Batalla de Maniaki | |||
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Conflicto principal: guerra de independencia griega | |||
la fecha | 20 de mayo ( 1 de junio ) de 1825 | ||
Lugar | Maniacos , Grecia | ||
Salir | victoria egipcia | ||
oponentes | |||
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Comandantes | |||
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Pérdidas | |||
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La batalla de Maniaki es uno de los episodios de la guerra de liberación griega . Tuvo lugar el 20 de mayo ( 1 de junio ) de 1825 entre tropas egipcias y rebeldes griegos.
De 1821 a 1824, el Imperio Otomano intentó sin éxito reprimir la Revolución griega. En 1824, el sultán turco se vio obligado a buscar la ayuda de su vasallo Mohamed Ali, el gobernante de Egipto. Mohamed Ali tenía un ejército y una armada organizados por europeos, en su mayoría ex oficiales napoleónicos. El mando de la expedición fue encomendado al mameluco Ibrahim, hijo adoptivo de Mohamed Ali, un niño cristiano robado por los turcos en la infancia, según otras fuentes, hijo suyo de una mujer cristiana [1] .
La flota de Ibrahim inicialmente ayudó a los turcos a sofocar el levantamiento en la isla de Creta y luego, del 27 al 29 de mayo de 1824, destruye la isla de Kasos . El 12 de febrero de 1825, Ibrahim, aprovechando la guerra civil griega, aterrizó sin obstáculos en Methoni , y el 18 de febrero levantó el sitio de la fortaleza de Koroni .
Después de eso, Ibrahim fue a la ciudad de Pylos . El 7 de abril, los rebeldes intentaron detener a los turco-egipcios en Kremmidi, pero fueron derrotados. Ibrahim puso sitio a las fortalezas de Pylos (Pagliokastro y Nyokastro) y el 26 de abril la flota egipcia tomó la isla de Sphacteria con batalla (ver Sitio de Navarino (1825) y Brig "Ares" ). El 30 de abril los rebeldes entregaron la fortaleza de Pagliokastro y el 6 de mayo la fortaleza de Nyokastro. Ibrahim tomó las fortalezas de Pilos, se atrincheró en el suroeste del Peloponeso y se disponía a marchar hacia el centro de la península, a Trípoli , para asestar el último (según él creía) golpe mortal a la revolución.
Grigoris Dikeos, también conocido como pop Flessas (pop violento / irascible) es una de las figuras más significativas y asombrosas de la Revolución griega. La sotana casi no correspondía a su carácter, estilo de vida y espíritu revolucionario.
"Él combinó tanto a dios como al diablo" [2] .
Después de la iniciación en Filiki Eteria , se convierte en su apóstol. Su papel en el comienzo del levantamiento de 1821 en el Peloponeso difícilmente puede sobreestimarse. Inequívocamente figura entre los primeros siete líderes de la revolución, siendo, al mismo tiempo, el representante de Alexander Ypsilanti en la península.
Como hombre de extremos, en 1825 Papaflesas, ya Ministro de Guerra, estaba sumido en la guerra civil griega. Pero a diferencia del primer ministro Kunturioti y el secretario Alexander Mavrokordatos , que alimentaron la idea utópica de crear un ejército mercenario a partir de extranjeros y tras los acontecimientos en el suroeste del Peloponeso, Papaflessas se dio cuenta del peligro que se cernía sobre la revolución y desde el ministro empantanado en la guerra civil, volvió a ser revolucionario.
Dejando la ciudad capital temporal ya corrupta de Nafplion , Papaflessas se dirigió a lo profundo de la península para llevar a la gente a la guerra con Ibrahim. Simultáneamente, pidió al gobierno poner fin a la persecución de líderes militares como Nikitas Stamatelopoulos y liberar a los opositores políticos, entre los que se encontraba Theodoros Kolokotroni .
Antes de partir, se reunió con el general francés de Ros, quien llegó en una misión secreta para convencer a los griegos de que pidieran un rey para ellos en la persona del duque Nemours. Papaflessas estaba categóricamente en contra de la idea de un rey extranjero, pero a la salida fue acompañado por el ayudante anónimo del general, que estaba destinado a morir heroicamente junto a Papaflessas.
De camino a Trípoli, logró organizar el núcleo de su cuerpo desde cero. Se le unieron pequeños líderes militares, incluido su sobrino Dimitris Flessas. Pero se recibió una carta con un consejo del hermano Nikita. Respuesta de Papaflessas: “Nikita… te escribo para agilizar tu llegada, y tú me escribes mura. Nikita, esta es mi primera y última carta. Guárdalo, léelo de vez en cuando, recuérdame y llora.
Está claro en la carta que Papaflessas fue deliberadamente a su muerte. Papflessas no esperó la llegada de fuerzas adicionales, y tan pronto como recibió la información de que Ibrahim había partido de Navarino, fue a su encuentro.
Reuniendo a su alrededor a 2 mil rebeldes, Papaflessas el 19 de mayo tomó posiciones cerca del pueblo de Maniaki, en una ladera. La posición no ofrecía ninguna ventaja estratégica. Papaflessas simplemente se interpuso en el camino de Ibrahim, como si le dijera: estoy aquí y no te tengo miedo. El 20 de mayo, al amanecer, los rebeldes se apresuraron a construir 3 baluartes. El primero, el más septentrional, fue ocupado por Paflessas. El segundo es su sobrino Dimitris Flessas. Tercero, más al sur, Voidis Pieros con sus maníacos. Las tropas de Ibrahim aparecieron después de 3 horas. Los rebeldes y campesinos que se habían unido, cuando apareció el ejército de Ibrahim, comenzaron a dispersarse. Las fuerzas de Ibrahim envolvieron las posiciones griegas en dos columnas, la tercera tomó una posición que impedía posibles refuerzos griegos. Pero Papaflessas consideró esto un desarrollo positivo, creyendo que de esta manera su gente lucharía con más determinación y dejaría de huir [3] .
El recuento mostró que menos de 1 mil rebeldes permanecieron bajo el mando de Papfless. Papaflessas pronunció un discurso, pero inmediatamente después de que terminó, los líderes militares le enviaron a Kefalas, a quien nadie se atrevió a reprocharle la cobardía, para convencer a Papaflessas de abrirse paso. La respuesta fue: “Venceremos, pero si Dios no lo quiera somos derrotados, entonces desangraremos a las fuerzas enemigas y la historia llamará a esta batalla la batalla de las Leónidas”.
Este último giro indicaba que ya había decidido seguir la tradición iniciada por el rey espartano Leonidas I , y solo 4 años antes, en 1821, Athanasios Karpenisiotis (ver Batalla de Skuleni ) y Athanasius Diak (ver Batalla de Alamane ). Después de eso, después de escuchar el llamado de Papaflessas a los antepasados, el maníaco Voidis dijo: "Vamos a nuestros bastiones, y si alguien sobrevive, que escuche el llanto de sus esposas".
Antes de que los rebeldes tuvieran tiempo de dispersarse hacia sus bastiones, Ibrahim comenzó su ataque. Papaflessas se puso su casco de estilo antiguo y comandó la batalla. Los egipcios atacaron continuamente durante 4 horas, pero sin éxito. Al mediodía, los trompetistas tocaron el retiro y los egipcios se sentaron a comer. Se hizo otro intento fallido para convencer a Papaflessas de que buscara un gran avance.
Después del almuerzo, los egipcios alcanzaron dos veces las posiciones griegas, pero retrocedieron. Finalmente, Ibrahim volcó todas sus fuerzas en el baluarte de Papaflessas. Su sobrino Dimitris, dejando su bastión, corrió al rescate de su tío, pero Papflessus lo trajo de vuelta. Pero para entonces ya se estaba dando combate cuerpo a cuerpo en el segundo bastión. En este tumulto, Dimitris Flessas murió.
El bastión de Papaflessas se llenó de uniformes egipcios rojos. El portaestandarte de Papaflessas, el Chiosan Dimitris que sobrevivió a la masacre (ver Masacre de Quíos ), arranca la bandera, la esconde sobre su pecho, rompe la cruz del asta y, con un cuchillo en la mano, atraviesa el Rangos egipcios [4] . El último en caer fue el bastión de Voidis. El último de los defensores se apresuró a romper el canal seco, pero a la salida los esperaba un batallón de infantería egipcia. Solo unos pocos lograron abrirse paso, todos los demás murieron.
Los turco-egipcios se dedicaron a cortar las orejas de los muertos para obtener el " baksheesh " prometido por Ibrahim. Después de la oración, Ibrahim visitó el bastión de Papaflessas. Por orden suya, se encontró el cadáver decapitado de Papaflessas. Junto a él yacía el cadáver de un ayudante francés anónimo. Luego se encontró la cabeza de Papaflessas. Por orden de Ibrahim, se lavaba la cabeza y se unía al cuerpo, atándolos a un poste.
Ibrahim, dirigiéndose a sus oficiales, dijo: “Realmente era una persona capaz y valiente. Podría sernos más útil si consiguiéramos capturarlo" [4] . Además, esta escena fue cubierta entre la gente con detalles como el beso de Ibrahim en la frente de Papaflessas, en señal de respeto, y la frase: "si los griegos tienen muchas personas como él, entonces nunca los venceremos". Pero tales detalles no están confirmados por los oficiales franceses de Ibrahim que estaban presentes en esta escena.
Los maníacos se unieron a la serie de batallas de Leónidas de la nación griega y provocaron la correspondiente movilización de sus fuerzas y un aumento de la moral [5] . La guerra contra Ibrahim fue dirigida una vez más por Theodor Kolokotronis , que acababa de salir de prisión . Los huesos de los héroes caídos de esta batalla se almacenan en la capilla de Santa Anastasia, cerca del pueblo de Maniaki.