Corte bielorruso

Talla bielorrusa : talla artística en madera , un método de procesamiento de madera tallando composiciones ornamentales o de trama. Este término en la historia del arte generalmente se refiere a las tallas decorativas y caladas de los maestros bielorrusos en iglesias y palacios del estado de Moscú del siglo XVII.

Orígenes

El tallado artístico en madera, como un tipo de arte y artesanía, se conoce en Bielorrusia desde el siglo XII. La crítica de arte distingue el tallado de contornos, muescas, relieves y pasantes (calados) [1] .

Por lo general, la talla no tenía un fondo, era una composición calada. Según el patrón en los planos, se distingue la talla calada plana o calada volumétrica [2] .

Este último tenía una cornisa , marcos perfilados, cubiertos con ranuras transversales, lo que le dio a la superficie del producto una apariencia ondulada. Luego se cubrió la superficie con yeso (molido de tiza) y pan de oro . Cuando los rayos del sol a través de las ventanas del templo cayeron a la superficie, parecía que el fuego estaba salpicando. Quizás es por eso que la talla a veces se llamaba flamenca (del alemán Die Flamme - llama). Las columnas ranuradas estaban decoradas con vides y hojas, flores, frutas, motivos decorativos del barroco de Europa occidental . I. L. Buseva-Davydova cree que el flamenco proviene de “der Flame” (flamenco) o “flamisch” (flamenco) e indica el origen de este estilo: una talla similar se practicaba en los monasterios católicos de Flandes , de donde eran miembros de la orden. transferido a Polonia y al Gran Principado de Lituania [3] [4] .

Pero la talla bielorrusa es significativamente diferente de la talla flamenca occidental: es plana y sirve solo como fondo o marco para la escultura. En la Iglesia Ortodoxa Rusa, a diferencia de la Iglesia Católica, no se permitía la escultura redonda, las esculturas de madera se montaban en la pared, sin un desvío circular. La talla bielorrusa aportó volumen al interior de la iglesia, convirtiéndose, de hecho, en una pequeña escultura de formas vegetales. Los elementos de orden -balaustres , columnas, redomas , maceteros- estaban decorados con ornamentos europeos de finales del Renacimiento y principios del Barroco: racimos de uvas, flores, frutos del paraíso, cartuchos decorativos [5] .

El historiador I. E. Zabelin escribió: "... la talla flamenca de dolores en alto relieve es similar a una escultura hecha de madera... Astuto entrelazado de ramas y motivos ornamentales con flores, frutas, uvas y sus hojas" [6] .

Un ejemplo de un "rezi bielorruso explosivo" es el iconostasio de 4 niveles de la Iglesia del Monasterio de San Nicolás en Mogilev , el iconostasio de la Iglesia de San Jorge en David-Gorodok , el iconostasio de la Iglesia de la Trinidad de los Monasterio Trinity Markov en Vitebsk , las puertas del altar de la iglesia de San Jorge de Vitebsk [7] [8] , las puertas del altar en la iglesia jesuita de Grodno, el altar de la iglesia franciscana en Pinsk, las cajas de iconos tallados en Vetka, etc. [9] ] .

Talla bielorrusa en el estado moscovita

En el siglo XVII, la decoración de las torres reales y boyardas rusas se estaba volviendo más rica. El interior de las iglesias se vuelve más diverso: las puertas del altar están decoradas con tallas, los íconos están separados por columnas talladas o pintadas. Sin embargo, como señaló M. V. Krasovsky , "aunque en tales iconostasios cada uno de sus íconos está enmarcado por todos lados, las partes laterales de los marcos aún no están tan grabadas que se pierden en la masa total del iconostasio, y el valor dominante permanece con los platos” [10] .

El patriarca Nikon , acogiendo con beneplácito la difusión de los plásticos tallados, comenzó a suscribir desde el extranjero "libros para talleres sobre tallado en rostros", invitando a los maestros occidentales a Moscú [11] . Bajo el liderazgo de Peter Zaborovsky, un grupo de bielorrusos hizo iconostasios de azulejos para la Catedral de la Resurrección del Monasterio de la Nueva Jerusalén en Istra , decoró su catedral con azulejos policromados [12] .

También se ordenó a los artesanos occidentales que decoraran el Kremlin de Moscú: “En los últimos años, en 164 y 166, por decreto del gran soberano, los artesanos con esposas e hijos fueron llevados a la Armería de Vilna, Polotsk, Smolensk para la vida eterna, y colocados en Moscú están en los patios de la Bronnaya Sloboda de los contribuyentes” [13] .

El élder Ippolit de Bielorrusia, junto con sus discípulos Efim Antipiev, Larion Yuryev y Danila Grigoriev, decoraron el carruaje real con "esquineros tallados y los emblemas del soberano" [14] .

Los cofres reales, los empaques, las sacristías , los "santuarios milagrosos" estaban decorados con tallas. Entre los juguetes del zarevich Fedor Alekseevich hay muchos juguetes tallados por los maestros del Kremlin [15] .

Los "Archivos de la Armería" conservaron una biografía de Klim Mikhailov, claramente registrada a partir de sus palabras: "Él, Klimka Mikhailov, proviene de un extranjero en la ciudad de Shklov, talla bajo oro y carpintería. Y en su primer servicio, el príncipe boyardo Grigory Semenovich Kurakin lo llevó voluntariamente a Shklov, y vivió con él en Moscú sin una fortaleza durante un año, y lo casó en su casa con su chica de jardín Anyutka, y cuando se casó, vivió con él durante un año y le dio a su ex patriarca Nikon por un tiempo, ahora tiene once años. Y desde ese lugar vivió en el Monasterio de la Resurrección durante ocho años. Al ingresar al servicio en la Cámara de Talla y Carpintería del Kremlin de Moscú, Klim Mikhailov se convirtió en asistente del jefe de maestros del monje anciano Arseny del monasterio Orsha Epiphany Kuteinsky, y después de su muerte en 1681, el tallador principal [16 ] [17] [18] .

Había más de 20 talladores bielorrusos en la Cámara. Junto con Arseniy y el bielorruso Stepan Zinoviev, en 1668 Mikhailov trabajó en la orden real para crear el "pabellón de Jordania", algo así como una pelota donde estaba el rey durante el servicio. Las columnas y las tiendas estaban decoradas con pinturas de colores y tallas bielorrusas doradas. Dos años más tarde, Klim Mikhailov hizo un relicario para las reliquias de St. Savva Visherski . En 1667-1668 participa en el diseño de las tallas bielorrusas del Palacio Kolomna del Zar Alexei Mikhailovich [19] .

El enorme palacio estaba decorado con tallas tridimensionales pintadas: todos los pórticos, techos, galerías, puertas, marcos de ventanas estaban decorados con él. El tallado de los arquitrabes, por ejemplo, consistía en cortes con muescas de 3 lados, flagelos en 1-3 filas, dientes, ranuras, melones, barriles [20] .

Sun. escribió sobre este trabajo de maestros bielorrusos . N. Ivanov en la novela "Gente negra" [21] .

Simeón de Polotsk , habiendo visitado la inauguración del palacio, escribió poemas que dan una idea del trabajo de los talladores.

Su belleza es poderosamente igual a
la hermosa cámara de Salomón.
Pero si el árbol aquí no es cedro,
sino que está detrás del cedro, esa palabra es verdadera.
Y el oro resplandece por todas partes...
La Casa de Salomón es gloriosa sin medida,
como si tuvieran bestias en sí mismas.
Y hay muchos, a los que rugen,
como leones vivientes, emiten una voz;
Los pelos se mueven, se abren con la boca,
parecen querer caminar con los pies;
Miedo a acercarse, se arreglan tacos,
como se encarcelan leones vivos.

La talla bielorrusa se utiliza en la decoración del coro de las princesas Sofya Alekseevna y Ekaterina Alekseevna , en la creación de iconostasios e interiores de la Catedral de la Intercesión en Izmailovo, el Monasterio Valdai Iversky , la Iglesia de Gregorio de Neo -Cesarius en Polyanka, Suzdal Iglesia de la Asunción , Catedral de la Asunción de Ryazan , Catedral de la Asunción en Dmitrov , Krutitsky Teremka , Iglesia de la Trinidad en Ostankino [22] [23] [24] [25] [26] [27] .

En 1683-1685 Las tallas bielorrusas son el elemento principal del iconostasio de cinco niveles de la Catedral de Smolensk del Convento Novodevichy en Moscú [28] [29] [30] [31] .

Las tallas bielorrusas (frutos del Jardín del Edén: uvas, flores, frutos de una higuera) decoraban un iconostasio de siete niveles y 43 metros de altura de la Catedral de la Trinidad de Pskov . El diseño del iconostasio es simple: un marco con una cuadrícula rectangular de verticales (voladizos y columnas) y horizontales (cornisas). Los iconos centrales son el eje de simetría, apoyando la aspiración hacia arriba. La talla, siguiendo el diseño simple del iconostasio, le da espacialidad, crea la apariencia de movimiento por el juego del claroscuro [32] .

Las tallas bielorrusas son visibles en el iconostasio de la Iglesia de la Intercesión de Moscú en Medvedkovo [33] .

Herramientas de corte bielorrusas

Hasta el siglo XVII, los talladores de Bielorrusia usaban un cuchillo y un hacha. Eran adecuados para tallado plano y en relieve (ciego). La nueva talla aserrada calada requería herramientas nuevas y más sofisticadas. Entonces, una sierra longitudinal, azuelas, cinceles y cinceles, cepillos aparecieron en el arsenal de trabajo de los talladores. En los "Archivos de la Armería" hay un documento de 1667: "Pintura de la carpintería del equipo del monasterio del maestro Klimk Mikhailov con sus camaradas". Estos son “6 arados grandes, 6 sharhebles (cepilladoras), 25 virutas pequeñas, 25 cepilladoras pequeñas, 6 sierras grandes y medianas y pequeñas, 17 cinceles redondos grandes y pequeños, 15 cinceles oblicuos, 5 cinceles rectos, 8 cinceles curvos, 5 remaches , en un círculo, 4 martillos, 9 cinceles para tornear, una barrena, 2 punzones, siete tornillos de banco de madera, 5 tablas sobre las que se hace la carpintería” [34] .

Notas

  1. Leonova A.K. Tallado en madera // RSS de Bielorrusia. Breve enciclopedia. - Mn. : Belén, 1981. - V. 4 . - S. 712 .
  2. Sahuta Ya. M. Razba en un árbol // Etnografía de Bielorrusia. - Mn. : Belén, 1989. - S. 424 .
  3. Szanter Z. Rola wzorów zachodnich w ukształtowaniu ikonostasu w XVII wieku na południowo- wschodnim obszarze Rzeczypospolitej // Teka konserwatorska. Polska poludniowo-wchodnia. - Rzeszów, 1985. - T. 2 . - S. 93-135 .
  4. Janocha M. Ukraińskie i białoruskie ikony świąteczne w dawnej Rzeczypospolitej. Canon del problema. - Varsovia, 2001. - ISBN 83-88073-01-0 .
  5. Buseva-Davydova I. L. Decoración de la arquitectura rusa del siglo XVII y problemas de estilo  // Patrimonio arquitectónico. - M . : Stroyizdat, 1995. - No. 38 . - S. 38-49 .
  6. IE Zabelin . Vida hogareña de los zares rusos en los siglos XVI - XVII. . - M . : Tipo tipo T. AM Mamontova, 1895.
  7. Dukhan I. N. Sobre el programa y la composición de los iconostasios de Bielorrusia en los siglos XVII-XVIII // Estudios eslavos soviéticos. - Mn. , 1988. - Nº 2 . - S. 70-84 .
  8. Rusetsky A. V., Rusetsky Yu. A. Cultura artística de Vitebsk desde la antigüedad hasta 1917. - Mn. : Belén, 2001. - 288 p.
  9. Museo Vetka de Viejos Creyentes y Tradiciones Bielorrusas. F. G. Shklyarova .  (enlace no disponible)
  10. Krasovsky M. V. Ensayo sobre la historia del período de Moscú de la arquitectura de la iglesia rusa antigua (desde la fundación de Moscú hasta el final del primer cuarto del siglo XVIII) . - M. : Imprenta de G. Lissner y D. Sobko, 1911. - 432 p.
  11. Ustyugov N.V. , Chaev N.S. Iglesia rusa en el siglo XVII. // Estado ruso en el siglo XVII. Nuevos fenómenos en la vida socioeconómica, política y cultural. Se sentó. artículos. - M. , 1961. - S. 306 .
  12. Komashko N. I. Maestros bielorrusos en el Estado de Moscú en la segunda mitad del siglo XVII . RusArch. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2014.
  13. Sobolev, 1934 , pág. 74.
  14. Kirillova L.P. Nuevos datos sobre la formación y educación de los maestros de carruajes en Rusia en el siglo XVII (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 11 de junio de 2015. 
  15. Sobolev, 1934 , pág. 82.
  16. Arseny // RSS de Bielorrusia. Breve enciclopedia. - Mn. : Belén, 1982. - V. 5 . - S. 30 .
  17. Razbyar bielorruso Klim Mikhailov - zhalavans del maystar de la Cámara de la Armería // Cultura artesanal Pomniki de Bielorrusia. Nuevo investigado. Colección de artículos. - Mn. , 1989. - S. 79-83 .
  18. Sobolev, 1934 , pág. 80.
  19. Abetcedarsky L. S. Bielorrusos en Moscú en el siglo XVII. De la historia de las relaciones ruso-bielorrusas . - Mn. : Editorial BSU, 1957. - 61 p.
  20. Gra M. A. Kolomenskoye. - M. : trabajador Moskovsky, 1963. - 88 p.
  21. Ivanov vs. gente negra - L .: Lenizdat, 1988. Copia archivada (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2015. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013. 
  22. Bessonov S. V. Bielorruso mastat maistra ў Masque XVII etapa // Chalecos de la Academia de Ciencias de la RSS de Bielorrusia. Addzialenne gramadskih ciencias. Gіstarychnaya gris. - Mn. , 1947. - Nº 1 .
  23. Chinyakov A.G. Monumentos arquitectónicos de Izmailov // Patrimonio arquitectónico. - M. : Academia de Arquitectura, 1952. - T. 2 .
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  25. Sakharova O. M. Iconostasio de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Ryazan // VIII Lecturas de Filevsky. Resúmenes de conferencias. 16-19 diciembre 2003. - M. , 2003. - S. 63-65 .
  26. Vysotskaya N. F. Características de la formación del estilo barroco en Moscú, Rusia: requisitos previos para la integración en el espacio cultural europeo del siglo XVII . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  27. Posternak K. V. Características de la decoración arquitectónica y decorativa de los iconostasios barrocos de San Petersburgo a mediados del siglo XVIII (1740-1760). disertación _ - M. , 2014. - 203 p.  (enlace no disponible)
  28. Retkovskaya L. S. Smolensky Catedral del Convento Novodevichy // Monumentos de la cultura: Actas del Museo Estatal de Historia. - M. : Goskulprosvet, 1954. - T. 14 .
  29. Tsyurik L.V. Diccionario de artistas y artesanos que trabajaron en el Convento Novodevichy en los siglos XVI-XVII.. - M. , 1968. - S. 125 .
  30. Shvedova M. M. Iconostases de la época barroca en el Convento de Novodevichy // Museo Histórico - una enciclopedia de historia y cultura nacional. Lecturas científicas de Zabelinsky. 1993 Actas del Museo Estatal de Historia. - M. , 1995. - T. 87 . - S. 256-271 .
  31. Chistyakova M.V. El convento Novodevichy de Moscú en la historia de la cultura rusa en la segunda mitad del siglo XVII (Sobre la historia de las relaciones ruso-bielorrusas). disertación _ - M. , 1999.
  32. Museo-Reserva de Historia, Arquitectura y Arte de Pskov. Unas palabras sobre el iconostasio de la Catedral de la Trinidad (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 29 de junio de 2017. 
  33. Gulyanitsky N.F. Iglesia de la Intercesión en Medvedkovo y la arquitectura rusa de los siglos XVI y XVII. // Patrimonio arquitectónico. - M. : Academia de Arquitectura, 1980. - Nº 28 . - S. 61-62 .
  34. Sobolev, 1934 , pág. 89.

Literatura