Berg, Mijail Yurievich

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mijail berg
Fecha de nacimiento 15 de junio de 1952( 15 de junio de 1952 ) [1] (70 años)
Lugar de nacimiento Leningrado , URSS
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , crítico , ensayista
Dirección metro ruso
Género posmodernismo
Idioma de las obras ruso
Debut los primeros cuentos del ciclo Equilibrio inestable se escribieron en 1974, la primera publicación en occidente en 1980 (el ensayo Rope Ladder, revista Echo), la primera publicación en la patria fue la novela El judío eterno (1990).
premios
  • En 1992 fue galardonado con el premio " Pequeño Booker " como redactor jefe de la revista "Boletín de Nueva Literatura".
  • En 2010 fue galardonado con los premios internacionales Silver Bullet 2010 por el corpus de textos.
mberg.net

Mikhail Yurievich Berg (nacido el 15 de junio de 1952 en Leningrado ) es un escritor, crítico, culturólogo y publicista ruso . Representante del posmodernismo ruso.

Biografía

Graduado de la 30ª Escuela de Física y Matemáticas [2] [3] y de la facultad de "Teoría de la Información" del Instituto de Instrumentación Aeronáutica de Leningrado (ahora - GUAP ) ( 1975 ). Trabajó como programador, guía turístico, bibliotecario [4] .

Después de las primeras publicaciones en Occidente ("Rope Ladder" ( 1980 , revista parisina " Echo ") [5] , "New Genre" (Literary "A-Z") [6] , bajo la presión de las autoridades soviéticas, fue despedido de en todas partes y trabajó como bombero hasta la perestroika [7] .

Ni una sola publicación en la URSS, hasta 1990 se publicó solo en samizdat y en revistas de emigrados rusos. Fue una figura activa en la cultura inconformista. Desde finales de la década de 1980, junto con Mikhail Sheinker , publicó y editó la primera revista literaria no estatal " Boletín de Nueva Literatura " (1989-1995, premio " Pequeño Booker ", 1992 ) [8] [9] .

Como teórico cultural se ocupa de los problemas de la economía simbólica. Tesis doctoral “Literaturocracia. El problema de la apropiación y redistribución del poder en la literatura” [10] [11] [12] ( Universidad de Helsinki , 2001 ). En los últimos años, ha estado colaborando con el Centro Davis de la Universidad de Harvard ( Cambridge , EE. UU.).

En enero de 2010 recibió el Premio Internacional Franc-Tireur de la Diáspora Rusa . "La Bala de Plata Franc-Tireur 2010 se entrega a Michael Berg para el Corpus de sus Obras".

Además de obras literarias, creó varios ciclos de imágenes fotográficas, gravitando hacia la estética del conceptualismo moscovita y explorando la poética del “feo cómico” [13] [14] [15] .

Desde principios de la década de 1990, un miembro del Centro PEN ruso, miembro del Comité Ejecutivo desde hace mucho tiempo, dejó el Centro PEN ruso en enero de 2017 en protesta contra la posición pro-Kremlin, según algunos críticos, de su liderazgo [16 ] . Trabaja en estrecha colaboración con la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights First , apoyando sus iniciativas para proteger los derechos de periodistas, críticos y víctimas de regímenes totalitarios y autoritarios.

Publicaciones

Autor de la colección de cuentos "Equilibrio inestable" ( 1974-1977 ) , la novela "Reflejo en el espejo con varios sueños" ( 1979 ), popular en los círculos de la "segunda" cultura de Leningrado y arrestado repetidamente durante registros en un ambiente inconformista, la novela distópica "Return to Hell ( 1980 ).

Después del ensayo-collage "Escalera de cuerda" ( 1980 ), llamado por el crítico A. I. Stepanov "una estación de unión en la obra del escritor" [17] , entre sus nuevos recursos estilísticos, los motivos conceptualistas y posmodernos se manifiestan cada vez más claramente. Se trata de la novela "El judío eterno" ( 1980 ) (N. Tamarchenko en " New Literary Review" compara esta novela con " Eugene Onegin " y afirma que "siendo por todos los indicios un" discurso irónico ", está diseñada simultáneamente para la percepción más grave”) [18] .

Comenzando con la novela “Entre líneas, o leyendo memorias, o tal vez solo Vasily Vasilyevich” ( 1982 ) [19] , aparece y se desarrolla un “género de nuevo biografismo” especial, cuando los héroes de las novelas, a menudo con una trama aventurera, convertirse en escritores famosos, digamos, V V. Rozanov en "Entre líneas ...". O D. Kharms y A. Vvedensky en "Ros and I". "Between the Lines..." recibió críticas positivas de los críticos. Entonces E. Gollerbach escribió: “Abandonando la ideologización arcaica y esencialmente sin sentido, Berg se enfoca en búsquedas formales. Su prosa es virtuosa, estilísticamente sofisticada, el autor se muestra como un brillante alumno de Nabokov, y en su obra logra tal maestría, que, quizás, hasta el propio maestro se habría atrevido a envidiar .

En la novela "Momemura" ( 1984 ) [21] [22] [23] , el nominado al Premio Booker, "Northern Palmyra", im. Andrei Bely, estudió el fenómeno de la clandestinidad soviética durante varias décadas. En 2009, se publicó una nueva edición de la novela con artículos de revisión y extensos comentarios de N. Klimontovich , B. Ostanin , M. Sheinker , M. Uspensky .

Críticos y traductores también señalaron la novela "Ros and I" ( 1986 ), quizás la más citada cuando se habla de prosa posmodernista e incluida en muchas, incluidas las monografías universitarias [24] [25] . Luego siguió “Borrador de confesión. Un borrador de novela ( 1986 , 1991 ), La última novela ( 1993 ) [26] y la novela Un duelo desafortunado ( 1999 ) [27] (la historia de Pushkin, o el poeta X**, que mata al barón D. , que resultó ser una mujer), quien también fue nominado a los premios literarios rusos más notables [28] .

Además de experimentos artísticos, desde la década de 1990, es autor de una gran cantidad de artículos y ensayos científicos y críticos traducidos a muchos idiomas europeos, en particular, alemán, sueco, finlandés, italiano, serbio, polaco e inglés [29] . Colaboró ​​con varios periódicos europeos como Welt am Sonntag”, los nuevos periódicos rusos Kommersant y Russian Telegraph , con semanarios liberales como Moskovskie Novosti y Rush Hours, con Radio Liberty , de la que fue corresponsal de 1995 a 2005.

En 2005 , publicó un panfleto fuertemente opositor "Carta al presidente", que recibió una amplia respuesta y fue traducido a varios idiomas europeos [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] .

En 2006 - 2016 escribió una serie de ensayos "Cartas sobre el patriotismo ruso", "Cartas desde América", "El judío malo", una serie de artículos sobre los problemas de la conciencia imperial, el nacionalismo, la "nueva conformidad", publicados sin censura. medios: " Frontiers ", " Ezh ", " Kasparov.ru ", " Stengazeta ", " RuFabula ", en los diarios " Delo " y " Den ", lo que generó polémica en el ambiente opositor y críticas a nacionalistas de diversa índole [ 37] [38] [39] .

Premios

Bibliografía

Publicaciones e imágenes científicas seleccionadas

Exposiciones

Puesto publico

En la era soviética (desde 1979) fue un participante activo en la "cultura no oficial" de Leningrado.

En febrero de 1986 recibió una advertencia de la KGB (que se negaba a firmarla) de que sus actividades se consideraban antisoviéticas.

Desde 1989 es redactor jefe de la revista literaria independiente Vestnik novoy literatura. Miembro del Centro PEN Ruso.

En 2001 firmó una carta en defensa del canal NTV [40] .

En 2013, expresó su actitud hacia el feriado del Día de la Victoria como una forma de manipular la opinión pública, luego de lo cual se convirtió en el héroe de un artículo de Ulyana Skoybeda ("A veces te arrepientes de que los nazis no se pusieran pantallas de lámparas de los antepasados ​​​​de hoy liberales, habría menos problemas”):

Lástima que no perdimos la guerra. No sería necesario celebrar la festividad completamente falsa del Día de la Victoria, y nuestra historia sería diferente: normal, no infantil ... "Este Día de la Victoria ..." es la herramienta más vil y efectiva para manipular la conciencia pública. . Una forma de dotar a una persona de un falso sentido de unidad frente a un enemigo ficticio [41] .

En enero de 2017, dejó el Centro PEN de Rusia en protesta por la posición pro-Kremlin de sus líderes. [42]

Notas

  1. Michail Berg // Catálogo Vegetti de literatura fantástica  (italiano)
  2. Treinta años después (enlace inaccesible) . Estrella (1997). Fecha de acceso: 11 de enero de 2011. Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. 
  3. Mikhail Berg, Treinta años después . Litpromzona (1997). Consultado: 3 de enero de 2013.
  4. San Petersburgo literario: siglo XX: volumen 1, páginas 104-106, San Petersburgo: Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2011.
  5. Echo, No. 1 (1980 ) . París (1980).
  6. Literario "A-Z". N° 1 (1985 ) . París (1985).
  7. Samizdat Leningrado. Enciclopedia literaria. M., 2003, Nueva Revista Literaria. Con. 95-97.
  8. Serafín Roel. Posmodernistas sobre la poscultura, entrevistas con escritores y críticos contemporáneos (Moscú, 1996, serie "Clásicos del siglo XXI").
  9. Serguéi Shapoval. Tocar en diferentes teclados. Nezavisimaya Gazeta, 1997, No. 221, 22 de noviembre.
  10. Dmitri A. Prigov. El poder de los gobernantes de los pensamientos . Resultados (2000). Consultado: 11 de enero de 2011.
  11. Ígor P. Smirnov. Solitarios y polemistas en el campo literario (enlace inaccesible) . Diario independiente (2000). Fecha de acceso: 11 de enero de 2011. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2003. 
  12. Sven Speaker. Literaturacracia. El problema de la apropiación y redistribución del poder en la literatura . Nuevo libro ruso (1998). Recuperado: 12 de enero de 2011.
  13. Dos exposiciones de Mikhail Berg . Periódico mural (2012). Consultado: 3 de enero de 2013.
  14. Mijaíl Berg. Fotos . Viento del Norte (2012).
  15. Mijaíl Berg. Academia Rusa de la Basura . Biblioteca, Centro de Información y Cultura de Arte y Música de la V.V. Mayakovski (2012).
  16. Petersburg PEN se convirtió en miembro independiente del International PEN Club ] . Colta (1980).
  17. A. Stepánov. Epílogo (a la prosa de M. Berg), Obvodny Canal No. 4, 1983, Leningrado.
  18. N. Tamarchenko. La disputa sobre Dios y la personalidad en una era de la sencillez perdida. Nueva Revista Literaria, No. 11, 1995.
  19. M. Lipovetski. "La ley de la inclinación", Estudios rusos en literatura 30: 1 (1994): 5-39.
  20. Evgeny Gollerbach. La vida es seria, pero bajo una nueva luz . Cambio (1990). Recuperado: 12 de enero de 2011.
  21. N. Klimontovich La literatura "nueva" todavía tiene su propio "Boletín" . Kommersant. 18 de enero de 1994 (1994).
  22. Irina S. Skoropanova. El fenómeno del underground en los artículos y la prosa de Mikhail Berg. Posmodernismo ruso, 2001.
  23. IS Skoropanov. "REALISMO, MODERNISMO, POSTMODERNISMO EN LA LITERATURA RUSA DEL SIGLO XX" . Seminario Especial (2003).
  24. I. S. Skoropanov. Criptografía cultural-filosófica de Mikhail Berg . Literatura posmoderna rusa (2001). Recuperado: 12 de enero de 2011.
  25. D. Possamai, "La intelectualidad y el capital simbólico: Ros y yo de Michail Berg", Wiener Slawistischer Almanach, Sonderband 64, 2006, págs. 279-286.
  26. Andréi Nemzer. La última esposa del Papa. Hoy, 1994.
  27. Nadezhda Grigorieva. El abrigo de Pushkin . Nuevo libro ruso. Nº 5 (2000).
  28. Serguéi Vasiliev. Ugly Mumu, el poeta Kh** o la pequeña Vika . Resultados N° 39 (2000). Recuperado: 12 de enero de 2011.
  29. Dmitry Alexandrovich Prigov. Cuenta en un banco de Hamburgo . Nueva Revista Literaria (1998). Recuperado: 12 de enero de 2011.
  30. Lev Rubinstein. Volar hola . Grani.ru (2006). Fecha de acceso: 12 de enero de 2011. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012.
  31. Anne Coldefy-Faucard. [Revisar]. La Pensée Russe, París, n.º 52 (4585), 2-8.02.2006.
  32. Elena GAREVSKAYA. Disimilitud de similar . Cultura (2006). Fecha de acceso: 12 de enero de 2011. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012.
  33. Yan Levchenko. ¿Dónde ir? . Revista rusa (2005). Fecha de acceso: 12 de enero de 2011. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012.
  34. Dmitri Travin. Carta al Presidente . Caso (2005). Recuperado: 12 de enero de 2011.
  35. Petr Deinichenko. El chico de la calle de al lado (enlace inaccesible) . Reseña del libro (2005). Fecha de acceso: 12 de enero de 2011. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2011. 
  36. Alejandro Pronin. En su repertorio. City, San Petersburgo, 1994.
  37. Olga Yablonskaya. El curso de Lenin . Periódico mural (2008). Recuperado: 12 de enero de 2011.
  38. Andréi Stoliarov. "Rabia territorial" // Sobre las cartas de Mikhail Berg // . Caso (2006).
  39. Dmitri Koshatsky. Sobre los occidentalizadores rusos en Occidente a través de los ojos de Mikhail Berg // (enlace inaccesible) . Nuevas crónicas (2011). Consultado el 2 de enero de 2013. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2012. 
  40. Carta de personalidades de la ciencia, la cultura y la política en defensa de NTV / newsru.com
  41. "Es una pena que no hayamos perdido la guerra" / Komsomolskaya Pravda, 10/05/2013
  42. [1] / Declaraciones de los escritores sobre dejar el Centro PEN de Rusia]

Enlaces