricas y luego se convirtió en investigador. “Sobre todo amaba la literatura y lamentaba no haberse convertido en filólogo” [2] . La madre, Anna Borisovna Tsfasman, provenía de una familia que fue destruida casi por completo durante un pogrom judío por una pandilla de " verdes " cerca de Poltava en 1920. Creció en un orfanato, estudió en la famosa escuela de Moscú No. 110. Un ingeniero químico, un investigador entusiasta, autor de artículos y una monografía "Control analítico en la producción de resinas de urea" (1975), compiló "Tablas para determinar el contenido de formaldehído y metanol en formalina por el método refractodensimétrico" (1963), una persona de orientación humanitaria [2] .
Galina Andreevna creció durante la Gran Guerra Patria en un pueblo obrero cerca de Kuibyshev , donde había pocos libros en la biblioteca, pero los recuerdos de Vera Figner tuvieron una fuerte influencia en la niña . Cuando era niña, le gustaban más los poemas de Lermontov , que su padre le leía. En sus años escolares, su ideal, como para muchos adolescentes soviéticos, era Pavka Korchagin , el héroe de la historia de N. A. Ostrovsky " Cómo se templó el acero ". Sin embargo, “la educación familiar tuvo una importancia decisiva y lo fue para siempre”, admitió Belaya. - Desde mediados de la década de 1950, B. Pasternak y A. Akhmatova han sido y siguen siendo queridos (y modelos de gustos, comportamiento) ; A. Camus (y el existencialismo en general) tuvo una gran influencia en los años 60 . Sus artistas favoritos son M. Vrubel y V. Serov " [2] .
En 1949, Belaya ingresó a la Universidad Estatal de Moscú , pero le aconsejaron que no lo intentara, ya que su madre es judía . Graduado de la Facultad de Literatura del Instituto Pedagógico de Moscú. VI Lenin (1953). Ya en la universidad, Galina Belaya se consagró como una seria investigadora de la literatura. Entre los episodios vívidos de la vida estudiantil, recordó el funeral de Stalin , al que los estudiantes acudieron junto con el entonces director del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú , D. A. Polikarpov , y se lanzaron en estampida en la plaza Trubnaya . Los compañeros de clase fueron salvados por el esposo de Galina, Lev Shubin, quien los sacó de la plaza a través de los patios [3] .
Después del instituto, Belaya trabajó en una escuela e iba a ingresar a la escuela de posgrado por recomendación de Vladislav Nikolaevich Afanasyev , a quien consideraba un científico maravilloso y una de las personas más inteligentes que había conocido en la vida. En 1953, resistió la competencia de 11 personas por un lugar en la escuela de posgrado del IMLI. A. M. Gorki Academia de Ciencias de la URSS y fue el único aceptado ese año.
Se graduó de la escuela de posgrado en 1957, en 1962 en el Instituto Pedagógico Estatal de Moscú defendió su tesis doctoral “Las novelas de I. G. Ehrenburg en la década de 1940. ("La caída de París" y "La tempestad"): sobre la cuestión de las formas de la novela moderna" (Supervisor científico Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS, Profesor de la Universidad Estatal de Moscú L. I. Timofeev ).
En 1955, G. A. Belaya tuvo una hija. De 1958 a 1991, Galina Andreevna fue empleada del Departamento de Teoría Literaria del IMLI, participante en una serie de trabajos colectivos sobre la historia de la literatura y el periodismo rusos. Desde 1975 ha trabajado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú . En el mismo año defendió su tesis doctoral. En 1981 fue elegida profesora del departamento de crítica literaria y artística y periodismo.
En agosto de 1991, fue invitada a la Universidad Estatal Rusa de Humanidades , donde recibió instrucciones para formar la Facultad de Historia y Filología (IFF) y el Departamento de Literatura Rusa. Leyó cursos de conferencias "Historia de la literatura rusa del siglo XX", "Historia de la literatura rusa del siglo XX". (1917-1991)”, curso especial “Ideas estéticas de la cultura rusa”.
Belaya consideró su papel en la creación del IFF RGGU (en ausencia de experiencia administrativa) una expresión del deseo de "hacer realidad las esperanzas incumplidas del intelectual ruso de transformar el mundo a través de la cultura (otra utopía romántica)".
Fue enterrada en Moscú en el cementerio Nikolo-Arkhangelsk [4] .
G. A. Belaya estudió los cambios históricos en el paradigma cultural ruso del siglo XX en la proyección sobre el proceso literario.
Su primera publicación impresa fue una reseña en el " Nuevo Mundo " sobre los ensayos de I. Ehrenburg "India". Japón. Grecia" (1959). "Se tituló" Qué unido está un pequeño planeta ... "y reflejaba sorpresa por la inmensidad del mundo, un sentimiento tanto más agudo porque crecimos en un país soviético, detrás de la Cortina de Hierro, en una situación de completa aislamiento del mundo. Los libros de I. Ehrenburg de esa época, en el contexto de una literatura deprimentemente gris, parecían innovadores. Habiendo apenas luchado contra los temas ofrecidos en la escuela de posgrado ( M. Gorky , Vl. Mayakovsky , A. Fadeev , F. Gladkov , A. Serafimovich ...), quería aprender algo sobre la prosa rusa modernista, por eso elegí la creatividad como "héroes" I. Ehrenburg y sus novelas experimentales (" Julio Jurenito " y otros). La historia cultural de la década de 1920 todavía me parece un momento interesante para la investigación, ya que fue entonces (y no en 1917) cuando el mapa de la literatura estaba cambiando: el florecimiento del futurismo fue reemplazado por su pragmatización en LEF ; la cultura campesina vivía una crisis de decepción, leyendo la revolución según el código de su mentalidad y reemplazando la comprensión sobria del puño rígido de la revolución por el conflicto entre el “huésped de hierro” y el “alma viviente” del pueblo ; la cultura rusa clásica fue empujada a la periferia; recibió una cultura revolucionario-radical de "luz verde", pronto llamada " realismo socialista ".
En las conferencias de Galina Andreevna Belaya en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú , no solo estudiantes, sino también oyentes de todo Moscú se reunieron para escuchar las características detalladas del trabajo de Mandelstam , Pasternak , Akhmatova , Zoshchenko . Presentó la historia de la literatura como el proceso más complejo de las relaciones humanas y de la vida literaria. Ella evitó características inequívocas y coloridas que son bien recordadas, pero que distorsionan la imagen real de los eventos. Sus conferencias se basaban en hechos y observaciones sutiles.
Galina Andreevna creía que cada conferencia debería basarse en la intriga, lo que le da una tensión dramática. “Dio conferencias como las que leyó Granovsky en el siglo XIX”, dijo Dmitry Bak , subdirector del Instituto de Culturas Europeas, sobre Belaya . “Lo que se decía en las cocinas se decía luego desde el púlpito de la Universidad Estatal de Moscú” [5] . Galina Andreevna no toleraba la familiaridad, pero a menudo repetía el aforismo de Pasternak sobre "el noble sentimiento de igualdad de todos con todos".
Trabajó con entusiasmo con los textos de los cursos y diplomas de los estudiantes, invariablemente dejando notas sobre el contenido o palabras informales alentadoras.
Al crear la facultad, Belaya atrajo a muchos científicos a la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, algunos de los cuales no habían enseñado previamente en una escuela superior. Esto ayudó a crear una atmósfera de amor por los estudiantes y buena voluntad hacia todos, inusual en una universidad tradicional, y convirtió en una tradición celebrar encuentros con escritores y figuras culturales. Varias veces Bulat Okudzhava habló a los estudiantes, Yevgeny Pasternak dio conferencias , Yevgeny Rein dirigió un taller de poesía en la facultad durante varios años. Galina Andreevna trabajó en estrecha colaboración con el Instituto de Estudios Humanitarios Superiores de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia, invitando a empleados, científicos destacados a leer cursos especiales.
“Cuando me convertí en decana, Galina Andreevna me pidió que olvidara la palabra” no ”cuando los estudiantes hacen solicitudes:“ Debes encontrar una manera de resolver el problema para que la negativa sea la opción más extrema e indeseable ”, recordó su sucesora como decana de el IFF RSUH P. P. Shkarenkov . - Una vez me pidió que escribiera en un papel de dibujo la frase: “Aquí está tu Hogar” y lo colgara en el pasillo frente a la facultad. Esta inscripción se eliminó varias veces, pero cada vez Galina Andreevna pidió escribir una nueva y la colgó en su lugar original, preguntándose por qué la universidad, donde el estudiante pasa la mitad de su tiempo, no puede ser su hogar.
Belaya es propietaria del desarrollo de muchas innovaciones en la organización del trabajo de diseño en el IFF RSUH.
El libro "Don Quijotes de la Revolución - la experiencia de las victorias y las derrotas" G. A. Belaya consideró el más valioso de los libros que escribió (la primera versión de la monografía - "Don Quijotes de los años 20:" Pasar "y el destino de su ideas"- fue creado allá por 1968, pero por razones de censura no pudo ser impreso, ya que "en la cima" todavía había una actitud de recelo hacia la cultura y el ambiente mismo de los años 20). Este libro fue la última obra de Belaya, que dirigió hasta su muerte. La primera edición de este libro se convirtió en una rareza bibliográfica, y Galina Andreevna decidió volver a publicarla, corrigiéndola y completándola. Pero cuando se comenzó a trabajar en el texto, resultó que no se trataba de una reimpresión, sino, de hecho, de un nuevo libro. Desafortunadamente, Galina Andreevna no tuvo tiempo de verlo publicado.
Galina Andreevna Belaya en el último período de su actividad científica y docente fue miembro del Consejo Académico de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa, presidente del consejo del Instituto de Física Física de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa, presidente del consejo de disertación de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia (K.064.49.04), miembro de los consejos editoriales de las revistas " Cuestiones de literatura " , ciencia y modernidad ", miembro de pleno derecho de la Academia Internacional de Informatización (1994), miembro de la Comité Ejecutivo de la Fundación Soros , Comité del Premio Booker .
Participó en el desarrollo del programa internacional "Glosario del realismo socialista" (Rusia - Alemania - EE. UU.), "Escritor y poder" (Rusia - Alemania), dio conferencias repetidamente en el extranjero: en EE. UU., Alemania, Francia, Inglaterra.
“Lo último que me gustaría decirles es mi pacto eterno. Érase una vez una mujer, la prometida de un profesor estadounidense, Viktor Erlich, que quería huir de Polonia con él. Se acercó a su padre y le dijo: “Papá, déjame ir, este es mi prometido”, y estaba segura de que su padre le diría: “No, nunca”. Pero él le permitió irse. La hija, completamente conmovida, preguntó: “Papi, ¿qué te puedo hacer? ¿Cómo puedo agradecerte?” Y él le dijo: “Algún día haz lo mismo por tus hijos”. Toda nuestra actitud hacia ustedes es la esperanza de que crezcan no solo como nuestros colegas, sino como amigos, y todos trabajaremos juntos para desarrollar esa actitud hacia el mundo que parece natural y digna de una persona”. GA Belaya [6]
Muchos eslavos del mundo consideran a Galina Andreevna su maestra [7] .
Ante los ojos de G. A. Belaya, su colega en IMLI Andrei Sinyavsky se convirtió en Abram Tertz, publicando un artículo en el extranjero bajo este seudónimo "Qué es el realismo socialista" en 1959. Cuando Sinyavsky fue expuesto y la comunidad científica y de escritores comenzó a firmar cartas condenándolo y pidiendo que fuera castigado, Belaya se negó a hacerlo e incluso involucró a colegas senior en esto, ofreciendo obtener primero el consentimiento del Consejo Académico de IMLI y advirtiendo por teléfono para salir de casa y evitar la vergüenza.
La historia con Sinyavsky continuó cuando la delegación soviética fue invitada en marzo de 1988 a la conferencia "El papel de la intelectualidad creativa en el proceso de reforma y perspectivas para el futuro" en Dinamarca, Luisiana, cerca de Copenhague . También se suponía que los emigrantes participarían en el foro. Vasily Aksyonov , Anatoly Gladilin , Andrey Sinyavsky con Marya Vasilievna, Lev Kopelev , Raisa Orlova , Efim Etkind La delegación soviética incluía a los escritores F. Iskander , V. Dudintsev , G. Baklanov , los críticos literarios Ya. Zasursky y G. Belaya. Todos entendieron que no podían comunicarse con los emigrantes, pero cuando la esposa de A. Sinyavsky se volvió hacia Galina Andreevna , le abrió los brazos. Entonces vio que Fazil Iskander también estaba hablando con Vasily Aksyonov.
Este viaje puso fin a la actitud hacia los emigrantes como "traidores a la patria".
Galina Belaya fue una mujer de los sesenta en el mejor sentido de la palabra. Ella creía apasionada e inquebrantablemente en la razón y la decencia humana y sabía firmemente que si los sigues no solo en las relaciones humanas, sino también en la vida pública, puedes mover montañas. Este optimismo histórico tenía bastante alma de masa madre candidiana, pero parece que en nuestro medio social, donde cualquier esfuerzo se extingue por la fuerza excesiva del roce, sólo esta especie de ingenuidad nos permite actuar. “Galina Andreevna no tiene absolutamente ningún sentido de lo posible”, se quejó una vez uno de nuestros colegas. Y, tras pensarlo un poco, añadió: “Probablemente, por eso a veces consigue lo imposible” [1] .
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