Batalla de Nahrawan

Batalla de Nahrawan
Conflicto Principal: Primera Fitna

Canal Nakhravan, 1909
la fecha 16 de julio de 658
Lugar Nahravan
Salir la victoria de Ali
oponentes

Califato justo

Jarijitas

Comandantes

Alí ibn Abu Talib

Abdallah ibn Wahb al-Rasibi

Fuerzas laterales

62 mil personas ( declaración de at-Tabari , sin embargo, el número en historiografía se considera increíble. Según el arabista Oleg Bolshakov, no más de 15 mil personas) [1]

2800 [2]

Pérdidas

7-13 (en disputa [1] ) [3]

Todos (2400 muertos [4] y 400 heridos y capturados [2] )

La Batalla de Nahravan ( en árabe معركة النهروان ‎, Ma'rakat an-Nahrawān ) es una batalla entre el ejército del califa Ali ibn Abu Talib y un grupo de rebeldes jarijitas que tuvo lugar el 16 de julio de 658 .

Esta batalla fue el resultado de un intento de resolver pacíficamente la llamada Primera Fitna (lit. - "Problemas" [~ 1] ), el conflicto entre Ali y el gobernador rebelde de Siria Muawiya ibn Abu Sufyan , mediante arbitraje . . Debido a esto, varios combatientes del ejército de Ali acusaron al califa de traicionar la causa de Alá y se rebelaron. Posteriormente, según algunas fuentes, estos combatientes, apodados "Kharijites", es decir, "los que se van", cometieron actos de violencia contra la población civil, lo que obligó a Ali a volcar sus principales fuerzas en la represión del levantamiento. Los rebeldes, muy superados en número por el ejército de Ali, fueron rodeados por sus tropas y derrotados por completo. La mayoría de ellos murieron en la batalla, el resto fueron capturados y posteriormente liberados.

Antecedentes

En 656, debido a anteriores decisiones controvertidas tomadas como jefe del califato , los rebeldes mataron al tercer califa justo Usman [6] . Ali ibn Abu Talib , el yerno y primo del profeta Mahoma [7] fue declarado su heredero por la gente de Medina y algunos antiguos súbditos leales de Uthman en Irak . Sin embargo, esta sucesión provocó la oposición de algunos de los compañeros del profeta , en particular Talha ibn Ubaydullah y az-Zubair ibn al-Awwam , y la viuda del profeta Aisha [8] . El gobernador de Siria, Mu'awiya ibn Abu Sufyan de la casa Omeya , antiguo aliado de Uthman, también se negó a reconocer a Ali como califa y exigió que los asesinos fueran entregados [9] .

En primer lugar, Ali aplastó la rebelión de Talha, az-Zubayr y Aisha, derrotando a su ejército en la Batalla del Camello en el mismo 656. Al año siguiente, se enfrentó a Mu'awiyah en Siffin . Cuando la batalla llegó a un punto muerto, Ali decidió iniciar negociaciones y organizó un tribunal de arbitraje refiriéndose a los versos del Corán , diciendo que los musulmanes no deberían matarse unos a otros [10] [11] . Las fuerzas de Ali dejaron de luchar a pesar de que algunos comandantes intentaron convencerlos de que las repetidas referencias de Ali al libro sagrado eran solo una tapadera y un engaño [12] . Ali organizó el arbitraje, ante el cual fijó la tarea de resolver la disputa en el espíritu del Corán [13] . Debido a esto, comenzó una escisión en su ejército: 12 mil personas desertaron del ejército y se instalaron en el pueblo de Harura, no lejos de la capital [14] .

Los seguidores de Ali esperaban una victoria indiscutible de él en Siffin y, según Bolshakov, el inicio de las negociaciones dañó seriamente su autoridad. Los 12.000 originales estaban lejos de ser los únicos que se opusieron al tribunal de arbitraje: muchos creían que Ali mostraba debilidad y “traicionaba su indiscutible derecho sagrado a gobernar”, y defendían el reconocimiento de que el único tribunal posible es el tribunal de Alá [1 ] . Después de un tiempo, Ali visitó a Harura y, tras convencer a los desertores de que abandonaran su protesta, regresó a la capital [15] . Según Abu Mikhnaf , acordaron regresar con la condición de que en seis meses se reanudaría la guerra con Muawiya, y el propio Ali admitiría su error [16] . Sin embargo, Ali se negó y continuó con los procedimientos pacíficos. En este sentido, los cismáticos decidieron finalmente abandonar al califa y, para evitar ser detectados, se dividieron en pequeños grupos y se dirigieron al canal de Nahravan en la orilla oriental del Tigris . En el camino, se les unieron unas 500 personas más de Basora [17] . Fue entonces cuando obtuvieron su apodo: " Kharijites ", es decir, "los que se van" [18] . Tras la llegada de refuerzos de Basora, los rebeldes declararon a Alí gobernante ilegítimo, apóstata e incrédulo [19] .

Preparación

Antes del comienzo de la batalla, los miembros del arbitraje emitieron un veredicto que no se basó en una investigación real y un veredicto politizado de que el asesinato de Uthman fue ilegal [20] , lo que solo fortaleció la posición de Muawiyah. Las negociaciones posteriores finalmente fracasaron, en particular debido a los esfuerzos de Amr ibn al-As [21] . Ali inmediatamente condenó a los árbitros y su decisión por ser contraria al Corán [22] . Llamó a los Kharijites a unirse a él en la lucha contra Muawiyah. Afirmaron que en este momento Ali estaba hablando en su propio nombre, y no en nombre de Dios, pero acordó abandonar la rebelión, siempre que Ali reconociera su decisión de organizar el arbitraje como incorrecta y se arrepintiera de su acto. Ali se negó, movilizó a sus seguidores para reanudar la guerra con Mu'awiya y se fue a Siria sin los Kharijites [23] . Al mismo tiempo, todos los líderes tribales permanecieron de su lado [1] . Algunos de los generales y asesores de Ali expresaron su preocupación por las acciones de los rebeldes, pero el califa declaró que la guerra con Muawiyah era una tarea primordial y ordenó a sus tropas que se dirigieran a Siria [24] .

Según el orientalista Wilferd Madelung , aproximadamente al mismo tiempo, los kharijitas llegaron a un acuerdo pacífico e interrogaron a los lugareños sobre sus puntos de vista sobre la política de Ali, ejecutando a todos los que no estaban de acuerdo [25] . El historiador sunita Ali al-Sallabi afirma que abrieron el vientre de la concubina embarazada del noble compañero Abdallah ibn Habab [26] . El arabista Oleg Bolshakov llega a una conclusión similar , argumentando que los kharijitas no perdonaron al propio Abdallah, quien se negó a condenar al califa [1] . Ya de camino a Siria, Ali recibió informes de violencia contra civiles y envió a uno de sus hombres a investigar las circunstancias, pero él también fue asesinado por los kharijitas. Al enterarse de esto, las tropas comenzaron a rogar al califa que fuera a al-Kufa y neutralizara la amenaza de los rebeldes, temiendo por la seguridad de sus familias [27] . Ali estuvo de acuerdo y entró en la ciudad con un ejército, cuyo número total es objeto de disputas académicas. Oficialmente, 65.000 personas recibieron salarios de Ali, incluidos 8.000 mawali y esclavos. En este sentido, al-Tabari escribe sobre tal cantidad de combatientes en el ejército que se opusieron a los Kharijites. Sin embargo, esta cifra es engañosa, porque, por ejemplo, en Kufa, en lugar de 40 mil personas, solo vinieron 3200 combatientes, y en el resto, según Oleg Bolshakov, no más de la mitad de los convocados [1] .

Batalla

Frente a los Kharijites, Ali presentó una demanda para que extraditen a los asesinos que cometieron el crimen y aceptaran la paz en sus términos. Declaró que en caso de obediencia los dejaría en paz y se iría a Siria. Los kharijitas respondieron desafiantes que no veían el crimen en el asesinato de la gente de Ali, ya que en sus filas esta acción era legal [27] . Además, afirmaron que dado que el propio califa alguna vez dudó de que ocupaba legítimamente su cargo de califa, estaban prácticamente seguros de lo contrario [1] . Después de una breve escaramuza, los líderes rebeldes ordenaron a su pueblo que se preparara para la muerte por su fe y un encuentro con Alá en el Paraíso . En ambos lados, las tropas se alinearon en formación de batalla, y Ali anunció que estaba listo para perdonar oficialmente a todos los que se pasaron a su lado o depusieron las armas [3] , enviando un destacamento a los Kharijites junto con una bandera de misericordia . [1] . Aproximadamente 1200 personas aceptaron su oferta: algunos se unieron al ejército de Ali, algunos regresaron a el-Kufa, otros fueron a las montañas. 2800 combatientes permanecieron del lado de los rebeldes [28] .

La mayoría de los Kharijites lucharon a pie, mientras que el ejército de Ali estaba formado por infantería , caballería y arqueros . El califa envió su caballería por delante de las tropas de infantería; este último lo construyó en dos filas, adelantando a los tiradores. Ali ordenó a su ejército que esperara el ataque del enemigo [29] y su paso por el río. Hijr ibn Adi comandaba el flanco derecho y Shabasa ibn Ribi at-Tamimi comandaba el izquierdo. La caballería estaba comandada por Abu Ayyub al-Ansari , y la infantería por Abu Qatada al-Ansari [26] . Los rebeldes atacaron furiosamente a las fuerzas de Ali y pudieron romper la línea de caballería, cortándola efectivamente por la mitad, pero luego los arqueros los arrojaron una lluvia de flechas. Después de eso, la infantería entró en la batalla, atacando al enemigo con espadas y lanzas , y la caballería logró reagruparse y atacar tras las líneas enemigas. Los Kharijites fueron superados en gran medida por lo que rápidamente fueron rodeados, aplastados y asesinados [30] . En la batalla, 2400 personas [4] cayeron de su lado , los 400 restantes fueron heridos o capturados. Después del final de la batalla, fueron enviados a sus familias [2] . Los guerreros del Califa tomaron las armas y caballos de los muertos, y entregaron los esclavos y utensilios a sus legítimos herederos [1] . Según varias fuentes árabes , de 7 a 12 personas murieron del lado de Ali [3] . Bolshakov considera improbable tal cifra, ya que después de la batalla una de las tribus decidió dejar a Ali para compensar sus pérdidas. Y aunque esto solo podría ser un pretexto, incluso si los 12 muertos fueran de esta tribu, difícilmente habría sido posible referirse a las pérdidas como un argumento de peso [1] .

Hasta el final de la batalla, Ali trató a los Kharijites como verdaderos musulmanes, en particular, prohibió golpear a los caídos y perseguir a los que huían [31] . Pero al mismo tiempo, según al-Sallabi, la actitud de Ali hacia esta batalla fue sorprendentemente diferente de las anteriores. Si después de la Batalla de los Camellos lloró, y después de la Batalla de Siffin se lamentó sinceramente por los muertos, luego de la Batalla de Nakhravan “se postró ante Alá como muestra de gratitud hacia Él” [32] .

Consecuencias

Sunitas y chiítas afirman que la victoria, como es cierto, estuvo del lado de Ali debido a que cumplió la profecía de Mahoma, transmitida en el hadiz de Muslim ibn al-Hajjaj : “Un grupo rebelde de un grupo de Saldrán musulmanes y lo matará ese grupo que estará más cerca de la verdad” [33] . En realidad, esta victoria no solo no se volvió decisiva para Ali, lo que ayudaría a fortalecer su influencia, sino que lo debilitó aún más. Después de la batalla contra la influencia de Ali, se reunió una oposición fuerte e intransigente en la persona de los qurr ("lectores del Corán" [34] ), alrededor de los cuales se reunieron muchos insatisfechos con el gobierno del califa. Fue detrás de ellos que se fortaleció el nombre “Kharijites”, que originalmente significaba cualquier guerrero que saliera del califa, aunque en el futuro se usó periódicamente en su significado original [1] . Después de la batalla, Ali iba a trasladarse inmediatamente a Siria, pero la mayor parte del ejército abandonó la campaña porque estaban exhaustos. Le pidieron al califa un tiempo para recuperarse, para que más tarde siguieran en campaña contra Muawiyah. Ali estuvo de acuerdo y por este tiempo se mudó a Nuhaila fuera de la ciudad, lo que permitió a los combatientes visitar a sus familias. Pero con el tiempo, sus guerreros estaban cada vez menos dispuestos a emprender una campaña, y pronto el campamento estuvo casi vacío. Ali tuvo que abandonar sus planes [35] . La masacre de sus antiguos aliados y musulmanes devotos socavó la posición de Ali como califa de una sola comunidad [36] . Al final, en 661, fue asesinado por Kharijite [~ 2] Abdurrahman ibn Muljam [2] .

Aunque las principales fuerzas de los Kharijites fueron derrotadas, su rebelión de facto continuó durante varios años más, y la batalla solo consolidó la brecha entre ellos y el resto de la comunidad musulmana [2] . Muchos rebeldes se negaron a vivir en ciudades y llevaron a cabo numerosos ataques de robo, saqueando asentamientos y oponiéndose a los califas tanto durante el reinado restante de Ali y su hijo y sucesor de corta duración Hasan , como durante el reinado de Muawiyah (661-680), quien se convirtió en califa varios años después, meses después del asesinato de Ali. Durante la Segunda Fitna , controlaron la mayor parte de Arabia y Persia , pero luego fueron finalmente sometidos por el gobernador de Irak, Al-Hajjaj ibn Yusuf [41] . Sin embargo, sólo los abasíes en el siglo X finalmente lograron hacer frente a la "amenaza kharijita" [42] .

Notas

Comentarios
  1. Históricamente, el término " fitnah " denota una guerra civil o un levantamiento que conduce o podría conducir potencialmente a una división en una sola comunidad musulmana y en todo el Islam [5] .
  2. La pertenencia de Abdurrahman ibn Muljam a los primeros Kharijites es la opinión predominante en la ciencia [37] [38] . Al mismo tiempo, los Ibadis modernos creen que él no estaba conectado con ellos, y el asesinato de Ali en sí mismo es su decisión personal, sobre la cual los líderes de los Muhakkimits (los primeros Kharijites) no fueron informados y no tuvieron nada que ver. Según los ibadíes, el culto de veneración al asesino Ali se originó entre las corrientes posteriores y más extremas de los jarijitas, como los azraqitas , que, según dicen, se habían desviado del "camino correcto". Los ibadis modernos, al igual que los sunnitas, condenan el acto de Abdurrahman e insisten en la inocencia de las cabezas de los Kharijites [39] . También existe la opinión de que Abdurrahman fue uno de los que escaparon durante la Batalla de Nakhrawan [40] , pero no se acepta generalmente [38]
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Bolshakov, 1998 , Reanudación de la lucha civil.
  2. 1 2 3 4 5 Wellhausen, 1901 , pág. Dieciocho.
  3. 1 2 3 Madelung, 1997 , p. 260.
  4. 12 Morony , 1993 , pág. 912.
  5. Fitna  / Gardet Louis  // Enciclopedia del Islam . 2ed: [ ing. ]  : en 12 vol.  / editado por B. Lewis ; J. Schacht & Ch. Pellat . Asistido por J. Burton-Page , C. Dumont y VL Menage . - Leiden: EJ Brill , 1991. - vol. 2.- Pág. 930-931.  (pagado)
  6. Glassé, 2001 , p. 423.
  7. Jafri, 1979 , pág. 63; Madelung, 1997 , págs. 141-142.
  8. Madelung, 1997 , págs. 107 y 157.
  9. Madelung, 1997 , págs. 204-205.
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  11. Levi Della Vida, 1997 , pág. 1074.
  12. Madelung, 1997 , pág. 238.
  13. Madelung, 1997 , págs. 238-239.
  14. Wellhausen, 1901 , pág. 3-4; Crimea, 1903 , pág. 93-94.
  15. Donner, 2010 , pág. 163; Madelung, 1997 , págs. 248-249; Wellhausen, 1901 , art. 17
  16. Madelung, 1997 , págs. 248-249.
  17. Wellhausen, 1901 , pág. 17; Madelung, 1997 , págs. 251-252.
  18. Levi Della Vida, 1997 , págs. 1074-1075; Bolshakov, 1998 , Reanudación de la guerra civil.
  19. Donner, 2010 , pág. 163.
  20. Madelung, 1997 , pág. 256.
  21. Madelung, 1997 , pág. 257.
  22. Donner, 2010 , pág. 163; Madelung, 1997 , págs. 257-258.
  23. Madelung, 1997 , pág. 258.
  24. Donner, 2010 , pág. 163; Madelung, 1997 , págs. 258-259.
  25. Madelung, 1997 , págs. 254, 259.
  26. 1 2 As-Sallabi, 2013 , pág. 666.
  27. 12 Madelung , 1997 , págs. 259-260.
  28. Wellhausen, 1901 , pág. Dieciocho; As-Sallabi, 2013 , pág. 667; Bolshakov, 1998 , Reanudación de la guerra civil.
  29. Kennedy, 2001 , pág. diez.
  30. Kennedy, 2001 , pág. diez; As-Sallabi, 2013 , pág. 667; Bolshakov, 1998 , Reanudación de la guerra civil.
  31. As-Sallabi, 2013 , pág. 667-668.
  32. As-Sallabi, 2013 , pág. 669.
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Literatura

Monografías enciclopedias