Regimiento cosaco bielorruso

Regimiento de cosacos de Bielorrusia : una unidad militar del ejército ruso en la guerra ruso-polaca de 1654-1667.

Historia del regimiento

El gobierno ruso, con el fin de utilizar a la nobleza bielorrusa en la lucha por la devolución de las tierras de Rusia occidental, instruyó a la nobleza Mogilev Konstantin Poklonsky (asignándole el rango de coronel) para crear un regimiento bielorruso. Formado en julio-agosto de 1654 en el castillo de Radom de la nobleza bielorrusa, la gente del pueblo y los campesinos de los condados de Mogilev , Mstislav y Chausy (alrededor de 6 mil personas). Participó en la captura de Mogilev (agosto de 1654) [1] . El gobierno ruso transfirió el regimiento a la administración temporal de Mogilev, transformando el distrito de Mogilev en una unidad territorial administrativa del regimiento. Los cosacos destruyeron casi toda la población judía de Mogilev. Según la leyenda, solo una pareja logró escapar, de la cual continuó la población judía de la ciudad [2] .

En febrero de 1655 , durante el sitio de Mogilev por el ejército de J. Radziwill , Poklonsky y parte de la nobleza del regimiento bielorruso se pasó al lado del ejército polaco-lituano [3] .

O. L. Latyshonok [4] escribe:

Pero Poklonsky no fue seguido por sus cosacos. Junto con la guarnición de Moscú y la gente del pueblo, a pesar de las enormes pérdidas (la mayoría de los habitantes de la ciudad, varios miles de personas, murieron de hambre y peste), defendieron a Mogilev de Radziwill. Unos 2.000 cosacos bielorrusos y 800 soldados moscovitas resultaron muertos, heridos o muertos. Sin embargo, el ejército lituano fue destruido casi por completo. Este fue el principio del fin tanto para Radziwill como para Poklonsky.

Poklonsky tenía el objetivo de subordinar la región bielorrusa del Dniéper a la nobleza, lo que era contrario a los intereses de la población local y de la élite cosaca ucraniana, y provocó que los campesinos y la gente del pueblo huyeran del regimiento. Sin embargo, el regimiento se reabasteció activamente con reclutas, y para el verano de 1655, el número del regimiento podría alcanzar el número de unas 10,000 personas, y para el otoño, los cosacos del regimiento como parte del cuerpo de Zolotarenko llegaron a los ríos Neman. y el insecto occidental . El regimiento siguió existiendo incluso después de la traición de Poklonsky. Estaba encabezado por Pavel Okurkovich, y en algún momento fue gobernado por los coroneles designados K. Dyachenko y Matvey Starinsky, y luego por Ivan Nechay . El regimiento realmente existió hasta 1659, durante el período de su existencia, el regimiento se repuso activamente con cosacos recién llegados de toda la región bielorrusa del Dniéper . Después de la captura de Mstislavl y Old Bykhov en 1659, las autoridades rusas iniciaron una política de descosificación de los territorios pertenecientes al regimiento. De acuerdo con los artículos 6 y 15 de los artículos de Pereyaslav : "En la Rusia Blanca, ahora y en adelante, no habrá promesas de Cherkasy". A todos los que se llamaban públicamente el Ejército de Zaporizhian , se les ordenó exiliarse a las ciudades de "Cherkasy", es decir, en el territorio de la Ucrania moderna , según el artículo 15, el hetman estaba obligado a retirar a todos los cosacos del territorio de Bielorrusia moderna a Zaporozhye. Muchos cosacos del regimiento regresaron más tarde a la clase campesina, mientras que la otra parte fue a las tierras de Zaporizhian Host .

Estructura del regimiento

Regimiento

La administración del regimiento estaba encabezada por un coronel electo y un capataz del regimiento. Fueron elegidos no por un tiempo limitado, sino de por vida. Sin embargo, podían ser privados de sus cargos por el rey, así como por decisión de la asamblea del capataz.

A diferencia de los coroneles voivoda del período ruso antiguo y los coroneles de las unidades del ejército regular, el coronel del regimiento cosaco de Sloboda representaba tanto el poder administrativo como el militar. El coronel tenía derecho a emitir decretos, con su firma: universales. El símbolo del poder del coronel era el seis puntas (pernach, una especie de maza hexagonal), el estandarte del regimiento y el sello del coronel.

El capataz del regimiento (cuartel general) constaba de seis personas: un convoy del regimiento, un juez, un capitán, una corneta y dos empleados.

Oficial de equipaje del regimiento - primer teniente coronel. Estaba a cargo de la artillería y las fortificaciones. En ausencia del coronel, lo reemplazó, pero no tenía derecho a emitir órdenes universales (a diferencia del coronel asignado). También había un puesto temporal: un coronel comisionado. Actuó como coronel cuando el destacamento cosaco consolidado salió a la campaña o reemplazó al coronel si le era imposible cumplir con sus funciones.

Juez: estaba a cargo del tribunal civil en el ayuntamiento del regimiento.

Yesaul - asistente del coronel para asuntos militares.

Cornet: el comandante de los cosacos "horunzh", los guardias del coronel y el capataz. Estaba a cargo de la música del regimiento y era responsable de la seguridad de los estandartes (el estandarte del regimiento).

Pisari son secretarios en el ayuntamiento. Uno estaba a cargo de los asuntos militares, el segundo - civil.

Cien

El regimiento se dividió en cientos. Había 19 cientos en el regimiento bielorruso.

Un cien es una unidad territorial administrativa dentro de un regimiento. Los cien iban dirigidos por un centurión. Tenía amplios poderes militares, administrativos, judiciales y financieros. Originalmente elegido cientos de cosacos. Posteriormente fue elegido cien capataces y aprobado por coroneles de entre los capataces.

El centurión capataz (cuartel general) estaba formado por un centurión, centurión atamán, capitán, escribano y corneta. Las posiciones en funciones coincidieron con el regimiento:

Sotny ataman - centurión adjunto. Encarnó los deberes de un convoy y un juez en el centésimo nivel. Yesaul - asistente del coronel para asuntos militares. El empleado es un secretario. Cornet - estaba a cargo de la bandera de los cien, que representaba el emblema de los cien, en su mayoría cristianos. Puede ser una cruz, un ángel, un ángel de la guarda, el arcángel Miguel, el sol (Jesucristo), la Virgen María, así como atributos militares. Desde la década de 1700, las pancartas se han vuelto de doble cara: cada cara tiene una imagen diferente. En él también se indicaba el regimiento y el nombre de los cien.

Cientos

Nos han llegado los nombres de los centuriones que firmaron una petición al zar en 1656 : “Korney Ondreev, centurión de Chauskia; Petr Pryadchen. centurión Mogilevsky; Vasil Ivanov Sulim, centurión de Mogilsvskiy; Alexander Kozlovsky, centurión Gorsky; Khariton Zhukovsky, centurión; Vasil Drozdsenko, centurión Zabolotsky; Pyotr Vasilevich, centurión Gorodensky; Kuzma, centurión Akulinsky; Andrei Konyushevsky, centurión Grodensky; Ivan Voitekhov, centurión de Svyatozersky; Ignat Slissky, centurión; Yatsko Ofonasiev, centurión Ulanovsky; Kondrat Prokopov, centurión Ragozinsky; Dmitry Ofonasiev, centurión Belyavitsky; Gavrilo Shmoylenko, centurión Cherekovsky, Verbesky y Propoysky; Geliyash Zazersky, centurión de Chechersky; Sergei Pronevsky, centurión de Mezhensky y Smolensky; centurión Horiton Zubov.

Coroneles

Literatura

Notas

  1. Sredin Nick. Meleshko VI "Mogilev en el siglo XVI-mediados del siglo XVII". Sinopsis _ Fecha de acceso: 22 de enero de 2012. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011.
  2. Historia de los judíos de Mogilev Archivado el 5 de abril de 2011.
  3. Saganovich G. Invisible war: 1654-1667 Copia de archivo fechada el 4 de diciembre de 2010 en Wayback Machine / Mensk: Science and Technology, 1995. - 144 p. — ISBN 5-343-01637-5
  4. Łatyszonek O. Białorusini// Pod wspólnym niebem. Narody Dawnej Rzeczypospolitej.- WarszaWa: MuzeuM Historii Polski. 2010 [1] Archivado el 27 de octubre de 2020 en Wayback Machine .

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