Bejarano, Antonio Cabral

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de noviembre de 2019; la verificación requiere 1 edición .
Antonio Cabral Bejarano
Nombrar al nacer español  Antonio Joaquín María de Todos los Santos Ignacio de Loyola Quintín Cabral Pérez-Junguitu
Fecha de nacimiento 31 de mayo de 1798( 05/31/1798 )
Lugar de nacimiento Sevilla
Fecha de muerte 1 de agosto de 1861 (63 años)( 1861-08-01 )
Un lugar de muerte
País España
Género retrato
Rangos Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antonio Cabral Bejarano (31 de octubre de 1798 - 1 de agosto de 1861) fue un costumbrista español [ 1 ] , representante del movimiento romántico en la pintura. Uno de los creadores del Museo de Bellas Artes de Sevilla , más tarde su director.

Biografía

Pintor hereditario, bisabuelo y padre del futuro pintor también fueron artistas. Bejarano estudió pintura con su padre. En 1812, tras la invasión francesa de Sevilla durante las Guerras Napoleónicas , Bejarano ingresó en la Escuela de las Tres Nobles Artes [2] . En 1814, el joven artista trabaja con su padre en la decoración del Monasterio de la Santísima Trinidad, y en 1816, el Archivo General de Indias . La creación del archivo de Indias coincidió con la llegada a Sevilla de las princesas portuguesas María Isabel y Francisco de Braganza , que se dirigían a Madrid para casarse con el rey Fernando VII y su hermano Carlos .

En 1819 participó en la creación de la lápida de María Isabel de Braganza en la Catedral de Sevilla y realizó un grabado con la imagen de una lápida para un libro memorial.

En 1825, Bejarano fue nombrado profesor asociado de Perspectiva en la Escuela de las Tres Nobles Artes , de la que eran alumnos Manuel Barrón y Andrés Cortés-Aguilar en ese momento .

En 1829, Bejarano recibió el encargo del Ayuntamiento de Sevilla de construir el “ Templo del Himen” en la Plaza de la Encarnación, en honor a la boda de Fernando VII y María Cristina de Borbón .

En 1835, por la obra La decapitación de Juan Bautista, recibió el título de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .

En 1837, Bejarano fue nombrado miembro de la junta directiva del recién creado Museo de Bellas Artes de Sevilla . En 1839, el Ayuntamiento de Sevilla le encargó un monumento Templo de la Paz , en honor a la firma de la Convención de Vergara que puso fin a la Primera Guerra Carlista .

En 1840 fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Sevilla , primera persona en ocupar ese cargo en la historia del museo.

En 1850, Bejarano fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes de Sevilla . Entre 1850 y 1857 realizó varias obras para el duque de Montpensier . Entre estas pinturas se encuentran la imagen de la capilla del palacio de San Telmo y retratos de ilustres sevillanos.

En julio de 1853, Bejarano fue acusado de vender cincuenta cuadros de la colección del Museo de Bellas Artes y destituido de su cargo de director, pero fue reintegrado tras devolver los lienzos al museo.

Tres de los nueve hijos de Bejarano, Francis, Manuel y Juan, también fueron artistas.

Notas

  1. Antonio Reina Palazón. "El costumbrismo en la pintura sevillana del siglo XIX". Romanticismo 6. Actas del VI Congreso. El costumbrismo romántico: 265-274.. - 1996. - ISBN 8883190157 .
  2. Enrique Valdivieso. Antonio Cabral Bejarano. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla. - 2014. - ISBN 978-84-7798-350-7 .

Enlaces