Bersa Sheij (Ducha) | |
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informacion personal | |
Ocupación profesión | gobernante, predicador |
Fecha de nacimiento | 1561 |
Lugar de nacimiento | Guní |
Fecha de muerte | 1623 |
Lugar de enterramiento | Bajo Kurchali |
Ciudadanía | DegIasta (El nombre histórico de Chechenia, a la par de Nokhchicho) |
Nacionalidad | checheno |
Padre | Timirbulát |
Madre | Chilla |
Niños | hijos: Taurlo y Arsamak |
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Bersa-Sheikh (Ducha) (nacido entre 1561 y 1623) [1] - en el nacimiento de Ducha, hijo de Timirbulat y Chilla [1] . Desempeñó un papel importante en la islamización de los chechenos en Nakhch-Mokhk (la región histórica de Chechenia). Uno de los primeros predicadores islámicos en Chechenia [2] [3] . Bersa-Sheikh fue amigo y colega de Termaol-Shaikh , uno de los predicadores del Islam en Chechenia hacia 1607 (según otra versión en 1590) [3] . Bersa-Sheikh vino del kurchaloy del tapip checheno [3] [4] [5] .
La genealogía de los jeques consta de los siguientes nombres: Kushul, Kurchalkhan, Khanbilkhan, Chaabalkhan, Chaaikhan, Chergiskhan, Begal, Oku, Taovla, Maila (Maig), Tovbolat, Tembolat, Timirbolat, Bersa-Shaykh, TӀurlo, Abbas - Mokhmad- Ӏela, Murtaz- Aela, Aydamar, Edalgira, Bulu Botak'a (Naib Shamil), Akhmatuk'a [3] .
Nació en la familia de su madre en el pueblo de Guni (el actual distrito de Vedensky de la República de Chechenia) en 1561. Incluso antes del nacimiento del padre de Duchi (futuro Bersa Sheikh), murió Timirbulat (hijo de Tembulat). El padre de Chilla, la madre de Duchi, era un maestro de ceremonias hunoico. Hasta los quince años, Ducha creció en la casa del hermano de su madre, Orza [1] . Se quedó sin padre temprano, fue criado por su madre con sus parientes en el pueblo de Guni , donde su madre se fue después de la muerte de su esposo. Cuando Bersa tenía quince años, volvió a la casa de su padre [6] . Berse estaba comprometido con una muchacha de su pueblo natal, pero la madre de sus hijos era oriunda del pueblo de Benoy [3] .
Bersa-Sheikh, siendo aún joven, fue a Daguestán al pueblo de Kazi-Kumukh , para aprender la gramática árabe; después de un corto tiempo, habiendo hecho grandes progresos, regresó a casa y vivió, sin diferir en nada [3] . Según otras fuentes, se convirtió al Islam y la gracia de un jeque a petición de un jeque moribundo de Daguestán, quien dirigió la incursión de los ghazi en su pueblo natal de Bersan y cayó de su mano [7] . El primer aul en Ichkeria que se convirtió al islamismo fue Kurchali, el lugar de nacimiento de Bersan; luego, poco a poco, otros auls circundantes comenzaron a seguir esta enseñanza, en la que el nuevo jeque comenzó a enseñar a la gente, que, antes del propio Bersan, estaba sin fe, sin ley” [3] .
Umalat Laudaev , escribió “en la aprobación final del islamismo entre los chechenos, un tal Bersa (Bersan), de la familia Kirchalin, se puso a la cabeza del pueblo; tenía influencia entre la gente, lo llamaban imán y jeque (santo)” [4] [3] .
El historiador checheno Y. Akhmadov señala que en las inmediaciones de Nakhch-Mokhk, al otro lado del río Aksai, estaba la tierra de Okotsky (la posesión de los Isherimov en el siglo XVI, (sociedad de Aukhov), cuya población fue la primera de todos los Nakhs para convertirse al Islam. Por lo tanto, los entierros musulmanes en una de las sociedades de las aldeas, Gachalk, datan con confianza del siglo 16. El gobernante de la posesión de Okotsky, Shikh-Murza Isherimov, él mismo trajo el "shert" del zar de Moscú (es decir, un juramento sobre el Corán) [7] .
Según Y. Akhmadov , existe una ambigüedad en cuanto a si sus actividades estaban relacionadas con la adopción real del Islam o con su establecimiento en Nakhch-Mokhk en la interpretación sufí. También informa que, según I.M. Popov, Bersa recibió el derecho de gracia de un jeque de manos de un jeque de Daguestán llamado Gad, a quien mató, quien "en el nombre de Alá le legó el poder de ... [ su] palabra...” [5] .
Fue enterrado en su pueblo natal de Nizhniye Kurchali, en su finca. La esposa y los hijos de su hermano están enterrados con él. No muy lejos de su tumba se encuentran los lugares de enterramiento de Mustap-Sheikh y Zhansari, la esposa de Kunta-Khadzhi [3] . Ya. Akhmadov informa sobre la inscripción árabe en la piedra, que se refiere en su estilo al siglo XVII , que dice: "Aquí [descansa] Bersan" [5] .
Su esposa era de Benoi, pertenecía al teip Benoi . Dio a luz a los hijos Taurlo y Arsamak [3] de Berse .
Un monumento grave en el montañoso Kurchali del siglo XIX, el árbol genealógico de Bers-Sheikh está escrito en la piedra.