Vasily Vasilyevich Vereshchagin | |
Rico cazador kirguís con un halcón . 1871 | |
Lienzo, óleo. 113×72cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 1991 ) | |
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"Un rico cazador kirguís con un halcón" : una pintura del artista ruso Vasily Vasilyevich Vereshchagin , dedicada a su amigo, Baitik Kanaev (1820-1886), a quienes conocieron en 1867, cuando Baitik Baatyr fue invitado a San Petersburgo entre 17 representantes de Turkestán para una recepción de Alejandro II [1] . Un representante alto, majestuoso y fuerte de la intelectualidad nómada, que hablaba bien el ruso, despertó un gran interés en el joven artista. A su vez, Baitik Kanaev nunca había visto tales pinturas, ya que se crió en las tradiciones del Islam , que prohibían dibujar, pero el anhelo por el arte lo llevó a comunicarse con Vereshchagin. Más tarde, durante las campañas de Turkestán , el destino volvió a unir al artista y al baatyr kirguís. Baitik Kanaev era conocido como un enemigo implacable del kanato de Kokand y amigo de Rusia, y Vereshchagin aceptó la invitación del gobernador general de Turkestán, el general K.P. Kaufman , para ser artista con él.
El cuadro fue pintado en 1871 en Munich , como muestra de agradecimiento a la hospitalidad de Baitik Kanaev, líder supremo de la tribu kirguisa Solto y oficial del Ejército Imperial Ruso , quien recibió al maestro con destacados honores y la hospitalidad propia de un oriental. persona, durante sus viajes a lo largo de Semirechye . En su obra, Vereshchagin pintó Baitik Baatyr , como se le llama en la historiografía moderna de Kirguistán, en su yurta con un halcón en la mano. Baatyr está representado con un tocado tradicional kirguís: un kalpak, un baatyr está vestido con un nakid, de moda en Turkestán, que generalmente era cosido por los sastres de Kashgar o Kokan de esa época, y con los pantalones tradicionales de un nómada del siglo XIX.
Entre las obras de Vereshchagin dedicadas a Semirechye se encuentran vistas de las montañas cerca del pueblo de Lepsinskaya , la cresta Zailiysky Alatau , el valle del río Chu , visitó el lago Alakol , subió los pasos altos de las crestas del Dzungarian Alatau . En Kirguistán, pintó el lago Issyk-Kul , los picos nevados de la Cordillera de Kirguistán , Naryn en Tien Shan , e hizo bocetos en Boom Gorge . Vereshchagin creó cinco bocetos en las montañas cerca de Issyk-Kul, el más brillante de ellos es Barskoon Passage . Fue la amistad con Baitik Kanaev lo que proporcionó al artista un viaje tranquilo desde Semirechie a China, mientras que en todo Turkestán había una lucha contra los invasores rusos, todos los kirguises sabían que era más costoso ofender a un amigo del baatyr. También, en recuerdo de la visita a la tribu kirguisa Solto , se crearon tres pinturas más: "Kyrgyz", "Migration of the Kyrgyz" y "Kyrgyz wagons on the Chu River".
La imagen se vio por primera vez en 1873 , cuando Vereshchagin organizó una exposición personal de sus obras de Turkestán en el Crystal Palace de Londres . En Rusia, el lienzo se vio en la primavera de 1874 durante una exposición en San Petersburgo. La pintura se encuentra actualmente en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú.
Una de las calles centrales de Bishkek (antiguo soviet) lleva el nombre de Baitik Kanaev. Baytik Kanaev recibió la Gran Medalla de Oro en la Cinta Annensky y el grado de la Orden de Stanislav III del Imperio Ruso .
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