campanas blancas | |
---|---|
baltie zvani | |
Género | documental-ficción |
Productor | Ivar Kraulitis |
Guionista _ |
hercio franco |
Operador | marrones uldis |
Compositor | Arvid Zilinski |
Empresa cinematográfica | estudio de cine de riga |
Duración | 24 minutos |
País | URSS |
Año | 1961 |
IMDb | identificación 3472764 |
"White Bells" ( letón : Baltie zvani ) es un corto documental de ficción soviético de 1961 del Riga Film Studio basado en una historia de Hertz Frank ; diploma VGIK obra dirigida por Ivars Kraulitis. Una de una docena de películas incluidas en el canon cultural letón .
La película fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Francisco (EEUU, 1962) y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen (Alemania, 1964), y en 1995 en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand fue incluida en la lista de los cien mejores cortometrajes por la Asociación de Críticos de Cine de la paz.
Esta es una historia sobre cómo una niña pequeña deambula por la ciudad con la esperanza de encontrar un ramo de flores blancas que dejó caer y cómo una apisonadora, que simboliza aquí una gran ciudad, salvó su tesoro.
Historia del cine soviético [1]La novela cinematográfica "Campanas Blancas" fue creada como una historia sobre nuestra ciudad socialista, su poder y esencia humana.
escrito por Hertz Frank [2]Riga , temprano en la mañana, una niña pequeña deambula por las calles, observando con curiosidad la vida de una gran ciudad. La ciudad se está despertando, la gente tiene prisa, los automóviles circulan, las mercancías se descargan en las tiendas: alimentos y materiales de construcción, ropa y libros, todo con lo que vive una persona, la carga habitual de un día normal. Pero de repente, en el escaparate de una floristería, ve un ramo de campanillas blancas de verdad . El encanto de estas flores primaverales la fascina. La niña quiere comprarlos, pero deja caer sus tres centavos. Con tristeza, ella sigue deambulando, de repente ve un camión con las mismas flores, corre tras él y emprende un viaje por las calles de la ciudad con la esperanza de encontrar las campanas atesoradas en algún lugar ...
... su vagabundeo impulsivo por las calles de Riga, la alegría al ver una figurita de ciervo niquelada brillante en el capó del Volga o flores -campanillas blancas- en el escaparate de una floristería, y luego la experiencia de perder su ramo: todo esto fue orquestado por el equipo creativo de la película.
— crítica de cine Dita Rietuma [3]Encontrará estas flores maravillosas, como sacadas de un cuento de hadas, pero de camino a casa, cruzando la calle, las dejará caer en el pavimento en medio de un tumulto: las luces "rojas" se encienden para los peatones y cientos de autos pasan corriendo, sorprendentemente. , sin chocar con las flores... y entonces aparece una pista de patinaje : es el conductor, al ver las campanas, frena al pesado coloso que tiene delante... y parece que toda la ciudad se detiene ante el Sueño de la niña.
En el papel principal de una niña - Ilse Zarina.
Los papeles episódicos de la película fueron interpretados por Olga Krumina , el operador de la película Uldis Brauns y otros.
Residentes e invitados de la ciudad de Riga.
La película es el trabajo de graduación de VGIK dirigido por Ivars Kraulitis, Rostilav Yurenev fue designado revisor del trabajo por orden del rector . [4] [5]
No hay un solo diálogo en la película, no hay narración, la acción está acompañada solo por música y ruido de la calle, no hay escenario: todo el rodaje se llevó a cabo en las calles, mientras que el tráfico no se interrumpió, por lo que todo los habitantes de Riga que estaban cerca en ese momento participan en la película, excepto el trabajo como parte de un equipo de filmación, el propio camarógrafo Uldis Brauns , sin un asistente y un director, iba solo por las mañanas a "cazar" escenas callejeras. [6]
El rodaje se llevó a cabo en las calles de Riga, los transeúntes a veces ni siquiera sospechaban que estaban involucrados en el juego. Así, el director y el director de fotografía quitaron el toque de sentimentalismo que estaba presente en el guión, y fusionaron tan hábilmente escenas de juegos con escenas documentales, ficción con realidad, que algunos tomaron la película por un reportaje documental. Fronteras desaparecidas entre lo real y lo ficticio. Fue borrado por la imaginería del lenguaje cinematográfico.
— escrito por Hertz Frank [6]
En The White Bells, el desarrollo libre y sin restricciones de la trama, a primera vista, está subordinado a la imaginación del niño. De hecho, todo está determinado por la profunda y poética intención del autor, incluso lo filmado con cámara oculta. Los principios de la " verdad cinematográfica ", la combinación de fotogramas documentales con una gran idea expresada figurativamente recibió una audaz interpretación creativa en el trabajo de jóvenes cineastas: guionista, director, camarógrafo, compositor. Una gran parte del éxito de la imagen y en el trabajo de los ingenieros de sonido.
- Cine de Letonia soviética / I. L. Sosnovsky. — M.: Arte, 1976. — 135 p. — página 91
Y, sin embargo, este poema fílmico habría seguido siendo una reminiscencia de los temas de " La bola roja " de Lamorisse , si en la película no apareciera una imagen sorprendente de la ciudad encima de los giros argumentales - veraz y monumental, directa y dramático. El segundo de esta imagen, el artista, con una brillante actitud original fue el camarógrafo Uldis Braun.
- Historia del cine soviético: 1952-1967. - M.: Arte, 1978. - Pág. 279
Una película de libro de texto que inició una nueva cuenta atrás en la historia del cine letón. El ensayo poético, que traza el camino de una niña en Riga en los años 60, fue el comienzo de una nueva escuela de cine documental. ... Fue en este cortometraje donde los autores encontraron ese estilo, esa convención poética, que luego fue ampliamente utilizada por los maestros del cine documental de Riga.
— crítica de cine Dita Rietuma [3]