Belevtseva, Natalia Alekseevna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de mayo de 2018; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
Natalia Alekseevna Belevtseva

Natalia Alekseevna Belevtseva como Judith en la obra "Uriel Acosta" de K. Gutskov (1924)
Fecha de nacimiento 20 de enero de 1895( 1895-01-20 )
Lugar de nacimiento Moscú ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 8 de agosto de 1974 (79 años)( 08/08/1974 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía URSS
Profesión Actriz
Años de actividad 1913-1972
Teatro Teatro Maly
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1937 Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Artista del Pueblo de la RSFSR
IMDb identificación 0069788

Natalia Alekseevna Belevtseva en el nacimiento de Hessing [1] (1895-1974) fue una actriz de teatro y cine soviética. Artista del Teatro Maly de Moscú . Artista del Pueblo de la RSFSR (1954).

Biografía

Natalia Belevtseva provenía de una familia noble de la intelectualidad rusa del siglo XIX . Luego, se prestó mucha atención en la educación a la literatura, y la propia actriz escribió poesía, sabía bien el francés . Según las memorias de su amiga y compañera en el escenario del Teatro Maly, Irina Likso , ella viajó mucho en su juventud (incluso visitó China , India ) y habló de sus viajes de una manera fascinante [2] . Graduada del Gimnasio Alferov , donde jugó mucho en el teatro del gimnasio bajo la dirección de A. D. Alferov [1] .

La propia Natalya Alekseevna contó sobre su vida en el libro de memorias "A través de los ojos de una actriz" (N. A. Belevtseva "A través de los ojos de una actriz". M., VTO, 1974).

Ella era la hija tardía de la familia; cuando nació, su hermana mayor Anna (en casa Onya) tenía 22 años. Se graduó de la escuela de teatro en la clase de A.P. Lensky y entró en la compañía del Teatro Imperial Maly, donde actuó bajo el nombre artístico de Matveeva ( Matveeva, Anna Alekseevna trabajó en el Teatro Maly desde 1898 hasta 1916). Entre sus papeles: Agafya Tikhonovna en Gogol 's Marriage , Cheboksarova en Mad Money , Khlestova en Woe from Wit , Kabanikha en Thunderstorm , Zvezdintseva en Fruits of Enlightenment . Natalya siguió el camino de su hermana mayor y después de un tiempo jugó con ella en las mismas actuaciones. Desde la infancia, estaba familiarizada con muchos actores de la compañía del Teatro Maly, colegas de su hermana mayor. Entre ellos estaba N. M. Padarin , quien, de hecho, notó el talento de la joven Natalya, quien copió con gracia y precisión las impresiones de las personas que la rodeaban de vacaciones en Crimea . A su llamada, ingresó a la escuela de teatro de Fyodor Akimovich Ukhov en Merzlyakovsky Lane , donde su hermana mayor enseñaba en ese momento.

Y pronto, en el mismo 1913, Natalia hizo su debut en la Casa del Pueblo Sergievsky en el vodevil "Damas" organizado por su hermana mayor. En el verano del siguiente 1914, la hermana mayor, que organizó una gira de actores del Teatro Maly en las ciudades provinciales de Rusia, llevó a la joven actriz hermana menor con ella. A pesar del estallido de la guerra , la vida artística en Moscú continuó. En el otoño del mismo 1914, Onya abrió su propia escuela de teatro. Era un edificio espacioso de la antigua escuela Adashevsky, ocupaba un piso entero de la gran casa de Fabricius, en la plaza Arbat. Ambas hermanas también se establecieron aquí: una maestra de la escuela, la segunda estudiante. Entre los maestros de la joven Natalia de esa época: N. M. Padarin , I. N. Khudoleev e I. N. Pevtsov .

“Cuando aún era estudiante, interpretó a Tanya en la obra “El pecado y los problemas no viven en nadie” de A. N. Ostrovsky. Después de la actuación, la propia E. D. Turchaninova se acercó a ella detrás del escenario . “Me alegro por ti, querida. Esto es genial”, dijo el famoso artista. Y le dio a Natasha un pequeño llavero que anteriormente había pertenecido a su difunta hija. Muy a menudo en aquellos días, los “viejos” amonestan a los jóvenes talentos” [3]

El sitio web oficial del Teatro Maly brinda la siguiente información sobre la actriz: en 1916 se graduó de los cursos de teatro de E. Musil en Moscú. En el mismo año hizo su debut en el Teatro Dramático de Moscú E. Sukhodolskaya [4] .

La propia actriz habló sobre sí misma en un libro de memorias: “En la clase de Pevtsov, pasé el prólogo de La doncella de Orleans. Illarion Nikolayevich organizó nuestro examen en el escenario del Teatro Dramático de Moscú, donde él mismo trabajaba en ese momento. El auditorio estaba lleno, estábamos emocionados, jugamos con entusiasmo y tuvimos éxito. El director del Teatro Dramático E. M. Sukhodolskaya vino a mí detrás del escenario con una invitación para visitarla en los próximos días para negociar.

Unos días después, con las palabras: "Aquí están Ofelia y Cordelia para ti", Pevtsov me presentó a la oficina del director del Teatro Dramático de Moscú. Firmé mi primer contrato por 75 rublos al mes, para el papel de un ingenioso. Era la primavera de 1916". [5]

Natalya Belevtseva jugó en el Teatro Dramático de Moscú hasta 1919, habiendo sobrevivido a la inminente revolución aquí, en la que no entendió nada, ocupada con sus actividades artísticas. Es cierto que un verano de 1917 actuó en la ciudad de Lubny en el grupo de teatro de A. A. Matveeva.

Por un corto tiempo trabajó en Kursk.

Desde el 6 de junio de 1922 hasta el 14 de junio de 1972, Natalya Belevtseva fue actriz en el Teatro Maly de Moscú , donde trabajó durante 50 años y se convirtió en una de las luminarias del teatro.

Sin embargo, a pesar del éxito externo de su carrera como actriz y su empleo en los papeles principales, no todo en su destino se desarrolló como a ella le gustaría. Una persona inteligente, sutil y mentalmente vulnerable, a veces era muy difícil para ella en el teatro oficial semioficial de la era soviética. Irina Likso , que trabajó mucho con ella, lo dijo con bastante claridad : “Pero su vida en el teatro no siempre transcurrió sin problemas. También hubo largas "ventanas" cuando no había roles. Una persona delicada, no sabía cómo valerse por sí misma y estaba muy molesta por el tiempo de inactividad forzado. Una persona ingeniosa, escribió no solo poemas y epigramas líricos, sino también satíricos, y respondió a varios eventos teatrales. Recuerdo cómo en una de las reuniones de Año Nuevo leyó epigramas muy precisos sobre los artistas intérpretes o ejecutantes de la producción recién puesta en escena de Woe from Wit. ... Los actores que no saben defenderse a menudo pierden no solo papeles. Pero, por otro lado, ¿en qué nos convertiríamos nosotros y nuestros teatros si de repente todos aprendieran a hacerse a un lado? El mérito innegable de Natalya Alekseevna, además de todo lo demás, consistía precisamente en el hecho de que era una persona sorprendentemente delicada, inteligente, modesta, sutil y noble .

Falleció el 8 de agosto de 1974. Fue enterrada en el cementerio Vagankovsky , sección No. 35 [6] .

Premios y títulos

Creatividad

Papeles en el teatro

Papeles en el Teatro Dramático (1916-1919)

Temporada 1916/1917 _ _ _

  • "Camaleón" de E.P. Karpov  - Glasha
  • "Un puñado de cenizas" de I. A. Novikov - Tatyana Strakhova
  • " Orca " de A. N. Tolstoy  - Raisa Glebovna
  • "Strange Man" de M. Yu. Lermontov  - Princesa Sofía
  • "El reverso de la vida" X. Benavente  - Sylvia
  • "Psysha" Yu. D. Belyaeva - Psysha
  • "Señorita Hobbes" D.-K. Jerome  - Señorita Hobbes
  • "El cantor de su dolor" - Sheina

Temporada 1917/1918 _ _ _

  • "El que recibe bofetadas" L. N. Andreeva  - Consuela
  • "Sombras del pasado" de A. Izmailov - Ira, la sobrina de Ashanin
  • "La dama de las camelias" de A. Dumas hijo  - Nishetta

Temporada 1918/1919 _ _ _

Teatro de demostración estatal

Temporada 1919/1920 _ _ _

El teatro de la ciudad de Kursk lleva el nombre de MS Shchepkin

Temporadas 1920/1921 y 1921/1922 _ _ _ _ _

Teatro Maly Temporada 1922/1923 _ _ _

Temporada 1923/1924 _ _ _

Temporada 1924/1925 _ _ _

  • " Uriel Acosta " de K. Gutskov . Puesta en escena de L. M. Prozorovsky - Judith
  • "Marinero" T. Sauvage y E. Delurier. Puesta en escena de J. S. Platón  - Jeanette
  • "La conspiración de Fiesco en Génova" de F. Schiller . Puesta en escena de N. O. Volkonsky  - Leonora

Temporada 1925/1926 _ _ _

  • "La tierra prometida" de S. Maugham . Rápido. N. O. Volkonsky - Nora Marsh
  • "Zagmuk" A. G. Glebov . Puesta en escena de N. O. Volkonsky - Iltani
  • "Catedral de Notre Dame" de V. Hugo . Puesta en escena por I. S. Platon y N. F. Kostromsky  - Esmeralda

Temporada 1926/1927 _ _ _

  • "Lugar rentable" A. N. Ostrovsky . Puesta en escena de N. O. Volkonsky - Vyshnevskaya
  • "El pecado y los problemas no viven en nadie" por A. N. Ostrovsky. Puesta en escena por M. S. Narokov  - Tatyana Danilovna
  • "Dote" de A. N. Ostrovsky - Larisa
  • "Terciopelo y andrajos" de A. V. Lunacharsky y E. Stukken . Puesta en escena de N. O. Volkonsky  - Rachilda

Temporada 1929/1930 _ _ _

Temporada 1930/1931 _ _ _

  • "Cambio de héroes" B. S. Romashov . Puesta en escena por M. S. Narokov - Belopolskaya

Temporada 1931/1932 _ _ _

  • "Borrar registro" de K. A. Trenev . Puesta en escena de L. M. Prozorovsky - Natalia

Temporada 1932/1933 _ _ _

Temporada 1933/1934 _ _ _

Temporada 1934/1935 _ _ _

  • " Lobos y ovejas " de A. N. Ostrovsky. Puesta en escena por K. P. Khokhlov - Kupavina

Temporada 1936/1937 _ _ _

Temporada 1938/1939 _ _ _

Temporada 1940/1941 _ _ _

  • " Bárbaros " de M. Gorki. Directores: K. A. Zubov e I. Ya. Sudakov  - Lydia

Temporada 1946/1947 _ _ _

Temporada 1948/1949 _ _ _

Temporada 1949/1950 _ _ _

  • "Guerra secreta" de V. S. Mikhailov y L. S. Samoilov. Puesta en escena de E. I. Stradomskaya  - Tumanov

Temporada 1950/1951 _ _ _

Temporada 1951/1952 _ _ _

Temporada 1952/1953 _ _ _

  • "Vaso de agua" de E. Scribe. La actuación fue reanudada por B. P. Brilliantov - Queen Anna

Temporada 1953/1954 _ _ _

  • "Chacales" de A. M. Yakobson. Puesta en escena por B. I. Ravenskikh . Director M. N. Gladkov - Doris

Temporada 1954/1955 _ _ _

Temporada 1955/1956 _ _ _

Temporada 1956/1957 _ _ _

  • "Una noche" B. L. Gorbatov . Puesta en escena por V. I. Tsygankov - Larisa Danilovna

Temporada 1958/1959 _ _ _

  • "¿Por qué sonrieron las estrellas?" A. E. Korneichuk . Puesta en escena por B. I. Ravenskikh. Director M. E. Turbina - Zinaida Nikolaevna
  • " El abanico de Lady Windermere " O. Wilde . Director: V. G. Komissarzhevsky  - Duquesa de Berwick

Temporada 1959/1960 _ _ _

Temporada 1960/1961 _ _ _

Temporada 1961/1962 _ _ _

Temporada 1962/1963 _ _ _

Temporada 1963/1964 _ _ _

Temporada 1964/1965 _ _ _

Temporada 1967/1968 _ _ _

Temporada 1970/1971 _ _ _

  • " Dostigaev y otros " M. Gorky . Puesta en escena de B. A. Babochkin - Ksenia

Papeles de películas

Notas

  1. 1 2 María reformada . Gimnasio Alferovskaya // Nuestro Plyushchikha. Cuaderno de recuerdos. M: Gemelos. 2008, página 410.
  2. 1 2 Ella ayudó no solo con el "Vaso de agua"  (enlace inaccesible) // Irina Likso. " Tarde Moscú " 5.1.1995
  3. “Y la voz sonaba tan maravillosa”  (enlace inaccesible) // Alexander SHEVLYAKOV. "Podmoskovnye Izvestia" 2 de febrero de 1995
  4. Natalia Alekseevna Belevtseva  (enlace inaccesible)
  5. N. A. Belevtseva “A través de los ojos de una actriz” M., OMC, 1974  (enlace inaccesible) Segunda parte. juventud artistica
  6. Artamonov V. D. Vagankovo. - Moscú: trabajador Moskovsky, 1991. - 192 p. — ISBN 5-239-01167-2 .

Enlaces